Rutas e Itinerarios antiguos II

GERMAN RGL

Well-Known Member
desde TIJ, Azteca y Avolar operaron algunas de sus frecuencias la ruta: TIJ-UPN-MLM-TIJ con equipos B737-500 y 700

MX opero por algún tiempo LAS-BJX-MLM-LAS y LAS-MLM-BJX-LAS

también por cerca de 3 años, antes de que ampliaran la pista de MLM que se inauguro con solo 2500m de largo, los vuelos internacionales de MX y TAESA, salían restringidos, ademas de que MLM no tenia SNM y aduana, por ambos casos los vuelos tenían que hacer una escala intermedia para este tramite, pues MLM duro cerca de 4 años siendo solo terminal para vuelos nacionales, pero por la demanda ambas empresas realizaban vuelos con escala para pasar el filtro
 

MayerFM

Well-Known Member
La de León-Morelia y Aguascalientes-Zacatecas, si mal no recuerdo eran segmentos de rutas a EEUU.
Qué tal, Jorge. Gracias por compartir tus experiencias en vuelos cortos, en cuanto a la ruta AGU-ZCL no aplica lo de segmento de rutas a EEUU porque AVolar no llegó a operar en ese país, pero el vuelo continuaba a TIJ así es que de cualquier manera se cumple tu reflexión.

Lo que pensaba era de las más cortas y vaya que algunas son realmente despegar y volver a aterrizar. No recuerdo si fue Mexicana o Aeromexico en aquel entonces, pero sí era jet, allá por 1980
Hola de nuevo, Jwong. Tu vuelo en los 80 entre LAP y LMM debe haber sido en Aeroméxico, considerando que Mexicana no volaba a LMM (creo que sólo Mexicana Inter lo hizo brevemente antes de su suspensión de operaciones).

Un par de años atrás TAO operó TLC-MEX con 52kms
Isla Mujeres ISJ-CUN AeroCaribe 27kms CNA
PCM-CZM Aerocaribe 20kms BNT y CNA
SZT- TGZ Aerocaribe 55kms J32
Tulúm(TUY)-CZM Aerocozumel 63kms F27.
AMX voló REX-MAM Diario en 1998, 73kms en. D9S.
SLW-MTY Costera en SWM, 86kms
HUX-PXM Caribe en J32 88kms
Taesa LOM-AGU 63kms en 737
Gracias por este recuento, Macuxdeluxe. Sí recordaba la ruta LOM-AGU, pues en varias ocasiones ha aparecido en temas del foro, pero la que más me llamó la atención fue la REX-MAM de Aeroméxico, de manera que consulté en mis itinerarios de la época y encontré que hacía MEX-MAM-REX-MEX, y también MEX-REX-MAM-MEX, ¡qué extraño, siendo tramos tan cortos!

Saludos y buen domingo para todos.
 

Jwong

Well-Known Member
Hola de nuevo, Jwong. Tu vuelo en los 80 entre LAP y LMM debe haber sido en Aeroméxico, considerando que Mexicana no volaba a LMM (creo que sólo Mexicana Inter lo hizo brevemente antes de su suspensión de operaciones).
Gracias por el dato, con eso a ver si encuentro el pase de abordar, pues de aquellas épocas tengo pocos de Aeromexico.

Saludos
 
  • Like
Reactions: kik

MayerFM

Well-Known Member
Si de "memorabilia" se trata, otros dos artículos que no deben faltar son los siguientes:

1) Portaboletos, como éste de Aeroméxico de los 90:



2) Etiquetas de equipaje, como ésta también de Aeroméxico e igualmente de los 90 (cuando todavía no tenían códigos de barras ni nada por el estilo, pero los aeropuertos de destino se diferenciaban por colores en las etiquetas):



Tiempos aquellos...

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias, zorro. Pienso que podemos afirmar que en esa época era el vuelo de una aerolínea mexicana con más escalas (cuatro) entre su origen y destino final.

Otros vuelos con varias escalas (tres) de esos tiempos:

AMX 501 GDL-ACA-OAX-VSA-MID
AMX 144 MEX-MLM-GDL-DGO-CJS
AMX 466 MEX-GDL-PVR-LAP-LAX
AMX 498 MEX-GDL-LTO-TIJ-LAX
MXA 938 MEX-GDL-SJD-MZT-LAX
AMX 464 MEX-BJX-MZT-TIJ-LAX
AMX 150 MEX-DGO-MZT-LAP-TIJ

Saludos.
 

zorro

Member
Otro dato curioso de ese vlo AM100 es que era el único vuelo internacional de AM que no tenía la serie 400 como todos los demas internacionales, en el nuevo AM (Aerovias) del 88 al 91 almenos, operó cambiando el destino TUS por TIJ, no supe ya cuando cambio ese vlo
 

Aviomex1969

Active Member
Por muy breve tiempo el vuelo de AMX 100 se destinó a LAX dejando TIJ y TUS. Otro vuelo con el número 100 de AMX con destino internacional fue el AMX 166 MEX LAP GYM TUS y después se convirtió en 464.
 

