Muy buen día a todos:
Después de mucho tiempo de no escribir en este foro. Mas por falta de tiempo que de ganas. Estamos viviendo un Dejaa Vu.
Como Ex empleado de CMA, veo tristemente una repetición de eventos. Al menos de fondo.
Hay diferencias entre ITJ y CMA, la primera con una mala planeación operativa al operar equipos que dé inicio tenían potencial, pero sin considerar la logística y servicio post venta. (Mala planeación).
Aunado a una mala administración en general; Ni teniendo los SLOTS y rutas de CMA libres de costo pudieron rentabilizar una operación estable.
El precio del Barril de petróleo en 2007 (primer indicio de crisis ) y que cerro varias aerolíneas era de USD91.6 y ya con indicios de recesión por la situación de US.
Interjet trabajaba en 2018 de USD 64.16 (Menor costo en Combustible)
¿Que paso? Trataron de crecer en las rutas de CMA y operarlas simplemente con el objetivo de rentabilizar. PERO se les olvido que tanto AM como MX crecieron las rutas y expandieron su operación en los años 90s y 2000 con un proteccionismo estatal y una relación bilateral con solo 1 o 2 competidores a nivel Internacional.
Esto fortaleció el foot print en las rutas y preparo el camino para las ventas individuales de cada empresa.
Con la mala administración de CMA por parte de Gastón y una competencia desregularizada en el plano internacional, una excusa de renovación de contrato y sumándole el contubernio del gobierno de FCH para beneficiar a ITJ y VOI paso lo que ya sabemos.
Heredaron rutas “maduras” pero con una competencia feroz de los nuevos jugadores. NO pudieron crear un formato operativo y de ventas estable.
Mi consejo a los colegas de ITJ es… Busquen trabajo, analicen opciones alternas, muévanse, pero YA.
NO habrá rescate, no habrá milagros. ITJ NO es lo que CMA represento. La 4T no rescatara a la aerolínea, con AM, VOI, Aero mar, Viva y las demás se controla la situación.
Primero resucitan a CMA que rescatar a ITJ. (AUNQUE MEJOR NO LO AFIRMO)
Saludos a todos.
JB