Jorge Martinez
Administrator
Nos saldríamos del tema original, así que no entro en muchos detalles.Estimado Jorge una pregunta, Emirates se puede decir que compite abiertamente con Qatar!?
Al parecer Qatar ira a PTY próximamente, puede ser esto más interesante que hacer escala en un eventual PTY DOH? Le quitaría todo el mercado centroamericano con las buenas conexiones de CM?
Por ahí leí algo que hoy el presidente de AA estaba conversando con Trump chismeandole un tanto acerca de las prácticas según "desleales" de Qatar y Emirates en USA..
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1) Históricamente tanto Qatar como Etihad eran “seguidores/competidores” de Emirates (ahí donde abría Emirates una ruta, entraba alguno de ellos).
2) la competencia entre las ME3 (Emirates/Qatar/Etihad) es dura, pero la primera que tuvo que empezar a ceder fue Etihad.
3) la competencia con Qatar va más allá de las aerolíneas. Es un tema politico muy complejo pero llegó al extremo que los Emiratos cerraron su espacio aéreo a toda aeronave Qatarí (y lo mismo hizo Arabia Saudí, Kuwait y otros). Antes había 15 vuelos diarios Doha-Dubái/Abu Dhabi. Hoy no hay ninguno.
Qatar no va a hacerle nada a Emirates en PTY (ni Emirates a Qatar). Van a competir pero por pasaje originado muy lejos de Latinoamérica.
Por último, no solo es American diciéndole a Trump de la competencia desleal: son Delta y United también. Y lo mismo le dijeron a Obama. Y decían eso de Emirates, Qatar y Etihad.
Pero no hay lógica económica en sus argumentos. Las ME3 tienen un producto infinitamente superior a lo que United, Delta o American ofrecen. Yo volé con 2 días de diferencia en United y Emirates. Los asientos de uno de los 380 más viejos de Emirates eran mucho más cómodos que uno de los 777 más nuevos de United. Y del servicio/comida/bebidas ni hablemos.
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