AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

RAV

Active Member
Como AM usa una configuración más o menos holgada, lleva una buena sección de Premier y buen espacio entre asientos en Turista, no debe tener mayor problema de alcance de MEX a MAD, CDG, AMS y sudamérica, salvo en días muy calurosos en MEX. United lo usa en FRA-SFO que es más o menos la misma distancia y no tiene problema, de hecho le sobra alcance (yo sé que es nivel del mar, por eso tal vez restricciones en MEX cuando haga calor), pero yo creo que sí podrían aprovecharlos en esas rutas que la demanda sigue creciendo. Pero a ver qué deciden en Reforma...
En días calurosos el -9 ha tenido que regresar a plataforma a bajar hasta 30 pasajeros por cambio de pista, entre otras.
 

kik

Well-Known Member
Pega 737 MAX a pilotos de Aeroméxico

Cd. de México (13 enero 2020).- La puesta en tierra de seis aviones 737 MAX de Aeroméxico provocó que los pilotos que operan estas aeronaves en la compañía volaran 12 horas menos al mes, aproximadamente, lo que impactó los ingresos de estos colaboradores, reveló la ASPA.

La aerolínea mexicana dejó de operar estas aeronaves en marzo de 2019, tras un accidente en Etiopía en el que 157 personas murieron a bordo de uno y provocara que se suspendieran los vuelos de dichos aviones.

En promedio, los 700 pilotos de la aerolínea que operaban este avión pasaron de volar entre 82 y 87 horas a 75 horas mensuales, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México, que representa a los colaboradores de Aeroméxico.

"Cuánto se perdió, depende de cada piloto, pero en promedio son 10, 12 horas", aseveró en una reunión con medios de comunicación.

La reducción en horas impactó en los ingresos de los pilotos, ya que estos trabajadores perciben un sueldo a partir de una base de horas voladas y aumenta si suman más, comentó José Joya, director del Centro de Estudios y Planeación de ASPA.

Sin embargo, precisó, no hay una cifra exacta de la reducción en el salario, debido a que cada caso es diferente con base en la antigüedad de cada piloto y otros aspectos.

Díaz Covarrubias explicó que una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determine que el Boeing 737 MAX puede volver a volar, los pilotos de ASPA estarían en condiciones de hacerlo dos días después.

"Como pilotos, los que ya tienen la capacitación del 737 MAX en días, máximo dos, tomaríamos el curso periódico de refresco y como pilotos ya estaríamos en posibilidad de", sostuvo.

No obstante, las maniobras de Aeroméxico serían más complejas, por una serie de ajustes logísticos que debería ejecutar.

"Tiene que programar los aviones, tiene que sacar algunos aviones de algunas rutas, tiene que ver qué hará con los que trajo para sustituir la operación del MAX", dijo.

Díaz Covarrubias también aseguró que, según información pública, el acuerdo que alcanzó Aeroméxico con Boeing, el fabricante de este avión, implica que la aerolínea reciba anticipadamente cinco aviones 787 para compensar la puesta en tierra de los 737 MAX.

Sin embargo, aclaró, esta información debe ser confirmada por la aerolínea.

Por otra parte, el secretario general de la ASPA recordó que, tras la reforma laboral de mayo de 2019, todos los pilotos mexicanos que lo deseen podrían afiliarse a este sindicato independientemente de la aerolínea en la que laboren.

Ante eso, la ASPA buscará representar a pilotos de las aerolíneas con las que no colabora (Volaris, Interjet y VivaAerobus), sostuvo.

Al respecto, el sindicato reveló que en 2019 otorgó 350 cartas a pilotos experimentados para concursar por 220 plazas de pilotos de Aeroméxico y Aeromar.

Sin embargo, el 55 por ciento de ellos provenían de Interjet, VivaAerobus y Volaris, lo que evidencia que los trabajadores de estas aerolíneas buscan ser parte de una aerolínea con contratación colectiva, aseveró José Suárez, secretario de prensa de la ASPA.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pega-737-max-a-pilotos-de-aeromexico/ar1851909
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola a todos, a fines de 2019 me hicieron el favor de avisar que el B738 N858AM (C/n 30671) de Aeroméxico sería regresado al arrendador en el primer trimestre de 2020. En efecto, de acuerdo con la información en Flightradar24, llevó a cabo su último vuelo comercial el pasado 9 de enero, y ayer en la noche fue trasladado a SJO, supongo que para mantenimiento previo a su devolución al arrendador:

https://www.flightradar24.com/data/aircraft/n858am

Parece que puede haber otras bajas de 737 de la flota durante este trimestre, si en efecto es así con gusto lo reportaremos aquí.

