Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Lupe Sánchez

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Siempre es la misma historia, cualquier noticia en contra de AMX es falsa por envidia, frustración o lo que sea y al cabo del tiempo termina siendo una realidad...no se por que quieren tapar el sol con un dedo.
 

Syyn

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Ahí te va la información real, esa cifra de 600 pilotos la sacó una persona de esta manera.
Si se va una tercera parte de la flota de AMX para finales de año se iría una tercera parte de pilotos también, ¿estas de acuerdo?
Hay alrededor de 1850 pilotos y si le quitas una tercera parte ahí están esos 600, y por como lo maneja Aspa serian prácticamente todos los PO del E-190 y del B737.
¿Que fácil suena no?, imagínate que así fueran de fácil los cálculos, yo como empresa me evito pagarle miles de dólares a la gente que lleva la parte financiera para contratar a esa persona que hizo su simple regla de tres.
Pero no, así no funcionan las cosas, Grupo Aeroméxico no es una tienda de abarrotes que tiene 3 empleados que se dedican a acomodar dulces y venderlos.
La presentación que dictaba que “ESTIMABAN” quedarse con “APROXIMADAMENTE” 80 aeronaves, YA NO ES EL PLAN que se quisiera tener para finales de este año, esa misma presentación se eliminó hace una semana de la página de página de Aeroméxico, y para muestra les dejo el link donde pueden ver que ya se eliminó la presentación:


Y todo esto es a finales de 2020, el mundo no se va a acabar (creo yo) hasta entonces, seguirá el 2021, 2022 etc. De ahí se estima el crecimiento y aquí es donde se pone muy divertido el asunto, ¿porque correr a gente que lleva 8 años en la empresa donde les vas a tener que pagar liquidación si la vas a contratar de nuevo en Enero de 2021? Y eso repetirlo con 600 pilotos más, ¿te digo que ganas con eso? Si pensaste bien que se meta un balazo en el pie la misma empresa, ahí te va otra, el avión lo operan Capitán y Primer Oficial, si la empresa se queda sin Primeros oficiales del E-190 y el B737 te pregunto yo, ¿Va a pagarle a dos pilotos el sueldo de un capitán? Ahí está el segundo balazo en el pie, y ya no se puede caminar hacia ningún lado, pero ahí te va la tercera, los adiestramientos de los pilotos no son nada baratos, estarían obligados a dar nuevos adiestramientos a la mitad de la planta mientras cancelan vuelos por falta de tripulaciones, y ahí va otro balazo en el pie, y así me puedo seguir con miles de asuntos que por eso Grupo Aeroméxico les paga miles de dólares a empleados por analizar eso y dar soluciones, no es una simple regla de 3.

El nuevo plan de Grupo AMX ya salió en miles de medios que se estaría lanzando a finales de Septiembre, probablemente se filtre antes como a mediados, no lo sé. A partir de ahí ya se pueden hacer cálculos precisos si es que se requiere algo más de lo que ya se firmó hace meses con la planta de pilotos.

La presentación anterior se hizo hace mucho tiempo y ya fue eliminada hoy Septiembre ya cambiaron mucho las cosas, les dejo el link de que terrenos está pisando hoy:

Aquí está la información real
Ahí te va la información real, esa cifra de 600 pilotos la sacó una persona de esta manera.
Si se va una tercera parte de la flota de AMX para finales de año se iría una tercera parte de pilotos también, ¿estas de acuerdo?
Hay alrededor de 1850 pilotos y si le quitas una tercera parte ahí están esos 600, y por como lo maneja Aspa serian prácticamente todos los PO del E-190 y del B737.
¿Que fácil suena no?, imagínate que así fueran de fácil los cálculos, yo como empresa me evito pagarle miles de dólares a la gente que lleva la parte financiera para contratar a esa persona que hizo su simple regla de tres.
Pero no, así no funcionan las cosas, Grupo Aeroméxico no es una tienda de abarrotes que tiene 3 empleados que se dedican a acomodar dulces y venderlos.
La presentación que dictaba que “ESTIMABAN” quedarse con “APROXIMADAMENTE” 80 aeronaves, YA NO ES EL PLAN que se quisiera tener para finales de este año, esa misma presentación se eliminó hace una semana de la página de página de Aeroméxico, y para muestra les dejo el link donde pueden ver que ya se eliminó la presentación:


