Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

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Buen día GERMAN RGL, hoy salió esta nota:

Rediseño de espacio aéreo por Santa Lucía reducirá demoras en AICM: SCT

Ciudad de México / 29.03.2021 14:17:37

Con el reacomodo de rutas del espacio aéreo del Valle de México para abrir el camino a las aeronaves que operarán en el aeropuerto de Santa Lucía también se reducirán las demoras hasta en 30 por ciento en los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo afirmó Víctor Hernández, director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en entrevista con MILENIO, después de que el 25 de marzo entró en operación el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con 50 nuevas rutas, una reconfiguración que era necesaria porque no se había hecho en 13 años.


“Nosotros observamos que las demoras por el tránsito aéreo se reducen hasta en 30 por ciento por nosotros, pero no podemos nosotros incidir en las demoras que genere una compañía o el aeropuerto en sí; eso se maneja de manera diferente porque las características de un aeropuerto inciden en que las aeronaves se puedan demorar o no y lo mismo, si una empresa demora su avión o sus aviones porque no tiene personal o porque no tiene la tripulación o no tiene el avión a tiempo, eso ya no depende de nosotros”.

Detalló que “cada ocho, 10, años es como se lleva a cabo un rediseño, así es que ya estábamos atrasados, pero además con la entrada en operación del aeropuerto Felipe Angeles el año próximo, pues también tenemos que considerar las necesidades de corto y mediano plazo para hacer este tipo de arquitectura, así que el espacio aéreo para Santa Lucía ya está reservado”.

Aseguró que aunque ya se garantizó el espacio que usarán las aeronaves que operen en Santa Lucía, se tiene que seguir afinando en el rediseño para adecuar los pequeños cambios que sean necesario de aquí al año próximo, cuando se prevé que entre en operación el aeropuerto de Santa Lucía y se reactive el de Toluca, con lo que se duplicarán las operaciones en el aire del Valle de México.

“Los estudios que tenemos indican que, para Santa Lucía tendrán, ya en función de los análisis que hemos hecho, una capacidad aproximada de mil 300 operaciones al día, que es lo mismo que tiene el AICM”, comentó. Añadió que “todas las operaciones y simulaciones que se hicieron indican que será un crecimiento en la capacidad aproximadamente de 90 y 100 por ciento, considerando los tres aeropuertos”.

Indicó que en el espacio aéreo de la Ciudad de México las modificaciones en las rutas fueron mínimas y desestimó algunas quejas que han externado residentes de las zonas de las Lomas y de Polanco, en el poniente de la capital, por el supuesto ruido que ahora generarán los aviones al pasar por esas zonas.

“Está mejor delineada esta arquitectura, en realidad, esto ha cumplido con toda la normatividad internacional y cumple con la reducción de emisión de ruido; nosotros tenemos los estudios para demostrar que se ha hecho con la mayor eficiencia, lo que se dice, en todo caso, es sin estudio que fortalezca esos dichos; asumen que habrá más ruido que habrá mayor afectación, pero no es verdad, es mayor eficiencia la que tenemos hoy en día, hemos estado observando que inclusive las aeronaves pasan más arriba de lo que antes pasaban, entonces no veo la afectación que dicen que hay por allá”.

La reconfiguración del diseño de las rutas en el espacio aéreo del Valle de México es la primera de otras que se tienen programadas en todo el país, la que sigue es la de la zona de la península de Yucatán.

fuente y link:

https://www.milenio.com/politica/santa-lucia-rediseno-espacio-aereo-reducira-demoras-aicm
 

exodus

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La cercanía existente entre el AICM y el de Santa Lucía así como la orografía y las condiciones meteorológicas, no solo NO permitirán realizar interacciones simultáneas entre ambos, sino que comprometerán la seguridad de las operaciones cuando se recupere la demanda de tráfico aéreo comercial, se esperan más de mil 300 operaciones conjuntas al día en 5 años. Señalo en un estudio la firma Flight Data Consulting que realizo un estudio independiente.
Va de nuevo, nadie sabe nada de esta empresa, la busqué en Google, los únicos dos resultados que aparecen son misteriosamente la nota de a21.com (bastante tendenciosa y poco profesional) y una referencia de El Economista a dicha nota, no existe ninguna otra referencia a esta empresa buscada tal y como vienen en la nota que nos compartieron.

