Viva Aerobus: Falla de tren de nariz en PVR

Edgar Castro

Super Moderator
Hace unos momentos un vuelo de Viva Aerobus que operaba la ruta PVR - MTY sufrió el colapso del tren principal al estar realizando su rodaje a la pista 22.

Se realizó una evacuación de emergencia.

Al parecer todos los ocupantes de la aeronave se encuentran a salvo.











Me da gusto que nadie haya resultado lesionado.
 
Última edición:

GRINCH

Well-Known Member
Tiene su buen historial XA-VAZ es del 2005
https://www.airfleets.net/ficheapp/plane-a320-2576.htm

He visto peores ser reparados, pero que ver que tanto daño hay abajo y que dice la aseguradora y arrendadora. Interesante, nunca habia visto las llantas ahi a un costado en una falla de tren.

La otra que note, porque los toboganes? Uno quedo inutilizable por el viento y el otro pisoteado por estar muy cerca del piso. No seria mejor desactivarlos y abrir las puertas, no habia urgencia y se podia salir caminando dada la altura final del piso.
 

Erick787

Well-Known Member
Una precisión: no fue el tren principal, fue el tren de nariz y no se colapsó como dicen algunos medios, se rompió, por eso las ruedas estaban a un lado del avión.
 
  • Like
Reactions: kik
En la evacuación, no debieron usar los extintores de emergencia en los motores ? Tengo entendido que es un paso durante una evacuación.
 

kik

Well-Known Member

Cd. de México (18 marzo 2021).- Un avión Airbus A320 VivaAerobus que tenía como destino Monterrey presentó una falla en el tren de nariz antes de despegar del Aeropuerto de Puerto Vallarta.

El percance ocurrió a las 13:40 horas y se confirmó que los 127 pasajeros y tripulación a bordo de la aeronave se encuentran bien, informó la aerolínea en un comunicado.

Sin embargo, trascendió que al menos dos mujeres sufrieron lesiones durante la evacuación y abordaron una unidad de emergencia.

El avión con matrícula XA- VAZ iba a realizar el vuelo VIV4343 de Puerto Vallarta a Monterrey.

El accidente causó el golpe de la parte delantera del avión con el asfalto.

"Al dar la vuelta en U se le salieron las ruedas delanteras al avión y se vino de nariz", explicó Salvador Silveira, uno de los pasajeros.

"A mí se me cayó el celular por el brinco".

El vuelo 4343 con rumbo al Aeropuerto Internacional de Monterrey contaba con una capacidad estimada del 75 por ciento y tenía pactado salir a las 13:30 horas, y el accidente ocurrió 10 minutos después, previo al despegue.

"Nos dijeron que urgentemente nos retiráramos del avión, abrieron los toboganes y todos amontonados por ahí. Hubo unas señoras que se lastimaron ahí sus piernas", dijo.

Personal de la aerolínea, contó Silveira, urgió a los pasajeros a abordar el avión antes de que incluso salieran las personas del anterior vuelo.

Además, pidieron que los pasajeros se sentaran lo antes posible antes de despegar.

Ante esta circunstancia, se activaron inmediatamente los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones, junto con las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación, sostuvo la aerolínea.

La empresa señaló que se encuentra revisando alternativas para que los pasajeros del vuelo VIV4343 puedan efectuar su viaje a la brevedad posible hacia su destino.

En tanto que la aeronave se encuentra en revisión y mantenimiento por parte del equipo de VivaAerobus las autoridades aeronáuticas.

Esta falla provocó que las actividades del aeropuerto se suspendieran temporalmente.

El percance ocurrió a las 13:40 horas y se confirmó que los 127 pasajeros y tripulación a bordo de la aeronave se encuentran bien, informó la aerolínea en un comunicado.

Dicho avión iba a realizar el vuelo VIV4343 de Puerto Vallarta a Monterrey.

Ante esta circunstancia, se activaron inmediatamente los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones, junto con las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación, sostuvo.

La aerolínea señaló que se encuentra revisando alternativas para que los pasajeros del vuelo VIV4343 puedan efectuar su viaje a la brevedad posible hacia su destino.

En tanto que la aeronave se encuentra en revisión y mantenimiento por parte del equipo de VivaAerobus las autoridades aeronáuticas.