Y todo esto es a finales de 2020, el mundo no se va a acabar (creo yo) hasta entonces, seguirá el 2021, 2022 etc. De ahí se estima el crecimiento y aquí es donde se pone muy divertido el asunto, ¿porque correr a gente que lleva 8 años en la empresa donde les vas a tener que pagar liquidación si la vas a contratar de nuevo en Enero de 2021? Y eso repetirlo con 600 pilotos más, ¿te digo que ganas con eso? Si pensaste bien que se meta un balazo en el pie la misma empresa, ahí te va otra, el avión lo operan Capitán y Primer Oficial, si la empresa se queda sin Primeros oficiales del E-190 y el B737 te pregunto yo, ¿Va a pagarle a dos pilotos el sueldo de un capitán? Ahí está el segundo balazo en el pie, y ya no se puede caminar hacia ningún lado, pero ahí te va la tercera, los adiestramientos de los pilotos no son nada baratos, estarían obligados a dar nuevos adiestramientos a la mitad de la planta mientras cancelan vuelos por falta de tripulaciones, y ahí va otro balazo en el pie, y así me puedo seguir con miles de asuntos que por eso Grupo Aeroméxico les paga miles de dólares a empleados por analizar eso y dar soluciones, no es una simple regla de 3.

El nuevo plan de Grupo AMX ya salió en miles de medios que se estaría lanzando a finales de Septiembre, probablemente se filtre antes como a mediados, no lo sé. A partir de ahí ya se pueden hacer cálculos precisos si es que se requiere algo más de lo que ya se firmó hace meses con la planta de pilotos.

La presentación anterior se hizo hace mucho tiempo y ya fue eliminada hoy Septiembre ya cambiaron mucho las cosas, les dejo el link de que terrenos está pisando hoy:

Aquí está la explicación real de que es mentira y que es verdad con sus respectivas fuentes, nada más que hubo muchos comentarios y me la dejaron en una página atrás.
Saludos espero estén muy bien de salud todos.
 
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MIT08

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Aquí está la información real

Aquí está la explicación real de que es mentira y que es verdad con sus respectivas fuentes, nada más que hubo muchos comentarios y me la dejaron en una página atrás.
Saludos espero estén muy bien de salud todos.
Estimado Synn,
Primero que nada te mando un cordial saludo, tus publicaciones siempre son con números duros e información real de la empresa, cómo opinión muy personal, la página de A21 es manejada por alguien o muy allegado, pagado o por alguien de Aeromexico, por lo cual yo no la considero una fuente muy fidedigna de información. Solo hay que ver cómo le tiran a Interjet ahí para darse cuenta que no es imparcial.
Espero te encuentres bien!
 

Syyn

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Estimado Synn,
Primero que nada te mando un cordial saludo, tus publicaciones siempre son con números duros e información real de la empresa, cómo opinión muy personal, la página de A21 es manejada por alguien o muy allegado, pagado o por alguien de Aeromexico, por lo cual yo no la considero una fuente muy fidedigna de información. Solo hay que ver cómo le tiran a Interjet ahí para darse cuenta que no es imparcial.
Espero te encuentres bien!
Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarte, y fíjate que coincido contigo en esto de los medios y páginas de internet que favorecen a su aerolíneas consentidas.
Pero si me aventé la puntada de citar a cierta página es porque si es verídico, ya que la información viene de un mensaje que la aerolínea acaba de dar hace unas horas, y todos los medios aún no les ha dado tiempo de publicarlo.
En el periódico Milenio ya lo publicaron también, aquí te dejo el link:


Esto como te repetía fue un comunicado de la misma aerolínea.

Te mando un fuerte abrazo y espero estés muy bien de salud así como tu familia.
 
Última edición:

Palig08

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Esa información de que se va a operar al 75% de recuperación en vuelos nacionales nos la mandaron a nosotros por el correo de la empresa, esa información la dio Aeromexico a muchos medios no solo a A21.

Es como si dijéramos que FSMEX es imparcial solo por el hecho de que el dueño es Capitán en Interjet.

Hay que poner todas las notas sean de donde sean así estaremos todos más informados y seamos de la empresa que sea no queramos tapar el sol con un dedo como dijeron arriba. Todos sabemos de los errores de las empresas en las que laboramos así que solo nos resta disfrutar los vuelos mientras se pueda.



Estimado Synn,
Primero que nada te mando un cordial saludo, tus publicaciones siempre son con números duros e información real de la empresa, cómo opinión muy personal, la página de A21 es manejada por alguien o muy allegado, pagado o por alguien de Aeromexico, por lo cual yo no la considero una fuente muy fidedigna de información. Solo hay que ver cómo le tiran a Interjet ahí para darse cuenta que no es imparcial.
Espero te encuentres bien!
 

