AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Palig08

Active Member
Fer, nos redujeron el sueldo 50% empezando la primera semana de abril y el convenio termina la catorcena que se paga el 2 de julio. Se dice que es un estimado del 65% porque se redujeron así los pagos de horas nocturnas, extras y demás. Aún no se ha decidido si se seguirá así, si será menor porcentaje, a cuántos se piensa correr. Esa nota que pusiste fue una declaración del secretario de prensa de aspa pero aún no nos han dicho ni hemos decidido en asamblea general. Ánimo para todos vendrán días mejores!
 

MayerFM

Well-Known Member
Una nota de "El Economista", con lo que entiendo son buenas noticias para Aeroméxico:

Grupo Aeroméxico dijo este lunes que llegó a un acuerdo con la canadiense AIMIA que le representará un apoyo financiero de 100 millones de dólares, en momentos en que la firma mexicana analiza una reestructura de sus compromisos financieros tras afectaciones por la pandemia.

Aeroméxico ha negado haber buscado la protección de la justicia en Estados Unidos por bancarrota, o estar considerando hacerlo.

La firma aseguró este lunes que convino con AIMIA extender por 20 años el plazo de su acuerdo comercial al 2050 entre Aeroméxico y PLM, una empresa conjunta operadora del programa de lealtad Club Premier.

Según un comunicado, en días pasados Aeroméxico concretó un préstamo de 50 millones de dólares de PLM a la aerolínea bajo la línea de crédito intercompañías existente y hoy se realizó "un adelanto adicional" de la misma cantidad a través de compras anticipadas de boletos premio.

Además, las partes resolvieron otorgar a Aeroméxico una opción de compra del 48.9% de la participación de AIMIA en PLM a un precio mínimo de 400 millones de dólares en un plazo de siete años.

La aerolínea bandera de México ha dicho que en julio recuperará parte de su capacidad de vuelo, reducida drásticamente por la pandemia del coronavirus, reactivando operaciones para culminar el mes con un acumulado por encima de 6,000 vuelos.
FUENTE: Aeroméxico acuerda con la canadiense AIMIA apoyo financiero por 100 millones de dólares

Suerte para Aeroméxico.
 

flymzt

Well-Known Member
Hola flymzt, saludos hasta TIJ.

....te encargas de esparcir como pólvora y deseándole lo peor.

...es increíble la cantidad de mala fortuna que les deseas. Solo te recuerdo una cosa, atrás de todo esto hay 16,000 familias que se gana la vida honradamente.

Ojalá tus mensajes aporten más al foro como lo son los de Mayer o Sardaukar entre muchos otros.

Pues se hizo realidad Fly by Wire y no era mala fortuna lo que les deseaba, se llama analizar el entorno y las tendencias del mercado.

Deseo que AM salga avante de este trago amargo y que este procedimiento de acogerse al Capitulo 11 les permita reestructurarse de una manera mas optima y eficiente para que sigan volando como la aerolínea bandera que son y nos sigan representando a México en todo el mundo.

Fuerzas a todos los empleados de Grupo AM (Connect, AM Servicios, Cargo, EMA, AM, etc..)

Y espero que el gobierno de Mexico les brinden facilidades o apoyo para que puedan tener mas viabilidad a corto plazo.
 

P-51

Well-Known Member
Pues se hizo realidad Fly by Wire y no era mala fortuna lo que les deseaba, se llama analizar el entorno y las tendencias del mercado.

Deseo que AM salga avante de este trago amargo y que este procedimiento de acogerse al Capitulo 11 les permita reestructurarse de una manera mas optima y eficiente para que sigan volando como la aerolínea bandera que son y nos sigan representando a México en todo el mundo.

Fuerzas a todos los empleados de Grupo AM (Connect, AM Servicios, Cargo, EMA, AM, etc..)