Saludos y buen día.
 

XA-LGM

Active Member
Por que siguen trayendo basura y cobrando tarifas altas

Sent from my ALP-L29 using Tapatalk

Este fin de semana viajé a Cancún y en ambos caso me tocaron los albinos, de ida el XA-III y de regreso el XA-DDD.

Los dos en perfectas condiciones en la cabina de pasajeros de no ser por que los asientos traen una vestidura verde fusforecente rompeme la cuticula, no traen pantallas individuales mas que pantallas de las pequeñas cada 3 filas.

Incluso el XA-III es sky interiors.

No se como subir fotos si no con gusto se las compartía.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Parece que puede haber otras bajas de 737 de la flota durante este trimestre, si en efecto es así con gusto lo reportaremos aquí.
Hola nuevamente, en línea con lo comentado en el renglón arriba citado, me confirmaron que el B737 XA-VAM (C/n 34295) fue retirado de la flota, hizo su último vuelo el pasado 14 de enero, un servicio entre la Ciudad de México y Chihuahua:

https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-vam

A diferencia del también recién retirado N858AM, este B737 sí llegó nuevo de fábrica en 2005, era uno de los cromados originales y pues ni hablar, le toca irse.

Seguimos al pendiente de más movimientos de flota, saludos por lo pronto.
 

Erick787

Well-Known Member
Ojalá y sea temporal y hagan una renegociación como con el N904AM mientras los MAX regresan a servicio, porque a como van las cosas si se van estos dos aviones más los de transavia en abril van a tener un déficit de otros 5 aviones...

Saludos
 
  • Like
Reactions: kik

nahumlv

Well-Known Member
Revisando el blog de All Things 787, aparecen cargados 787-9 para AeroMexico:

LN1067 - Avolon - Aeromexico
LN1079 - Avolon - Aeromexico

Así que la información de 787's adicionales para AeroMexico se esta confirmando.

* Serian los primeros B787's de Avolon para AM.
** El ultimo LN en linea de ensamble es el 983.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
¡Muchas gracias, nahumlv! Cruzando esta información con otra que me hicieron el favor de proporcionar, la relación queda así:

C/n 62147 - LN1067 - Avolon - Aeromexico - Entrega probable en octubre de 2020
C/n 62148 -
LN1079 - Avolon - Aeromexico - Entrega probable en noviembre de 2020

Quedamos al pendiente de su llegada en unos meses más, saludos por lo pronto.
 

TFIO

Active Member
¿Esos 789 a dónde creen que los pongan a volar?
A finales del año pasado yo hubiera apostado que serían para reabrir Shanghai y Pekín vía Tijuana, por la situación actual y por las fechas de entrega de los aviones, si no hay una mejoría en el control del Coronavirus, pienso que se irán a Europa, tal vez Frankfurt, Moscú o Roma y algo mas optimista me gustaría que se fueran para Oceanía tal vez un MEX-AKL-SYD.
 

JPKNIGHT

Active Member
A finales del año pasado yo hubiera apostado que serían para reabrir Shanghai y Pekín vía Tijuana, por la situación actual y por las fechas de entrega de los aviones, si no hay una mejoría en el control del Coronavirus, pienso que se irán a Europa, tal vez Frankfurt, Moscú o Roma y algo mas optimista me gustaría que se fueran para Oceanía tal vez un MEX-AKL-SYD.
Creo que también aumentarían frecuencias a destinos ya existentes y a lo mejor ante la saturación del AICM meterlos a vuelos selectos a LAX, BOG, LIM o algún destino que demande más capacidad. A Europa a lo mejor abrir un MXP o FRA podría ser.
 

