Resultados Financieros y Operativos de Aerolíneas Mexicanas

Sardaukar

Well-Known Member
Primer Trimestre 2019

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 16,361 (+0.5%)
Volaris: 7,192 (+22.9%)
Interjet: 5,830 (+10.2%)
Viva: 2,212 (+12.9%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Volaris: 1,545 (+21.5%)
Grupo Aeromexico: 2,820 (+17.2%)
Interjet: 846 (+14.5%)
Viva: 214 (+9.7%)

Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Volaris: 26 (+0,4%)
Grupo Aeromexico: -377 (-2.3%)
Interjet: -409 (-7.0%)
Viva: -335 (-15.1%)

Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Volaris: 715 (+9.9%)
Grupo Aeromexico: -1,816 (-11.1%)
Interjet: -737 (-12.6%)
Viva: -438 (-19.8%)

Utilidad Neta (ordenada por margen)
Volaris: 519 (+7.2%)
Grupo Aeromexico: -1,271 (-7.8%)
Interjet: -516 (-8.9%)
Viva: -240 (-10,8%)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Como anticipamos a finales de marzo en otro hilo de este foro: Por primera vez en la historia de la aviación mexicana, la aerolínea que transporta más pasajeros totales no es Aeroméxico (o Mexicana en su momento), es Volaris.

Dicho de otra manera: en abril, Volaris transportó más pasajeros totales que Grupo Aeroméxico.

Grupo Aeroméxico (en miles)
Nacional: 1,062
Internacional: 625
Total: 1,687

Volaris (inc. Volaris Costa Rica)
Nacional: 1,504
Internacional: 347
Total: 1,851

Estimado para solo Volaris México
Nacional: 1,504
Internacional: 298
Total: 1,802

Por lo tanto, Volaris transportó 42% más pasajeros nacionales y 7% más pasajeros totales que Grupo Aeroméxico.

La diferencia en el mercado nacional es francamente espectacular.

Felicidades a Volaris.

Reporte GAM: GAM Abril 2019
Reporte Volaris: Volaris Abril 2019
 

INSTMX

Active Member
Estimado Sardaukar.
Como siempre es muy interesante e ilustrativo los datos que nos brindas acerca de como andan en las finanzas las aerolineas en nuestro pais. Tendrás datos del cierre del primer semestre de este año?
Saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Estimado Sardaukar.
Como siempre es muy interesante e ilustrativo los datos que nos brindas acerca de como andan en las finanzas las aerolineas en nuestro pais. Tendrás datos del cierre del primer semestre de este año?
Saludos.
Saludos INSTMX. Por el momento solo ha reportado resultados Grupo AM. Volaris lo hará el próximo jueves 25. Para los reportes de Viva y de Interjet no hay fecha pero suele ocurrirs a finales del mes +1 o principios del mes +2.
 

INSTMX

Active Member
Saludos INSTMX. Por el momento solo ha reportado resultados Grupo AM. Volaris lo hará el próximo jueves 25. Para los reportes de Viva y de Interjet no hay fecha pero suele ocurrirs a finales del mes +1 o principios del mes +2.
Gracias por la información, y pendientes.
 

INSTMX

Active Member
Estimado Sardaukar, una pregunta, no hiciste análisis del primer semestre del año?
Siempre son apreciados los datos que publicas, ya que son bastante ilustrativos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Retomo este hilo para hablar sobre la situación financiera de las diferentes aerolíneas mexicanas, claramente en el contexto del impacto del Coronavirus.

Unas aclaraciones previas.

1. Estoy usando cifras de los últimos reportes disponibles. Diciembre 2019 para Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva. Marzo 2019 para Interjet. Si alguien tiene información pública y fidedigna más reciente, que la comparta.

2. A veces las cifras hacen ver mal o muy mal a una u otra aerolínea. Los números son fríos y no toman en cuenta la importancia de la compañía para el país, el poder económico de los dueños, el empeño y la entrega de sus empleados, el valor de la marca, etc. Son números, si los van a criticar usen también números.

