Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

cap190

Active Member
A mi punto de vista el que volaris transporte más pasajeros que aeromexico no es más que una estadística y ya, no creo que valga la pena quitarse el sueño por algo asi, a fin de cuentas hay muchos factores que afectan estos numeros (sease la situación con los MAX, diferencias en tarifas, cantidad de asientos por avion) realmente no creo que ambas empresas estén compitiendo por eso ya que el pasajero que viaja por amx es diferente al de volaris (con todo respeto).
Creo que lo que volaris ha hecho junto con viva es de admirar, han puesto al alcance de prácticamente todo el mundo volar en avión al precio de lo que antes te costaba un camion y eso es de admirar, pero por esa misma razón es que creo que transportar un millon de pasajeros en vol o viv es muy diferente a un millón en amx, cada uno tiene su merito y su mercado y me da gusto por todas las empresas.
Aeromexico pese a ser mas caro ha mantenido la ocupación en un nivel que me parece excelente ante tanta competencia, y pese a que ha habido perdidas (creo que más por la situación global y factores externos) sigue compitiendo de manera excelente y por fin ya reporto ganancias!.
Por lo que comentan de los sueldos creo que el aspirante si gana algo asi, actualmente mi hermano labora en vol y me comento algo asi, junto con las prestaciones que tienen y la verdad es que no me parecio mal (lo unico que me sorprendio es que me comento que en vol no existe el laborado), hasta el momento lo veo contento y parece que el trato que le han dado es muy bueno.
Al momento yo trabajo en amx connect y creo que las friegas aquí son iguales, probablemente el sueldo sea mejor pero habría que esperar a que le suban el tabulador a mi brother para saber bien que tanta diferencia hay, respecto a las prestaciones si son un poco mejores.
A fin de cuentas y para no extenderme más, se trata de encontrar una chamba que te haga sentir satisfecho, ni el logo de la empresa ni el prestigio que crees que te puede dar trabajar en x lugar cambian el hecho de que todos somos compañeros y el que le vaya bien a una empresa no significa que a la otra le vaya mal ni nos debe dar gusto.
Saludos a todos y buenos vuelos!
 

GTZ777

Well-Known Member
Hola buen día soy nuevo en el foro no tengo mucho escribiendo y espero no incomodar con algún comentario.

A diferencia de otros compañeros Yo si tuve la fortuna de estar en Volaris desde primer oficial ELT y lo único que puedo decir es que efectivamente el sueldo era muy parecido al que mencionan ,Yo no me sentí muy a gusto por una cuestión totalmente personal les agradeceré siempre esa oportunidad pero tome mis cosas y salí para buscar una mejor condición ,es cierto que en la compañía las condiciones no son las mejores pero eso dependerá del punto de vista de cada quien y las metas de cada uno, al final si no es AMX creo que todas tienen condiciones muy parecidas y seran siempre semillero de muchas empresas Internacionales.

Solo concuerdo en una cosa , los puntos de vista cambian si ya llevas tiempo en la empresa dando parte de tu trabajo y no ves un poquito de apoyo de directivos o jefes, pero esa opinión y experiencia es mía.

Se les desea lo mejor y ojalá sigan creciendo mucho más.
 

flymzt

Well-Known Member
A mi punto de vista el que volaris transporte más pasajeros que aeromexico no es más que una estadística y ya, no creo que valga la pena quitarse el sueño por algo asi, a fin de cuentas hay muchos factores que afectan estos numeros (sease la situación con los MAX, diferencias en tarifas, cantidad de asientos por avion) realmente no creo que ambas empresas estén compitiendo por eso ya que el pasajero que viaja por amx es diferente al de volaris (con todo respeto).
Difiero mucho de tu perspectiva tan relajada sobre esto, si es algo para quitarse el sueño ya que es un ingreso que se le está yendo a Volaris o Viva y no a AM, esto es grave.

