Hola! generalmente cuando pasa esto es por la superficie limitadora de obstáculos, porbablemente haya alguna construcción u obstáculo, también pueden haber construcciones en el aeropuerto qu
Hola! efectivamente el siguiente notam muestra el desplazamiento :
Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W
A) MMGL
B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40
E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M
Trataré de explicar el siguiente NOTAM, con la finalidad de que todos podamos aprender algo nuevo y útil, así mismo podremos identificar algunas de las razones por dicha situación.( Como referencia se pueden consultar los Anexos 14 y 15 de OACI respectivamente).
Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W
la primera letra
Q es el indicativo del código Q
El espacio Aéreo Mexicano está dividido en dos regiones de información de vuelo (FIRs):
1.- MMFR. 2.- MMFO. MMFR se sub-divide en 4 FDRGs, como sigue: Ø MMZT (MAZATLÁN) Ø MMEX (MÉXICO) Ø MMTY (MONTERREY) Ø MMID (MÉRIDA).
Posteriormente tenemos 5 letras, las cuales están codificadas en el anexo 15 de OACI:
QMDCH: Q indica la letra del código Q nuevamente ,
MD indica la abreviatura de distancias declaradas Declared distances (specify runway), y el
CH es de changed.
Luego tenemos el
IV: Indica que es significativo para tráfico Instrumentos y Visual
NBO : indica atención inmediata de los operadores
A : indica que aplica para el aeródromo
000/999 : indica el espacio inferior y límite del espacio aéreo que se afecta, en este caso sería el default.
2031N10319W : son las coordenadas de referencia que está siendo afectada
A) MMGL : el indicador OACI del aeropuerto de Guadalajara MMGL
B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40 :fecha y hora de la efectividad del NOTAM, en este caso es del 18 de Junio a las 00:26z a las 09:40z del 27 de Junio.
E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M
Aquí se indica que las distancias declaradas cambiaron :
RWY 10 28
TORA 3491 3648
TODA 3491 3648
ASDA 3491 3648
LDA 3491 3491
Ahora sabemos que han cambiado, pero, ¿ en qué afecta? Primordialmente estos cambios afectan en los cálculos del rendimiento al despegue y aterrizaje, pero es más crítico al despegue, por ejemplo, en el caso de GDL que es un aeropuerto de gran elevación ( se consideran aquellos que están arriba de 5,000ft MSL, sé que en México es muy común pero en otras regiones incluso se requiere simuladores especiales y son aeropuertos donde sólo el CM1 ( PIC) puede aterrizar) pueden presentar ciertas restricciones al despegue, tales como limitaciones al despegue por segundo segmento, disminución de la carga de paga, etc. Aquí aplica lo de
HHH : hot , high and humid. ( pueden consultar aquí una presentación de Air China al respecto : http://www.coscap-na.com/sites/default/files/High Elevation Airport Operation and RNP Implementation.pdf)
Ahora bien, hay que entender qué significa cada una de las distancias declaradas :
LDA (Landing Distance Available)
Es la distancia desde 50 pies sobre el umbral de pista hasta el final de la pista.
Para la LDA no se tiene en cuenta ni el umbral desplazado, ni la clearway ni stopway.
TORA (TakeOff Run Available)
Distancia que comprende la longitud de la pista y el umbral desplazado si lo hubiese.
ASDA (Accelerate Stop Distance Available)
Es la distancia de aceleración-parada. Que sería la utilizada en caso de un aborto de despegue (Rejected Takeoff)
En este caso incluiría el umbral desplazado así como la Stopway.
Por lo que sería TORA+Stopway.
NOTA: La ASDA también la podéis encontrar como EMDA (Emergency Distance Available)
TODA (TakeOff Distance Available)
Es la distancia de útil de despegue que incluye umbral desplazado y Clearway.
Sería TORA+Clearway
NOTA: La TODA NO puede ser más de 1,5 veces la TORA. Es decir no podríamos tener una Clearway un 60% más larga que la pista.
Si vemos el NOTAM, existe un desplazamiento del umbral de la 10, pero de igual forma, la única distancia afectada despegando de la 28 es la de LDA, el resto sigue sin afectación y es únicamente para cálculos de desempeño( porque la TORA , TODA y ASDA siguen sin modificarse para la pista 28).
¿Cuáles podrían ser las razones para este cambio? Primero que nada tenemos que ver que el cambio del NOTAM es temporal, así mismo la longitud inicial de la pista sin NOTAM es de 4000 m, pero se redujo. Checando otro NOTAM, se indica que la calle de Rodaje A está cerrada entre A1 y la pista 28, al igual que múltiples horarios de cierre de las pistas y el cierre de la calle de rodaje J, las luces PAPI y el ILS de la 28 están fuera de servicio de forma temporal. Todo lo anterior podría sugerir que proximamente podrían emitir otros NOTAMs referente a trabajos en la pista, tales como remoción de caucho en la superficie o algún otro trabajo de conservación del aeródromo.
En el anexo 14 de OACI, menciona en la siguiente sección 11.2 ( disponible aquí
https://www.bazl.admin.ch/dam/bazl/...doperations.pdf.download.pdf/an14_v1_cons.pdf) algunas de las razones, entre otras :
-Un objeto que esté afectando la trayectoria/superficie limitadora de obstáculos
Sé que ha sido una explicación larga, pero es muy importante saber todo lo que está detrás para poder comprender el tema de una mejor manera, incluso en otros NOTAMs mencionan la necesidad de efectuar 180's y calles de rodaje limitadas para ciertos aviones; cuando se opera en un aeródromo que tiene sus características modificadas y todavía se le suma la elevación , se deben de extremar precauciones, ya que en pesos máximos de despegue y usando conceptos de pista no balanceada, es probable que si no se revisan los cálculos de despegue terminemos con un incidente/accidente como el siguiente caso de un 773 en AKL:
https://skybrary.aero/bookshelf/books/885.pdf
Saludos!