Nuevas cartas de Navegación

jcm_gdl

Member
Con los cambios al espacio aéreo para el AICM (MMMX) tan evidentes (que se pueden apreciar muy bien en las rutas del FlightRadar24 , ¿alguien ha tenido acceso a las cartas de estas nuevas aproximaciones? O más aún, ¿ya existen cartas o será que todos los vuelos son guiados por la torre de control? Lo digo por que están muy raras, por ejemplo las que están teniendo desde Guadalajara, entrando por Tequesquitengo y por arriba de Amecameca. (entre otras) y ya no por San Mateo.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Al parecer no solo las aproximaciones cambiaron, sino también los despegues. Con razón, el viernes tome un vuelo MEXCEN (o cualquier ruta hacia el norte esta tomando esta ruta) y la ruta de despegue fue totalmente distinta a lo que generalmente era, ahora viramos hacia la izquierda sobre el lago de texcoco y salimos por santa lucia.
 
Última edición:

Meithan

Member
En otro hilo pusieron este video de SENEAM en el que describen minuciosamente los cambios al espacio aéreo. ¡Está muy bueno!


Uno de los cambios más visibles, como dices (¡y como he notado yo que vivo en Tlalpan!) es que ahora se usarán de forma regular nuevas rutas y aproximaciones RNAV por el sur a la pista 05 del AICM (gracias a Macuxdeluxe por aclararme que ya existían aproximaciones por el sur). Checa esta captura de pantalla del video:


Aunque si alguien tiene las cartas en sí, igual yo también estoy interesado :).
 
Última edición:

Macuxdeluxe

Well-Known Member
En otro hilo pusieron este video de SENEAM en el que describen minuciosamente los cambios al espacio aéreo. ¡Está muy bueno!


Uno de los cambios más visibles, como dices (¡y como he notado yo que vivo en Tlalpan!) es que ahora hay también rutas de aproximación a la pista 05 del AICM por el sur. Checa esta captura de pantalla del video:


Aunque si alguien tiene las cartas en sí, igual yo también estoy interesado :).
No hace mucho se utilizaba la llegada VOR ILS DME 3, para las 5's, que entraban directo por el Sur, procedentes de Teques y/o Puebla muchos tráficos procedentes del Este y Sur (les daban preferencia a las operaciones de sudamerica).

Antes existió la llegada de Coapa, que cruzabas el VOR MEX a 9,500 ( no recuerdo la radial) 7 millas y se efectuaba el viraje por la DERECHA al localizador de las 5.

En ambos casos sobrevolaban Xochimilco, Tlalpan, El Pedregal, C.U., San Angel a 9,000 pies.
 

Meithan

Member
No hace mucho se utilizaba la llegada VOR ILS DME 3, para las 5's, que entraban directo por el Sur, procedentes de Teques y/o Puebla muchos tráficos procedentes del Este y Sur (les daban preferencia a las operaciones de sudamerica).

Antes existió la llegada de Coapa, que cruzabas el VOR MEX a 9,500 ( no recuerdo la radial) 7 millas y se efectuaba el viraje por la DERECHA al localizador de las 5.

En ambos casos sobrevolaban Xochimilco, Tlalpan, El Pedregal, C.U., San Angel a 9,000 pies.
Edición: olvida mi respuesta anterior si la leíste, ya la encontré. Imagen abajo tomada de este documento.

ILS DME-3 como dices, en una carta de 2006. No era volada muy comúnmente, ¿cierto?

 
Última edición:

AMX 787

Well-Known Member
Agradeceríamos mucho esas cartas. Yo trabajé en 2003 y 2004 en Ciudad del Carmen, 25 días allá por 5 ó 6 en MEX según el mes con 30 ó 31 días. Era muy común llegar sobre Tequesquitengo para efectuar la ILS dme3 que ponen arriba. Varias veces sobrevolamos viendo por la izquierda el estadio Azteca y el hotel real del sur (div. del Norte y Tlalpan). Sólo en 2 ocasiones por Wx nos mandaron hasta Pachuca para entrar por el norte. Otra que a veces se hizo fue entrar sobre Nezahualcóyotl, más o menos a la altura del AICM viraba por la derecha, unas millas más adelante por la izquierda sobre la sierra de Guadalupe hasta pasar arriba de Satélite y aproximación como de costumbre.
 

Meithan

Member
Agradeceríamos mucho esas cartas. Yo trabajé en 2003 y 2004 en Ciudad del Carmen, 25 días allá por 5 ó 6 en MEX según el mes con 30 ó 31 días. Era muy común llegar sobre Tequesquitengo para efectuar la ILS dme3 que ponen arriba. Varias veces sobrevolamos viendo por la izquierda el estadio Azteca y el hotel real del sur (div. del Norte y Tlalpan). Sólo en 2 ocasiones por Wx nos mandaron hasta Pachuca para entrar por el norte. Otra que a veces se hizo fue entrar sobre Nezahualcóyotl, más o menos a la altura del AICM viraba por la derecha, unas millas más adelante por la izquierda sobre la sierra de Guadalupe hasta pasar arriba de Satélite y aproximación como de costumbre.
Si veían el Azteca a la izquierda, entonces pasaban bastante al norte de donde vivo; eso explica por qué no escuchaba antes aviones por acá. Ahora pasan prácticamente encima de mi casa (aunque bastante alto todavía).