"Flight Data Consulting" - Google Search
 

rogertum

Well-Known Member
Va de nuevo, nadie sabe nada de esta empresa, la busqué en Google, los únicos dos resultados que aparecen son misteriosamente la nota de a21.com (bastante tendenciosa y poco profesional) y una referencia de El Economista a dicha nota, no existe ninguna otra referencia a esta empresa buscada tal y como vienen en la nota que nos compartieron.

"Flight Data Consulting" - Google Search
Ya te contestaron en otro tema que la empresa es “Fly Data Consulting” y es real, búscalo así para que quede despejada tu duda.
 

exodus

Active Member
Ya te contestaron en otro tema que la empresa es “Fly Data Consulting” y es real, búscalo así para que quede despejada tu duda.
Si van a compartir LAS MISMAS NOTAS en varios temas ¿Por qué no puedo externar la misma inquietud en ambas? Déjale la chamba de moderar a los moderadores y tu dedícate a lo tuyo.

¿En verdad esta es su referencia?


¿Una empresa cuya ÚNICA página comercial oficial es una página de Facebook?


Por favor entren al link de la "empresa" en cuestión y me dicen qué tan seria y confiable puede ser la información generada por la misma.



Yo esperaría un poco más de seriedad pero cada quien.
 

Jorge Martinez

Administrator
A ver, hay que decir las cosas como son. Por mucho que me oponga a Santa Lucía como proyecto, el tema de saturación del espacio aéreo pierde peso si quien refuta la idea e suna empresa desconocida. Como dicen en otros posts: nadie los conoce. Una forma muy sencilla de establecer si una empresa es seria o es nomás una pantalla es ver su presencia en Internet, saber si existen otros proyectos o trabajos que haya hecho, cuánto lleva en le mercado y la experiencia de su personal. En este caso solo la presencia en Internet y la liga a Compranet dejan bastante que desear.

Así que su estudio lo tomaría con un granote de sal. Es posible que la opinión profesional de Fly Data Consulting sea cierta, pero deberían aportar más información para darle el peso que el nombre de la empresa no le da.
 

INSTMX

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Si van a compartir LAS MISMAS NOTAS en varios temas ¿Por qué no puedo externar la misma inquietud en ambas? Déjale la chamba de moderar a los moderadores y tu dedícate a lo tuyo.

¿En verdad esta es su referencia?


¿Una empresa cuya ÚNICA página comercial oficial es una página de Facebook?


Por favor entren al link de la "empresa" en cuestión y me dicen qué tan seria y confiable puede ser la información generada por la misma.



Yo esperaría un poco más de seriedad pero cada quien.
El dueño de dicha empresa es un Ex controlador.
 

rogertum

Well-Known Member
Si van a compartir LAS MISMAS NOTAS en varios temas ¿Por qué no puedo externar la misma inquietud en ambas? Déjale la chamba de moderar a los moderadores y tu dedícate a lo tuyo.

¿En verdad esta es su referencia?


¿Una empresa cuya ÚNICA página comercial oficial es una página de Facebook?


Por favor entren al link de la "empresa" en cuestión y me dicen qué tan seria y confiable puede ser la información generada por la misma.



Yo esperaría un poco más de seriedad pero cada quien.
Men, me da la impresión que te estás tomando este tema muy en serio o muy personal, preguntaste y te respondí nada más.

Yo para empezar no he compartido ninguna nota, sólo di mi opinión. Nadie está diciendo que esa consultora tiene la razón absoluta o que ellos escribieron la biblia de los espacios aéreos y los aeropuertos, solo es una opinión más y ya cada quién sabe cómo la toma.

No dejes que este tipo de opiniones te quiten el sueño tan gacho bro.
 

rogertum

Well-Known Member
A ver, hay que decir las cosas como son. Por mucho que me oponga a Santa Lucía como proyecto, el tema de saturación del espacio aéreo pierde peso si quien refuta la idea e suna empresa desconocida. Como dicen en otros posts: nadie los conoce. Una forma muy sencilla de establecer si una empresa es seria o es nomás una pantalla es ver su presencia en Internet, saber si existen otros proyectos o trabajos que haya hecho, cuánto lleva en le mercado y la experiencia de su personal. En este caso solo la presencia en Internet y la liga a Compranet dejan bastante que desear.