Y espero que el gobierno de Mexico les brinden facilidades o apoyo para que puedan tener mas viabilidad a corto plazo.
Exacto , cualquier que consulte los estados financieros de Aeroméxico podrá ver qué lleva 3 años teniendo pérdidas, el COVID únicamente agudizó la crisis que ya venían arrastrando .

No es algo de desearle mala suerte , sino como bien señala de analizar su posición financiera ; es un hecho que incurrieron año tras año en mayores pérdidas , lo más lamentable son todas las familias que hoy en día están en vela en esta compañía y en muchas más alrededor del mundo , ojalá que estas fuentes de empleo no se pierdan y que logren una reestructura pronto , sin embargo, lo que si debiera de haber es una reflexión profunda respecto al liderazgo directivo y hacia donde llevaron a la empresa, porque repito , esto no fue de marzo para acá , las pérdidas vienen desde 2017...
 

MayerFM

Well-Known Member
Alguien ha visto el SEC filing?
Hola, resasem. La documentación no se presenta ante la SEC, sino directamente en una Corte de Bancarrota de Estados Unidos (U.S. Bankruptcy Court).

Cuales son las subsidiarias que entraron en el CH11?
Además de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. como tal, se acogieron tres compañías afiliadas:

1) Aerovías de México, S.A. de C.V.
2) Aerolitoral, S.A.
3) Aerovias Empresa de Cargo, S.A. de C.V.

En la lista de los 30 principales acreedores aparecen bancos, arrendadoras de aeronaves, grupos aeroportuarios, etc.

La documentación del caso se encuentra aquí: Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. Case # 20-11563

Saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola, resasem. La documentación no se presenta ante la SEC, sino directamente en una Corte de Bancarrota de Estados Unidos (U.S. Bankruptcy Court).


Además de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. como tal, se acogieron tres compañías afiliadas:

1) Aerovías de México, S.A. de C.V.
2) Aerolitoral, S.A.
3) Aerovias Empresa de Cargo, S.A. de C.V.

En la lista de los 30 principales acreedores aparecen bancos, arrendadoras de aeronaves, grupos aeroportuarios, etc.

La documentación del caso se encuentra aquí: Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. Case # 20-11563

Saludos.
MayerFM,

Dónde esta esa lista de acreedores? leyendo los filings completos aparecen solamente acreedores asociados a 2 peticiones muy específicas:

Petición para seguir pagando impuestos y otros recursos donde AM recauda el dinero a nombre de otros (IVA, TUA de pasajero), pagos de cuotas operativas muy específicas y algunas donde el impago pudiera causar un daño irreparable a la empresa (para prevenir, por ejemplo, que aeropuertos tomen posesión de activos de Aeroméxico como aviones). En ese docket están listados aeropuertos, entidades gubernamentales, etc.
Petición para proteger los términos y condiciones de cartas de crédito y bonos y fianzas. Aquí los acreedores son los bancos y aseguradoras que otorgaron esos documentos. La intención claramente es evitar que, por no haber una fianza o una carta de crédito, un aeropuerto o autoridad impida que Aeroméxico siga operando en alguna parte de su red.

Saludos,

Jorge
 

MayerFM

Well-Known Member
MayerFM,

Dónde esta esa lista de acreedores? leyendo los filings completos aparecen solamente acreedores asociados a 2 peticiones muy específicas:

Petición para seguir pagando impuestos y otros recursos donde AM recauda el dinero a nombre de otros (IVA, TUA de pasajero), pagos de cuotas operativas muy específicas y algunas donde el impago pudiera causar un daño irreparable a la empresa (para prevenir, por ejemplo, que aeropuertos tomen posesión de activos de Aeroméxico como aviones). En ese docket están listados aeropuertos, entidades gubernamentales, etc.
Petición para proteger los términos y condiciones de cartas de crédito y bonos y fianzas. Aquí los acreedores son los bancos y aseguradoras que otorgaron esos documentos. La intención claramente es evitar que, por no haber una fianza o una carta de crédito, un aeropuerto o autoridad impida que Aeroméxico siga operando en alguna parte de su red.
Hola, Jorge. La lista de principales acreedores la vi en este Docket (el # 1):

