Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Jorge Martinez

Administrator
Este tipo de procesos permite renegociar plazos y costos de los terminos de leasing/compra de las aeronaves?
El proceso le permite renegociar a Aeromexico muchísimas cosas. Por un lado puede regresar aviones al arrendador sin activar cláusulas de penalización por retorno anticipado o cláusulas de flota (donde si dejas de pagar el arrendamiento de un avión, el arrendador puede tomar posesión de varios o todos los aviones que te ha arrendado). Incluso le permite forzar al arrendador a sentarse a renegociar tarifas (con la crisis económica, vamos a ver muchísimos aviones parados, así que los arrendadores van a tener que bajr sus tarifas).

Por otro lado, puede renegociar otros acuerdos comerciales como renta de espacios en ciertos aeropuertos, condiciones de créditos y otros productos financieros... Lo único que en lo que creo no puede forzar una renegociación es en sueldos y prestaciones.
 

FER

Well-Known Member
Hace unos dias Aeromexico saco un comunicado de que eran rumores... y ahora resulta que siempre no ... no es eso mentirle a los accionistas?
Eso es lo peor.. Me recuerda a varios foristas que hasta se ofendieron..

Por otro lado que tanto vale la pena mantener viva Aeromexico o Interjet..?

Sin duda si quiebra alguna o las dos, otra empresa ocuparía su mercado ofreciendo empleos y empezaría bien sin muchas deudas.. No? Digamos más sano..

Sobre todo en esta época de incertidumbre..
 

P-51

Well-Known Member
Eso es lo peor.. Me recuerda a varios foristas que hasta se ofendieron..

Por otro lado que tanto vale la pena mantener viva Aeromexico o Interjet..?

Sin duda si quiebra alguna o las dos, otra empresa ocuparía su mercado ofreciendo empleos y empezaría bien sin muchas deudas.. No? Digamos más sano..

Sobre todo en esta época de incertidumbre..
Algo que pudiera suceder es que quiebren y empiece la misma empresa pero con contratos más baratos , podría ser un contrato “C” ; aún así , el proceso para que se decrete una quiebra no es tan sencillo y se deben de cubrir ciertos supuestos de la ley , pero lo que si es un hecho es que en términos del pasivo laboral arrancar de cero con un contrato “C “ sería atractivo para muchos inversionistas .

Esperemos que no sea el caso y que se logren las reestructuras correspondientes , por el bien de toda la industria aeronáutica y las miles de familias que dependen de estas compañías.
 

kik

Well-Known Member
Una jueza federal de Nueva York dictó hoy múltiples órdenes para proteger las operaciones cotidianas de Aeroméxico y suspendió cualquier acción de sus acreedores para reclamar deudas generadas antes del 30 de junio.

Cd. de México (01 julio 2020).- Una jueza federal de Nueva York dictó hoy múltiples órdenes para proteger las operaciones cotidianas de Aeroméxico y suspendió cualquier acción de sus acreedores para reclamar deudas generadas antes del 30 de junio.

Shelley Chapman, jueza de la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, concedió las protecciones iniciales solicitadas por la empresa, como parte del proceso de reestructura de pasivos por casi 5 mil millones de dólares, iniciado ayer bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Lo anterior, luego de una audiencia telefónica realizada a las 14:00 horas, tiempo de México.

"Se prohíbe a toda persona o entidad de gobierno, nacional o extranjera, iniciar o continuar cualquier acción judicial o administrativa contra las deudoras", ordenó Chapman.

El tema es particularmente relevante, pues 91 de los 118 aviones de la flota son rentados, y los arrendadores podrían buscar recuperarlos en aeropuertos extranjeros si la empresa incumple pagos.

Aeroméxico debe mil 300 millones de dólares por arrendamientos, cada mes tiene que pagar 30.4 millones de dólares de rentas, y advirtió en su petición a la Corte que buscara rechazar, renegociar o reasignar algunos de estos contratos.

Divisiones de los bancos franceses Credit Agricole y Natixis, y del japonés Sumitomo Mitsui, son los principales acreedores por arrendamientos, pues se les deben 132, 126 y 119 millones de dólares, respectivamente.

Chapman también aceptó peticiones de Aeroméxico para mantener el pago de salarios, impuestos, tarifas, seguros y compras a proveedores, así como respetar vouchers por boletos ya vendidos y el programa Club Premier.