itripreport

Member
Creo que también aumentarían frecuencias a destinos ya existentes y a lo mejor ante la saturación del AICM meterlos a vuelos selectos a LAX, BOG, LIM o algún destino que demande más capacidad. A Europa a lo mejor abrir un MXP o FRA podría ser.
Yo mi iria mas hacia esto, por ejemplo LAX ya es una ruta exclusiva del Dreamliner, entonces me iría mas hacia Tijuana, o tal vez Cancun, y puede ser que en las noches lo puedan usar para otra frecuencia de JFK? O hasta rutas como Bogota (sepa como les va en esa ruta).
 

rabader

Active Member
Yo mi iria mas hacia esto, por ejemplo LAX ya es una ruta exclusiva del Dreamliner, entonces me iría mas hacia Tijuana, o tal vez Cancun, y puede ser que en las noches lo puedan usar para otra frecuencia de JFK? O hasta rutas como Bogota (sepa como les va en esa ruta).
LAX no es una ruta exclusiva del Dreamliner, es solo una frecuencia de las cuatro. No me parece que seria rentable utilizar el Dreamliner en rutas domesticas como CUN o TIJ, donde hay muchisima competencia y los precios de Volaris y Viva son tan bajos. Tal vez JFK, tal vez BOG, pero tambien tal vez la respuesta sea mas aburrida como aumentar frecuencias a CDG, AMS o MAD y no haya destinos nuevos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico busca discutir compensación adicional por aeronaves de Boeing

Aeroméxico busca una compensación adicional con Boeing por las aeronaves 737 MAX.

La aerolínea liderada por Andrés Conesa todavía tiene nueve aviones MAX para ser entregados y estima negociar más compensaciones con la compañía estadounidense, que podría ser en forma de una reducción en el costo del futuro de aviones adquiridos.

En enero, Aeroméxico, el único operador de los equipos 737 MAX de Boeing en el país, alcanzó un acuerdo de compensación con el fabricante estadounidense, esto luego de 10 meses de suspensión de vuelos con estos aviones derivado de un par de accidentes mortales.

La empresa mexicana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del acuerdo, el cual es 'confidencial', pero que tiene como objetivo compensar y mitigar los efectos que la suspensión de los MAX ha causado a la aerolínea en sus estados financieros.

"Grupo Aeroméxico informa que recientemente alcanzó un acuerdo con The Boeing Company un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX", señaló la firma aérea en un comunicado.

Pese a ello, el acuerdo no define la fecha en la que volverían a volar estos aviones.

Con información de Aldo Munguía

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ompensacion-adicional-por-aeronaves-de-boeing
 

MayerFM

Well-Known Member
Pese a ello, el acuerdo no define la fecha en la que volverían a volar estos aviones.
Eso es cierto. Al mismo tiempo, resulta interesante comentar que en la teleconferencia de resultados de Aeroméxico hoy, el Dr. Conesa literalmente dijo, refiriéndose a los 737 MAX:

Our expected date for reentry into service of the plane stands today at September 2020, in line with several other carriers.

Obviamente eso está sujeto a varios factores todavía, pero septiembre me pareció "razonable".

También confirmando algo que ya sabíamos y hemos comentado en el foro:

[...] we are expecting a couple of more widebodies before the end of the year, so our expectation is to close the total widebody fleet of 21 planes in December.

Saludos.
 

tijuanero

Well-Known Member
De hecho viene originalmente desde ICN, no salió el 17 como estaba previsto y apenas hoy lo volaron a NRT y de ahí HNL, quien sabe cuál será su siguiente escala, pero no dudo que incluso sea TIJ por como se la están llevando.
 

Erick787

Well-Known Member
Pero alguien sabe qué le pasó? Llegó a ICN normal pero obviamente tuvo alguna falla que le impidió salir en el vuelo regular de regreso, y me extraña si ya lo arreglaron al menos de manera temporal, por qué viene dando brincos chicos si podría volar directo de regreso "a casa"?

Y no sé si estoy mal, pero he notado que los 787s siguen dando más lata de la que deberían, los 777 no se echaban tan seguido, entiendo que son máquinas y se pueden descomponer, pero los 787 son mucho más latosos y hacen este tipo de cosas con los consiguientes problemas para la empresa, no solo en AM.

Saludos
 
Arriba