Así que su estudio lo tomaría con un granote de sal. Es posible que la opinión profesional de Fly Data Consulting sea cierta, pero deberían aportar más información para darle el peso que el nombre de la empresa no le da.
100% de acuerdo, lo que se compartió es una nota de opinión personal y ya cada quién sabe cómo la toma y la seriedad o importancia que le da cada uno.
 

FER

Well-Known Member
Ya te contestaron en otro tema que la empresa es “Fly Data Consulting” y es real, búscalo así para que quede despejada tu duda.
Aquí aseguras que es real (Tu opinion) y que la busque.. Asi que no creo que sea personal.. Dudo mucho que alguien en este foro le quite el sueño tu opinión..
 

MarioP

Well-Known Member
Con todo respeto para los controladores, se que como toda dependencia burocrática en este país, los tienen trabajando con lo mínimo indispensable, largas jornadas de trabajo rayando peligrosamente en la ilegalidad, etc. Pero no me puedo imaginar el dia, (si es que llega) que se inaugure la central avionera de Santa Lucía para vuelo COMERCIALES, y que sea uno de esos días de verano (que hay muchos) que los CB,s se instalan sobre la Ciudad de Mexico y tienes que sacarles la vuelta, con lo apretado que va a quedar el espacio aéreo ya con los 2 aeropuertos operativos (más los tráficos de Toluca), pobres de los controladores se van a volver locos con todas las desviaciones por WX y quisiera pensar que no, pero creo que quedará muy poco margen para aproximaciones y salidas de manera segura y de acuerdo con los estándares internacionales, el tiempo dirá....
 

kik

Well-Known Member


Estas son las ‘ventajas’ que harán de Santa Lucía el principal aeropuerto del país

abril 06, 2021 | 2:06 hrs

Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) afirmó que Santa Lucía está llamado a ser el principal puerto aéreo del país, debido a que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es insuficiente para atender la demanda futura.

“El AICM con el tiempo está llamado a ser el segundo aeropuerto, el primero yo creo que va a ser Santa Lucía, porque el aeropuerto de Santa Lucía tiene una expansión y un terreno de reserva para poder crecer, lo que no tiene el AICM, porque no tiene reservas”, señaló Hernández en entrevista con El Financiero.

Explicó que, a pesar del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México –que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca–, el problema de saturación del AICM no está resuelto.

Explicó que la saturación del puerto aéreo en el centro del país tiene que ver con la falta de infraestructura en tierra, lo que provoca, que aunque se creen vuelos más eficientes, estos no puedan aterrizar en el aeropuerto porque no hay capacidad para estacionar más aeronaves.

“El rediseño del espacio aéreo no resuelve el problema de congestionamiento de la Ciudad de México, no lo resuelve nada, porque no hay para dónde crecer el AICM, la única forma que pueda aumentar el número de pasajeros aquí es que pongan aviones más grandes, pero eso requiere infraestructura y las aerolíneas no están todas dispuestas a invertir y menos con la pandemia”, agregó Hernández.

Según proyecciones del gobierno federal, el AICM no podrá rebasar las mil 300 operaciones diarias que realizaba, en promedio, antes de la pandemia, lo que significa que podría recibir poco más de 53 millones de pasajes como su número máximo y, a partir de ese momento, ya no tendrá límite y la saturación continuará, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, el aeropuerto de Toluca, con una capacidad de 700 operaciones ya no se podrá expandir.

Mientras que para Santa Lucía arrancaría con unas mil 300 operaciones, en su primera etapa, cuando comience a operar el 21 de marzo de 2022. Pero en el plan maestro de desarrollo, realizado por Aeropuertos de París, también está considerada una tercera pista que puede ser construida para garantizar que más aviones puedan aterrizar en el que se proyecta sea el principal aeropuerto en México.