Otras órdenes permiten a la empresa renovar cartas de crédito y contratar coberturas para precios de combustible y tipo de cambio, y se instruye a los bancos para seguir aceptando cheques y otras transacciones.

La jueza también autorizó la consolidación en un sólo expediente del proceso de la matriz Grupo Aeroméxico SAB y sus filiales Aerovías de México, Aerolitoral y Aerovías Empresa de Cargo.

Chapman abrió un periodo de 45 días para que posibles acreedores con un reclamo válido soliciten su reconocimiento ante la Corte.

Aeroméxico estima que más de mil acreedores tendrán que ser notificados del inicio del procedimiento, y obtuvo permiso para presentar hasta el 3 de agosto la lista completa de todos sus contratos y obligaciones, lo que implica una búsqueda de "decenas de miles de documentos".

En su solicitud a la Corte, Aeroméxico planteó el 30 de julio para una conferencia inicial con las contrapartes, y el 28 de octubre para presentar un plan de reestructura.

La empresa aseguró que tiene suficiente liquidez para seguir operando, pues cuenta con 159.3 millones de dólares en efectivo, pero que está negociando un esquema de financiamiento adicional que someterá a aprobación de la Corte en los siguientes 30 días.

En ese periodo, Aeroméxico estima que tendrá ingresos de 105 millones de dólares y gastos de 125 millones de dólares, para una pérdida neta de 20 millones.

Los gastos incluyen 16.2 millones de dólares en salarios a empleados y 999 mil dólares a directivos, así como 20 millones de dólares a proveedores de insumos indispensables para sus vuelos.

Celebra la aerolínea

En un comunicado, Aeroméxico celebró la resolución del tribunal, al señalar que es un "gran primer paso" para su proceso de reestructura.

"Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso.

"Este es un gran primer paso para nuestro proceso de reestructura. Grupo Aeroméxico seguirá enfocado en hacer todo lo posible por proteger el futuro de la compañía", dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

fuente y link: https://www.reforma.com/congelan-re...16165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
 

kik

Well-Known Member
Apoyará GAP a Aeroméxico durante reestructura

Reuters

Cd. de México (02 julio 2020).- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 terminales aéreas en el País, dijo que apoyará a la aerolínea Aeroméxico durante su proceso de reestructuración, otorgándole facilidades para que mantenga sus operaciones en sus unidades.

La línea aérea anunció esta semana que con el plan de reestructura busca fortalecer su posición financiera y liquidez, así como preservar sus operaciones y activos y realizar ajustes operativos para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

"Aeroméxico no cuenta con saldos vencidos a la fecha de este comunicado", afirmó el grupo aeroportuario en el documento divulgado el miércoles por la noche, en el que no brindó detalles sobre su ofrecimiento de apoyo a la aerolínea.

Al cierre de mayo, el tráfico de pasajeros operado por Aeroméxico representó un 10 por ciento del total de la red de terminales de GAP.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico cerraron el miércoles en 163.63 pesos en la BMV, con un declive del 0.99 por ciento, mientras que las de Aeroméxico se hundieron un 28.5 por ciento a 4.17 pesos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/apoyara-gap-a-aeromexico-durante-reestructura/ar1979037
 

rogertum

Well-Known Member
Eso es lo peor.. Me recuerda a varios foristas que hasta se ofendieron..

Por otro lado que tanto vale la pena mantener viva Aeromexico o Interjet..?

Sin duda si quiebra alguna o las dos, otra empresa ocuparía su mercado ofreciendo empleos y empezaría bien sin muchas deudas.. No? Digamos más sano..

Sobre todo en esta época de incertidumbre..
Desgraciadamente para ti lo más probable es que ninguna de las dos desaparezca...Interjet hasta ahorita nos guste o no ha sabido salir adelante y AM creo que ha actuado responsablemente al acogerse al Chapter 11 en EU.

Tienes trabajo actualmente? Ese sí "vale la pena" mantenerlo vivo o tampoco?
 

Erick BC

New Member
Eso es lo peor.. Me recuerda a varios foristas que hasta se ofendieron..

Por otro lado que tanto vale la pena mantener viva Aeromexico o Interjet..?

Sin duda si quiebra alguna o las dos, otra empresa ocuparía su mercado ofreciendo empleos y empezaría bien sin muchas deudas.. No? Digamos más sano..

