Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Jorge Martinez

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Durante el segundo trimestre del 2020 la Compañía realizó diversas pruebas de deterioro de activos no financieros. Estas pruebas de deterioro se efectúan cuando se presentan eventos o circunstancias específicas que indican que el valor neto en libros de ciertos activos no podrá ser recuperado, por lo que los mismos se ajustan de manera inmediata a su valor de realización. Durante el segundo trimestre, se registró un ajuste por deterioro en el valor neto de activos intangibles y propiedades y equipo, incluyendo aceleración de depreciación y amortización por $14,541 millones de pesos. Adicionalmente, la Compañía tomó la decisión de reconocer algunos ajustes extraordinarios en sus resultados del trimestre, ante la incertidumbre generada por los efectos del COVID-19. Estos efectos, que no representan salidas de efectivo, incluyeron un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por $1,910 millones de pesos, así como otros costos operativos por $364 millones de pesos y ajustes en costos financieros e impuestos diferidos sobre la reserva para pérdidas fiscales por $3,185 millones de pesos, netos.
Hay principios de finanzas que tienen que ver con el manejo de ganancias y pérdidas. Si el valor de un activo cae o crees que un cliente no va a pagar, debes reconocer la pérdida lo más pronto posible. Así tus estados financieros presentan la imagen más conservadora de la empresa. Al mismo tiempo, las ganancias o ventas no se reconocen hasta que ocurren. Por eso en los estados financieros no ves un 'boletos por vender el mes próximo' o 'boletos que prometieron comprarme'.

Apliquemos el mismo principio a activos fijos (por ejemplo, coches). Supongamos rentas coches. Un carro nuevo cuesta 280 mil pesos, pero una vez que lo sacas de la agencia cuesta 240 mil. Y después de un año de uso, lo deprecias a 60 mil pesos por año. Ahora, supongamos que hay una crisis y queda claro que nadie compra carros usados. Si quisieras vender un carro 2018, estimas que solo se vendería a 80 mil pesos (a estas alturas, tu valuación contable era por 120 mil pesos (240 mil por haberlo sacado de la agencia en 2018 menos 120 mil de los 2 años de depreciación). Así que tienes que devaluar tus activos ahora mismo de forma extraordinaria y asumes una pérdida no operativa de 40 mil pesos por cada carro 2018 que tienes (por un lado la pérdida la contabilizas en tus estado de resultados del año y por otro lado, tu balance general va a mostrar el valor reducido de los activos.

Ahora, supongamos que en 3 meses la situación económica mejoró y vendes 2 carros 2018. Estimabas el valor en 80 mil pesos, pero logras venderlos en 130 mil. Esos 50 mil pesos de diferencia solo se registran hasta que vendes el coche, pero no revalúas inmediatamente los coches que no vendes. Si la recuperación económica muestra que los coches usados se venden a mejor precio de forma consistente, entonces puedo hacer una revaluación de mis activos.

¿Que es lo que entiendo?, como mencionan arriba, el valor de mi activo ya no es el mismo que antes de la pandemia (yo me compro una mesa por 5,000 pesos y hoy, ya nadie compra mesas, por lo que su valor ya es de 2,500 pesos), por lo que lo asumo como una perdida NO OPERATIVA, es una pérdida en el valor INTANGIBLE de la empresa. Es decir, vale menos, no debe más dinero a alguien, solo ya no lo tiene. En el reporte se hace énfasis en que no representa una salida de efectivo, si no que están reconociendo que la empresa perdió valor.
más que decir que la empresa perdió valor, lo que dicen es que el valor de los activos ya no es el mismo. Y si por alguna razón tuvieran que vender activos para cubrir deudas, ya no alcanza para lo que antes.

Cambiando un poco el tema, la deuda a largo plazo tanto de Aeromexico como de Volaris (que son las aerolineas que proporcionan sus datos financieros) es de 71,863 MDP y 46,827 MDP en ese orden, dudo y recalco, no soy financiero ni nada por el estilo, por lo que de estar equivocado, agradezco que me ayuden a comprender mejor las cosas, pero dudo que cualquier negocio diga, voy a pagar mis deudas vendiendo mis activos, es por ello que se endeudan con créditos cuando las cosas van bien. Como yo que me endeudo con una casa.
Estás en lo correcto. En una operación normal, los activos (excepto mercancía, si la actividad es compra/venta o manufactura) son para producir riqueza (fabricar productos y/o vender productos o servicios). La idea es que no los vas a vender. Pero una cosa es endeudarte con un depa de 3 recámaras y otra es endeudarte con un Penthouse en Montecarlo. Por eso siempre se analiza el valor de los activos. Si te fuera a prestar dinero, hay señales que no podrás pagarme en un año? Acuérdate del dicho: si me debes 1000 pesos es tu problema, si me debes 1 millón es mi problema.

