AeroMéxico - Nuevas Rutas

Sardaukar

Well-Known Member
Como he repetido ad nauseam: una cosa es que técnicamente sea factible que un avión pueda cubrir una ruta (o sea, que pueda volar de A a B sin muchas penalidades), otra es que haya suficientes pasajeros que quieran volarla y otra muy diferente es que esos pasajeros generen una demanda que haga la ruta rentable.
Lo has, lo he, lo han, lo hemos repetido ad nauseam pero la necedad es canija.

En este momento, AM tiene una participación de mercado del entre MEX y Europa del 38% en asientos y 42% en frecuencias, la única que se acerca es IBeria con 22% en asientos. Es una posición muy pero muy digna.

En Europa, el único destino viable en digamos los próximos 3 años sería Roma pero es un mercado muy estacional y como está ya muy dentro de Europa, entre MEX y FCO se sobrevuelan muchos hubs que generan competencia (MIA, JFK, LHR, FRA, MAD, AMS, CDG, etc.). Estirando mucho pero mucho la cuerda MXP pero la conectividad de Alitalia deja mucho que desear.

En los próximos años veo más factible que consoliden su presencia en rutas existentes:
*Progresivamente extender la temporada en BCN, luego buscar poco a poco el diario
*En París buscar el doble diario
*En Madrid alcanzar el triple diario como Iberia

Además de fortalecer destinos más lejanos con aviones heavy: JFK, LIM, BOG, etc.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Sardoukar, yo creo que Lima ya es un mercado que da para un tercer vuelo diario de AMX en 737-800 o de plano y irse a dos diarios con 787-8. Porque es mucha la demanda. Avianca sigue con su vuelo diario con A319/320 y aun así llega mucho pasajero vía El Salvador y Bogotá. Y LATAM da batalla con sus 767 - que que son dos operaciones diarias y el vuelo literalmente va atestado. Sin embargo, es menester reconocer que es un destino con menos volado en diciembre, enero y febrero (igual mis cuentas no coinciden)
 

XA-CCK

Active Member
Sardoukar, yo creo que Lima ya es un mercado que da para un tercer vuelo diario de AMX en 737-800 o de plano y irse a dos diarios con 787-8. Porque es mucha la demanda. Avianca sigue con su vuelo diario con A319/320 y aun así llega mucho pasajero vía El Salvador y Bogotá. Y LATAM da batalla con sus 767 - que que son dos operaciones diarias y el vuelo literalmente va atestado. Sin embargo, es menester reconocer que es un destino con menos volado en diciembre, enero y febrero (igual mis cuentas no coinciden)
Hola, a Lima ya hay 3 vuelos diarios de parte de Aeromexico.
 

mav-mg1

Active Member
Incluso actualmente (o por lo menos el mes ñasado asi se hizo) operada una frecuencia diraria con el 787. No se si sea temporalmente por el tema del MAX
 

Plascencia

New Member
Mi novia voló ayer a BCN con Aeroméxico, llegó un poco tarde al abordaje debido a un problema con su pasaporte pero al final llegó rayando a la hora, a lo que me contó el avión iba FULL, ni un sólo asiento sin ocupar. Vaya que Aeroméxico donde pone el ojo pone la bala. Desconozco y no comprendo el por qué fue cancelada anteriormente esta ruta.
 
Mi novia voló ayer a BCN con Aeroméxico, llegó un poco tarde al abordaje debido a un problema con su pasaporte pero al final llegó rayando a la hora, a lo que me contó el avión iba FULL, ni un sólo asiento sin ocupar. Vaya que Aeroméxico donde pone el ojo pone la bala. Desconozco y no comprendo el por qué fue cancelada anteriormente esta ruta.
Segun yo fue una bronca con Emirates, que pretendía volar DXB BCN MEX
 

MayerFM

Well-Known Member
Mi novia voló ayer a BCN con Aeroméxico, llegó un poco tarde al abordaje debido a un problema con su pasaporte pero al final llegó rayando a la hora, a lo que me contó el avión iba FULL, ni un sólo asiento sin ocupar. Vaya que Aeroméxico donde pone el ojo pone la bala. Desconozco y no comprendo el por qué fue cancelada anteriormente esta ruta.
Hola, Plascencia. Hay que tomar en cuenta que la vez anterior en la que Aeroméxico operó la ruta a Barcelona, se cruzó la crisis económica de 2009. Pero, además, hubo una cuestión que yo desconocía: en el Facebook de Aeropuerto MMMX se comenta que en ese entonces se estableció un "impuesto verde" en BCN que afectaba la operación de los 767 (económicamente), así es que se sumaron varios factores que fueron más allá de Aeroméxico en sí misma.