Sobre todo en esta época de incertidumbre..
Hola, buen día, a que te refieres con "que tanto vale la pena"? Supongamos un escenario en el que desaparece AMX; acaso alguna de las aerolíneas restantes podría cubrir la demanda (que por ahora no es mucha) en los vuelos internacionales? Eso daría pié a que las aerolíneas extranjeras acapararan el mercado (aunque fuese de manera temporal).

Lo anterior sin dejar a un lado el recurso humano, muy probablemente gran parte de los trabajadores podría re-posicionarse con alguna otra aerolínea, sin embargo creo que sería difícil que esas personas recibieran la liquidación que les corresponde.

Slds
 

FER

Well-Known Member
Desgraciadamente para ti lo más probable es que ninguna de las dos desaparezca...Interjet hasta ahorita nos guste o no ha sabido salir adelante y AM creo que ha actuado responsablemente al acogerse al Chapter 11 en EU.

Tienes trabajo actualmente? Ese sí "vale la pena" mantenerlo vivo o tampoco?
Jajajaja xq todo lo toman tan personal..? Andan muy sentidos en el foro..

Mi trabajo es tan volátil como el tuyo.. Para que pelearse y en un foro por mi trabajo..

Son muy radicales bájenle dos rayitas..
 

FER

Well-Known Member
Hola, buen día, a que te refieres con "que tanto vale la pena"? Supongamos un escenario en el que desaparece AMX; acaso alguna de las aerolíneas restantes podría cubrir la demanda (que por ahora no es mucha) en los vuelos internacionales? Eso daría pié a que las aerolíneas extranjeras acapararan el mercado (aunque fuese de manera temporal).

Lo anterior sin dejar a un lado el recurso humano, muy probablemente gran parte de los trabajadores podría re-posicionarse con alguna otra aerolínea, sin embargo creo que sería difícil que esas personas recibieran la liquidación que les corresponde.

Slds
Me queda claro.. Pienso a futuro.. Si conviene o no si no conviene se entiende..

Se agradece que haya quien si esté dispuesto a platicar y no atacar..
 

rogertum

Well-Known Member
Jajajaja xq todo lo toman tan personal..? Andan muy sentidos en el foro..

Mi trabajo es tan volátil como el tuyo.. Para que pelearse y en un foro por mi trabajo..

Son muy radicales bájenle dos rayitas..
Te mordiste la lengua bro, ni modo, hay que aguantar vara jajaja.
 

Jorge Martinez

Administrator
Hace unos dias Aeromexico saco un comunicado de que eran rumores... y ahora resulta que siempre no ... no es eso mentirle a los accionistas?
No necesariamente. Es un poco complicado explicar las reglas de comunicados de información sensitiva al precio de la acción (información que, de hacerse pública, pudiera impactar el precio de una acción).

En términos generales, si la empresa no va a tomar pasos concretos de forma inmediata (24 horas o menos), debe desmentir el rumor. Igualmente, está súper penado difundir información confidencial, incluso si nos enteramos por accidente. Por ejemplo, si alguien en el banco olvidara en la impresora un documento que tuviera información que me permitiera anticiparme a una subida o caída de precio de una acción, estoy obligado a reportar el incidente a Compliance. Si me quedara callado y comprara/vendiera acciones (o le diera el pitazo a alguien par que ellos hagan las transacciones, sería un delito de “insider trading”. La sanción es una combinación de cárcel, multa ilimitada (no hay límite del monto de la multa que pueden ponerme) y veto de por vida para trabajar en el sector financiero. Y si el insider trading involucra varios países (por ejemplo, obtengo la información confidencial en un país pero las acciones cotizan en otro), las sanciones pueden aplicarlas los dos países de forma separada.

Así que aunque Aeroméxico ya planeara (o al menos considerase como opción) el Chapter 11, tenía que desmentir el rumor si no iba a ir al juzgado en las siguientes 24 horas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

FER

Well-Known Member
Te mordiste la lengua bro, ni modo, hay que aguantar vara jajaja.
No creo bro.. Tu atacaste como si yo fuera el que dio la orden para que te bajaran el sueldo..

Pero en fin repito andas muy sensible.. Por lo menos ya te reíste.. Disfruta la vida no acaba ni empieza en AMX, ITJ..
 

