Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

INSTMX

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Ya pueden dormir todos los que estaban preocupados por el préstamo...

AEROMEXICO $1 BILLION BANKRUPTCY LOAN APPROVED BY N.Y. COURT
A los que son profesionales de las finanzas por favor sáquenme de una duda.
El hecho de que el juez lo apruebe, no indica que el inversionista les "Debe" soltar el dinero cierto? y hasta donde he entendido Apollo esta tomando su distancia por que los accionistas son los que se están poniendo sus moños, cierto?
 

flymzt

Well-Known Member
A los que son profesionales de las finanzas por favor sáquenme de una duda.
El hecho de que el juez lo apruebe, no indica que el inversionista les "Debe" soltar el dinero cierto? y hasta donde he entendido Apollo esta tomando su distancia por que los accionistas son los que se están poniendo sus moños, cierto?

En efecto, tengo entendido que Apollo puede dar ese dinero en varias parcialidades conforme AM vaya cumpliendo con requisitos o compromisos que le imponga Apollo.

Ahora tengo otra duda, en caso de que AM requiera 200 millones adicionales ( por asi decirlo 1,200 millones en total), ¿se puede solicitar mas dinero?
 

Syyn

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Buenas noches, respecto a la aprobación final Aeromexico público lo siguiente en su página oficial:



Aquí encontramos un poco más claro el dinero que estaría entrando a la empresa en el corto plazo$100 MDD pendientes por el tramo 1 y $175 MDD iniciales por parte del tramo 2, y pues en los dockets seguramente se detallará de que se tratan esas condiciones.

Dejando de lado ese tema, hubo algo súper interesante hace días, y eso fue los resultados de tráfico de Septiembre que a continuación les dejo el link para comentar algunos puntos que me parecen súper interesantes:




“ASKs” (Available Seat Kilometers): 75% en Vuelos nacionales con respecto al año pasado y con un factor de ocupación del 75%, solamente 3% menos que el año pasado.
Estos datos repito son de Septiembre, en temas de tripulaciones, de los 200 pilotos de Aeromexico Connect en permiso sin goce de sueldo ya necesitan algunos de vuelta a volar, igualmente en sobrecargos un aproximado de 80-85% de ellas están volando con rol de 60-70 horas este mes.
No sé si habrá cambios en los planes sobre quien haga los vuelos nacionales en los próximos meses, si el 737/787 o los siga haciendo en su mayoría Aeromexico Connect, pero si deciden por Aeromexico Connect van a cambiar forzosamente los planes sobre el personal ya que con su recorte de 300 sobrecargos de 650 no la van a armar, ni con esos 200 pilotos sin goce de sueldo.

Vale la pena recordar que por escalafón general fueron aproximadamente 200 pilotos de Aeromexico Connect y 66 pilotos de Aeromexico los que están en Permiso sin Goce de Sueldo.

Y recordando que también en sobrecargos de Aeromexico pasaron de 1000 despidos a 616 despidos por “buena onda” de la empresa, ya que ni siquiera les modificaron su Contrato Colectivo, me llamó la atención que en un mes la empresa decidió cambiar su decisión por un 40% en recortes, dejándome en mi opinión personal que el recorte inicial de 1000 fue solo una táctica de presión para la negociación (Cosa que siempre hacen).

De igual manera creo que es bastante obvio que el plan de reestructuración cambia cada segundo que pasa, 82 aeronaves ya con un contrato de PBH ganado y 22-25 aeronaves propias, dando un total de aproximadamente 104-107 aeronaves que se podría decir que si tienen parados no pagarían renta, en los dockets se comentó hace poco que estaban estudiando vender algunas aeronaves propias con la asesoría de una empresa, pero hasta ahora no se han pronunciado al respecto.
También cabe recordar que hace unos meses ya salieron 19 aeronaves sumamente claves.