3. Ninguna aerolínea del mundo es inmune al impacto económico del coronavirus, NINGUNA. Hablar de "blindajes" me parece una simplificación peligrosa, no hay vacunas para el Coronavirus, no hay blindaje que aguante lo que viene. Lo importante es entender varios factores sobre cómo se llega a la crisis: rentable o no rentable, con efectivo en caja o sin, con vencimientos de deuda de corto plazo o no, con dueños que puedan Y QUIERAN invertir en esta situación y en algunos casos será importante saber si contarán o no con apoyo gubernamental.

Ante una crisis así lo más importante es el efectivo, es el oxígeno que te permite sobrevivir ante un escenario con ingresos muy limitados y gastos que no dejan de llegar.

Efectivo disponible según el reporte más reciente
Grupo AM: $9,072 millones; 48 días de ingresos
Volaris: $7,980; 84 días de ingresos
Viva: $4,354; 123 días de ingresos
Interjet: $708; 11 días de ingresos

La situación más precaria la presenta Interjet con apenas 11 días de efectivo en caja, la más holgada la tiene Viva.

Deuda financiera total
Grupo AM: $34,923 millones; 51% de los ingresos
Interjet: $7,509; 31% de los ingresos
Volaris: $4,976; 14% de los ingresos
Viva: $3,190; 25% de los ingresos

Aunque generalmente no se deber comparar deuda con ingresos. Lo hago simplemente para comparar la magnitud. En esta métrica la más expuesta es Aeroméxico y la menos es Volaris, Viva e Interjet están en situación similar.

Deuda neta (deuda financiera menos efectivo)
Grupo AM: $25,851; 38% de los ingresos
Interjet: $6,801; 28% de los ingresos
Viva: -$1,164; -9% de los ingresos
Volaris: -$3,004; -9% de los ingresos

¿Qué significa una deuda neta negativa? Que la empresa podría pagar el 100% de su deuda financiera y le quedaría efectivo. En esta métrica Aeroméxico e Interjet están en una situación similar. Volaris y Viva están en otra situación much más positiva.

Flota
Interjet: "Al 31 de marzo de 2019, la Entidad presta servicios con una flota de 84 aeronaves, de los cuales 22 se encuentran en condiciones de arrendamiento financiero y 62 están bajo el esquema de arrendamiento operativo." Las 22 que están en arrendamiento financiero son los Superjet.

Volaris: Al 31 de diciembre del 2019 reportaba en arrendamiento operativo 81 de las 82 aeronaves con las que opera. La discrepancia es un A319. No especifica si está en propiedad o en arrendamiento financiero.

Viva: No lo reportan explícitamente en los documentos recientes pero en documentos anteriores comentaban que el 100% de su flota es en arrendamiento operativo.

Aeroméxico: "Al 31 de diciembre de 2018, contábamos con una flota operativa de 130 aeronaves de pasajeros. Actualmente arrendamos 98 aeronaves a través de arrendamientos operativos, al 31 de diciembre de 2018. Hemos adquirido 32 aeronaves restantes en nuestra flota total, bajo arrendamiento financiero, otros esquemas de financiamiento o con recursos propios."
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Ya deben estar con respiración artificial, la otra es cuánto les está costando operar con ocupaciones del 20% y tarifas de menos de mil pesos...
Se están quemando la última turbosina (que por cierto está muy barata)
 

GabrielCC

Member
Que mal tiempo para la aviación!
Yo ayer, por motivos de trabajo y ver a mi familia, que no hay de otra, viaje de MTY a Gdl en Aeromex y venía a un 70% de ocupación el vuelo, y me salió sobre 2200 ida y vuelta.
Pero sí, el aeropuerto muerto, que sensación tan extraña.
Lo que sí, nadie cuidandose, sin tapabocas, nada, todo normal.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Sardaukar

Well-Known Member
Este post ha envejecido bien.

3. Ninguna aerolínea del mundo es inmune al impacto económico del coronavirus, NINGUNA. Hablar de "blindajes" me parece una simplificación peligrosa, no hay vacunas para el Coronavirus, no hay blindaje que aguante lo que viene. Lo importante es entender varios factores sobre cómo se llega a la crisis: rentable o no rentable, con efectivo en caja o sin, con vencimientos de deuda de corto plazo o no, con dueños que puedan Y QUIERAN invertir en esta situación y en algunos casos será importante saber si contarán o no con apoyo gubernamental.

