AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

Jorge Martinez

Administrator
No estoy en contra de los asientos, pero dado que ese avión está más restringido en MEX no creo que llegue demasiado lejos, posiblemente JFK, no sé si Canadá también. BOG por la altura de allá para acá no lo sé, LIM seguro no alcanza desde aquí. Copa los usa también en el -9MAX porque salen a nivel del mar y vuelos a EU desde PTY sí son bastantes horas, también a Brasil y Argentina (no sé si alcancen ir a todas partes) y tienen una buena cantidad de pasajeros de negocios, por lo que creo que se justifica. A ver cómo le va a AM con ellos.

Saludos
Hay que ver las distancias. Las especificaciones del MAX9 dicen que tendría un alcance de 3550 nm con un tanque auxiliar. Así que suponiendo AM no les pone el tanque, sería razonable decir que el alcance rondaría las 2500 nm saliendo de MEX.

Ahora, veamos las distancias a los destinos que pones (gcmap.com)

Bogotá - 1705 nm
Toronto - 1716 nm
NY - 1816 nm
Vancouver - 2128 nm
Lima - 2285 nm

Así que, incluso si hubiera penalización por clima/altitud de aeropuerto, sería poco probable no pueda volar a JFK o Bogotá sin penalizaciones.

Ahora bien, pudiera haber ocasiones donde operacionalmente si haya penalizaciones (por ejemplo, que el alterno no sea un aeropuerto cercano).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Erick787

Well-Known Member
Hay que ver las distancias. Las especificaciones del MAX9 dicen que tendría un alcance de 3550 nm con un tanque auxiliar. Así que suponiendo AM no les pone el tanque, sería razonable decir que el alcance rondaría las 2500 nm saliendo de MEX.

Ahora, veamos las distancias a los destinos que pones (gcmap.com)

Bogotá - 1705 nm
Toronto - 1716 nm
NY - 1816 nm
Vancouver - 2128 nm
Lima - 2285 nm

Así que, incluso si hubiera penalización por clima/altitud de aeropuerto, sería poco probable no pueda volar a JFK o Bogotá sin penalizaciones.

Ahora bien, pudiera haber ocasiones donde operacionalmente si haya penalizaciones (por ejemplo, que el alterno no sea un aeropuerto cercano).


Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias Jorge

Efectivamente, de manera "nominal" se supone que no tendría problema de llegar sobre todo a JFK que es una de las rutas "premium" de AM, ofreciendo así un servicio comparable al del 787 en los otros horarios. Pero tiene los mismos motores del 737-8 con un peso mayor y mayor carga pagada, por lo que debe restringirse su alcance, sobre todo en días calientes saliendo de MEX. Yo creo que JFK está al alcance, BOG dependerá de las restricciones de salida de allá qué tan viable sea y los horarios en que convendría que operara, pero LIM o incluso YVR me parecen fuera del alcance a menos que aplicaran muchas restricciones.

Se supone que el -10 lo ofrecieron para mejorar esto y acercarse un poco al desempeño del A321Neo, pero el problema principal es que no caben motores de mayor diámetro para poder ofrecer más potencia, el A321 tiene 33,000 libras de cada lado, mientras que el MAX son 27.500 si mal no recuerdo, es mucha la diferencia.

Saludos
 

XA-CCK

Active Member
Hay que ver las distancias. Las especificaciones del MAX9 dicen que tendría un alcance de 3550 nm con un tanque auxiliar. Así que suponiendo AM no les pone el tanque, sería razonable decir que el alcance rondaría las 2500 nm saliendo de MEX.

Ahora, veamos las distancias a los destinos que pones (gcmap.com)

Bogotá - 1705 nm
Toronto - 1716 nm
NY - 1816 nm
Vancouver - 2128 nm
Lima - 2285 nm

Así que, incluso si hubiera penalización por clima/altitud de aeropuerto, sería poco probable no pueda volar a JFK o Bogotá sin penalizaciones.

Ahora bien, pudiera haber ocasiones donde operacionalmente si haya penalizaciones (por ejemplo, que el alterno no sea un aeropuerto cercano).


Sent from my iPhone using Tapatalk
El -800 y -8 salían restringidos por la tarde a LIM, YVR, SEA incluso empeoraba cuando se utilizaban las 23.
No creo que el -9 mejore esa situación, pero supongo que podría funcionar para rutas más cortas como JFK, LAX o MIA.
 

flymzt

Well-Known Member
De casualidad alguien no tendrá foto de los 800s con los 24 asientos premier?
Tengo una revista Avion Revue de hace mas de 10 años donde viene una foto con la cabina Premier de 24 asientos en 737-800, dejame buscarla y subo la evidencia!


Por cierto AM anuncio que estara aumentando a 33 vuelos semanales la ruta TIJ-MEX, considero que es un exceso de oferta, son 5 vuelos diarios en promedio ciertos dias.