Y el último tema que ese parece ser más evidente cada día que pasa es la mega transportadora que tienen planeado Delta, Air France/KLM, Aeromexico y LATAM, siguiendo el tema de capítulo 11 por parte de LATAM se podría decir que son gringos los que ya tienen a la empresa dejando a los chilenos sin nada.
Aeromexico aseguró 17 de 19 B787 en el esquema de PBH, y según lo que entendí los 2 no asegurados pues son de su propiedad, dejando la idea de que alguna de esas aeronaves abandone la empresa, si acaso vender esos 2 propios no lo sé, pero esta súper interesante esa jugada a sabiendas de que hoy Europa y Asia tienen sus restricciones y los vuelos son muy pocos, eso me hace pensar que efectivamente se trata del megaproyecto ya mencionado.
El Joint Venture entre Delta y LATAM ya está aprobado en Brasil y está pendiente en Chile.

Sin duda habrá mucha información por venir, espero estén todos muy bien, buena noche.
 

Gustavo_Nieto

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Buenas noches, respecto a la aprobación final Aeromexico público lo siguiente en su página oficial:



Aquí encontramos un poco más claro el dinero que estaría entrando a la empresa en el corto plazo$100 MDD pendientes por el tramo 1 y $175 MDD iniciales por parte del tramo 2, y pues en los dockets seguramente se detallará de que se tratan esas condiciones.

Dejando de lado ese tema, hubo algo súper interesante hace días, y eso fue los resultados de tráfico de Septiembre que a continuación les dejo el link para comentar algunos puntos que me parecen súper interesantes:




“ASKs” (Available Seat Kilometers): 75% en Vuelos nacionales con respecto al año pasado y con un factor de ocupación del 75%, solamente 3% menos que el año pasado.
Estos datos repito son de Septiembre, en temas de tripulaciones, de los 200 pilotos de Aeromexico Connect en permiso sin goce de sueldo ya necesitan algunos de vuelta a volar, igualmente en sobrecargos un aproximado de 80-85% de ellas están volando con rol de 60-70 horas este mes.
No sé si habrá cambios en los planes sobre quien haga los vuelos nacionales en los próximos meses, si el 737/787 o los siga haciendo en su mayoría Aeromexico Connect, pero si deciden por Aeromexico Connect van a cambiar forzosamente los planes sobre el personal ya que con su recorte de 300 sobrecargos de 650 no la van a armar, ni con esos 200 pilotos sin goce de sueldo.

Vale la pena recordar que por escalafón general fueron aproximadamente 200 pilotos de Aeromexico Connect y 66 pilotos de Aeromexico los que están en Permiso sin Goce de Sueldo.

Y recordando que también en sobrecargos de Aeromexico pasaron de 1000 despidos a 616 despidos por “buena onda” de la empresa, ya que ni siquiera les modificaron su Contrato Colectivo, me llamó la atención que en un mes la empresa decidió cambiar su decisión por un 40% en recortes, dejándome en mi opinión personal que el recorte inicial de 1000 fue solo una táctica de presión para la negociación (Cosa que siempre hacen).

De igual manera creo que es bastante obvio que el plan de reestructuración cambia cada segundo que pasa, 82 aeronaves ya con un contrato de PBH ganado y 22-25 aeronaves propias, dando un total de aproximadamente 104-107 aeronaves que se podría decir que si tienen parados no pagarían renta, en los dockets se comentó hace poco que estaban estudiando vender algunas aeronaves propias con la asesoría de una empresa, pero hasta ahora no se han pronunciado al respecto.
También cabe recordar que hace unos meses ya salieron 19 aeronaves sumamente claves.

