COVID 19 y sus efectos en nuestra vida diaria

Puma727

Well-Known Member
Jóvenes!
El famoso #QuedateEnCasa ha provocado que regrese a escribir en estos foros.
(En los ultimos años, pasaba poco a leer, además que, francamente, mucha información se puede ya leer en otro medios....pero...FSMex siempre será FSMex)
Y bueno, aprovechando ya que estoy por aca, abro este thread para comentar sobre toda esta situación que, sin duda, a todos nos ha afectado de alguna u otra forma.
Por parte del tema familiar y amistades, afortunadamente no conozco a nadie hasta ahora afectado por el famoso virus. Eso si, la mayoría tomando las precauciones recomendadas.
En el tema laboral, a la plantilla de mi centro de trabajo, nos mandaron dos semanas a "home office", y al pasar ese tiempo, regresamos a laborar, y mandamos a casa a la otra mitad. Por ahora, solo se tomó la medida durante abril. A ver mayo, como va la cosa.
Definitivamente, es historia pura lo que estamos viviendo. Ver tanto avión en tierra, vuelos al mínimo. Los retiros anticipados de los A380 y los B747 =(.
Además, claro, las afectaciones a las demás ramas de todo el sector productivo y económico. Vaya situación dificil.
En fin, saludos pues a todos, y nos leemos.
 

XA-NIT

Administrator
Mi tremendo Puma, que gusto leerte de nuevo.

De mi lado acá en Chihuahua, nos mandaron a todo el personal de la Planta a Home Office por todo abril, a ver que pasa en Mayo.
Yo tampoco tengo conocimiento de ningún caso de algún amigo/familiar cercano con el virus, espero así sigamos.

Un fuerte abrazo! Saludos...!
 
  • Like
Reactions: kik

Puma727

Well-Known Member
Que tal NIT!, un gusto igualmente!
Ahora, la expectativa es ver, una vez que pase todo esto, como se recuperará todo, como volveremos a la normalidad, y si es que volvemos.
Por lo pronto, a seguirnos cuidando, y los que no tengamos necesidad, pues no salir de casa.

Pendientes!
 

Jorge Martinez

Administrator
Puma727,

Me alegra verte de vuelta.

Les cuento un poco mi experiencia en UK. Acá la epidemia va más avanzada que en México y creo aplica la de "como me ves, te verás".

Primero, el gobierno de UK decidió aplicar una estrategia de contención de la epidemia donde se rastrearían casos confirmados y sus contactos. Los casos confirmados y sus contactos tendrían que aislarse en casa por unos días y, los casos graves, serían canalizados a hospitales designados para atender casos de COVID-19. La idea era dejar que pasara la epidemia y, sabiendo que la gran mayoría de los casos serían leves, se generaría inmunidad colectiva una vez que 75% de la población hubiera sido infectada.

Lo que nadie en el gobierno consideró es que la gente tiene contactos sociales y esta enfermedad es brutalmente contagiosa. Es decir, la cantidad de enfermos crece rapidísimo si no controlas esos contactos sociales. A final de cuentas salió un estudio que consideró, con modelos matemáticos, que la tasa de mortalidad de COVID se multiplica por 10 cuando tienes hospitales saturados. Simple y sencillamente tienes una tormenta perfecta:
  • Al tener tanto paciente grave en un hospital, las cargas virales de contagio son muy altas (carga viral= cantidad de virus que una persona absorbe en el cuerpo en un contagio, a mayor carga viral, más fuerte será la infección).
  • No puedes darle la mejor atención posible a los pacientes que llegan al hospital y, para colmo, al tenerlos juntos es posible se estén pasando el virus el uno al otro.
  • En esas condiciones, los médicos y enfermeras empiezan a caer enfermos como moscas. Para colmo, al haber cargas virales tan altas, muchos casos entre el personal médico son más serios o tardan más tiempo en recuperarse.

El resultado fue simple: si seguían con el plan original se nos morían medio millón de ciudadanos (escenario optimista) o hasta 1.5 millones (escenario pesimista). Peor aún, el daño político y económico sería catastrófico (qué político sobrevive cuando puedes achacarle directamente la decisión que mató a hasta 1.5 millones de ciudadanos en unos meses).

Eso nos llevó a la cuarentena que vivimos. Lo interesante es que yo trabajo en un banco japonés y, con la experiencia vivida en Asia, nosotros empezamos la cuarentena antes que el país.