P-51

Well-Known Member
Esa información de que se va a operar al 75% de recuperación en vuelos nacionales nos la mandaron a nosotros por el correo de la empresa, esa información la dio Aeromexico a muchos medios no solo a A21.

Es como si dijéramos que FSMEX es imparcial solo por el hecho de que el dueño es Capitán en Interjet.

Hay que poner todas las notas sean de donde sean así estaremos todos más informados y seamos de la empresa que sea no queramos tapar el sol con un dedo como dijeron arriba. Todos sabemos de los errores de las empresas en las que laboramos así que solo nos resta disfrutar los vuelos mientras se pueda.
Solo como una fé de erratas a tu comentario , creo que debemos diferenciar entre un medio de comunicación y un foro de discusión , el primero tiene línea editorial y el segundo cualquiera puede hacer comentarios , tanto a favor como en contra .

indudablemente en medios de comunicación , cómo en foros , existen preferencias sobre la actuación , sin embargo la pequeña gran diferencia que aplica para este foro es la pluralidad qué hay entre los miembros , los cuales son quienes inician los temas de discusión , el foro no es de un sólo hombre .
Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
estaríamos hablando entonces que el total de pilotos con “licencia sin goce de sueldo “ ascendería a 866 ( 266 del primer permiso más 600 del actual ) , de los cuales 650 serían de Aeroméxico Connect y 216 de Aeroméxico , ¿ cierto ?
Creo que el compañero P-51 sólo estaba haciendo una pregunta en base a lo que Lupe Sánchez, que hasta parece que con alegría, dijo sobre nuevos despidos, no hay necesidad de írsele a la yugular por una pregunta.

No sé cuáles sean sus fuentes pero hasta ahorita no se ha dicho nada, es tan sólo un rumor.
 
si lees con atención , únicamente estoy citando al forista y sumando los números actuales confirmados (266) más la nueva información . Precisamente por eso la palabra “ascendería” , el cual es un condicional del verbo ascender .

por favor te sugiero una mejor lectura de comprensión y uso del lenguaje adecuado.

saludos

Dar números así como así es la característica de este foro. El recorte de pilotos pilotos en todas las líneas aereas es una realidad, hasta Volaris la mas fuerte lo a hecho y sin preguntar. Que Aeromexico vaya a recortar mas pilotos es una probabilidad el número esta en el aire, se agrecede a la mala Administración de Interjet y el hueco que han dejado el que los números de Grupo Aeromexico esten siendo mas favorables, y eso a hecho replantear el plan de negocios.
 

flymzt

Well-Known Member
ASSA ya oficializó las peticiones de AM para el reajuste de personal en una circular emitida hoy:

1.- Reajuste de planta ( desvinculación de 1,000 sobrecargos)
2.- Continuar con el esquema de rotaciones pero con un ritmo menor al actual ( esto es raro a pesar de que van a despedir a 1,000 sobrecargos, se supone que si van a despedir el esquema de rotaciones ya no debe existir)
3.- Revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo ( no se menciona si sera el A o también el B)


También en dicha circular afirman que en caso de recorte de personal, sera en base a escalafon, en el entendido que los que tengan menor antigüedad serán los que saldrán.

T
odavía falta que se mencionan las sobrecargos que saldrán de Connect, recordemos que los sobrecargos de AM pertenecen a ASSA y las sobrecargos de Connect a otro sindicato.
 

P-51

Well-Known Member
ASSA ya oficializó las peticiones de AM para el reajuste de personal en una circular emitida hoy:

1.- Reajuste de planta ( desvinculación de 1,000 sobrecargos)
2.- Continuar con el esquema de rotaciones pero con un ritmo menor al actual ( esto es raro a pesar de que van a despedir a 1,000 sobrecargos, se supone que si van a despedir el esquema de rotaciones ya no debe existir)
3.- Revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo ( no se menciona si sera el A o también el B)


También en dicha circular afirman que en caso de recorte de personal, sera en base a escalafon, en el entendido que los que tengan menor antigüedad serán los que saldrán.

T
odavía falta que se mencionan las sobrecargos que saldrán de Connect, recordemos que los sobrecargos de AM pertenecen a ASSA y las sobrecargos de Connect a otro sindicato.
El documento en cuestión . Crédito : @xime_garmendia




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flymzt

Well-Known Member
El sindicato STIA de sobrecargos de Connect ya emitió un comunicado y establece que AM solicita el despido de 300 sobrecargos en Connect así como la revisión del contrato colectivo de trabajo.