Y el último tema que ese parece ser más evidente cada día que pasa es la mega transportadora que tienen planeado Delta, Air France/KLM, Aeromexico y LATAM, siguiendo el tema de capítulo 11 por parte de LATAM se podría decir que son gringos los que ya tienen a la empresa dejando a los chilenos sin nada.
Aeromexico aseguró 17 de 19 B787 en el esquema de PBH, y según lo que entendí los 2 no asegurados pues son de su propiedad, dejando la idea de que alguna de esas aeronaves abandone la empresa, si acaso vender esos 2 propios no lo sé, pero esta súper interesante esa jugada a sabiendas de que hoy Europa y Asia tienen sus restricciones y los vuelos son muy pocos, eso me hace pensar que efectivamente se trata del megaproyecto ya mencionado.
El Joint Venture entre Delta y LATAM ya está aprobado en Brasil y está pendiente en Chile.

Sin duda habrá mucha información por venir, espero estén todos muy bien, buena noche.
Tienes mis 25 puntos .
 

crashoverride

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Aeroméxico podría despedir hasta 200 pilotos: ASPA

La aerolínea estaría preparando reducción en su plantilla de pilotos como parte de su reestructura financiera, luego del recorte de más de 600 sobrecargos.

En medio de la crisis de Aeroméxico, de la que busca salir mediante la reestructura financiera, la aerolínea estaría ante una negociación con su sindicato de pilotos, que podría representar la salida de hasta 200 de ellos, 11% de su plantilla actual de 1,800 capitanes.

En estos momentos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la aerolínea aún tienen pendiente la negociación por el ajuste salarial en relación con la inflación, que corresponde a un contrato multianual, el cual se espera que se resuelva esta semana.


Tras esa decisión, el siguiente paso sería la negociación de los ajustes por el Capítulo 11, resaltó Rafael Díaz, secretario general de ASPA.
“Probablemente sí, tenemos que ver el cálculo de planta, necesitamos saber el número de aviones que se va a quedar la administración de la empresa y ya con base en eso sabemos qué planta se requiere”, sostuvo.

De acuerdo con El Financiero, Aeroméxico contempla reducir su flotilla en un 36% para cerrar el año con alrededor de 80 aeronaves desde las 126 con que inició 2020.“No tenemos un número que nos haya dado la administración de la empresa. Si fuera (ese) única y exclusivamente, estaríamos alrededor de 200 compañeros más, pero estamos buscando que prevalezca la fuente de trabajo, buscaríamos que fuera la menor cantidad de pilotos si es que se llegaran a requerir”, indicó a Forbes.

A raíz de la pandemia, ASPA informó que desde abril se realizaron ajustes temporales a los salarios de los capitanes además de que 266 pilotos, 200 de Connect y 66 de Aeroméxico, se encuentran con licencia sin goce de sueldo.
De acuerdo con Díaz, la prioridad de la negociación en relación con el Capítulo 11 se enfocará en reducir el costo laboral, especialmente en horas extra, manejo de tripulaciones “y tratando de no tocar ni el contrato colectivo ni el salario”.

Forbes buscó a Aeroméxico para obtener algún comentario, pero la empresa declinó dar alguna posición al respecto.

Apenas el mes pasado la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) informó que la aerolínea solicitó la salida de 616 personas debido a la reducción en los costos laborales que tienen que cumplir como parte de los requisitos para obtener el DIP Financing, un financiamiento para mantener sus operaciones durante el proceso de reestructura financiera con prioridad en el pago de las deudas, controlado por Apollo Management.

Apenas el viernes 9 de octubre, la Corte del Sur de Nueva York, donde se desahoga el proceso, autorizó a la aerolínea recibir el total del DIP Financing por 1,000 millones de dólares, tras la autorización de un primer tramo de 100 mdd.
Respecto a la recuperación de la industria, resaltó que podría ser hasta 2023 cuando se regrese a los niveles de viajes de 2019.
 

crashoverride

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Y ADEMAS.

Aeroméxico, llegó el capital y los recortes
GENTE DETRÁS DEL DINERO

Por:
  • MAURICIO FLORES

El viernes, en el transcurso de unas horas, los prestamistas del DIP Financing lograron el acuerdo de cláusulas específicas para, a través de Apollo Management Holdings de León Black, canalizar a la brevedad mil millones de dólares que Aeroméxico requiere para continuar el proceso de reorganización de pasivos y un nuevo plan de negocios donde la empresa dirigida por Andrés Conesa se ajusta a la realidad de una economía en tiempos de pandemia y la ausencia del respaldo gubernamental a la aviación.