  1. Primero mandaron a casa a voluntarios que tuvieran condiciones de salud de riesgo (ellos o sus familiares en casa).
  2. Luego mandaron a 25% del personal no crítico (cada gerente y director nominó directamente a ese 25%).
  3. Después dividimos al personal en tres categorías: personal crítico que puede trabajar desde casa y dos equipos designados con colores. El personal crítico se fue a casa en cuarentena y los otros dos euqipos se alternarían en la oficina cada semana (equipo verde en la oficina y equipo rojo en casa, la siguietne semana equipo verde en casa y equipo rojo en la oficina). La única regla era que nadie podía estar en la misma habitación con miembros de otros equipos (si eras equipo rojo, no podías estar en el mismo lugar con gente del equipo verde).
  4. Finalmente, mandamos a casa a toda la gente que pudiera trabajar de casa (los que tuvieran que estar en la oficina seguirían las reglas de equipos rojo/verde). Los que todavía tenían que ir a la oficina solo lo harían hasta que retiraramos el obstáculo técnico o regulatorio que impidiera que se fueran a casa.

Entre en primer y último paso transcurrieron 2 semanas. Entre el 2 y el 4 fue poco menos de una semana. Cuandoe l gobierno empezó a pedir que la gente que pudiera trabajara de casa, nosotros ya teníamos una semana de haber activado el punto nr 4. Y muchos bancos lo habían activado antes que nosotros.

En general, las medidas del gobierno fueron más o menos claras:

  1. Primero recomendaron que si puedes trabajar de casa lo hagas.
  2. Unos días después cerraron los colegios para todos los niños, excepto personal "esencial": doctores, enfermeras, maestros de escuela, policías, empleados de supermercados y empresas de distribución de alimentos, transportistas, bancos, etc. Es decir, personal necesario para poder seguir llevando comida a la gente, empleados de empresas de electricidad, gas, etc, y personal sanitario. Los colegios seguirían operando normalmente solo para los hijos de esos trabajadores.
  3. Después dieron la orden de distanciamiento (ya no como recomendación), pero no cerraron bares ni restaurantes!
  4. FInalmente cerraron bares, restaurantes.
  5. Al mismo tiempo, iban anunciando medidas de apoyo económico (por ejemplo, las empresas que no despidan gente, pueden pedir apoyo del gobierno por 80% del sueldo de cada uno de sus empleados, por hasta 2500 libras al mes. Es decir, el gobierno garantizó el 80% del sueldo de TODOS los trabajadores. AL mismo tiempo vinieron apoyos fiscales a empresas que pararon. Vamos, justo lo que AMLO no ha hecho.

Ahora, el vivir encerrado tiene sus propios problemas. Afortunadamente vivo en una casa con jardín a las afueras de Londres. Es decir, no vivo en un área densamente poblada o en un departamento pequeño (lo cual es una bendición cuando tienes niños pequeños). PEro la gran mayoría de la gente en ciudades grandes vive en departamentos o sus jardines/patios son apenas de 3x3m.

Hay gente que tiene problemas de salud y no pueden salir (de hecho, el gobierno mandó cartas a estas personas pidiendo que se encierren por 3 meses). Esta gente tiene que buscar la forma de que les lleven víveres a casa (se han desarrollado esquemas para ello).

Otro problema es las compras en general. Llevo 14 años en UK y nunca había visto anaqueles vacíos en el super. Lo peor fue un día que fuí literalmente en plan de "voy a comprar lo que encuentre y ya veo que hacer después". Aunque sí nos habíamos preparado con compras de papel de baño, comida, etc, habíamos visto que en un caso extremo necesitábamos comida para 3 semanas. Y no la habíamos logrado juntar. Aofrtunadamente las medidas de racionamiento funcionaron y

Otra ventaja que tenemos es que todas las cadenas de supermercados tienen servicio a domicilio operando ya por muchos años (lo malo es que cuando empezó la cuarentena, la demanda hizo que no hubiera slots de entrega). La respuesta de las empresas también fue buena: los supermercados contrataron personal rapidísmo (literalmente mandabas tu CV a las 7 PM, a las 9:30 PM te entrevistaban y empezabas inducción a las 9 AM del día siguiente) para sus almacenes y sistemas de distribución. De hecho, el martes nos metimos a la página de un super y encontramos un slot de entrega para hoy.

También empresas mayoristas y pubs rurales cambiaron su modelo de negocio. Empresas que antes distribuían fruta y verdura a restaurantes ahora la venden a domicilio. Granjeros que tenían su pub en el pueblo donde vendían comida hecha con animales y productos de las granjas de la zona, también empezaron a vender víveres a domicilio. En este caso, la ventaja de vivir fuera de la ciudad se nota: tienes más selección de empresas locales que vendan productos locales.