“Tenemos reserva para una más, entonces podríamos tener 4 pistas de uso civil en donde no habría problema más que el servicio al pasajero y si el terreno está previsto para tener las reservas de atención, pues está garantizado que puede crecer la capacidad”, explicó el directivo.

Hernández aseguró que para las aerolíneas es más benéfico operar desde Santa Lucía porque no tiene saturación, por lo que podrá operar con mayor rapidez para evitar demoras en los vuelos.

“Santa Lucía tiene más ventajas que el AICM, en términos de infraestructura, de seguridad, de interconexión y puntualidad, porque tiene más capacidad, el AICM ya no hay para dónde crecer”, dijo.

“Las aerolíneas tendrán que decidir dónde operar. Si a mí me preguntaran, si tuviera una aerolínea, en donde quiero operar, diría Santa Lucía, me iría mañana”, remarcó.

Desde la visión de uno de los pocos mexicanos que ocupó un cargo en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la industria se mueve a operar vuelos domésticos con aviones de corto alcance, como los 320 de Airbus o los 190 de Embraer.

Ante esta situación y con la entrada de Santa Lucía, Hernández prevé que los vuelos nacionales se concentren en dicho aeropuerto, para que los internacionales –con aviones más grandes–puedan seguir operando desde la CDMX.

Sin embargo, reconoció que concentrar o no en un aeropuerto las operaciones domésticas será decisión de las aerolíneas.





Rediseño aumenta la capacidad de espacio aéreo

El titular de SENEAM explicó que el resideño aumentó la capacidad del espacio aéreo en el Valle de México, gracias al uso de tecnología que permite a las aerolíneas navegar rutas más precisas, directas y eficientes, sin embargo, reconoció que en tierra la saturación del AICM persiste.

En exclusiva, SENEAM presentó las primeras simulaciones realizadas para la operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, las cuales fueron realizadas en coordinación con NavBlue, la empresa francesa a la que el gobierno federal le encargó los estudios de aeronavegabilidad.

En la simulación acelerada, que cuenta con los datos de la flota aérea de aerolíneas como Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris y otras internacionales, se puede apreciar que ninguna aeronave tiene interferencia con otra y que, además, se puede aumentar la capacidad del espacio aéreo con las modificaciones en las rutas y la precisión de la navegación a través de tecnología satelital.

Ahorros por más de 600 mdp en combustible

El nuevo diseño de rutas del espacio aéreo permitirá a las aerolíneas tener ahorros, como en el caso de Aeroméxico, de más de 600 millones de pesos por combustible, más otros servicios relacionados con menor uso de las aeronaves y mantenimiento, explicó Hernández.

El SENEAM hizo un estudio para saber cómo beneficiarían los cambios de rutas en el centro del país y analizó las rutas del ‘Caballero Águila’, encontrando que se podía ahorrar esa cantidad tan sólo en combustible, uno de los insumos más volátiles en la industria aérea en México y que representa alrededor de una tercera parte de los costos operativos.

fuente y link:

 

Meithan

Member
Acá pongo conclusiones de dos estudios técnicos sobre la viabilidad, en términos del diseño y operación del espacio aéreo, de la operación simultánea del AIFA y del AICM, ya que es un tema que se está discutiendo mucho.

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1. Un estudio de MITRE de 2018 donde se concluye que AIFA+AICM sería difícil de lograr en términos aeronáuticos si se quiere alcanzar los flujos máximos de operaciones aéreas que promete esa opción (y que NAICM hubiera sido mejor opción, pero pues ya fue):

  • The Plan Alternativo [AIFA+AICM en vez de NAICM] is not considered viable by MITRE from an aeronautical perspective under current standards, technology, and design methodologies. There are no obvious solutions that have not been explored and,therefore, there is a clear and present risk that the goal of expanding global operational capacity for Mexico City will not be achieved under one of the initiatives depicted on pages 18 through 21 of this document

  • The Plan Alternativo would result in the creation of a severely congested and complicated airspace system that would verylikely increase already important air traffic delays and operational problems, that would prevent meeting future aviation demand in the Mexico City metropolitan area.