MayerFM

Well-Known Member
En 1981 Mexicana cumplió 60 años y parece que hubo mucha publicidad para celebrarlo, como por ejemplo:

1) Impresa, como este recorte del ejemplar de "Selecciones del Reader's Digest" de agosto de dicho año:



2) En comerciales de televisión, como éste:


"Más alas para México", el lema en aquel entonces.

Saludos y buen domingo.
 

MayerFM

Well-Known Member
¡Extraño los itinerarios que las aerolíneas publicaban en el pasado! Vean por ejemplo estas páginas de un itinerario de Aeroméxico, fechado en abril de 1993:



Toda la información que incluía por tipo de avión:
  • Mapa de asientos, alas y motores
  • Capacidad de pasajeros en las dos clases, y total
  • Asientos que no reclinan
  • ¡Filas de fumar! (creo que fue por ahí de 2009 que en México se prohibió fumar en aviones)
  • Número de supervisores y sobrecargos
Y muy especialmente, matrículas del tipo de avión en cuestión (no siempre estaban actualizadas al 100% pero de alguna manera eran una indicación para saber si algún equipo había entrado o salido de la flota).

Algo más o menos similar se puede encontrar hoy día en sitios como seatguru.com, pero si veo el apartado de flota de Aeroméxico en su página de internet, la información no se parece ni tantito, y es algo que lamento.

Ni hablar, otra cosa más del pasado que extrañamos hoy.
 

N205AM

Active Member
¡Extraño los itinerarios que las aerolíneas publicaban en el pasado! Vean por ejemplo estas páginas de un itinerario de Aeroméxico, fechado en abril de 1993:



Toda la información que incluía por tipo de avión:
  • Mapa de asientos, alas y motores
  • Capacidad de pasajeros en las dos clases, y total
  • Asientos que no reclinan
  • ¡Filas de fumar! (creo que fue por ahí de 2009 que en México se prohibió fumar en aviones)
  • Número de supervisores y sobrecargos
Y muy especialmente, matrículas del tipo de avión en cuestión (no siempre estaban actualizadas al 100% pero de alguna manera eran una indicación para saber si algún equipo había entrado o salido de la flota).

Algo más o menos similar se puede encontrar hoy día en sitios como seatguru.com, pero si veo el apartado de flota de Aeroméxico en su página de internet, la información no se parece ni tantito, y es algo que lamento.

Ni hablar, otra cosa más del pasado que extrañamos hoy.
Muy interesantes estos datos que indicas MayerFM, vemos como estas cuestiones van cambiando con el tiempo...que bueno que las podamos recordar.

Saludos !
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, en la actualización más reciente de la página de internet http://timetableimages.com subieron algunos itinerarios de 1949 de una aerolínea llamada "ATSA - Aero Transportes, S.A."; apenas si conozco algo sobre dicha empresa, pero para mi sorpresa encuentro que en ese entonces volaba a Aguascalientes (donde vivo), como parte de una ruta Tampico - San Luis Potosí - Aguascalientes - Guadalajara - Tepic - Mazatlán, todo esto en aeronaves DC-3.

Aquí unas imágenes de sus portadas:





Me pareció interesante y quise compartirlo aquí. Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Otros vuelos con varias escalas (tres) de esos tiempos:


AMX 150 MEX-DGO-MZT-LAP-TIJ

Saludos.
A mi en el 2005 me toco volar en ese vuelo en MD-80, pero ya no hacía escala en DGO, vole TIJ-LAP-MZT , me quede unos días en Maza y despues continue MZT-MEX.

Me acuerdo que nos dieron de comer solamente en el tramo TIJ-LAP un emparedado con ensalada y pastel, pero curiosamente en el LAP-MZT no ofrecían nada, ya que el vuelo duraba a lo mucho 30 minutos. En el tramo MZT-MEX nos dieron cacahuates y bebidas

Por cierto en el año 2000 vole MZT-MEX tambien y me acuerdo perfectamente que nos dieron comida caliente en un vuelo de 1:40hr, era estofado de marlin, super delicioso!


  • ¡Filas de fumar! (creo que fue por ahí de 2009 que en México se prohibió fumar en aviones)

AM prohibió fumar en sus vuelos a partir del 1 de octubre del año 2000 recuerdo cuando se podía fumar en los aviones y ese olor que a mi me parecía tan molesto cuando las personas comenzaban a fumar.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, ahora un recorte de un ejemplar de "Selecciones del Reader's Digest", de diciembre de 1981:



De los destinos que se mencionan en esa imagen, en la actualidad no hay vuelos desde ningún punto en México a Harlingen y Puerto Rico, mientras que a Filadelfia sólo desde Cancún y Cozumel, y sólo por medio de aerolíneas estadounidenses.

¡Tiempos aquellos, de "más alas para México" de Mexicana! ¡Saludos!
 
Arriba