Esta falla provocó que las actividades del aeropuerto se suspendieran temporalmente.


Con información de Antonio Martínez

fuente y link: https://www.elnorte.com/falla-avion-en-despegue-en-puerto-vallarta/ar2146341?v=4
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Una pregunta ¿Se hace una revisión externa de la aeronave cada vez que un vuelo aterriza a un destino para continuar con la ruta? En vivaAerobus me he dado cuenta que cuando el avion es desembarcado de inmediato ya andan subiendo a los pasajeros del próximo vuelo, no le dan la sanitización por covid19 menos una revisión de las condiciones de la aeronave, traigo esta percepción de la empresa.

Afortunado fue que ocurrio en el rodaje, hubiera ocurrido una tragedia si la hubiera empezado en la carrera de despegue.
 

Airbus A380

Well-Known Member
Una pregunta ¿Se hace una revisión externa de la aeronave cada vez que un vuelo aterriza a un destino para continuar con la ruta? En vivaAerobus me he dado cuenta que cuando el avion es desembarcado de inmediato ya andan subiendo a los pasajeros del próximo vuelo, no le dan la sanitización por covid19 menos una revisión de las condiciones de la aeronave, traigo esta percepción de la empresa.

Afortunado fue que ocurrio en el rodaje, hubiera ocurrido una tragedia si la hubiera empezado en la carrera de despegue.
Yo he viajado en Viva varias ocaciones, incluso el Jueves 11 volé a MEX (ida y regreso el mismo día) y en ambos vuelos los capitanes salieron a hacer el walk around.
 

P-51

Well-Known Member
Esperemos que no sea pérdida total.
Eso dependerá mucho del precio actual del mercado y el costo de la reparación, muchas veces es más barato darlo como pérdida total que repararlo, ya que muy probablemente no sólo haya daños en la estructura del tren de aterrizaje de nariz, pudiese estar afectando todo el fuselaje por lo que hay que verificarlo por completo, de ser así, sale aún más contra producente para la aerolínea ya que estaría siendo una pérdida de casco y de por sí ya con el accidente de hoy la prima del seguro aumentará, con una pérdida de casco aún más.

Lo más afortunado dentro de esta situación es que no hay víctimas mortales.
 

P-51

Well-Known Member
Una pregunta ¿Se hace una revisión externa de la aeronave cada vez que un vuelo aterriza a un destino para continuar con la ruta? En vivaAerobus me he dado cuenta que cuando el avion es desembarcado de inmediato ya andan subiendo a los pasajeros del próximo vuelo, no le dan la sanitización por covid19 menos una revisión de las condiciones de la aeronave, traigo esta percepción de la empresa.

Afortunado fue que ocurrio en el rodaje, hubiera ocurrido una tragedia si la hubiera empezado en la carrera de despegue.
Hola! de hecho se hacen 2 inspecciones al avión en cada vuelo, una es por parte de mantenimiento y otra por personal de vuelo. Cada una empieza de un sentido diferente de la aeronave, una es siguiendo las manecillas del reloj viendo el avión desde arriba ( es la de tripulación de vuelo) y la otra es en contra de las manecillas del reloj.

En algunas aerolíneas existe o existía el procedimiento de que la tripulación técnica realiza una sola vez la inspección de la aeronave, y debido a que los tránsitos son muy cortos, se designa(ba) a otro mecánico para hacer la inspección correspondiente en los tránsitos, pero es precisamente por la redundancia en los procedimientos , entre otras cosas, que la aviación es el medio de transporte más seguro.

Saludos
 

Jwong

Well-Known Member
Que bueno que fue antes del despegue, fiuuuuu.

Viendo los vuelos que fueron desviados, a algunos los mandaron a GDL, no hay gran problema los mandan en 3 o 4 autobuses.
incluso MZT, a pesar de hacer 7 horas, pero llegan.
¿cómo les habrá ido a los que mandaron a SJD?
 
  • Like
Reactions: kik

Edgar Castro

Super Moderator
Una precisión: no fue el tren principal, fue el tren de nariz y no se colapsó como dicen algunos medios, se rompió, por eso las ruedas estaban a un lado del avión.
Tienes razón Erick no me había dado cuenta que en el título puse tren principal cuando evidentemente es el de nariz.