Ante una crisis así lo más importante es el efectivo, es el oxígeno que te permite sobrevivir ante un escenario con ingresos muy limitados y gastos que no dejan de llegar.
Las tres aerolíneas que reportan ya lo han hecho.

Segundo Trimestre 2020

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 2,608 (-84.5%)
Volaris: 1,526 (-81.7%)
Viva: 478 (-83.9%)

UAFIDAR (ordenado por margen)
Volaris: -470 (-31%)
Viva: -464 (-97%)
Grupo Aeromexico: -5,019 (-192%)

Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Volaris: -2,347 (-154%)
Viva: -1,347 (-282%)
Grupo Aeromexico: -23,414 (-898%)

Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Volaris: -2,348 (-154%)
Viva: -1,564 (-327%)
Grupo Aeromexico: -26,542 (-1,018%)

Utilidad Neta (ordenada por margen)
Volaris: -1,644 (-108%)
Viva: -1,095 (-229%)
Grupo Aeromexico: -27,422 (-1,051%)

Efectivo en caja en millones de pesos (días en efectivo usando el consumo de efectivo del segundo trimestre)
Volaris: 10,013 (NA, Volaris generó 2,033 millones de efectivo en el trimestre)
Grupo Aeromexico: 5,752 (70 días)
Viva: 2,399 (273 días)


La situación de Grupo Aeroméxico me parece sumamente complicada. En tan solo 3 meses se han "evaporado" 7,500 millones de pesos de efectivo, 82 millones al día, 3.4 millones cada hora del trimestre.

Viva "quemó" 800 millones en el trimestre, 8.8 millones al día, 366 mil pesos cada hora.

La que mejor lo ha manejado parece ser Volaris, generar efectivo en el trimestre más complicado de la historia de la aviación es simplemente impresionante.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Reducción de Capacidad
Grupo Aeroméxico: -77.8%
Volaris: -76.6%
Viva: -79.8%

Reducción de Ingresos
Grupo Aeroméxico: -84.5%
Volaris: -81.7%
Viva: -83.9%

Reducción de Costos
Grupo Aeroméxico: -44.9% (excluyendo eventos extraordinarios)
Volaris: -49.5%
Viva: -30.1%

Reducción de Costos Laborales
Grupo Aeroméxico: -36.0%
Volaris: -25.0%
Viva: +25.3%
 

Sardaukar

Well-Known Member
Les comparto una tabla con los datos operativos de las aerolíneas mexicanas. Es el % de diferencia en pasajeros totales en comparación del mismo mes del año pasado.

Volaris, Grupo AM y Viva - Reportes de Tráfico
Interjet - Datos de la AFAC (el dato de julio también son asientos)
Para agosto es capacidad en asientos (es solo como referencia)

MayerFM, crees que puedas usar estos datos para hacer una gráfica de línea y compartir la imagen con nosotros? Eso de subir imágenes vía URL no se me da.

MarAbrMayJunJulAgo*
Volaris
-12.8%​
-83.4%​
-88.9%​
-68.9%​
-50.3%​
-23.3%​
Viva
1.0%​
-85.9%​
-88.2%​
-77.0%​
-61.2%​
-28.7%​
Grupo AM
-41.5%​
-91.1%​
-92.4%​
-86.1%​
-73.2%​
-58.3%​
Interjet
-34.0%​
-98.0%​
-98.9%​
-98.1%​
-96.3%*​
-94.6%​
 

GTZ777

Well-Known Member
Este post ha envejecido bien.



Las tres aerolíneas que reportan ya lo han hecho.