Volaris ha podido crecer en su volumen de pasajeros transportados debido a la apertura de rutas de mediana y baja densidad con un avión que no es un regional estilo E190/170 y ofreciendo tarifas más bajas, esto es gracias a su negocio de CARGA, lo cual termina de hacerles viable y rentable el negocio.

Viva Aerobus acaba de lanzar su servicio de Carga aérea desde este mes de octubre en las ciudades de MEX, TIJ MTY, GDL y CUN con miras a extenderlo a todas su es estaciones, esto va a provocar que tengan más ingresos por vuelo derivados no solo de pasajeros sino de la carga y van a poder bajar aun mas su tarifas, con el efecto colateral de captar mas pasajeros "nuevos" y robandole a AM clientes de carga y pasajeros, un pasajero si es sensible a querer elegir volar o enviar su carga con AM en una ruta TIJ-MEX-PVR o TIJ-MEX-CUN cuando Volaris y Viva Tienen vuelo directo TIJ-PVR/CUN, sin la necesidad de hacer conexión en MEX y alargar su tiempo de viaje, además que cuando ingrese el A321 de Viva les va a permitir crecer captando más pasajeros y bajando aún más las tarifas.

La estrategia de quitar las rutas regionales en 2017 del norte de Mexico tipo TIJ-HMO , MXL-CUL, CJS-TIJ, CUL-MTY, HMO-MXL si le pego a AM, pero desgraciadamente estan ensimismados en su "Hub and Spoke" donde el aeropuerto de MEX ya no les funciona eficientemente debido a la saturacion
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
Difiero mucho de tu perspectiva tan relajada sobre esto, si es algo para quitarse el sueño ya que es un ingreso que se le está yendo a Volaris o Viva y no a AM, esto es grave.

Volaris ha podido crecer en su volumen de pasajeros transportados debido a la apertura de rutas de mediana y baja densidad con un avión que no es un regional estilo E190/170 y ofreciendo tarifas más bajas, esto es gracias a su negocio de CARGA, lo cual termina de hacerles viable y rentable el negocio.

Viva Aerobus acaba de lanzar su servicio de Carga aérea desde este mes de octubre en las ciudades de MEX, TIJ MTY, GDL y CUN con miras a extenderlo a todas su es estaciones, esto va a provocar que tengan más ingresos por vuelo derivados no solo de pasajeros sino de la carga y van a poder bajar aun mas su tarifas, con el efecto colateral de captar mas pasajeros "nuevos" y robandole a AM clientes de carga y pasajeros, un pasajero si es sensible a querer elegir volar o enviar su carga con AM en una ruta TIJ-MEX-PVR o TIJ-MEX-CUN cuando Volaris y Viva Tienen vuelo directo TIJ-PVR/CUN, sin la necesidad de hacer conexión en MEX y alargar su tiempo de viaje, además que cuando ingrese el A321 de Viva les va a permitir crecer captando más pasajeros y bajando aún más las tarifas.

La estrategia de quitar las rutas regionales en 2017 del norte de Mexico tipo TIJ-HMO , MXL-CUL, CJS-TIJ, CUL-MTY, HMO-MXL si le pego a AM, pero desgraciadamente estan ensimismados en su "Hub and Spoke" donde el aeropuerto de MEX ya no les funciona eficientemente debido a la saturacion
MI estimado flymzt
De donde sale la información de Viva Cargo? ya que estuve buscando en su pagina y no hay nada, así como en noticias del lanzamiento de tal departamento.
 
  • Like
Reactions: kik

flymzt

Well-Known Member
MI estimado flymzt
De donde sale la información de Viva Cargo? ya que estuve buscando en su pagina y no hay nada, así como en noticias del lanzamiento de tal departamento.
Hola INSTMX, Viva Aerobus Cargo ya coloco su establecimiento de envios de carga dentro de la Aduana en el aeropuerto de Tijuana donde se encuentran las demás paqueterias como Volaris Cargo y AeroMexico Cargo, un amigo mio que vive en GDL me informo que ya pusieron también en el aeropuerto su punto de envío de carga tambien alla desde fianles de septiembre.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Difiero mucho de tu perspectiva tan relajada sobre esto, si es algo para quitarse el sueño ya que es un ingreso que se le está yendo a Volaris o Viva y no a AM, esto es grave.