Gracias
 

Edgar Castro

Super Moderator
Que bueno que fue antes del despegue, fiuuuuu.

Viendo los vuelos que fueron desviados, a algunos los mandaron a GDL, no hay gran problema los mandan en 3 o 4 autobuses.
incluso MZT, a pesar de hacer 7 horas, pero llegan.
¿cómo les habrá ido a los que mandaron a SJD?
Me atrevo a decir que practicamente todos los vuelos comerciales que son desviados a su alterno, esperan ahí hasta que su aeropuerto de destino vuelve a estar operativo.

No solo por los pasajeros que van a ese destino, pero también tendrían que coordinar a los pasajeros que estan en el aeropuerto de PVR esperando salir.

Lo mas sencillo es esperar unas horas, volar del aeropuerto alterno al aeropuerto original de destino y continuar con la operación normal, con su respectiva demora.
 

GRINCH

Well-Known Member
De los comentarios de AvHerald:

"With the apparent deformation of the skin starting at Frame 6 (looks like two frames aft of the static port and the aft edge of that is Frame 4 per SRM 53-11-11) on the lateral and lower side skin panels in the first picture, that'll probably be a forward nose section lower shell replacement, $10-15 million to get past go. "
Dada la disponibilidad de A320CEO's en el mercado por la pandemia, habria que ver que decide el arrendador, pero para mi ese monto suena reparable.
 

Raul145

Well-Known Member
Yo les voy a platicar mi experiencia en Puerto Vallarta la semana pasada. El rodaje “alfa” paralelo a la pista está en construcción, por lo que está cerrado, tienes que entrar por “golf” a la pista y hacer back track para despegar de la pista 22. Ese día para despegar, éramos número 2, adelante de nosotros estaba un United que le pidieron expeditar porque en final venía un Delta, mismo que le pidieron hace “S S” para darle un poco más de tiempo al United de hacer la maniobra y despegar, lo que me llamo la atención es que el United rodó por lo menos a 40kt porque ya estaba muy cerca en final el otro avión, dio el 180 y despegó, justo al despegar el Delta aterrizó. Cabe mencionar que la aplicación de rendimiento de nuestro avión NO contempla la intersección Golf para despegue, por este motivo se debe hacer el back track hasta la cabecera.
Lo único que me llama la atención es que si haces el 180 virando a la izquierda, tienes la calle de rodaje y lo puedes hacer sin problema, el viva lo realizó a la derecha, no se que tanto se forzó el viraje, la velocidad etc etc, la realidad es que no estuvimos ahí, los toros se ven mejor desde las gradas, yo no voy a criticar a los aviadores por realizar una evacuación (con o sin toboganes) lo importante es que todos están bien y afortunadamente solo queda en daños materiales.

Saludos
 

cap.lokin

Active Member
Yo les voy a platicar mi experiencia en Puerto Vallarta la semana pasada. El rodaje “alfa” paralelo a la pista está en construcción, por lo que está cerrado, tienes que entrar por “golf” a la pista y hacer back track para despegar de la pista 22. Ese día para despegar, éramos número 2, adelante de nosotros estaba un United que le pidieron expeditar porque en final venía un Delta, mismo que le pidieron hace “S S” para darle un poco más de tiempo al United de hacer la maniobra y despegar, lo que me llamo la atención es que el United rodó por lo menos a 40kt porque ya estaba muy cerca en final el otro avión, dio el 180 y despegó, justo al despegar el Delta aterrizó. Cabe mencionar que la aplicación de rendimiento de nuestro avión NO contempla la intersección Golf para despegue, por este motivo se debe hacer el back track hasta la cabecera.
Lo único que me llama la atención es que si haces el 180 virando a la izquierda, tienes la calle de rodaje y lo puedes hacer sin problema, el viva lo realizó a la derecha, no se que tanto se forzó el viraje, la velocidad etc etc, la realidad es que no estuvimos ahí, los toros se ven mejor desde las gradas, yo no voy a criticar a los aviadores por realizar una evacuación (con o sin toboganes) lo importante es que todos están bien y afortunadamente solo queda en daños materiales.

Saludos
Pues hay un vídeo de flightradar que muestra que el avión alcanzo más de 120 km/h Antes de querer realizar el 180.
Esperemos el dictamen.
 
Arriba