Los pasivos totales de Aeromexico son de 117,001 MDP y los de Volaris 71,951 MDP, los activos 95,328 (81.47% del pasivo total) y 67,783 (94.20%) respectivamente. ¿Que creo yo que significa?, en caso de una liquidación que no va a ser el caso en ninguna de las dos, no alcanzarán a pagar las deudas. Aeromexico necesita 940 mdd y Volaris 181 mdd respectivamente para quedar tablas. No se, si los activos de Aeromexico en algún momento se puedan llegar a re-valorar a la alza, asumiendo que lo que entendí sea correcto.
Pueden revaluar esos activos, pero no mientras el entorno económico no cambie.

A que quiero llegar, si, la situación de Aeromexico es mas comprometedora y si a eso aunamos la lenta recuperación, la reorganización del mercado nacional e internacional, cada día habrá mas competencia, etc (Volaris hoy que se difundieron los resultados operacionales de Julio, transportó 59 mil pasajeros mas en el mercado internacional y casi el doble en el mercado nacional) pero, y digo pero, porque las cifras no necesariamente son tan malas como lo hacen parecer en este espacio, fue un reporte trimestral dificil pero quiero creer que es por los ajustes extraordinarios que se tomaron en cuenta.
Cuando hablamos de pasivos, hay que pensar en vencimientos y condiciones de esos pasivos. Pon el ejemplo de una casa. Puedes comprar una casa nueva por medio millón y a pagar en 20 años. VEamos tres escenarios:

  1. Supongamos un tío te prestó la lana y te dijo: págame el dinero e intereses en 20 años. Ahora no me pagues nada. En ese supuesto no tienes que preocuparte de perder la casa... a menos que en unos 15 años no hayas logrado ahorrar suficiente. De cualquier modo, tu deuda será de medio millón más intereses acumulados hasta el día que pagues. Por otro lado, no existen condiciones que requieran pagues la deuda por anticipado.
  2. A lo mejor sacaste una hipoteca común y corriente, donde pagas intereses y una pequeña parte del medio millón cada mes. En ese supuesto tu deuda existe pero va reduciéndose poco a poco conforme vas pagando la hipoteca. Sin embargo, si no pagas por 2 o 3 meses, el banco puede exigirte pagues todo, o te quitan la casa.
  3. A lo mejor consigues una hipoteca de solo intereses, donde solo pagas los intereses que vas acumulando y en 20 años debes pagar el medio millón completo. En ese caso, mientras pagues los intereses cada mes, no vas a perder la casa. como en el primer escenario, vas a tener una deuda muy grande que no se hace pequeña, pero aquí si hay condiciones que pudieran obligarte a pagar toda la deuda por adelantado.

Mencionan arriba también que el valor de los 35 aviones propios puede ayudar a solventar en algún momento, no se que tipo de aviones sean, si ya están pagados o lo incluyen como pasivo, si ya están incluidos dentro de los activos, etc. Ojalá alguien también me pueda ayudar a entenderlo.
Si son aviones son propios, son activos de la empresa y se contabilizan como tal. Pasivos es la lana que se debe. Por ejemplo, si un avión se compró a crédito, el avión es un activo y el préstamo es un pasivo. Si por algún motivo el activo se deprecia mucho y rápido, es posible que el avión valga menos que lo que debes del crédito (en esos casos un banco puede exigir pagos anticipados para que la deuda sea menor al valor del activo). Ahora, un avión arrendado no es ni activo ni pasivo. Pero el pasivo es lo que debes pagar pro arredamiento cada mes. Ahora, algunos contratos de arrendamiento puede que estén escritos de modo el pasivo es el monto del arrendamiento de varios meses (y debes contabilizarlo así).
 