Volaris ha podido crecer en su volumen de pasajeros transportados debido a la apertura de rutas de mediana y baja densidad con un avión que no es un regional estilo E190/170 y ofreciendo tarifas más bajas, esto es gracias a su negocio de CARGA, lo cual termina de hacerles viable y rentable el negocio.
Con todo el respeto, esto no tiene ni pies ni cabeza. El negocio de carga es un negocio MINÚSCULO para Volaris en el gran contexto de su negocio. Han tenido negocio de carga desde el inicio.

Datos Ene-Sep 2019 vs Ene Sep 2018 (nacional)
Grupo AM: 27,993 toneladas (+4.4%)
Interjet: 18,497 (+52.6%)
Volaris: 13,944 (-3.7%)
Viva: 0 toneladas

Es decir, el operador MÁS RENTABLE que es Viva transporta cero kilos de carga. El segundo más rentable que es Volaris transporta menos de la mitad que Grupo AM y menos que el año pasado y los dos menos rentables transportan más toneladas...sobre todo Interjet, crece más del 50% en kilogramos y no es rentable.

Otra forma de verlo, los ingresos de Volaris de Volaris en carga han de ser del orden de los 100-140 millones de pesos (la última vez que vi cifras el kilo de carga general estaba en 6 pesos y la de paquetería express no llegaba a los 20); los precios han de estar muy deprimidos porque me imagino que para obtener ese crecimiento, Interjet está tumbando precios. Digamos que son 140 millones de ingresos.

De enero a septiembre son 25,203 millones de pesos; 140 millones son menos del 1% (0.56% para ser exactos), caray, aunque vendieran el kilo a 100 pesos serían apenas el 5.6% de los ingresos y si vendiesen el kilo a 100 pesos saldría más barato mandar a alguien que lleve la carga como maleta.

Por lo tanto, en definitiva y categóricamente, NO, el negocio de la carga no "termina de hacerles viable y rentable del negocio".

P.D. Y si tienen la duda, Volaris transporta muy poca carga internacional...apenas 146 toneladas.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
He aquí el porque de los sueldos tan bajos en México y porque somos “semillero” de pilotos en el extranjero. Ojalá algún día China tenga la capacidad de crear sus propios pilotos para que aprecien su trabajo y no lo tengan que malbaratar a cambio de una capacidad.

¿Oro molido?... no somos nada mas que los mismos trabajadores que somos aquí, pero allá si remuneran bien un buen trabajo no como las empresas en México. Tanto tu como un piloto de Airbus en Frontier o EasyJet hacen la misma chamba, el problema es que ellos no se van porque ganan bien.

Si se quieren ir excelente, pero si hoy por hoy en México no se gana bien es por esta forma de pensar.

Aeromexico no va mal, no se preocupen. Bajen 6 Airbus de Volaris por 10 meses y que a Aeromexico le llegue 1 avión cada bimestre, me dicen como le va.

Se que voy a ser criticado por este post, pero es triste que en China una low cost pague esos sueldos y en México no puedan y estén conformes con eso solo por una capacidad y/o ascender rapido.

Hay gente que gusta de México o por distintas razones no se puede ir y se tiene que “aguantar” porque los chavos nuevos decimos vamonos a volar Airbus con tal de irnos a otro país.

Me atrevo a decir que no te gustan 4 firmas seguidas a las 4 am para hacer un doble radial, pero claro que las aceptas pues sabes que no será toda la vida, ya incluso estas viendo el irte... un broker no va a la puerta de tu casa a decirte oye, tienes una capacidad de Airbus, te necesito. Si algo hay de sobra, es gente que quiere irse y eso lo sabemos todos.