Los aportantes al DIP Financing aportaron una cantidad que servirá en los próximos 18 meses para consolidar las renegociaciones que ya se efectuaron con Boeing, que encabeza Dave Calhoun, en el arrendamiento de aviones, certificados bursátiles, proveeduría… y próximamente con todos los grupos de trabajadores. El crédito, vale recordar, fue autorizado por la jueza Shelley Chapman con la cláusula de su posible canje por acción de la compañía

En septiembre pasado se realizó el recorte de más de 600 sobrecargos del sindicato que encabeza y se acordó colocar en un esquema de plaza rotativa cerca de 350 plazas. Y en estos momentos se llevan a cabo negociaciones con los pilotos que lidera Rafael Díaz, así como con el Sindicato Independencia de trabajadores en tierra de Tomás del Toro. La reducción de plazas también alcanzará a los trabajadores del corporativo que desde el inicio de la pandemia se les redujo 50% el salario, incluyendo al director general.

Si bien la renegociación de los contratos colectivos en la aerolínea que encabeza Javier Arrigunaga es parte de los acuerdos con el respaldo del DIP Financing, se trata de una realidad amarga para resistir la recesión. Bueno, en otros países la aviación fue considerada sector prioritario para la recuperación y los gobiernos apuntalaron el balance financiero de las empresas.
 

Syyn

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Buenos días, hoy hay información nueva y como les adelantaba antes, ya por información oficial en la corte de NY se reducen los recortes estimados y cito al siguiente docket:



Yo comenté que era inviable el despido de 300 sobrecargos de connect que habían anunciado para Noviembre ya que la demanda incrementó y efectivamente ya se echaron para atrás, ahora ahí se menciona que serán máximo 150.

Saludos esperando que todos estén muy bien.
 
Última edición:

crashoverride

Active Member
Buenos días, hoy hay información nueva y como les adelantaba antes, ya por información oficial en la corte de NY se reducen los recortes estimados y cito al siguiente docket:



Yo comenté que era inviable el despido de 300 sobrecargos de connect que habían anunciado para Noviembre ya que la demanda incrementó y efectivamente ya se echaron para atrás, ahora ahí se menciona que serán aproximadamente 100 y por máximo 150.

Saludos esperando que todos estén muy bien.
Mi estimado sabes si yz emitieron algun calculo o resolucion para personal de tierra? saludos
 

flymzt

Well-Known Member


Yo comenté que era inviable el despido de 300 sobrecargos de connect que habían anunciado para Noviembre ya que la demanda incrementó y efectivamente ya se echaron para atrás, ahora ahí se menciona que serán máximo 150.

Saludos esperando que todos estén muy bien.

Que bueno que se logro reducir dicho numero de sobrecargos a la mitad, supongo que van a requerir mas sobrecargos para mas vuelos y ademas por que van a reconfigurar los E190 con 103 asientos lo que implica un sobrecargo mas por avión para un total de 3.


Mi estimado sabes si yz emitieron algun calculo o resolucion para personal de tierra? saludos
Siguen en negociaciones con el sindicato Independencia, leí una noticia el lunes donde mencionaban eso., supongo que antes de que termine octubre sabremos algo.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola flymzt

De hecho los E190 llevan 3 sobrecargos desde el inicio, legalmente podrían traer 2 y no pasa nada, pero por el servicio de premier tenían una sobrecargo dedicada, así que agregan 4 asientos a los mismos costos. Pero si esperan un crecimiento importante de vuelos en los próximos meses, es ahí en donde sí necesitan tener listas más tripulaciones. Qué bueno por la gente, ojalá que en AM pase lo mismo con el regreso del MAX previsto para noviembre y que sean los menos los que esperan su pronto regreso.