  • It is unfortunate that successive authorities delayed so long the airport project that the Administration of President-Elect Andrés Manuel López Obrador faces today; the previous items would have not been an issue were it not for nearly 20 years of delay.
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2. Un estudio realizado por NavBlue y publicado también en 2018 específicamente sobre la viabilidad técnica del diseño del espacio aéreo para permitir operaciones simultáneas de AIFA (MMSM como aeropuerto civil internacional) y AICM (sin tomar en cuenta otros aspectos, como los de conectividad terrestre con la CDMX).

Ellos concluyen que sí es posible rediseñar el espacio aéreo para que operen simultáneamente con seguridad ambos aeropuertos, aunque para alcanzar la capacidad máxima proyectada tendrían que hacerse importante modificaciones al espacio aéreo y re-entrenamiento completo de los controladores:

The conclusion of the study reveals that it is technically feasible to operate Santa Lucia airport as a civil international airport, in parallel of keeping current Mexico City airport in place.

This document provides several options of conceptual design, ranked by simplicity of implementation.

Benito Juárez international airport being a very dense platform, local users and operators (Air Traffic controller, Pilot…) have acquired over the years habits and methods that allow a very efficient traffic management around the airport, leading to a 97.3% use of the two runways maximum capacity.

From this perspective, the first proposed conceptual design (Stage 1) caters extremely reduced changes to the current Air Traffic Management to and from MMMX, while providing new ICAO compliant arrivals and departures from/to Santa Lucia airport. Stage 1 is easily implementable and requires reduced ATC familiarization and implementation costs. However, because the MMMX traffic management remains unchaged, the dual system MMMX-MMSM would not reach the maximum achievable efficiency.

The second proposed conceptual design (Stage 2) provides an enhancement of Stage 1 by implementating minimum changes to the current ATM system and relocating SLM VOR. Stage 2 would provide increased separation between MMMX and MMSM traffic, providing a larger buffer and enabling a higher traffic density.

Finally, Stage 3 considers a completely remodeled airspace with fully seprated traffic between MMMX and MMSM for a maximum level of safety and efficiency. Stage 3 would require heavy changes in the Airspace structure as well as complete training of ATC.

Overall, the expected capacity would reach a maximum of 130 (140) aircraft per hour depending on the modus operandi of MMSM runways (non-independent or independent runways), using 72 aircraft an hour to MMMX as a baseline.
Para contextualizar esta última cifra, el NAICM estaba pronosticado para una capacidad máxima de como 140 operaciones por hora en su fase final de construcción (6 pistas, con 3 pistas de aterrizaje permitiendo aproximaciones simultáneas).

Espero esta información sea interesante y útil.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Acabo de leer que van a regalar viajes a quien rediseñe el logo jajaja.

Diseñadores del grupo, “apuntensen”.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
RENOMBRAN EN GOOGLE MAPS AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA COMO “FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”
Luego de la polémica generada por el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aplicación muestra el nombre del expresidente y no del general revolucionario que da nombre a uno de los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente López Obrador

El aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, fue nombrado en Google Maps como “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”.

En una búsqueda para localizar el sitio donde actualmente se construye la nueva central aérea, los resultados en la aplicación Google Maps muestran los terrenos adjuntos a la Base Aérea Militar No. 1 y los ubica con el nombre del expresidente panista, que gobernó México del 2006 al 2012.

Luego de la polémica generada por el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aplicación muestra el nombre del expresidente y no del general revolucionario que da nombre a uno de los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.




 

SkyNick

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RENOMBRAN EN GOOGLE MAPS AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA COMO “FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”
Luego de la polémica generada por el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aplicación muestra el nombre del expresidente y no del general revolucionario que da nombre a uno de los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente López Obrador

El aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, fue nombrado en Google Maps como “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”.

En una búsqueda para localizar el sitio donde actualmente se construye la nueva central aérea, los resultados en la aplicación Google Maps muestran los terrenos adjuntos a la Base Aérea Militar No. 1 y los ubica con el nombre del expresidente panista, que gobernó México del 2006 al 2012.

Luego de la polémica generada por el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aplicación muestra el nombre del expresidente y no del general revolucionario que da nombre a uno de los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.




Un verdadero insulto... al ex presidente Calderón.


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