VivaAerobus - Flota Airbus A320, A321

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega del siguiente avión nuevo de fábrica de Viva Aerobús, su segundo A21N:

Airbus A321-271N 10054
XA-VBB VivaAeroBus
delivery 01oct20 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AVYV

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Haciendo el conteo de la flota actual de Viva, ya sumando al XA-VBB:

18 A320
20 A20N
2 A21N
40 TOTAL

Felicidades a Viva.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola

Alguien sabe por qué no ha estado volando el primer A321 XA-VBA? Estaba haciendo dos vuelos diarios MTY-CUN y entre ambos hacía un MTY-PVR, esto hasta el 26 de septiembre, luego nada y se me hace extraño.

Esperemos que con la llegada del segundo o del próximo lo veamos también en MEX.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Airbus publicó recientemente su actualización de pedidos y entregas hasta el mes de septiembre, y hay una novedad de VivaAerobús.

Tenemos que modificó un poco su pedido, de manera que cambió dos A20N por dos A21N, entonces su pedido actual se compone de:

A20N..... 20 (hasta el mes anterior eran 22)
A21N...... 45 (hasta el mes anterior eran 43)

Este cambio significa que la compañía ya no tiene A20N pendientes de entrega, pero faltan 43 A21N.

¡Saludos!
 

Erick787

Well-Known Member
WOW!! Aún suponiendo que se dieran de baja todos los A320 Ceo la flota sería de 45 A321 contra 20 A320, no será demasiada capacidad? No creo que la mayoría de las rutas soporten el A321 tan fácil...
 
  • Like
Reactions: kik

Sardaukar

Well-Known Member
A menos que le estén apostando al fin de interjet...
El tipo de avión tiene menos que ver con la competencia que con dos factores: la naturaleza del mercado y la relación costo por despegue vs costo por despegue.

En cuanto al mercado, el A321 es ideal para rutas densas, con clientes menos sensibles a los horarios, una demanda elástica al precio, entre otras cosas. También es ideal para mercados en donde los slots de operación son escasos.

En cuanto a la relación costo por asiento vs costo por despegue, muchos operadores han descubierto que por un 8-12% más de costo por despegue tienen 26-33% más asientos (de 180/186/189 a 239/240) y por tanto un costo por asiento hasta 19% más bajo. Es una propuesta con mucho "upside" y poco "downside".

Finalmente, recuerden que así como pueden pasar se A320neo a A321neo, pueden hacer lo contrario. Si la estructura de costo de Viva cambia o los mercados cambian, puede ajustar su orden a las necesidades.
 

MayerFM

Well-Known Member
Alguien sabe por qué no ha estado volando el primer A321 XA-VBA? Estaba haciendo dos vuelos diarios MTY-CUN y entre ambos hacía un MTY-PVR, esto hasta el 26 de septiembre, luego nada y se me hace extraño.
Hola, Erick. No sé exactamente qué sucedió con el XA-VBA pero a la altura del 3 de octubre ya estaba volando normalmente.

Por otra parte el segundo A21N, el XA-VBB, tiene hoy su vuelo de estreno, un servicio entre MTY y CUN (VIV 2175):



Felicidades a Viva.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, Erick. No sé exactamente qué sucedió con el XA-VBA pero a la altura del 3 de octubre ya estaba volando normalmente.

Por otra parte el segundo A21N, el XA-VBB, tiene hoy su vuelo de estreno, un servicio entre MTY y CUN (VIV 2175):

Felicidades a Viva.
Gracias Mayer, efectivamente vi después que ya había regresado a operación, pero yo creo que fue alguna falla porque fueron muchos días sin nada de actividad.

A ver si ahora que son dos nos toca verlo acá en MEX.

Saludos hasta Aguascalíentes!!
 
  • Like
Reactions: kik

TFIO

Active Member
Gracias Mayer, efectivamente vi después que ya había regresado a operación, pero yo creo que fue alguna falla porque fueron muchos días sin nada de actividad.

A ver si ahora que son dos nos toca verlo acá en MEX.

Saludos hasta Aguascalíentes!!
En efecto, ahora el XA-VBA esta operando en MEX, específicamente la ruta MEX-CUN;):p
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega del siguiente avión nuevo de fábrica de Viva Aerobús, su tercer A21N:

Airbus A321-271N 10056
XA-VBH VivaAerobus
delivery 24oct20 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AZAS

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Haciendo el conteo de la flota actual de Viva, ya sumando al XA-VBH:

18 A320
20 A20N
3 A21N
41 TOTAL

Felicidades a Viva.
 
Última edición:

Lear60

Active Member
Hola, Lear60. Entiendo que Capic414 se refiere a los A320 EI-EUA, XA-VAB y XA-VAZ, que siguen en la flota de Viva y no fueron entregados nuevos de fábrica.

Saludos y buena noche.
Hasta donde se, no tienen planes de retirarlos próximamente, de hecho el XA- VAB tiene menos de 4 años que lo incorporaron a la flota... pero en estos tiempos no se tiene nada por sentado, muchas cosas pudieran cambiar, saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola. Para mi sorpresa, un A320ceo ex IndiGo acaba de ser pintado en los colores de Viva Aerobús; el avión está en Goodyear y apenas ayer le tomaron esta foto:


FUENTE: http://www.visitingphx.com/gp20eigtj.html

Aquí están los datos básicos del A320:

Tipo de avión: A320-232

Número de serie: 4312
Año de fabricación: 2010

Operador y matrícula anterior: IndiGo (VT-IGL)

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola a todos, el A320 EI-GTJ comentado en el post anterior llegó hoy a Monterrey en vuelo de entrega desde GYR:



Actualizando el conteo de la flota actual de Viva, ya sumando a este A320:

19 A320
20 A20N
3 A21N
42 TOTAL

Felicidades a Viva.
 

ISAL

Active Member
Hola. Para mi sorpresa, un A320ceo ex IndiGo acaba de ser pintado en los colores de Viva Aerobús; el avión está en Goodyear y apenas ayer le tomaron esta foto:


FUENTE: http://www.visitingphx.com/gp20eigtj.html

Aquí están los datos básicos del A320:

Tipo de avión: A320-232

Número de serie: 4312
Año de fabricación: 2010

Operador y matrícula anterior: IndiGo (VT-IGL)

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Ostentará la Matrícula XA-VAI
saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Ostentará la Matrícula XA-VAI
¡Muchas gracias, ISAL! Esa matrícula la utilizó durante casi 12 años un A320 de Interjet, el cual dejó la flota en 2019. Para demostrarlo, una foto en el flickr de Colin Brown Photography:


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/cb-aviation-photography/

Me parece que es más apropiada para Viva, considerando las siglas y secuencia de matrículas de la aerolínea.

Saludos y de nuevo gracias.
 
Última edición:
Arriba