Pues observando la imagen no se observan ni las reversas ni los spoilers activados ...
El avión no tiene reversas.Pues observando la imagen no se observan ni las reversas ni los spoilers activados ...
¿ tampoco spoilers ? Buen dato el de las reversas, graciasEl avión no tiene reversas.
Si tiene spoilers, pero al no haber energía vuelven a su posición normal (se cierran).¿ tampoco spoilers ? Buen dato el de las reversas, gracias
Será porq no tiene reversas ese avión? Buen dato¿ tampoco spoilers ? Buen dato el de las reversas, gracias
Estimada Fabiola, muchas gracias por tus comentarios.Será porq no tiene reversas ese avión? Buen dato
Claro, porque todos tenemos un manual de Learjet 35 arrumbado por ahí jaja.Estimada Fabiola, muchas gracias por tus comentarios.
Cómo bien sabrás , en el sistema Hidráulico de un LJ35, las bombas del mismo son motorizadas por las engine driven hydraulic pumps ; así que aunque no tuviese reversas el avión no tiene relación alguna con los spoilers , ya que son sistemas diferentes pero que son hidráulicamente operados .
Ahora , que si bien comentas que no tiene spoilers el avión porque no tiene reversas ... pues que te digo ; únicamente te sugeriría abrieras el manual en la parte de descripción de sistemas y fueras tan amable de revisar la parte de hidráulico ( siguiendo tu lógica , el avión tampoco tendría flaps... que también son hidraulicamente operados al igual que los spoilers )
Respecto a las reversas , en mi experiencia operando los modelos Learjet, todos y cada uno tenían reversas , tanto las Dee Howard o Aeronca , por eso me llamo la atención ; como bien mencionaron algunos compañeros del foro , este avión en específico no contaba con ellas , y aprecio que se clarifique .
Por último , en este foro somos libres de expresarnos y sobre todo de aprender respecto de la experiencia de los demás, y cualquier retroalimentación es más que bienvenida .
Saludos
Otro dato erróneo de este foro está foto tiene más de 5 años no rlSaludos sera la misma aeronave hace un mes en Toluca
XA-GDO
Tienes toda la razón!!! Gracias por tu aportación al foro.. solamente aclarando no tuvo ningún leve daño la aeronave! Tengo volando bastantes años este equipo y aún así siempre sirve leer aportaciónes confu dame to y conocimiento como las tuyas.. saludos!!!!!!Qué tal compañeros, buen día.
Me pareció interesante investigar un poquitín sobre los sistemas del Lear 35 y encontré 2 manuales gratis en internet:
http://amcpilot.com/files/L35A_Pilot_Training_Manual_461_pages_.pdf
https://books.google.com.mx/books?id=Ne3YWS9Iy3EC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=learjet+35+reverse&source=bl&ots=qatUauHqLR&sig=ACfU3U2FTaCgSOFzPa-HhnhzH05QYgw3Zg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj90fyT0eDoAhVrmK0KHUbnAVwQ6AEwFHoECAwQMQ#v=onepage&q=learjet 35 reverse&f=false
Yo no vuelo las series 30’s de Lear sin embargo, encontré los siguientes puntos a considerar:
1.- Por la posición de los flaps ( 8 grados apox.) que se observa en las fotos y el ””leve”” daño sufrido, lo más probable es que la excursión de pista haya sucedió durante el despegue.
2.- El modelo en cuestión no fue actualizado con el sistema de “reversas” (como ya lo mencionaron).
3.- El avión SI cuenta con spoilers, controlados eléctricamente y actuados hidráulicamente.
4.- Existe la posibilidad de que el avión , al no contar con reversas, contara con un “drag chute” (mera suposición)
Leyendo un poco los manuales encontré que el switch del sistema de spoilers en este avión sólo cuenta con 2 posiciones: EXTend y RETract, es decir, los spoilers sólo pueden estar “desplegados” o “guardados” y NO cuenta con una posición de “ARM” que se encargaría de “desplegar“ los spoilers automáticamente cuando ciertas condiciones se cumplen en el sistema y que hacen tu vida más fácil al evitar el trabajo de activar los mismos manualmente.
Las listas de check previas al despegue sólo mencionan revisar la posición del switch de spoilers en RETracted y su respectiva luz indicadora apagada antes de despegar.
Escribo esto solo en referencia a los comentarios antes posteados respecto a las reversas y spoilers.
Desconozco completamente la causa probable de este incidente y espero que el avión pueda regresar a servicio pronto.
Saludos cordiales.
Que bueno saber que la aeronave no tuvo ningún daño!Tienes toda la razón!!! Gracias por tu aportación al foro.. solamente aclarando no tuvo ningún leve daño la aeronave! Tengo volando bastantes años este equipo y aún así siempre sirve leer aportaciónes confu dame to y conocimiento como las tuyas.. saludos!!!!!!