AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

MayerFM

Well-Known Member
Alguien sabe - ¿cuándo se espera que se incorporen el total de los 30 B737 y 4 B787 de la reciente actualización del pedido?
Bueno, de la actualización del pedido son 24 B737 MAX, los otros seis (B738) son convenios con arrendadoras.

Sobre los MAX y los B787, sí, desde un principio la aerolínea lo informó:
La incorporación de los primeros equipos se tiene prevista para este año, de los cuales nueve (9) estarán operando a partir del verano próximo y el resto llegará en el segundo semestre del 2021 y durante el 2022.
Puedes consultarlo en: AEROMÉXICO ALCANZA ACUERDOS PARA INCREMENTAR SU FLOTA

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, sólo para reportar que le cambiaron la matrícula a dos B38M que van a ser entregados a Aeroméxico:

MSN 43712, originalmente XA-OCC, ahora será N109JS
MSN 43755, originalmente XA-MAW, ahora será N110JS
Otro cambio de matrícula de un B38M próximo a ser entregado a Aeroméxico:

MSN 43709, originalmente XA-MAU, ahora será N105JS.

Saludos y buena noche.
 

MarioP

Well-Known Member
Antes los aviones de AMX con matrícula N después de los números tenían las letras AM o AR por obvias razones, pero ahora la matrícula de los MAX termina con JS, ¿alguien sabrá la razón? Saludos
 

Super27

Active Member
Retomando la pregunta de nuestro compañero MarioP, ¿El cambio de Matriculas XA a N tiene que ver con la degradación a Categoria 2?
O la matricula es solo por el arrendador?

Por otro lado que requsitos como pilotos se requieren para volar un avion con Matricula Europea o Matricula de Estados Unidos?
 

MayerFM

Well-Known Member
Antes los aviones de AMX con matrícula N después de los números tenían las letras AM o AR por obvias razones, pero ahora la matrícula de los MAX termina con JS, ¿alguien sabrá la razón? Saludos
Hola, Mario P. JS son las siglas de Jackson Square, el arrendador de esos aviones. Hay unas transacciones de sale and lease back en este proceso.

Saludos
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Retomando la pregunta de nuestro compañero MarioP, ¿El cambio de Matriculas XA a N tiene que ver con la degradación a Categoria 2?
O la matricula es solo por el arrendador?
Hola, Super27. Entiendo que esto tiene que ver con el Capítulo 11 y la renegociación del pedido de Aeroméxico con Boeing, junto con unas transacciones de sale and lease back.

Lo de la degradación a categoría 2 no explica este cambio.

Saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Retomando la pregunta de nuestro compañero MarioP, ¿El cambio de Matriculas XA a N tiene que ver con la degradación a Categoria 2?
O la matricula es solo por el arrendador?

Por otro lado que requsitos como pilotos se requieren para volar un avion con Matricula Europea o Matricula de Estados Unidos?
En Aeroméxico la empresa te tramita una mal llamada "licencia" que en realidad es un permiso de la autoridad europea o de EUA te da para volar aeronaves con sus respectivas matrículas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Algo que comentamos hace un tiempo, es que las modificaciones en los pedidos a Boeing no se ven reflejadas "en tiempo real", suele tomar tiempo para que el fabricante las lleve a su información de entregas y pedidos.

Bueno, lo anterior sirva como contexto para señalar que hoy Boeing informó acerca de la cancelación de varios de los MAX pedidos por Aeroméxico:

Norwegian Air (NORR.OL) and Mexican airline Aeromexico canceled 48 737 MAX orders in May.
La fuente es: Boeing delivers 10 737 MAXs, fewer 787s, in May

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, viene en camino un B738 de segunda mano para Aeroméxico:

Boeing 737-8JP 39002 3231
XA-OCC AeroMéxico
delivery 14-16jun21 SNN-BGR-MEX, SE-reg
ex SE-RRD

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Creo que la flota queda así:

7 B788

10 B789
6 B38M
3 B39M
4 B737

32 B738
62 TOTAL


Aunque debo decir que creo que ya sólo un B737 vuela regularmente, si es así entonces el conteo se reduce a 59 aviones.

