Se despista Learjet 35 en La Paz

Edgar Castro

Super Moderator
Una aeronave Learjet 35 matrícula XA-VDU se despistó el día de ayer 09 de Abril en el aeropuerto de La Paz (MMLP/LAP).

Nos informan que los ocupantes de la aeronave se encuentran a salvo.

Si alguien tiene mas información favor de compartirla.


 

P-51

Well-Known Member
Una aeronave Learjet 35 matrícula XA-VDU se despistó el día de ayer 09 de Abril en el aeropuerto de La Paz (MMLP/LAP).

Nos informan que los ocupantes de la aeronave se encuentran a salvo.

Si alguien tiene mas información favor de compartirla.


Pues observando la imagen no se observan ni las reversas ni los spoilers activados ...
 

P-51

Well-Known Member
Será porq no tiene reversas ese avión? Buen dato
Estimada Fabiola, muchas gracias por tus comentarios.

Cómo bien sabrás , en el sistema Hidráulico de un LJ35, las bombas del mismo son motorizadas por las engine driven hydraulic pumps ; así que aunque no tuviese reversas el avión no tiene relación alguna con los spoilers , ya que son sistemas diferentes pero que son hidráulicamente operados .

Ahora , que si bien comentas que no tiene spoilers el avión porque no tiene reversas ... pues que te digo ; únicamente te sugeriría abrieras el manual en la parte de descripción de sistemas y fueras tan amable de revisar la parte de hidráulico ( siguiendo tu lógica , el avión tampoco tendría flaps... que también son hidraulicamente operados al igual que los spoilers )

Respecto a las reversas , en mi experiencia operando los modelos Learjet, todos y cada uno tenían reversas , tanto las Dee Howard o Aeronca , por eso me llamo la atención ; como bien mencionaron algunos compañeros del foro , este avión en específico no contaba con ellas , y aprecio que se clarifique .


Por último , en este foro somos libres de expresarnos y sobre todo de aprender respecto de la experiencia de los demás, y cualquier retroalimentación es más que bienvenida .

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
Estimada Fabiola, muchas gracias por tus comentarios.

Cómo bien sabrás , en el sistema Hidráulico de un LJ35, las bombas del mismo son motorizadas por las engine driven hydraulic pumps ; así que aunque no tuviese reversas el avión no tiene relación alguna con los spoilers , ya que son sistemas diferentes pero que son hidráulicamente operados .

Ahora , que si bien comentas que no tiene spoilers el avión porque no tiene reversas ... pues que te digo ; únicamente te sugeriría abrieras el manual en la parte de descripción de sistemas y fueras tan amable de revisar la parte de hidráulico ( siguiendo tu lógica , el avión tampoco tendría flaps... que también son hidraulicamente operados al igual que los spoilers )

Respecto a las reversas , en mi experiencia operando los modelos Learjet, todos y cada uno tenían reversas , tanto las Dee Howard o Aeronca , por eso me llamo la atención ; como bien mencionaron algunos compañeros del foro , este avión en específico no contaba con ellas , y aprecio que se clarifique .


Por último , en este foro somos libres de expresarnos y sobre todo de aprender respecto de la experiencia de los demás, y cualquier retroalimentación es más que bienvenida .

Saludos
Claro, porque todos tenemos un manual de Learjet 35 arrumbado por ahí jaja.

Hay Lears (modelos 20s y 30s por lo menos) que tienen reversas instaladas y otros que no, y todos tienen spoilers.

Por ejemplo el caso del ERJ-145 es otro tipo de avión en el que igual hay unos que tienen reversas (la mayoría) y otros que no, es una opción en estos modelos de aviones y ya depende del cliente y el fabricante cómo los hayan entregado.
 

Serch125

Member
Qué tal compañeros, buen día.

Me pareció interesante investigar un poquitín sobre los sistemas del Lear 35 y encontré 2 manuales gratis en internet:

http://amcpilot.com/files/L35A_Pilot_Training_Manual_461_pages_.pdf

https://books.google.com.mx/books?i...CAwQMQ#v=onepage&q=learjet 35 reverse&f=false

Yo no vuelo las series 30’s de Lear sin embargo, encontré los siguientes puntos a considerar:

1.- Por la posición de los flaps ( 8 grados apox.) que se observa en las fotos y el ””leve”” daño sufrido, lo más probable es que la excursión de pista haya sucedió durante el despegue.
2.- El modelo en cuestión no fue actualizado con el sistema de “reversas” (como ya lo mencionaron).
3.- El avión SI cuenta con spoilers, controlados eléctricamente y actuados hidráulicamente.
4.- Existe la posibilidad de que el avión , al no contar con reversas, contara con un “drag chute” (mera suposición)

Leyendo un poco los manuales encontré que el switch del sistema de spoilers en este avión sólo cuenta con 2 posiciones: EXTend y RETract, es decir, los spoilers sólo pueden estar “desplegados” o “guardados” y NO cuenta con una posición de “ARM” que se encargaría de “desplegar“ los spoilers automáticamente cuando ciertas condiciones se cumplen en el sistema y que hacen tu vida más fácil al evitar el trabajo de activar los mismos manualmente.