Segundo Trimestre 2020

Ingresos totales

Grupo Aeromexico: 2,608 (-84.5%)
Volaris: 1,526 (-81.7%)
Viva: 478 (-83.9%)

UAFIDAR (ordenado por margen)
Volaris: -470 (-31%)
Viva: -464 (-97%)
Grupo Aeromexico: -5,019 (-192%)

Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Volaris: -2,347 (-154%)
Viva: -1,347 (-282%)
Grupo Aeromexico: -23,414 (-898%)

Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Volaris: -2,348 (-154%)
Viva: -1,564 (-327%)
Grupo Aeromexico: -26,542 (-1,018%)

Utilidad Neta (ordenada por margen)
Volaris: -1,644 (-108%)
Viva: -1,095 (-229%)
Grupo Aeromexico: -27,422 (-1,051%)

Efectivo en caja en millones de pesos (días en efectivo usando el consumo de efectivo del segundo trimestre)
Volaris: 10,013 (NA, Volaris generó 2,033 millones de efectivo en el trimestre)
Grupo Aeromexico: 5,752 (70 días)
Viva: 2,399 (273 días)


La situación de Grupo Aeroméxico me parece sumamente complicada. En tan solo 3 meses se han "evaporado" 7,500 millones de pesos de efectivo, 82 millones al día, 3.4 millones cada hora del trimestre.

Viva "quemó" 800 millones en el trimestre, 8.8 millones al día, 366 mil pesos cada hora.

La que mejor lo ha manejado parece ser Volaris, generar efectivo en el trimestre más complicado de la historia de la aviación es simplemente impresionante.

Lo de Volaris es en estas fechas de reconocer simple y sencillamente tienen un orden que se nota , no estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos como usuario y como ex empleado pero simplemente es que saben lo que hacen.

Lo de Aeroméxico es muy muy triste y preocupante y me parece que la opción más viable para ellos es hacer más chica la compañía sin dejar de señalar qué haciendo tal movimiento quedarían muy justos para el pago de deudas y vaya que es mucha.
 

JohnSt86

Active Member
Lo de Volaris es en estas fechas de reconocer simple y sencillamente tienen un orden que se nota , no estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos como usuario y como ex empleado pero simplemente es que saben lo que hacen.

Lo de Aeroméxico es muy muy triste y preocupante y me parece que la opción más viable para ellos es hacer más chica la compañía sin dejar de señalar qué haciendo tal movimiento quedarían muy justos para el pago de deudas y vaya que es mucha.
Hola.

El segundo punto que tocas es muy importante Aeromexico tiene un reto tremendo por delante a mi parecer la que más delicada de salud está pero no dudemos en que salgan adelante por lo pronto parece se está manejando la opción de renegociar contratos de arrendamiento e inclusive devolver lo más caro.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Lo de Volaris es en estas fechas de reconocer simple y sencillamente tienen un orden que se nota , no estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos como usuario y como ex empleado pero simplemente es que saben lo que hacen.

Lo de Aeroméxico es muy muy triste y preocupante y me parece que la opción más viable para ellos es hacer más chica la compañía sin dejar de señalar qué haciendo tal movimiento quedarían muy justos para el pago de deudas y vaya que es mucha.
Pues tal vez eso es la complejidad del modelo LCC/ULCC: reconciliar las preconcepciones como empleado y como usuario con lo que una compañía aérea en el siglo XXI debe hacer bien. Es un debate que va mucho más allá de Volaris e inclusive más allá de la industria aérea.

Sobre Aeroméxico, la situación es crítica o lo que le sigue. MayerFM y yo estamos trabajando en los detalles, pero al cierre del 4to trimestre del 2019 Grupo AM tenía 131 aeronaves (125 + 6 MAX entregados).

Hasta ayer tenían 107 (101 + 6 MAX)

E190 47
B737 5
B738 30
B738MAX 6 (grounded)
B788 9
B789 10
Total 107 (101 operativos)

Según recuerdo, los B737-700 ya tenían los días contados antes de la pandemía por lo que estaríamos hablando de una flota de 96 operativos + 6 MAX): 19 pasillo doble, 30 (36) pasillo sencillo y 47 regionales.

Compitiendo contra 84 A320FAM de Volaris y 39 A320FAM de Viva. La situación a mediando y largo plazo no parece difícil, parece imposible.

Todo esto me hace recordar cuando me iniciaba en este foro hace no sé, 10 años, y leía muchísimas veces esas declaraciones autocomplacientes: "hay mercado para todas", "ellos van a un público diferente", "los clientes de AM son fieles y no se van a ir con X, Y o Z", "son la aerolínea del sexenio", "Aeroméxico es el papá de los pollitos" y una larga lista de declaraciones similares.