Segun yo fue una bronca con Emirates, que pretendía volar DXB BCN MEX
Hola, joseanrodma. No es así, lo que comentas es algo que sucedió recientemente pero creo que a lo que se refiere Plascencia es a la ocasión anterior en la que Aeroméxico voló a Barcelona (dejó de hacerlo en 2010).

Saludos.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Segun yo fue una bronca con Emirates, que pretendía volar DXB BCN MEX
La bronca con Emirates es otra. EK quiere operar la ruta DXB-BCN-MEX con quinta libertad entre BCN y MEX (es decir, pudieras comprar boletos MEX-BCN-MEX con Emirates). Solo faltan las autorizaciones de la ruta para que pueda ser operada.

Aeroméxico puso el grito en el cielo siguiendo órdenes de Delta, que perpetúa el mito de las líneas gringas que dice que a todas las ME3 (Etihad, Emirates y Qatar Airways) están subsidiadas ilegalmente. Como sea, Emirates decidió mejor esperarse.

Sin embargo, como la queja de AM era que ellos planeaban operar la ruta, no se vería bien si hubieran decidido NO operar la ruta.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Hace años Aeroméxico operó la ruta Ciudad de México - Monterrey - Barcelona con 767-200ER. Duró cosa de dos o tres años. Ese 767 de AMX fue el primer "wide body" que llegó a operar en Monterrey después de la salida de los DC-10-15 de Mexicana. Era impresionante verlo en la plataforma de la terminal del aeropuerto. Mas de pronto dejó de operar, sus razones tuvieron.
 

nahumlv

Well-Known Member
La bronca con Emirates es otra. EK quiere operar la ruta DXB-BCN-MEX con quinta libertad entre BCN y MEX (es decir, pudieras comprar boletos MEX-BCN-MEX con Emirates). Solo faltan las autorizaciones de la ruta para que pueda ser operada.

Aeroméxico puso el grito en el cielo siguiendo órdenes de Delta, que perpetúa el mito de las líneas gringas que dice que a todas las ME3 (Etihad, Emirates y Qatar Airways) están subsidiadas ilegalmente. Como sea, Emirates decidió mejor esperarse.

Sin embargo, como la queja de AM era que ellos planeaban operar la ruta, no se vería bien si hubieran decidido NO operar la ruta.

Jorge, Emirates obtuvo los permisos para operar con 5ta libertad DXB-BCN-MEX, pero (y a voces de ellos) lo que los empujo a no iniciar la operacion durante el 2018 fue por falta de slots, al parecer ellos querian vuelo diario, y solo pudieron obtener slots para 3 vuelos a la semana, con lo que decreataron la operacion como "Inviable"

Hola, buenas tardes,

Malas noticias. Acabo de leer que Emirates ya no va a volar a México =(

Fuente: https://www.flightglobal.com/news/a...GFG|FGFIN-2018-0925-GLOB&sfid=70120000000taAh

-- Emirates has dropped its plans to begin service to Mexico via Barcelona, after Mexican authorities informed the Dubai-based airline that it could not operate daily service.

"Despite previous assurances that slots [at Mexico City airport] were not an issue at the flight timings requested, the Mexican authorities have informed us that we will not be able to operate daily services, but only three flights a week," says Emirates.

"Unfortunately, this is not commercially viable for us given the resource investment required for such a long distance operation, not to mention the negative impact on connectivity and convenience for our customers."
Saludos.
 

vicven

Active Member
Hace años Aeroméxico operó la ruta Ciudad de México - Monterrey - Barcelona con 767-200ER. Duró cosa de dos o tres años. Ese 767 de AMX fue el primer "wide body" que llegó a operar en Monterrey después de la salida de los DC-10-15 de Mexicana. Era impresionante verlo en la plataforma de la terminal del aeropuerto. Mas de pronto dejó de operar, sus razones tuvieron.
Si no mal recuerdo el vuelo no era a Barcelona, si no hacia Madrid y era operado dos veces por semana.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Tienes razón, vicven. Los vuelos entre Monterrey y España eran a Madrid, no a Barcelona. Duraron un año, de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

Los vuelos a Barcelona de Aeroméxico siempre han sido sin escalas desde la Ciudad de México.