Solo como dato, la frontera para cruzar a USA estara cerrada hasta mediados de JULIO, muchos de los pasajeros que vuelan aTIJ tienen como destino final el sur de California, asi es que espero no sea una sobreoferta, estoy checando los vuelos para mañana y tienen tarifas super promo de 916 pesos, quiero creer que es por que no traen buen factor de ocupacion?
 

tijuanero

Well-Known Member
Tengo una revista Avion Revue de hace mas de 10 años donde viene una foto con la cabina Premier de 24 asientos en 737-800, dejame buscarla y subo la evidencia!


Por cierto AM anuncio que estara aumentando a 33 vuelos semanales la ruta TIJ-MEX, considero que es un exceso de oferta, son 5 vuelos diarios en promedio ciertos dias.

Solo como dato, la frontera para cruzar a USA estara cerrada hasta mediados de JULIO, muchos de los pasajeros que vuelan aTIJ tienen como destino final el sur de California, asi es que espero no sea una sobreoferta, estoy checando los vuelos para mañana y tienen tarifas super promo de 916 pesos, quiero creer que es por que no traen buen factor de ocupacion?
A partir de cuando?

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kik

PilotoCB

Well-Known Member
Tengo una revista Avion Revue de hace mas de 10 años donde viene una foto con la cabina Premier de 24 asientos en 737-800, dejame buscarla y subo la evidencia!


Por cierto AM anuncio que estara aumentando a 33 vuelos semanales la ruta TIJ-MEX, considero que es un exceso de oferta, son 5 vuelos diarios en promedio ciertos dias.

Solo como dato, la frontera para cruzar a USA estara cerrada hasta mediados de JULIO, muchos de los pasajeros que vuelan aTIJ tienen como destino final el sur de California, asi es que espero no sea una sobreoferta, estoy checando los vuelos para mañana y tienen tarifas super promo de 916 pesos, quiero creer que es por que no traen buen factor de ocupacion?
La frontera está cerrada para turistas, pero no para residentes, la gran mayoría de los paisanos que viajan por avión son US Citizens o Residents


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, el siguiente B39M de Aeroméxico salió ayer (11 de junio) a la línea de producción en Renton y Chris Edwards le tomó esta foto:


Como podemos ver su futura matrícula será N115AM.
Hoy viernes fue el primer vuelo de prueba en Renton del B39M arriba citado (N115AM).

Un tuit al respecto:


Ahora a esperar a que eventualmente que llegue a México. Saludos por lo pronto.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
En su más reciente documento ante la Corte de Bancarrota en Estados Unidos, Aeroméxico expresa que:
  • Su flota actual se compone de 126 equipos: 25 propios y 101 arrendados.
  • El pago mensual por esos 101 equipos arrendados asciende a $36 millones de dólares mensuales.
  • Para llevar a cabo su proceso de reestructuración, requiere dar por terminado el arrendamiento de 19 aviones.
Ésta es la lista de aviones que Aeroméxico estaría regresando a los arrendadores como parte del proceso (creo que varios de estos aviones, especialmente los E170, ya estaban parados y no han reiniciado operaciones con la compañía, incluso un par de ellos ya ni siquiera estaba en México):
  • B738 N858AM (en SJO), ya estaba fuera de la flota desde hace unos meses [propiedad de Aercap]
  • B738 N859AM (en MEX, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Aircastle]
  • B738 XA-ADV (en GDL, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de JP Lease Products & Services]
  • B738 XA-AMW (en GDL, último vuelo comercial el 26 de abril) [propiedad de BBAM]
  • B738 XA-AMZ (en GDL, último vuelo comercial el 12 de mayo) [propiedad de JP Lease Products & Services]
  • B737 N904AM (en GDL, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Willis Lease Finance Corporation]
  • B737 XA-AAM (en GDL) [propiedad de Genesis Aircraft Services Limited]
  • B737 XA-NAM (en GDL, último vuelo comercial el 21 de marzo) [propiedad de Genesis Aircraft Services Limited]
  • B737 XA-PAM (en MEX, último vuelo comercial el 3 de abril) [propiedad de BBAM]
  • B737 XA-VAM (en TUS), ya estaba fuera de la flota desde hace unos meses [propiedad de BBAM]
  • E170 XA-ALD (en MEX, último vuelo comercial el 10 de mayo) [propiedad de Aldus Aviation Limited]
  • E170 XA-ALG (en MEX, último vuelo comercial el 4 de mayo) [propiedad de Aldus Aviation Limited]
  • E170 XA-ALH (en MEX) [propiedad de GECAS]
  • E170 XA-ALK (en MTY, último vuelo comercial el 7 de mayo) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
  • E170 XA-ALO (en MEX, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
  • E170 XA-GAM (en MEX, último vuelo comercial el 15 de mayo, ya estaba sin logos ni títulos) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
  • E170 XA-GAQ (en MEX, último vuelo comercial el 30 de abril, ya estaba sin logos ni títulos) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
  • E170 XA-GAY (en MEX, último vuelo comercial el 26 de junio) [propiedad de Nordic Aviation Capital]
  • E170 XA-GAZ (en MEX, último vuelo comercial el 15 de mayo) [propiedad de Nordic Aviation Capital]
La fecha en la que Aeroméxico pide terminar estos contratos es entre el 1 y 15 de julio.