Docket # 1 Filed Jun 30 2020
Chapter 11 Voluntary Petition for Non-Individual. Order for Relief Entered.Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V. Chapter 11 Plan due by 10/28/2020, Disclosure Statement due by 10/28/2020, Initial Case Conference due by 7/30/2020, Filed by Timothy E. Graulich of Davis Polk & Wardwell LLP on behalf of Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V.. (Graulich, Timothy) (Entered: 06/30/2020)

La información que nos comentas en tu mensaje se encuentra en los documentos 4 y 6.

A estas horas de la mañana ya se han presentado 21 documentos con temática diversa, ¡y los que faltan!

Saludos.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Pobrecita de AeroMexico con dos aerolineas de bajo costo mas exitosas en trafico de pasajeros a nivel nacional y sin poder viajar a europa, no la va a tener nada fácil, haber si asi se le quita lo pedante, arrogante y que deje de actuar con intesión de dolo hacia las demas .

Como da vueltas la vida...
 

INSTMX

Active Member
¿Alguien sabe si ya se logró un nuevo acuerdo entre pilotos y empresa? Según información del Ch.11, se menciona que como empleado no se vislumbran cambios en los salarios.

https://vuela.aeromexico.com/reorganizacion/colaboradores
También hace una semana dijeron que No estaban pensando acogerse al Chap11 y hasta comunicados de prensa sacaron, entonces.....tu les crees ? obvio ninguna empresa va a decir "nos esta cargando el payaso y vamos a correr al 80% de la empresa".
De hecho el C. Conesa, antier en un entrevista que dio a Ciro Gómez Leyva le dijo que iban a recortar flota, por lo que no creo que se queden con todas las tripulaciones, ni personal de tierra, etc.
De verdad que ojala y ahora si tomen buenas decisiones para salvar a esta gran empresa, pues el COVID solo vino a exponer todo lo que estaba "bajo la alfombra".
 
  • Like
Reactions: kik
Pobrecita de AeroMexico con dos aerolineas de bajo costo mas exitosas en trafico de pasajeros a nivel nacional y sin poder viajar a europa, no la va a tener nada fácil, haber si asi se le quita lo pedante, arrogante y que deje de actuar con intesión de dolo hacia las demas .

Como da vueltas la vida...
Como parentesis mas baratas si, con contratos colectivos patito si, que hacen lo que quieran con los empleados tambien, de ahi en mas no veo el exito llenar una avión con boletos de a peso no es éxito, y esto lo dice un ex empleado de esas aerolineas no valen la pena.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Como parentesis mas baratas si, con contratos colectivos patito si, que hacen lo que quieran con los empleados tambien, de ahi en mas no veo el exito llenar una avión con boletos de a peso no es éxito, y esto lo dice un ex empleado de esas aerolineas no valen la pena.
Jaja siguen con la misma arrogancia y prepotencia que los caracteriza, siempre ofendiendo las fuentes de empleo de los demás, cuando la suya está en la lona... bien dicen que cada quien tiene lo que se merece!
 

busdriver

Well-Known Member
Jaja siguen con la misma arrogancia y prepotencia que los caracteriza, siempre ofendiendo las fuentes de empleo de los demás, cuando la suya está en la lona... bien dicen que cada quien tiene lo que se merece!
¿Por que arrogancia? Yo labore en una de ellas y nada de lo que dice es mentira, pilotos que quisieron mejorar las condiciones solo se encontraron con la calle y no la empresa no está en la Lona, por si no te has dado cuenta esto es un fenómeno mundial y a todas les ha pegado durísimo, lo que está haciendo es protegerse para poder salir lo menos golpeada de esto...es algo inteligente diría yo pero como tú lo quieras ver
 
Arriba