Copisaurios, pero sin denigrar un contrato a cambio de una capacidad o ser autoridad en 3 años, lo que te toque volar, en su momento Metro/SAAB/E145/E190/MD/DC9/B737, lo que tocara era bueno, les interesaba volar y no un avión en especifico para ganar miles de dolares.

Hoy por hoy mucha gente ya no entra a ser piloto por amor a la aviación. Entran porque saben que se gana “decentemente”, dinero “facil” y eso me parece lamentable.

Lo triste es que cuando en México se quiere lograr un mejor contrato se les tacha con mala reputación, pero irte a otro lugar a ganar mas a expensas del impacto que realmente haces aquí, no lo es... ya veo como se indignarian de que ASPA pidiera un mes de trabajo y un mes no... o 6% de incremento al salario...se los comen vivos.

Como bien dicen, con sueldos así, como no va a ser barato, como no tener mas pasajeros. Que bonito que las aerolineas crecieran como en todo el mundo y pagaran bien, pero asi no se puede.

No hablo solo por pilotos, que mejor que todos en la aviación ganaramos como realmente se merece, como lo hacen en China... pero pagan santos por pecadores. Se ha visto tanto en tráfico, sobrecargos, mecánicos y pilotos. La época dorada en México se acabó porque nos dejamos, en todo el mundo o mayor parte de el, siguen pagando bien; E incluso me parece increíble que en esos paises paguen al mismo nivel las low cost que una legacy... ¿como?... pues que algún economista me lo diga.

El cancer de México es gente que no le gusta México y lo usa como trampolín.

Y no me lo tomen a mal, cada quien es libre de irse, que bonito irte a Dubai, a una aerolínea de gran renombre, a volar A380 en rutas exóticas. Pero que mientras estes aquí te sientes a no hacer nada por mejorar, a decir que la empresa te va a patear pa’ fuera cuando quieran o a criticar a los que lo intentan mejorar, mal.

Te apuesto a que ni sabes lo que el contrato A, ha perdido por esto.

La triste forma de pensar en este país.
VAAAAYAAAAAAAA VAAAAAYAAAAA hasta que alguien se anima a decir la verdad, QUE LAMENTABLE situación Ahhh pero el bicho raro soy Yo y hasta cuentas de mi vida sacaron !!!! .

Sigan trabajando duro y viendo cómo “su” empresa crece y ustedes siguen igual al final.

Pd: mi comentario no le gusta a gente de Volaris o a gente que le fascinan los números y se siente alto directivo de aerolínea.
 
Última edición:

iceman

Well-Known Member
Pues sera lo que sea pero a este paso las low cost se acabaran tragando a amx, esta canijo competir con esos costos de operacion, o simplemente que se quede como una aeromar para los que no les preocupa pagar lo que sea por un boleto de avion
 

INSTMX

Active Member
Hola INSTMX, Viva Aerobus Cargo ya coloco su establecimiento de envios de carga dentro de la Aduana en el aeropuerto de Tijuana donde se encuentran las demás paqueterias como Volaris Cargo y AeroMexico Cargo, un amigo mio que vive en GDL me informo que ya pusieron también en el aeropuerto su punto de envío de carga tambien alla desde fianles de septiembre.
Gracias por la información flymzt, será interesante ver como le va a Viva con ese nuevo rubro de negocio.
 

kik

Well-Known Member
Movimiento de pasajeros por avión entre México y EU cae por primera vez en 8 años

La historia de éxito que duró ocho en el mercado de transporte aéreo de pasajeros de México a Estados Unidos terminó 2019, al registrar un descenso anual de 0.8 por ciento.

De acuerdo a cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el movimiento de usuarios por avión entre estas naciones mostró un crecimiento paulatino desde 2010 hasta 2018, con lo cual se generó una de las mejores épocas en el sector.

Sin embargo, el año pasado el transporte de pasajeros de México a Estados Unidos registró una cifra de 30 millones 716 mil, con lo cual tuvo una caída de 0.8 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Con base en datos de la AFAC los mejores periodos de crecimiento de este mercado fueron 2016, con 12 por ciento; 2017, 9 por ciento y el año 2014, con 8.6 por ciento.