He volado GDL-MEX bastantes veces, y esa ruta siempre (que recuerde) se hacía llegando por el norte. Parece que ahora esta ruta será por el sur. Estaré especialmente atento la próxima que vuele.
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
Agradeceríamos mucho esas cartas. Yo trabajé en 2003 y 2004 en Ciudad del Carmen, 25 días allá por 5 ó 6 en MEX según el mes con 30 ó 31 días. Era muy común llegar sobre Tequesquitengo para efectuar la ILS dme3 que ponen arriba. Varias veces sobrevolamos viendo por la izquierda el estadio Azteca y el hotel real del sur (div. del Norte y Tlalpan). Sólo en 2 ocasiones por Wx nos mandaron hasta Pachuca para entrar por el norte. Otra que a veces se hizo fue entrar sobre Nezahualcóyotl, más o menos a la altura del AICM viraba por la derecha, unas millas más adelante por la izquierda sobre la sierra de Guadalupe hasta pasar arriba de Satélite y aproximación como de costumbre.
La muy antigua COAPA4
 

AMX 787

Well-Known Member
Uy, Beer!! Qué tiempos!! Aún en los 727's de Mexicana y DC-9's de Aeroméxico. Caramba!! Cómo pasa el tiempo.

Hablando del tiempo que pasa, así que ya los rumbos magnéticos no son 052-232, sino 055-235. En pocos años las pistas del AICM serán entonces 06's y 24's, supongo.
 
Última edición:

P-51

Well-Known Member
La muy antigua COAPA4
Así es , la legendaria llegada COAPA, de hecho muchas veces aún después de que la quitaron, si solicitabas un básico por la derecha a las 05´s a veces te lo autorizaban, ahora sí que eran valores entendidos con el CTA :);)
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Edición: olvida mi respuesta anterior si la leíste, ya la encontré. Imagen abajo tomada de este documento.

ILS DME-3 como dices, en una carta de 2006. No era volada muy comúnmente, ¿cierto?

Hola gracias por compartirla, No de hecho era raro quizá 5 operaciones al día, aunque había ciertos vuelos nocturnos desde las 23:00 hasta la madrugada siguiente que los metían, MXA procedentes de CUN, HAV y MIA, AA de MIA, AMX de LIM, SCL y GRU, el vuelo de tempranero de Cubana, Lan Chile también y durante un tiempo recuerdo al MD-11F de LH.

Alguna ocasión volé como pax de ACA a MEX en un F.100 y efectuamos esa llegada, el vuelo según recuerdo no llegó a los 25 minutos.

Saludos
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Hablando de estas rutas inusuales había una salida (creo ya no existe) la Toluca 1B, por las 23 despegabas y directo al VOR TLC, sobre la sierra del Ajusco.

Pocas veces utilizada en general, pero muy socorrida por AeroCalifornia y sus DC9 que como cohetes libraban la montaña haciendo un ruideral en toda la zona sur mencionada de la CDMX.
 

JPKNIGHT

Active Member
Hola gracias por compartirla, No de hecho era raro quizá 5 operaciones al día, aunque había ciertos vuelos nocturnos desde las 23:00 hasta la madrugada siguiente que los metían, MXA procedentes de CUN, HAV y MIA, AA de MIA, AMX de LIM, SCL y GRU, el vuelo de tempranero de Cubana, Lan Chile también y durante un tiempo recuerdo al MD-11F de LH.

Alguna ocasión volé como pax de ACA a MEX en un F.100 y efectuamos esa llegada, el vuelo según recuerdo no llegó a los 25 minutos.

Saludos
Recuerdo mucho la llegada de GRU de AMX con 767 preso de las 6am, bastante ruido al sur en la zona de Copilco. Otros vuelos que recuerde en esa aproximación eran EZE con MXA, varios Aerocaribe, hasta Aeromar y A-310 de Aerolíneas Argentinas me tocó ver.
 
  • Like
Reactions: kik

Meithan

Member
Volviendo al asunto de las cartas, ¿cómo te ayudamos a compartirlas, @Airbus A380? Si me las mandas por correo las puedo subir a mi server y las comparto de ahí.

En lo que eso ocurre, acá les comparto algunas de las cartas con los nuevos procedimientos que logré encontrar:

SIDs para MMMX-05
STARs para MMMX-05
Aprox. ILS/VOR/DME por el norte para MMMX-05 (no sé si aún vigentes, no son las RNAV nuevas)
SIDs para MMGL-28

La que todavía me encantaría tener pero no he logrado encontrar son las nuevas aproximaciones por el sur para MMMX-05.

¡Saludos!
 
Última edición:

Meithan

Member
Buenas noches
Les paso los links de una pagina donde los subí, jamás había subido imagenes en esa página pero a simple vista se ve "seguro". Son de MMMX los ultimos cambios en version Jeppesen. Espero les sirva y los disfruten, tengo entendido que en unos días se elimina el automatico entonces aprovechen a descargarlas. Saludos
¡Muchas gracias!

Acá las puse en un zip para mayor comodidad:

https://meithan.net/files/Jeppesen_MMMX.zip
 

jcm_gdl

Member
En otro hilo pusieron este video de SENEAM en el que describen minuciosamente los cambios al espacio aéreo. ¡Está muy bueno!


Uno de los cambios más visibles, como dices (¡y como he notado yo que vivo en Tlalpan!) es que ahora se usarán de forma regular nuevas rutas y aproximaciones RNAV por el sur a la pista 05 del AICM (gracias a Macuxdeluxe por aclararme que ya existían aproximaciones por el sur). Checa esta captura de pantalla del video:


Aunque si alguien tiene las cartas en sí, igual yo también estoy interesado :).
Muchas gracias. Muy interesante video y sobre todo muy informativo con características oficiales.
 

jcm_gdl

Member
Me parece que el FS2020 ya trae las llegadas para programarlas en el CMDU. Ya probé una de esas aproximaciones, la de desde Guadalajara
 
Arriba