1000 de AM y 300 de AM Connect, son cantidades muy fuertes sobre todo en AM

Desconozco si ASPA haya emitido algo?
 

flymzt

Well-Known Member
Alguien sabe que pasará con el personal de tráfico? Tambien se recortan plazas y sueldos?
Supongo que también habrá recorte en Tráfico si es que hay disminución de frecuencias en comparación con febrero del 2020, entonces no creo que sea redituable tener empleados de más.

Igual pueden ir contratando en el futuro conforme aumente la demanda de vuelos y frecuencias empleados de tráfico vía Orion que es el outsourcing del Sindicato Independencia. Tambien AM tiene 2 contratos el A y el B con el personal de Tráfico directo, el contrato A goza de otro sueldo, prestaciones y bonos que no tienen los del contrato B.
 

INSTMX

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Supongo que también habrá recorte en Tráfico si es que hay disminución de frecuencias en comparación con febrero del 2020, entonces no creo que sea redituable tener empleados de más.

Igual pueden ir contratando en el futuro conforme aumente la demanda de vuelos y frecuencias empleados de tráfico vía Orion que es el outsourcing del Sindicato Independencia. Tambien AM tiene 2 contratos el A y el B con el personal de Tráfico directo, el contrato A goza de otro sueldo, prestaciones y bonos que no tienen los del contrato B.
Definitivamente se tienen que re-negociar los contratos colectivos de todas las áreas, pues si bien ademas de que los salarios son los mas altos en la industria aérea nacional comercial de pasajeros, también las prestaciones son las mas altas, siendo algunas de ellas que no tienen mayor razón de ser, como por ejemplo y con conocimiento de causa les comento el siguiente:
Empleados de trafico de CUN, por una clausula contractual se tienen que venir a capacitar forzosamente a MEX, siendo que por el numero de gente que había en la estación era mas barato crear una sede de capacitación allá, o enviar a un instructor a capacitar al personal. Y bueno este es solo un pequeño ejemplo de muchos gastos "extras" que tiene AMX y no lo hacen rentable.
 

flymzt

Well-Known Member
Definitivamente se tienen que re-negociar los contratos colectivos de todas las áreas, pues si bien ademas de que los salarios son los mas altos en la industria aérea nacional comercial de pasajeros, también las prestaciones son las mas altas, siendo algunas de ellas que no tienen mayor razón de ser, como por ejemplo y con conocimiento de causa les comento el siguiente:
Empleados de trafico de CUN, por una clausula contractual se tienen que venir a capacitar forzosamente a MEX, siendo que por el numero de gente que había en la estación era mas barato crear una sede de capacitación allá, o enviar a un instructor a capacitar al personal. Y bueno este es solo un pequeño ejemplo de muchos gastos "extras" que tiene AMX y no lo hacen rentable.

Con respecto a los contratos "A" de pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y tráfico, estos fueron creados antes de la venta de AM a Banamex en 2007, hasta el 2011 aun se seguía contratando por contrato A, después aparecieron los contratos B que vinieron a aminorar y relajar los costos de tierra y tripulaciones.

Estos contratos A fueron ideados en 1988 o en la década temprana de los 90s cuando la aerolínea era una paraestatal y el gobierno mexicano absorbía las pérdidas por esto vemos que hay ciertos beneficios que ya nadie o casi nadie en otras industrias en México las tienen como puede ser los "vales de gasolina" que da AM a sus empleados contrato "A" de tierra, cada mes la aerolínea tiene que darles vales electrónicos equivalentes a 40 litros de gasolina y aparte vales de despensa por más de 2000/3000 pesos mas el sueldo. Los salarios no son tanto el problema sino las prestaciones adicionales que terminan de inflar el sueldo.

Con referencia a las capacitación todos los empleados del interior de la república tiene que ir forzosamente a tomar capacitaciones a MEX, esto implica pagar noches de hotel, viáticos, etc... Antes AM capacitaba en Alas de America en GDL y MTY.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Cuanta envidia explayada en este comentario... animo!!
respetemos su opinion para bien o para mal como dicen arriba, foro de aviacion o noticiero de aviacion, dueño de esta pagina o cualquiera que postee, mientras no se insulte a nadie son bienvenidas todas las respuestas o me equivoco Edgar y Merodeadores
 
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