El organismo gubernamental señaló que las aerolíneas que cuentan con la mayor participación de mercado en el sector son American Airlines, United Airlines, Volaris, Delta Airlines, Aeroméxico y Southwest Airlines.

Los destinos que más visitan los connacionales en la nación norteamericana son Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aviacion-mexico-eu-cae-en-2019-por-primera-vez-en-ocho-anos
 

Sardaukar

Well-Known Member
Mayo - Pasajeros Nacionales
Volaris: 151 mil (-89.9%)
Grupo AM: 122 (-89.2%)
Viva: 90 (-89.9%)
Interjet: 15 (-98.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 39.2% (+7.5)
Grupo AM: 31.7% (+7.7)
Viva: 23.4% (+4.4)
Interjet: 3.8% (-16.9)

Enero a Mayo - Pasajeros Nacionales
Volaris: 4.160 millones (-38.1%)
Grupo AM: 2.998 (-43.8%)
Viva: 2.622 (-31.9%)
Interjet: 2.276 (-46.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 33.4% (+1.4)
Grupo AM: 24.0% (-1.3)
Viva: 21.0% (+2.7)
Interjet: 18.2% (-1.8)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Mayo - Pasajeros Internacionales
Volaris: 16,144 (-94.5%)
Grupo AM: 8,905 (-98.6.%)
Interjet: 0 (-100.0%)
Viva: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 64.3%% (+42.5)
Grupo AM: 35.4% (-11.1)
Interjet: 0.0% (-29.1)
Viva: 0.0% (-2.5)

Enero a Mayo - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.448 millones (-53.9%)
Interjet: 1.082 (-40.7%)
Volaris: 0.890 (-34.8%)
Viva: 0.125 (-16.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 40.8% (-5.6)
Interjet: 30.5% (+4.0)
Volaris: 25.1% (+1.0)
Viva: 3.5% (+0.7)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Junio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 441 mil (-69.0%)
Grupo AM: 210 (-80.0%)
Viva: 192 (-79.4%)
Interjet: 25 (-97.3%)

Participación de Mercado
Volaris: 49.8% (+18.5)
Grupo AM: 23.7% (+0.6)
Viva: 21.7% (+1.2)
Interjet: 2.8% (-17.4)

Enero a Junio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 4.601 millones (-43.5%)
Grupo AM: 3.208 (-49.8%)
Viva: 2.814 (-41.2%)
Interjet: 2.299 (-55.3%)

Participación de Mercado
Volaris: 34.5% (+2.6)
Grupo AM: 24.0% (-0.9)
Viva: 21.1% (+2.4)
Interjet: 17.2% (-2.9)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Junio - Pasajeros Internacionales
Volaris: 71,913 (-77.6%)
Grupo AM: 28.222 (-95.9%)
Viva: 9,891 (-76.2%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 65.2%% (+43.0)
Grupo AM: 25.6% (-22.1)
Viva: 9.0% (+6.1)
Interjet: 0.0% (-27.2)

Enero a Junio- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.476 millones (-61.5%)
Interjet: 1.082 (-51.2%)
Volaris: 0.962 (-43.0%)
Viva: 0.135 (-29.2%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 40.3% (-7.9)
Interjet: 29.6% (+1.6)
Volaris: 26.3% (+5.0)
Viva: 3.7% (+1.3)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Junio - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos nacionales

Viva: 123 (66%)
Volaris: 111 (60%)
AM: 109 (68%)
Magni: 91 (??%)
Interjet: 77 (82%)
Costera: 61 (62%)
Calafia: 26 (72%)
Aeromar: 18 (25%)
TAR: 14 (29%)

Interjet con el mejor factor, en parte gracias a su limitada capacidad operada, solo 326 vuelos.

Junio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 441 mil (-69.0%)
Grupo AM: 210 (-80.0%)
Viva: 192 (-79.4%)
Interjet: 25 (-97.3%)
 
Última edición:
Arriba