Si pudiera resumir como me ha ido en la cuarentena, debo decir que soy muy afortunado. Por un lado, tengo forma de que mis hijos la lleven mejor (tienen espacio para jugar y correr). Por otro lado, tenemos ya identificadas empresas donde comprar víveres (de hecho, hemos descubierto que la calidad de productos de varias de esas empresas es mucho mejor que la de cualquier supermercado). Lo mejor: al no vivir en una zona densamente poblada y no tener que salir a la calle, no estamos arriesgándonos a un contagio. Al mismo tiempo, he sido afortunado en tener un trabajo que, por el momento, es estable. Y lo mismo aplica para mi esposa: su trabajo no está en riesgo por el momento.

Ahora, lo malo tiene que ver más con mis hijos. Ellos quieren salir. A veces se asoman a la ventana que da a la calle y empiezan a llorar cuando ven que no peuden salir. Hasta ahora no hemos podido encontrar la forma de salir manteniendo a Susana Distancia con la gente. Desafortunadamente vivimos cerca de una antigua vía de ferrocarril que se convirtió en una pista para bicicletas y para correr en medio del bosque. Y al ser legalmetne un derecho de vía, no fue afectada por el cierre de parques. El resultado es que la gente que vive en la zona usa esta vía para salir a caminar y/o correr. Ynomas no puedes garantizar la distancia cuando hay tanta gente.

Pero al mismo tiempo, hay quienes la están viendo difícil:
  • Dos personas de mi equipo que entran en el grupo 1 de quienes mandó la empresa a trabajar desde casa. Y ellos no pueden salir a la calle sin arriesgar su salud (peor aún: al vivir dentro de Londres, guardar distancias es más complejo).
  • Mucha gente ha perdido su trabajo o está en ese esquema de solo 80% de sueldo. Y si es gente que ganaba más de 3 mil libras al mes, la reducción de ingreso es aún mayor.
  • Yo tengo la fortuna de vivir con mi esposa e hijos. Pero mucha gente vive sola. De hecho, muchos compañeros de trabajo viven por el momento solos (están solteros o son expats que iban a traer a sus familias este verano). Y vivir solo y encerrado puede ser muy duro mentalmente.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Que tal compañers! Es grato leer que todo bien en la cuarentena... espero que para la mayoría también siga así.

Por mi parte en cuanto a lo laboral, me trabajo en un Despacho de Abogados y me dedico a coordinar -en cuanto a lo jurídico/regulatorio- proyectos de energias renovables (parques eólicos & fotovoltaicos). Ya que los clientes son sociedades europeos y las autoridades también suspendieron labores y plazos, entonces toda la operación desde casa ha sido muy llevadera. Hacemos conferencias semanalmente, y hasta ahora hay mas risas y productividad en las juntas que antes de la emergencia jaja. Lo bueno es que nadie ha sufrido directamente del virus, por supuesto.

Como el trabajo esta muy flojo, he aprovechado para re-leer muchos libros que tengo en mi ex libris. (solo capítulos o extractos)

También estoy volviendo al FS! Por ahí me encontraran en VATSIM volando viejos props y cruzando el charco en 35 horas jaja :)

En lo mas personal, este año planeaba iniciar el curso para PPL (probablemente en MMJC Atizapan) y comenzar a juntar horas para sacar la licencia. Creo que habra que posponerlo un año mas por la economía y la emergencia :(
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yo me la he pasado jugando videojuegos, haciendo ejercicio en la bici con el rodillo y viendo porno.
Pues... ¡No hay! La cambié por vino tinto o blanco. Me acabé mi pequeña reserva de botellas de Concha y Toro y Casillero del Diablo. Salvo a XA-NIT, a los demás de este trhead los tengo en Facebook y ya me conocen aunque sea a través de la red social. A Puma 727 tengo el honor de conocerlo desde aquel 15 de junio de 2007 cuando por ahí tuvimos una reunión en Tampico. Ya tiene sus ayeres.

En lo particular, soy fanático de la aviación. Sí me ha tocado que hay foristas - y gracias por el fino halago - que me consideran del medio. Nada más alejado de la realidad. Soy maestro de Español en educación secundaria y maestro universitario en la Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria. En alguna ocasión me pregunto un connotado forista - Helipilot - en qué función de la aviación me hubiera gustado ser y la verdad, no tuve una respuesta clara. ¿Aviador? ¿Mecánico? ¿Controlador? ¿Despachador? ¿Sobrecargo? No lo sé. Pero sí admito que probablemente la carrera de técnico en aviónica me hubiera sentado bien. Aunque tengo pocas habilidades mecánicas (cada que ando talabrando en casa se me cae una broca, se me cae el desarmador, me doy un madrazo con el martillo o la consabida e incómoda descarga eléctrica).