Syyn

Active Member
Buenas tardes, espero todos estén muy bien de salud en este foro.
Como les había comentado el concurso mercantil y el Chapter 7 están muy lejos ya, de igual manera comenté que hay que poner mucha atención en LATAM, para esto les dejo este link:


Habla de las 3 empresas principales en Latinoamérica que se fueron a Chapter 11, habla al principio de cómo hicieron las cosas de aplaudirse en LATAM y como hicieron las cosas espantosas con Avianca.
Como lo mencioné LATAM saldrá adelante porque es evidente que quien le lleva el proceso es su inversionista Delta, y como Avianca la única opción que le queda es el rescate del gobierno (no dudo ni tantito que así lo hagan) pues es más complicado.
Al final tocan a grupo AMX quien ya se menciona como también lo dije hace días, tiene ya los mismos pasos que LATAM (Devolución de aviones al arrendador, plazos sin intereses para pagar deudas) incluso la nueva capitalización ya está por anunciarse en los juzgados de NY.
Me llama mucho la atención lo acelerado que van estos procesos, ya que un tiempo estimado de estar en el Chapter 11 es de más o menos 18 meses para una empresa, supongo que tiene que ver con el numero que manejan del cual: “7 aerolíneas de cada 10 salen adelante y fortalecidas del Chapter 11” y no con el de una empresa que no es una aerolínea que presenta el 10-15% de probabilidad de salir adelante.
Igual recordemos que la única aerolínea mexicana que le beneficiaba recurrir al Chapter 11 era grupo AMX por como se maneja, la deuda la liquidas casi su totalidad saliendo de ahí como lo ha estado haciendo, es una de las razones por las cuales el concurso mercantil se va alejando más y más.
Hay otro tema muy interesante qué hay que poner atención, la negociación que se está llevando con Boeing habla de que probablemente sigan los pasos de Volaris y VivaAerobus con sus Airbus nuevos, es decir que paren sus entregas de los 737MAX una vez vuelvan a volar, pero también habla de que se haga todo lo contrario, que existan pedidos adicionales a los ya existentes, entonces eso me indica que dependerá mucho de la capitalización que se anuncie en los juzgados de NY y obviamente la estrategia que presenten para la empresa a largo plazo.
Te mando un saludo y un abrazo muy fuerte.
 
Última edición por un moderador:

Guajolojet

Well-Known Member
Me comentaron hoy, por ajuste de flota Delta estara haciendo algunos vuelos para Aeromexico en las rutas LAX y JFK al igual que Copa estara operando algunos vuelos para Sudamerica para Aeromexico, como dice el envidioso de jjj se esta poniendo duro esto asi que jjj sientate a esperar los resultados de este Capitulo 11 en donde veras como sale reorganizado y fortalecido el caballero aguila y veras que las aguas volveran a la triste realidad mi jjj
 

flymzt

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Me comentaron hoy, por ajuste de flota Delta estara haciendo algunos vuelos para Aeromexico en las rutas LAX y JFK al igual que Copa estara operando algunos vuelos para Sudamerica para Aeromexico, como dice el envidioso de jjj se esta poniendo duro esto asi que jjj sientate a esperar los resultados de este Capitulo 11 en donde veras como sale reorganizado y fortalecido el caballero aguila y veras que las aguas volveran a la triste realidad mi jjj
No estará haciendo algunos, estara haciendo TODOS los vuelos en la ruta LAX-MEX-LAX y JFK-MEX-JFK a partir del 1 de septiembre, así es que AM dejara de operar la ruta a LAX y JFK desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre.
 

XavIB

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Que mi&rd* de foro tenéis
Estaba buscando noticias sobre vuestro país pero no tenéis información aeronáutica y solo publicais especulaciones sin fuentes y no hay debate solo os insultais como chavales
El peor foro para hispanohablantes con el que me he topado en la internet
 

Raul145

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Y van a decir que eres un bot pagado por Iberia! jajajaja
 

rogertum

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Que mi&rd* de foro tenéis
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Bienvenido a México hermano.
 

Gohan

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Que mi&rd* de foro tenéis
Estaba buscando noticias sobre vuestro país pero no tenéis información aeronáutica y solo publicais especulaciones sin fuentes y no hay debate solo os insultais como chavales
El peor foro para hispanohablantes con el que me he topado en la internet

Caballero, algo que aportar?
 

rabader

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Me comentaron hoy, por ajuste de flota Delta estara haciendo algunos vuelos para Aeromexico en las rutas LAX y JFK al igual que Copa estara operando algunos vuelos para Sudamerica para Aeromexico, como dice el envidioso de jjj se esta poniendo duro esto asi que jjj sientate a esperar los resultados de este Capitulo 11 en donde veras como sale reorganizado y fortalecido el caballero aguila y veras que las aguas volveran a la triste realidad mi jjj
Esto tal vez deberia ir en el tema de rutas pero recuerdo que el año pasado tambien ocurrio esto durante el otoño. La explicacion la vez pasada fue que era debido a la crisis del MAX. No se si Aeromexico tenga muchos mantenimientos planeados para el otoño que reduzcan su flota o que explicación habría este año.
 