Saludos
 

Alex190

Active Member
Hola flymzt

De hecho los E190 llevan 3 sobrecargos desde el inicio, legalmente podrían traer 2 y no pasa nada, pero por el servicio de premier tenían una sobrecargo dedicada, así que agregan 4 asientos a los mismos costos. Pero si esperan un crecimiento importante de vuelos en los próximos meses, es ahí en donde sí necesitan tener listas más tripulaciones. Qué bueno por la gente, ojalá que en AM pase lo mismo con el regreso del MAX previsto para noviembre y que sean los menos los que esperan su pronto regreso.

Saludos
QUE bu
Hola flymzt

De hecho los E190 llevan 3 sobrecargos desde el inicio, legalmente podrían traer 2 y no pasa nada, pero por el servicio de premier tenían una sobrecargo dedicada, así que agregan 4 asientos a los mismos costos. Pero si esperan un crecimiento importante de vuelos en los próximos meses, es ahí en donde sí necesitan tener listas más tripulaciones. Qué bueno por la gente, ojalá que en AM pase lo mismo con el regreso del MAX previsto para noviembre y que sean los menos los que esperan su pronto regreso.

Saludos
Buenas tardes

De hecho no, SLI lleva años sin usar 3 STW en el 190
Antes si, era 1 para Premier y 2 para Cabina turista
Pero fácil llevan 7 años sin hacerlo.
Actualmente:
Todos los vuelos nacionales llevan 2
Los internacionales si llevan 3
 

P-51

Well-Known Member
Buenos días, hoy hay información nueva y como les adelantaba antes, ya por información oficial en la corte de NY se reducen los recortes estimados y cito al siguiente docket:



Yo comenté que era inviable el despido de 300 sobrecargos de connect que habían anunciado para Noviembre ya que la demanda incrementó y efectivamente ya se echaron para atrás, ahora ahí se menciona que serán máximo 150.

Saludos esperando que todos estén muy bien.
Hola SYNN , muchas gracias por la información , muy interesante lo que se menciona en el documento .

Cómo bien mencionaste , en efecto , para SLI, el máximo de sobrecargos que contempla este esquema es de 150 sobrecargos , para el 2020.

El documento menciona que para los esquemas de indemnizaciones , se destinarán aproximadamente 6.2MDD, pero en la composición de la planta que será despedida se estima un 46% de sobrecargos “junior” (menos de 9 años ) y el 54% de “senior “ , y esto es porque se da un pequeño bono para incentivar el retiro de los “senior “ , sin embargo , esa es la propuesta , habrá que ver cómo queda la composición final de esas 766 plazas que se recortan , y de ahí podría derivarse otro acuerdo de indemnizaciones , pudiendo no ser necesariamente para el 2020, ya que también la capitalización de la aerolínea no está completa y se debe de preservar el efectivo .

Respecto a la demanda , como dice el dicho “una golondrina no hace verano” , si bien el Mercado doméstico ha mostrado una mayor recuperación , tampoco en el largo plazo las previsiones , para que alcancen los niveles de 2019, son al menos en 2022 en escenarios optimistas , por lo que muy probablemente hayan más despidos en el 2021 , esperemos que no .

saludos
 

P-51

Well-Known Member
Estarian considerando los rebrotes y segunda ola de contagios estacionales de diciembre-marzo (Invierno 2020-2021)?
En el apéndice C del documento citado viene un poco más explicado la forma en la que se está tomando la información para la proyección , sin embargo , hasta donde he visto no se ha contemplado una nueva ola de COVID, lo cual podría ser aún más catastrófica , sin embargo, hoy podemos ver qué menos gobiernos están en pro de un control de movilidad tan estricto , de hecho , Mexico con su estrategia ha sido de los países de Latinoamérica quien menos ha tenido afectaciones en su industria aérea .
 
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