Sardaukar

Well-Known Member
El proceso le permite renegociar a Aeromexico muchísimas cosas. Por un lado puede regresar aviones al arrendador sin activar cláusulas de penalización por retorno anticipado o cláusulas de flota (donde si dejas de pagar el arrendamiento de un avión, el arrendador puede tomar posesión de varios o todos los aviones que te ha arrendado). Incluso le permite forzar al arrendador a sentarse a renegociar tarifas (con la crisis económica, vamos a ver muchísimos aviones parados, así que los arrendadores van a tener que bajr sus tarifas).

Por otro lado, puede renegociar otros acuerdos comerciales como renta de espacios en ciertos aeropuertos, condiciones de créditos y otros productos financieros... Lo único que en lo que creo no puede forzar una renegociación es en sueldos y prestaciones.
Hola Jorge y foro,

El Chapter 11 permitirá renegociar contratos (de cualquier tipo) pero solamente aquellos contratos cuya jurisdicción haya sido acordada en los Estados Unidos. Todos o casi todos los contratos de arrendamientos de aeronaves y motores, contratos de servicios de los grandes e importantes (sistema de reservaciones por ejemplo, sistemas necesarios para la operación en el OCC, mantenimiento, tripulaciones), rentas de espacios físicos en aeropuertos en USA, préstamos y otras formas de financiamiento y contratos laborales para el personal (si tiene) con un contrato en USA.

Si hay deudas se negocían quitas parejas y planes de pago. Si son arrendamientos se negocían costos, plazos y condiciones. Si hay contrato de proveeduría de servicios se negocían los costos.

El Chapter 11 es una herramienta muy útil que busca la sobrevivencia de la entidad económica y le da más poder de negociación a la administración frente a los acreedores o proveedores estratégicos; pero no obliga a ningún acreedor o proveedor a concesiones. En la práctica casi siempre "todos ponen".

Sobre los temas laborales, casi ningún país permite la extraterritorialidad y menos en temas laborales. Eso no significa que la administración o los acreedores no busquen que también los empleados pongan de su parte pero no hay obligación. Esto sería diferente para los empleados de confianza, el acuerdo entre la administración y los acreedores puede incluir cláusulas que obliguen a la administración a reducir salarios, número de personal de confianza (sobre todo alta gerencia) y cesar otras formas de compensación. Es decir, buscan que a la administración (los jefes pues) también les duela y trabajen alineados en los mejores intereses de los acreedores.

Habiendo dicho lo anterior, yo creo que SEPLA (por lo menos) y ASSA (tengo más dudas) van a sentarse a negociar. Ya han negociado reducciones aun sin Chapter 11 y ahora con Chapter 11 habrá una especie de presión para algo más permanente.

Yo deseo que AM pueda llevar con bien este proceso y que logre explicar frente a la opinión pública, el público consumidor y los trabajadores qué es, cómo camina, a qué huele y cómo se come el Chapter 11.
 

kik

Well-Known Member
Repuntan 18% acciones de Aeroméxico

Reuters

Cd. de México (02 julio 2020).- Las acciones de Aeroméxico subían este jueves recuperando parte del terreno cedido en la jornada previa, cuando se hundieron con fuerza hasta un nuevo mínimo nivel histórico, después de anunciar el inicio de una reestructura financiera en Estados Unidos.

Los títulos de Aeroméxico, la mayor línea aérea del País y en parte propiedad de Delta Airlines, repuntaban un 17.99 por ciento, a 4.92 pesos, ayudados también por un ascenso generalizado de los mercados globales tras la divulgación de alentadoras cifras económicas en Estados Unidos. Poco antes, llegaron a subir más de un 26 por ciento.

Al igual que otras aerolíneas del mundo, Aeroméxico se vio obligada en los meses pasados a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia del coronavirus, lo que golpeó sus cuentas.

Las acciones se derrumbaron el miércoles más de un 65 por ciento, a un récord histórico de 2 pesos, tras la presentación del plan de reestructura, que contempla realizar ajustes operativos para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

"Desde la mañana se ha visto un buen ánimo generalizado", dijo Jonathan Zuloaga, analista de la consultoría Columbus de México. "Al final del día no es una sorpresa que haya empresas que estén sufriendo, era ampliamente esperado, pero el escenario es que encontrará la manera de reestructurar sus deudas y seguirá operando".

"En los próximos días vamos a seguir viendo algo de volatilidad, pero en general van a responder con mayor fuerza al comportamiento de los mercados", agregó.