Las listas de check previas al despegue sólo mencionan revisar la posición del switch de spoilers en RETracted y su respectiva luz indicadora apagada antes de despegar.

Escribo esto solo en referencia a los comentarios antes posteados respecto a las reversas y spoilers.
Desconozco completamente la causa probable de este incidente y espero que el avión pueda regresar a servicio pronto.

Saludos cordiales.
 

ISAL

Active Member
Buen día caballeros, el incidente en cuestión no paso a mayores, se aprecia en la foto una excursión de pista, por que no dejar las suposiciones de lado y esperar la investigación de la autoridad Aeronáutica, los colegas Aviadores podrán aclarar lo que paso sin tantas teorías!
saludos
 
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Fabiola

Member
Qué tal compañeros, buen día.

Me pareció interesante investigar un poquitín sobre los sistemas del Lear 35 y encontré 2 manuales gratis en internet:

http://amcpilot.com/files/L35A_Pilot_Training_Manual_461_pages_.pdf

https://books.google.com.mx/books?id=Ne3YWS9Iy3EC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=learjet+35+reverse&source=bl&ots=qatUauHqLR&sig=ACfU3U2FTaCgSOFzPa-HhnhzH05QYgw3Zg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj90fyT0eDoAhVrmK0KHUbnAVwQ6AEwFHoECAwQMQ#v=onepage&q=learjet 35 reverse&f=false

Yo no vuelo las series 30’s de Lear sin embargo, encontré los siguientes puntos a considerar:

1.- Por la posición de los flaps ( 8 grados apox.) que se observa en las fotos y el ””leve”” daño sufrido, lo más probable es que la excursión de pista haya sucedió durante el despegue.
2.- El modelo en cuestión no fue actualizado con el sistema de “reversas” (como ya lo mencionaron).
3.- El avión SI cuenta con spoilers, controlados eléctricamente y actuados hidráulicamente.
4.- Existe la posibilidad de que el avión , al no contar con reversas, contara con un “drag chute” (mera suposición)

Leyendo un poco los manuales encontré que el switch del sistema de spoilers en este avión sólo cuenta con 2 posiciones: EXTend y RETract, es decir, los spoilers sólo pueden estar “desplegados” o “guardados” y NO cuenta con una posición de “ARM” que se encargaría de “desplegar“ los spoilers automáticamente cuando ciertas condiciones se cumplen en el sistema y que hacen tu vida más fácil al evitar el trabajo de activar los mismos manualmente.

Las listas de check previas al despegue sólo mencionan revisar la posición del switch de spoilers en RETracted y su respectiva luz indicadora apagada antes de despegar.

Escribo esto solo en referencia a los comentarios antes posteados respecto a las reversas y spoilers.
Desconozco completamente la causa probable de este incidente y espero que el avión pueda regresar a servicio pronto.

Saludos cordiales.
Tienes toda la razón!!! Gracias por tu aportación al foro.. solamente aclarando no tuvo ningún leve daño la aeronave! Tengo volando bastantes años este equipo y aún así siempre sirve leer aportaciónes confu dame to y conocimiento como las tuyas.. saludos!!!!!!
 

Edgar Castro

Super Moderator
Tienes toda la razón!!! Gracias por tu aportación al foro.. solamente aclarando no tuvo ningún leve daño la aeronave! Tengo volando bastantes años este equipo y aún así siempre sirve leer aportaciónes confu dame to y conocimiento como las tuyas.. saludos!!!!!!
Que bueno saber que la aeronave no tuvo ningún daño!
 

jcs

Active Member
Me gusta mucho como moderan el foro actualmente. Yo tuve el placer de conocer a Roberto Oroz..(QDP) Toluca y al Capitán que lo entreno en monterrey antes de 1980 Estoy seguro que muchos de ustedes los conocen. Roberto Orozco y JCZ verdadera pesadilla de muchos para las validaciones y certificaciones.
Saludos a todos!
 
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