El futuro no está escrito pero podríamos ver un 2021 en donde Volaris domine el mercado nacional con un 40% de participación, seguido por Viva con un 25%, Grupo AM con un 20%, Interjet con un 10% (con suerte) y el resto (Aeromar, TAR, Calafia y Magni) otro 5%.

Pero lo más preocupante, que si Aeroméxico no le mete tijera a su estructura de costos, 2020/2021 solo será una parada en el trayecto a la irrelevancia.
 

GTZ777

Well-Known Member
Pues tal vez eso es la complejidad del modelo LCC/ULCC: reconciliar las preconcepciones como empleado y como usuario con lo que una compañía aérea en el siglo XXI debe hacer bien. Es un debate que va mucho más allá de Volaris e inclusive más allá de la industria aérea.

Sobre Aeroméxico, la situación es crítica o lo que le sigue. MayerFM y yo estamos trabajando en los detalles, pero al cierre del 4to trimestre del 2019 Grupo AM tenía 131 aeronaves (125 + 6 MAX entregados).

Hasta ayer tenían 107 (101 + 6 MAX)

E190 47
B737 5
B738 30
B738MAX 6 (grounded)
B788 9
B789 10
Total 107 (101 operativos)

Según recuerdo, los B737-700 ya tenían los días contados antes de la pandemía por lo que estaríamos hablando de una flota de 96 operativos + 6 MAX): 19 pasillo doble, 30 (36) pasillo sencillo y 47 regionales.

Compitiendo contra 84 A320FAM de Volaris y 39 A320FAM de Viva. La situación a mediando y largo plazo no parece difícil, parece imposible.

Todo esto me hace recordar cuando me iniciaba en este foro hace no sé, 10 años, y leía muchísimas veces esas declaraciones autocomplacientes: "hay mercado para todas", "ellos van a un público diferente", "los clientes de AM son fieles y no se van a ir con X, Y o Z", "son la aerolínea del sexenio", "Aeroméxico es el papá de los pollitos" y una larga lista de declaraciones similares.

El futuro no está escrito pero podríamos ver un 2021 en donde Volaris domine el mercado nacional con un 40% de participación, seguido por Viva con un 25%, Grupo AM con un 20%, Interjet con un 10% (con suerte) y el resto (Aeromar, TAR, Calafia y Magni) otro 5%.

Pero lo más preocupante, que si Aeroméxico no le mete tijera a su estructura de costos, 2020/2021 solo será una parada en el trayecto a la irrelevancia.
Si y No Sardaukar me parece qué haces una labor digna de señalar en este foro los cuales muchos no aportamos más que opiniones y experiencias y eres un fiel admirador por lo que percibo de las LCC/ULCC lo cual se respeta.

Volaris está creciendo mucho como todos los años pasados y esperemos ahora si crezcan a la par del beneficio del empleado que no necesariamente es o tiene que ser a base de abusos un claro ejemplo son los vuelos “tecolotes” los cuales eran un verdadero martirio recuerdo y no había límite , ahí está Southwest pionera de la aviación de bajo costo pero con los trabajadores felices y sin tanto desfile de salidas , de que se puede se puede.

Aeromexico tristemente tiene un gran reto por delante incluso ver si le aprueban a este nuevo accionista/acreedor ,pero si bien hay que reconocer que tienen que moldear sus costos , que no sea a base del trabajador como siempre se ha querido ver , moldearse con la pandemia quizás temporalmente pero perder derechos no es la salida , Aeromexico está peleando contra corriente en un gobierno que le importa poco pero no me queda duda de que la empresa tendrá que hacerse más chica o incluso en una de esas junten fuerzas AIJ y AMX algo que sería irónico señalando tus comentarios de años atrás en los que la vida da muchas vueltas y el mundo es un pañuelo.
 

rogertum

Well-Known Member
Según recuerdo, los B737-700 ya tenían los días contados antes de la pandemía por lo que estaríamos hablando de una flota de 96 operativos + 6 MAX): 19 pasillo doble, 30 (36) pasillo sencillo y 47 regionales.
Estos días me ha tocado ver algunos 737-700 operando (no sé si todos estén volando), por lo que creo que todavía deben ser parte del conteo, no?
 
Arriba