Por un momento pensé que la lista sería más larga, ahora vamos a ver cómo transcurre esta parte del proceso.

Saludos.
 
Última edición:

tijuanero

Well-Known Member
Gracias Mayer,

Con esto, cuantos 737-700 quedarían en la flota?

Saludos!

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, tijuanero. Al terminar el arrendamiento de los B737 mencionados en la otra publicación, quedan cinco equipos en la flota:

N784XA
N788XA
N997AM
XA-DRD
XA-DRI

Viendo su actividad en los rastreadores de vuelos, puedo decir que han volado poco (y algunos nada) durante el periodo de la crisis por el coronavirus.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, poncho pilot. Me gustaría hacer una aclaración, es importante para evitar confusiones:

En su documento ante la Corte de Bancarrota, Grupo Aeroméxico anuncia que requiere dar por terminado el arrendamiento de 19 aviones, pero en el artículo que citaste de "El Financiero" incorrectamente dice que serán 23 equipos. La confusión está aquí:

Además, la compañía fue autorizada para regresar nueve aviones Embraer-170, con lo que la empresa dejará de operar esos equipos. Los cuatro restantes, según el documento, no presentan un modelo asignado, pero pertenecen a la filial Connect, la cual tiene solo equipos E-190 del fabricante brasileño.
Esos cuatro restantes "que no presentan un modelo asignado" NO son aviones, sino motores, de ahí la confusión del artículo.

En síntesis: son 19 los equipos que serían regresados, más cuatro motores.

¡Saludos!
 
Podrían los conocedores aclarar porfavor, ya que en este y otro foro mencionan que este año Aeromexico va a terminar diciembre con 118 aviones, sin embargo, me imagino que con el Chapter 11 tendrían que aplazar las nuevas entregas, además de seguir terminando contratos de arrendamiento. No tiene sentido terminar el año con únicamente 4 aviones menos, atendiendo la dimensión de la crisis.
Si seguimos el patrón de otras aerolíneas y de expertos me imagino que retirará la empresa al menos el 30% de la flota y sería poco, atendiendo que esperan terminar el año al 50% de 2019.
Espero su aclaración saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Podrían los conocedores aclarar porfavor, ya que en este y otro foro mencionan que este año Aeromexico va a terminar diciembre con 118 aviones, sin embargo, me imagino que con el Chapter 11 tendrían que aplazar las nuevas entregas, además de seguir terminando contratos de arrendamiento. No tiene sentido terminar el año con únicamente 4 aviones menos, atendiendo la dimensión de la crisis.
Si seguimos el patrón de otras aerolíneas y de expertos me imagino que retirará la empresa al menos el 30% de la flota y sería poco, atendiendo que esperan terminar el año al 50% de 2019.
Espero su aclaración saludos.
AM estaria retirando 19 aviones pero a su vez estaría recibiendo una cantidad similar de aviones 737MAX que ya están fabricados en Boeing y estan a la espera de obtener la certificación.

Lo que si se vislumbra con la salida de los E170 es que pudieran cerrarse ciudades o reducirse frecuencias donde el E190 queda grande, por ejemplo ¿Huatulco?
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, solo para comentar que en El Financiero hicieron ya acertadamente la corrección de la información comentada aquí anteriormente, desde el encabezado ya dice que serán 19 los aviones y el texto al interior fue modificado así:

Además, la compañía fue autorizada para regresar nueve aviones Embraer-170, con lo que la empresa dejará de operar esos equipos.
Además, de la filial Connect, se buscan regresar cuatro partes/motores General Electric.
Qué bien que hicieron el ajuste, ahora sí estamos en el mismo entendido.

Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
AM estaria retirando 19 aviones pero a su vez estaría recibiendo una cantidad similar de aviones 737MAX que ya están fabricados en Boeing y estan a la espera de obtener la certificación.

Lo que si se vislumbra con la salida de los E170 es que pudieran cerrarse ciudades o reducirse frecuencias donde el E190 queda grande, por ejemplo ¿Huatulco?
Hola flymzt

Sobre los MAX, 6 aviones son los que ya están aquí y que estuvieron volando antes de que los tuvieran que poner en tierra, y hasta donde yo tengo información, hay otros 8 en Boeing ya terminados y listos para entrega, 4 -8s y 4 -9s, alguien comentó en otro foro que ya había 5 y 5 pero no tengo yo registro de los MSN de los otros 2 o hasta 3 aviones que se supone que ya están. Así que por lo pronto hacia fin de año, y si todo sale bien, serían 14 MAX en operación, pero con más entregas para el siguiente año.

Respecto a rutas que tengan que dejar por la falta del E170, tal vez algunas desde MTY, de MEX los usaban también a Centroamérica, a ver cómo les va con el E190. Pero HUX seguro no debe estar entre esos, Interjet tenía 3 vuelos diarios, a veces hasta 4, pero es un destino de paquetes y AM quiere cobrar como si fuera ruta de negocios. No estando Interjet tienen espacio para crecer y posicionarse ahí, pero tienen que adecuarse al destino. Lo mismo les pasó en CZM.

Saludos
 
Arriba