En lo particular, desde el 16 de marzo nos dieron salida, la secretaría nos puso en cuarentena - igual la universidad - pero para hacer trabajo en casa. Siendo mi especialidad la Educación a Distancia, esta pandemia sí me calló como "anillo al dedo" (no se mal interprete la expresión) para poner a prueba las habilidades de la especialidad. Pues hay que admitir que mientras no se ocupe algo en serio no le das la debida dimensión al asunto. Si bien tengo en autoría más de una docena de cursos en línea empleando la plataforma de la Universidad. Me gustaron mucho las iniciativas de Microsoft al liberar la herramienta Teams y Google con toda la G Suite a disposición de millones de usuarios a nivel mundial (Por fin se cortó una flor de su vasto bosque de flores). Por lo menos el tiempo que dure la pandemia.

Teniendo a mi cargo a cerca de 50 docentes de la asignatura antes mencionada, pues a crear materiales para apoyarlos: diseñar y capturar actividades, crear podcast y videos instruccionales para subirlos a una plataforma donde se pudieran compartir, crear un manual de Google Classroom y luego las animaciones multimedia correspondientes. Un montón de trabajo. Y eso a la par de abastecerme de insumos para la pandemia (cubrebocas, gel antibacterial - que me puse a hacerlo en casa con una fórmula que tengo años de conocer, pero que nunca empleo).

Llegé en plena cuarentena a mi medio siglo. Y como buen norestense... carne asada. no podría ser menos. Tenía la firme intención de hacer un mitote en grande, sin embargo, quedó en "petit comité". ¿Vendrán tiempos mejores? ¡Claro que sí! y con la familia y los amigos que se atesoran.

Los días pasan y el trabajo continúa. Durante la mañana se trabaja temprano. Un poco en la tarde. La realidad es que en la tarde: bicicleta en rodillo de rulos (tengo un rodillo Aireon Mag 33 y una bicicleta de ruta Scott Speedster 30 modelo 2011). Otro rato a entrarle a la cocina. Siempre había querido hacer una pizza en casa, ya la hice. Luego hasta hice bolillo. Pasta casera. Estaba a dieta ... la dieta se la llevó el viento. Y ahí nos la pasamos. Tenía abandonado el foro, participar y ahí ando calentando el brazo opinando como en estos momentos - escribir sirve de paliativo al encierro - Echar mitote en Facebook (como me río de las tarugadas que ahí escriben) y en Twitter.... Twitter es pura basura. No sé porqué la gente opta por Twitter más que por Facebook, la gente tiene la piel bien delgadita. Aunque Facebook ya con tanta corrección política honestamente ya ha caído de mi gracia y tal vez abandone la red social en un futuro próximo. Consiedero que esta pandemia nos traerá una maor cultura de uso de los medios digitales. o la gente tomará conciencia de la importancia de invertir y usar adecuadamente los medios que tiene a su disposición, pues los efectos de la pandemia durarán muchos años. Me da tristeza ver como en los cielos no vuelan aviones como antes y no porque me guste la aviación, sino por que todos esos aviones movían gente que a su vez eran engranajes del "mundo mundial". Solo aviones de carga - qué bueno - y pocos aviones de pasajeros (hoy que bueno, así no se prolonga la pandemia)

El COVID-19 llegó para quedarse y a todos nos va a dar. y peermítanmet terminar esta "perorata" con unas palabras:

" El círculo se cierra.
Primero escuchas de enfermos y muertos en otros países.
Luego en el tuyo.
Luego en tu región, en tu estado, en tu ciudad.
Luego en el amigo de un amigo.
Y luego es el amigo mismo.
Y finalmente eres tú.
Y ahí es cuando una pandemia deja de ser abstracta."

Saludos a todos. Buena mar y mejores vientos.
 

Puma727

Well-Known Member
Puma727,

Me alegra verte de vuelta.

Les cuento un poco mi experiencia en UK. Acá la epidemia va más avanzada que en México y creo aplica la de "como me ves, te verás".
...
Jorge, es grato estar por aca de nuevo. Gracias por contarnos la experiencia!

Yo me la he pasado jugando videojuegos, haciendo ejercicio en la bici con el rodillo y viendo porno.
Jajaja! Algunas cosas no cambian, aun con el paso de los años :D

Que tal compañers! Es grato leer que todo bien en la cuarentena... espero que para la mayoría también siga así.
Saludos LAMSA!


Les comento que llegó mayo, y nuevamente nos han mandado a mi grupo de trabajo a casa. La otra mitad ha regresado a trabajar.
Está programado que, asi como fue en abril, en la segunda quincena de este mes regresemos al centro laboral, para que los otros vuelvan a casa.