Syyn

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Buenas tardes, espero todos estén muy bien de salud en este foro.
Como les había comentado el concurso mercantil y el Chapter 7 están muy lejos ya, de igual manera comenté que hay que poner mucha atención en LATAM, para esto les dejo este link:


Habla de las 3 empresas principales en Latinoamérica que se fueron a Chapter 11, habla al principio de cómo hicieron las cosas de aplaudirse en LATAM y como hicieron las cosas espantosas con Avianca.
Como lo mencioné LATAM saldrá adelante porque es evidente que quien le lleva el proceso es su inversionista Delta, y como Avianca la única opción que le queda es el rescate del gobierno (no dudo ni tantito que así lo hagan) pues es más complicado.
Al final tocan a grupo AMX quien ya se menciona como también lo dije hace días, tiene ya los mismos pasos que LATAM (Devolución de aviones al arrendador, plazos sin intereses para pagar deudas) incluso la nueva capitalización ya está por anunciarse en los juzgados de NY.
Me llama mucho la atención lo acelerado que van estos procesos, ya que un tiempo estimado de estar en el Chapter 11 es de más o menos 18 meses para una empresa, supongo que tiene que ver con el numero que manejan del cual: “7 aerolíneas de cada 10 salen adelante y fortalecidas del Chapter 11” y no con el de una empresa que no es una aerolínea que presenta el 10-15% de probabilidad de salir adelante.
Igual recordemos que la única aerolínea mexicana que le beneficiaba recurrir al Chapter 11 era grupo AMX por como se maneja, la deuda la liquidas casi su totalidad saliendo de ahí como lo ha estado haciendo, es una de las razones por las cuales el concurso mercantil se va alejando más y más.
Hay otro tema muy interesante qué hay que poner atención, la negociación que se está llevando con Boeing habla de que probablemente sigan los pasos de Volaris y VivaAerobus con sus Airbus nuevos, es decir que paren sus entregas de los 737MAX una vez vuelvan a volar, pero también habla de que se haga todo lo contrario, que existan pedidos adicionales a los ya existentes, entonces eso me indica que dependerá mucho de la capitalización que se anuncie en los juzgados de NY y obviamente la estrategia que presenten para la empresa a largo plazo.
Te mando un saludo y un abrazo muy fuerte.
Buenas tardes a todos y de nuevo espero que todos estén muy bien de salud en estos tiempos difíciles.
Como les comenté el domingo pasado el financiamiento ya estaba por anunciarse, el día de ayer como se muestra en el comentario que me precede se anunció la cantidad de 1,000 MDD por parte de Apollo Global Managment empresa que se dedica a las inversiones de empresas en reestructuración como lo es el caso de Grupo AMX.
Esto es sujeto a aprobación por la jueza Chapman quien decide si es viable o se debe tomar otra opción de las cuales se comentó había al rededor de 50.
En mi opinión muy personal, me suena a que todo esto ya estaba planeado y será este financiamiento el que se tomará, las acciones ya subieron 14% con este anuncio, ademas que esta empresa a eso se dedican, sigo insistiendo hay que ver cómo se maneja LATAM para ver qué podría pasar con grupo AMX ya que son exactamente los mismos pasos que han estado haciendo, todo va a un ritmo muy acelerado y se le ha aprobado todas las peticiones de devoluciones, intereses congelados, etc.
Aún siguen las pláticas con Boeing de que se arreglará, ya que Boeing está en deuda con AMX por el retraso de los MAX, y no me cabe duda que AMX quiere tomar ventaja de ello para negociar qué pasará con la orden que tenían previa de 60 MAX.


Espero que todos los empleos de cualquier aerolínea del país se preserven, y esto se supere de la mejor manera posible para todos.
 

Sardaukar

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poncho pilot

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La Justicia de EU duda en aprobar el crédito millonario de Aeroméxico por sus malos manejos financieros.

Aeroméxico no solo tiene que ofrecer un plan de acción viable, lo cual implicará, casi por descontado, que sea una empresa más pequeña, sino que, tal vez lo más rutilante: tendrá que ofrecer un cambio de management porque los actuales titulares no ofrecen confianza.


https://www.lapoliticaonline.com.mx...aeromexico-por-sus-malos-manejos-financieros/
 

Luis Carrillo

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La Justicia de EU duda en aprobar el crédito millonario de Aeroméxico por sus malos manejos financieros.