Hasta el momento, ni el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni la compañía han dado ninguna señal sobre si la firma pudiera recibir algún tipo de ayuda estatal.

El Mandatario suele insistir en que no rescatará a grandes empresas durante la pandemia de coronavirus, argumentando que, en crisis pasadas, los paquetes de rescate gubernamentales significaron una carga para los pobres en privilegio de los más ricos.

En contraste, en Estados Unidos, el Tesoro anunció hoy que acordó los términos de los préstamos del Gobierno a cinco aerolíneas de ese país, incluyendo American Airlines Group.

Por lo pronto, la empresa mexicana informó que ha obtenido la aprobación de la Corte a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que se llevó a cabo como parte del proceso iniciado bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

"Entre las peticiones se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos. También los boletos, reservaciones se mantendrán válidos y sin afectación", sostuvo en un comunicado. "El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma".

En México, Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 terminales aéreas en el País, dijo que apoyará a la aerolínea durante su proceso de reestructura, otorgándole facilidades para que mantenga sus operaciones en sus unidades.

fuente y link: https://www.elnorte.com/repuntan-18-acciones-de-aeromexico/ar1979415
 

flymzt

Well-Known Member
¿Y Delta que papel jugara en está situación de Aeromexico?
Ya dijo que no iba a apoyar con dinero a AM.

En airliners.net desde hace un par de semanas, un empleado de los HQ de DELTA en Atlanta develo en airliners, que estaban apoyando a AM con el tema legal del Capitulo 11, queria poner esto aqui en el foro pero andaban los ánimos muy encendidos.
 

flymzt

Well-Known Member
Por ahi lei, no recuerdo donde, que Delta dijo que no se va a meter, ni inyecciones de capital ni nada por el estilo.. Supongo esta mas preocupada por su propia sobrevivencia
En el foro de Aviación Internacional ponen una nota donde un consultor afirma que DELTA si estaría obligada a salvar mas a AM que a LATAM por que le ha invertido más dinero y tiempo, pero la jugada de DELTA de ir adquiriendo participaciones aerolíneas por todo el mundo como lo son Virgin Australia, Latam, Aeromexico, AirFrance-KLM, Korean y Westjet quizas ahora le este jugando una mala pasada y cuando salgan de esto lo mas probable es que se deshagan de participación parcial o total en varias aerolíneas, a mi ver AM es una aerolínea que juega un papel importante en su operación y no creo que quieran dejar "abajo" al caballero aguila.

El dilema aquí es que los apoyos del gobierno de USA a aerolíneas prohíben que usen este dinero con sus aerolíneas extranjeras donde son accionistas, quizás DELTA va a tener que pedir algún préstamo a bancos o vender activos para así poder hacerse de dinero y transferirlo a todas las aerolíneas donde son dueños.

Vamos a ir viendo como se va a ir complicando mas la situación del mercado aéreo mundial en los próximos meses.
 
  • Like
Reactions: SMD

cap190

Active Member
En el foro de Aviación Internacional ponen una nota donde un consultor afirma que DELTA si estaría obligada a salvar mas a AM que a LATAM por que le ha invertido más dinero y tiempo, pero la jugada de DELTA de ir adquiriendo participaciones aerolíneas por todo el mundo como lo son Virgin Australia, Latam, Aeromexico, AirFrance-KLM, Korean y Westjet quizas ahora le este jugando una mala pasada y cuando salgan de esto lo mas probable es que se deshagan de participación parcial o total en varias aerolíneas, a mi ver AM es una aerolínea que juega un papel importante en su operación y no creo que quieran dejar "abajo" al caballero aguila.

El dilema aquí es que los apoyos del gobierno de USA a aerolíneas prohíben que usen este dinero con sus aerolíneas extranjeras donde son accionistas, quizás DELTA va a tener que pedir algún préstamo a bancos o vender activos para así poder hacerse de dinero y transferirlo a todas las aerolíneas donde son dueños.

Vamos a ir viendo como se va a ir complicando mas la situación del mercado aéreo mundial en los próximos meses.
¿Se puede dar el caso de que el prestamo del gobierno lo use para si misma y lo que ya "tenian" lo usen para AM y sus demás inversiones?

Ojala no tengamos quiebras nacionales, animo y saludos a todos.
 
Arriba