Mis periodos en casa han sido mas de asueto. Eso si, la empresa nos ha habilitado cursos en linea, y nos reportamos con el jefe via Whatsapp, con los avances. Fuera de eso, pues, redes sociales (uso mucho Twitter... Beer, lo que es TW y las redes en general, tu eliges qué contenido ver, si pasa mucha basura por el timeline, ps cambia tus follows, y si a alguien no le gusta lo que tuiteas, pues muestrale el boton de unfollow jaja! y de otros contenidos, ademas de unfollow, aplico el mute o el block, y asi se hace mas llevadero el paso por ahi), el cel, la lap, peliculas, quehaceres domésticos, mejoras a la casa, la cocina no se me da tanto, aunque soy experto en quesadillas y sandwiches :D mi esposa se encarga de lo demás.

Mucha gente no lo está pasando nada bien. Aca en Durango se ha previsto el cierre de muchas empresas. Comentábamos ya que uno de los sectores mas golpeados ha sido el Turismo. El otro dia, tuve que acudir al principal centro comercial de la ciudad, Paseo Durango. Fue impresionante verlo casi vacio, luces apagadas, solo 2 o 3 comercios trabajando. El Fiesta Inn y el One, ubicados en esa plaza, cerrados. Otro hotel emblemático de la ciudad, ubicado cerca del centro, el Hotel Gobernador, cerrado y ya despidiendo gente. Y asi muchos casos mas.

De las medidas por parte de gobierno, a nivel municipal y estatal, han estado bien. A nivel federal, bueno, para que le movemos, cada quien tendrá su opinión.

A ver como se mueve todo esto en mayo.

Saludos y pendientes!
 

Geramador

Well-Known Member
Ufff este post es de puro viejo lobo de mar jeje.


Pues de entrada un gusto leerlos, y si, también estoy de regreso aquí por la pandemia pero no como lo imaginan, más bien, regrese al FS y a FSmex mas por olvidarme de toda la tormenta de información que recibo, necesitaba un escape y aquí estoy.

En mi caso, aquí en Celaya las cosas son raras, al inicio realmente no querían cerrar, de hecho solo es el centro lo que está cerrado, pero cruzando el boulevard están los mismos locales de chacharas de toda la vida, no cerraron ni un día.

Mi hermano labora en un supermercado así que su vida laboral solo se acomodó a traer EPP, mi mama trabaja en una tienda de mascotas (estética canina) y pues, sigue exactamente igual, no ha parado ni un solo día, incluso comenta que le llega mas trabajo, mi papa desde hace tiempo está encerrado en casa, solo sale a la tienda y pues no es mucho lo que hace pero pues ya estaba así desde antes, y yo...

Me agarro regresando a TUM a trabajar (División Norte no Aerocarga ojala fuera así pero no), trabajamos para Honda la cual si paro así que perdimos el 90% de viajes pero se recuperó con Mabe, Whirpool, Campo Fresco, Golden Foods y Pepsico, tal cual, la facturación en comparación con el año pasado vario muy poco, estas empresas no pararon ni un solo día así que pues seguimos laborando como locos.

Lo que veo es que solo personal administrativo de las fábricas y empleados de gobierno son los que están en cuarentena, el resto seguimos de forma normal, eso si, muy pocos cubre bocas, en la mañana recorro una de las avenida principales que tiene un camellón grande con ciclo vía, diario sin falta veo personas corriendo incluso con niños así que, aquí casi no pasa nada...

Hasta los malandros siguen trabajando u.u

Lo que sí, y ya me tiene harto, es la información, Twitter, Face, Youtube, en todos lados está el Covid, el quédate en casa y otra cosa que ya me tiene harto es que por todos lados sale AMLO y los pleitos de lavadero que se dan sus seguidores vs el mundo, además de las pe!$"·$!"·%%& que hace pero bueno.

En conclusión estoy hasta el copete del COVID y AMLO pero no hay nada más, trabajo sigue igual y bueno.

Casos cercanos ninguno en Celaya, lo que si supuestamente un tío (hermano de mi mama) supuestamente esta contagiado y digo supuestamente porque cuando le dijeron que le harían la prueba se salió de la clínica y se fue a encerrar y ahí sigue, con que medio le cuesta respirar pero no sale ni dejo hacerse la prueba, el papa de un amigo de la prepa si dio positivo, estuvo internado y ya lo dieron de alta, ocupando oxígeno y que se acueste boca abajo, mientras que su tía (hermana del señor) murió hace una semana en el hospital.
 
Última edición:
Arriba