Aeroméxico no solo tiene que ofrecer un plan de acción viable, lo cual implicará, casi por descontado, que sea una empresa más pequeña, sino que, tal vez lo más rutilante: tendrá que ofrecer un cambio de management porque los actuales titulares no ofrecen confianza.


https://www.lapoliticaonline.com.mx...aeromexico-por-sus-malos-manejos-financieros/
No me extraña de La Politica Online, como ciertos participantes del foro, solo se dedican a publicar noticias negativas de Aeromexico desde hace ya tiempo, jamás ponen las positivas, lo que me hace pensar que esta editorial no esta siendo imparcial, por no decir otra cosa. Jamás ponen autor o fuentes mas que su firma “LPO” La Politica Online.

No es del secreto de nadie que el préstamo depende de la aprobación del juez, nada es infalible, se puede rechazar, pero la nota tiene dos días y curiosamente la que publicas salió el mismo día, a escasas horas de que se metió la solicitud del préstamo ante la corte. Dificil que tan rápido hayan conseguido una fuente y no sea mas que una opinión personal.

La nota de mi bolsillo si fue un addendum que la misma Aeromexico puso en su solicitud, supongo para meter un poco de presión aunque claro que necesita la liquidez de inmediato.

Pero no te preocupes Poncho, todo saldrá bien para todas, incluida Interjet.

Las mejores vibras.

Saludos.
 
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Pues mucha información en torno a AMX estos días.
De acuerdo a lo poco que he podido rescatar se supone que este financiamiento por 1000 millones de dólares, será brindado por Apollo Global Management, un fondo de inversión estadounidense muy importante.
Estos individuos accederían como accionistas del grupo, lo que implica que la participación de Delta y de los señores Tricio y Díez Morodo se mermaría.
También este fondo de inversión entraría bajo un esquema de inversión neutra que le permitiría a AMX obtener participación accionaria mayor de grupos o manos extranjeras. Recordemos que la Ley de Inversión Extranjera permite únicamente el 49% de capital extranjero en sociedades mexicanas.
Lo bueno es que la aerolínea recibirá una fuerte ayuda para que siga operando, lo malo es que estos nuevos inversionistas me imagino que pueden empezar a tomar decisiones y no pertenecen a la industria aeronáutica y no sé que que tan bueno sea eso.
Me imagino que pueden empezar a mover o de plano a quitar a la alta administración del grupo y poner a otros nuevos.
Estas decisiones son muy importantes entendiendo que AMX está en la cuerda floja y si no se recibe este financiamiento dentro de 14 días, la empresa no podría soportar más allá de octubre de este año y ahora si pasaría a un Chapter 7 y a la par un Concurso Mercantil y adiós a la aerolínea bandera.

De acuerdo a un periodista versión Paty Chapoy de la economía aeronáutica, dice que Bancomext (banco estatal) está detrás apoyando a AMX en estos temas por la “relevancia de la aerolínea.”
También se habla de que si el gobierno mexicano hubiera entrado al rescate, el panorama para Aeroméxico sería mucho más positivo, sin tener que “sacrificar” tanto por esos 1,000 millones de dolarucos.
En fin, nos tocó la peor crisis económica de la historia, con el peor gobierno mexicano de la historia.
Jesucristo, aplaca tu ira.
 
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poncho pilot

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Les pongo una positiva para que no lloren, ya que aquí no puedes publicar sin que empiecen con su fanatismo empresarial.

Las acciones de Grupo Aeroméxico se disparaban más de 14 por ciento en la bolsa mexicana, luego de que la aerolínea anunciara que solicitó a una corte de Estados Unidos la aprobación de un financiamiento preferencial.

 

poncho pilot

Active Member
Aeroméxico y sus directivos —desde Andrés Conesa (el director), hasta su parte estratégica con Javier Arrigunaga (presidente)— están tomando una decisión difícil, pero responsable. Una decisión difícil que los accionistas, léase Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío, y Delta, están aceptando: diluirse. A cambio, Aeroméxico recibe oxígeno puro de 1,000 millones de dólares dentro de la reestructura para salir de la Ley de Quiebras en EU.

Y no sólo los inversionistas mexicanos, Tricio, Díez Morodo y Cosío, perderían participación accionaria dentro de la aerolínea insignia del país. También la propia Delta Airlines vería diluir su 49% que hoy tiene de la compañía aérea mexicana.


https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeromexico-la-dificil-decision/125838
 
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