Felicidades a Aeroméxico.
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Hola Mayer, gracias por la información.

Según yo todavía quedaban 5 Boeing 737-700 en la flota de AM: N784XA, N788XA, N997AM, XA-DRI y XA-DRD. Alguno de estos ya se fue entonces o se dio de baja? Sabes cuándo fue?

Te agradeceré la información.

Saludos hasta Aguascaliéntesn!
 
  • Like
Reactions: kik

MayerFM

Well-Known Member
Según yo todavía quedaban 5 Boeing 737-700 en la flota de AM: N784XA, N788XA, N997AM, XA-DRI y XA-DRD. Alguno de estos ya se fue entonces o se dio de baja? Sabes cuándo fue?
Hola, Erick. El B737 N784XA fue llevado a Querétaro en marzo de 2020, no sé si desde entonces regresó a la CDMX pero es un hecho que no ha vuelto a realizar vuelos comerciales, por eso yo ya ni lo contaba en la flota.

En cuanto a los otros cuatro aviones de ese tipo, según Flightaware éstas son las fechas de sus últimos vuelos:

N788XA: 01oct20
N997AM: 21feb21
XA-DRI: 17mar21
XA-DRD: activo

Por eso comentaba que a lo mejor ya sólo hay que contabilizar un B737 activo, únicamente el XA-DRD ha seguido volando.

¡Saludos desde Aguascalientes!
 
Última edición:

Capi_Valencia

Active Member
Hola, Erick. El B737 N784XA fue llevado a Querétaro en marzo de 2020, no sé si desde entonces regresó a la CDMX pero es un hecho que no ha vuelto a realizar vuelos comerciales, por eso yo ya ni lo contaba en la flota.

En cuanto a los otros cuatro aviones de ese tipo, según Flightaware éstas son las fechas de sus últimos vuelos:

N788XA: 01oct20
N997AM: 21feb21
XA-DRI: 17mar21
XA-DRD: activo

Por eso comentaba que a lo mejor ya sólo hay que contabilizar un B737 activo, únicamente el XA-DRD ha seguido volando.

¡Saludos desde Aguascalientes!
Hola @MayerFM puntualizando un poco tu amable información, el N784XA junto con los otros 4 equipos si se contabilizan como parte de la flota total de AM. Por supuesto, no son flota operativa (como mencionas el que se ha mantenido activo es el XA-DRD).

¡Abrazo hasta Aguascalientes!
 

Andy

Well-Known Member
Quesque mañana a mediodía vuela a TIJ, no se si antes vaya a otro lugar...

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
Según lo programado para mañana, son dos 787-8, dos MAX8 y dos 737-800s que volarán entre MEX y TIJ.
No está asignado ningún MAX9.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, Erick. El B737 N784XA fue llevado a Querétaro en marzo de 2020, no sé si desde entonces regresó a la CDMX pero es un hecho que no ha vuelto a realizar vuelos comerciales, por eso yo ya ni lo contaba en la flota.

En cuanto a los otros cuatro aviones de ese tipo, según Flightaware éstas son las fechas de sus últimos vuelos:

N788XA: 01oct20
N997AM: 21feb21
XA-DRI: 17mar21
XA-DRD: activo

Por eso comentaba que a lo mejor ya sólo hay que contabilizar un B737 activo, únicamente el XA-DRD ha seguido volando.

¡Saludos desde Aguascalientes!
Gracias Mayer y Capi_Valencia por su valiosa información, no hay registro de la salida del N784XA de la flota, así que aunque no esté operando se debe asumir como todavía parte de ella. De acuerdo que son más eficientes los -800 porque llevan más pasajeros casi con el mismo costo de operación, pero todavía son parte de Aeroméxico.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Y a todo esto, viene volando rumbo a México el séptimo B38M, se trata del N105JS (C/n 43709):


Tomando en cuenta las consideraciones en publicaciones anteriores, la flota nominal (no necesariamente operativa) de Aeroméxico queda así:

7 B788
10 B789
7 B38M
3 B39M
5 B737
32 B738
64 TOTAL


Felicidades a Aeroméxico.
 
Arriba