¡Saludos!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Agradesco la corrección Vicven y MayerFM . Mi error versa en que en dos o tres ocasiones fuimos desde la ciudad donde radico a Monterrey a dejar a tres doctores españoles que estaban de intercambio en la universidad donde laboro. Dos de ellos eran catalanes y no sé porqué razón, me quedé con esa fijación que eran directo a Barcelona. Se me fui la "güila" como decimos acá. Sin embargo, la ruta no operó en el 2008, fue mas atrás, más. o menos en el 2005 - 2006, tal vez se suspendió luego y se retomó en las fechas que indica MayerFM. Hay que checar eso bien.

El vuelo al que tal vez te refieres MayerFM es el vuelo México - Monterrey - Roma. Ese sí operó en el período 2008 - 2009. También operado con 767-200ER.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola de nuevo, Beer Brother; gracias por tu aclaración.

A partir de tu comentario revisé las estadísticas, y tienes razón: los vuelos de Aeroméxico entre MTY y MAD operaron por un periodo más amplio del que comenté anteriormente; en realidad empezaron en septiembre de 2005 y continuaron hasta enero de 2009.

Nuevamente gracias y saludos desde Aguascalientes.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Tienes razón, vicven. Los vuelos entre Monterrey y España eran a Madrid, no a Barcelona. Duraron un año, de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

Los vuelos a Barcelona de Aeroméxico siempre han sido sin escalas desde la Ciudad de México.

¡Saludos!
Creo que te equivocas, el destino que salía de Monterrey en B767 era Roma y duro poco tiempo

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Creo que te equivocas, el destino que salía de Monterrey en B767 era Roma y duro poco tiempo
Pues no, el que se equivoca eres tú. Aunque es cierto que hubo vuelos de Aeroméxico de Monterrey a Roma, también llegó a operar la ruta Monterrey - Madrid, como ya se comentó en mensajes anteriores. Explícitamente ya se dijo que los vuelos de MTY a MAD empezaron en septiembre de 2005 y continuaron hasta enero de 2009.

Saludos.
 

AlanT

Well-Known Member
Pudiera apostar ahora mismo un pomo a que el tráfico entre MÉXICO y Australia/ Nueva Zelanda juntos no soporta siquiera 3 vuelos semanales.

Supongamos hubiera semanas donde haya esa demanda. Cómo compites con rutas ya establecidas a LAX y DFW, de donde fácilmente pueden conectar a varios puntos de México?

Como he repetido ad nauseam: una cosa es que técnicamente sea factible que un avión pueda cubrir una ruta (o sea, que pueda volar de A a B sin muchas penalidades), otra es que haya suficientes pasajeros que quieran volarla y otra muy diferente es que esos pasajeros generen una demanda que haga la ruta rentable.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo en que el mercado entre Mx y Au/Nz no es suficiente para mantener un vuelo como tal, pero la ubicación de MEX creo yo es buena para ser un punto de conexión entre Europa y Oceanía, además de agregarle la gran cantidad de destinos desde MEX al éste de USA/Canadá, Centroamérica y norte de Sudamérica. Con un buen horario para conexiones internacionales, posiblemente Amx podría mantener el vuelo de manera exitosa.
A mi el horario que se me ocurrió fue:
MEX 08:00 - 15:00 (+1) AKL
AKL 17:00 - 18:00 SYD
SYD 20:00 - 00:30 (+1) AKL
AKL 02:30 - 21:30 (-1) MEX
en el cual me centre en el montón de aterrizajes que hay en MEX desde el extranjero en la madrugada para poner la salida a las 8am y el montón de de salidas internacionales que salen cerca de la media noche para poner que el vuelo de regreso llegará a las 2130.
Fuera de ese vuelo, tal como lo mencionaron otras personas, no creo que Amx pueda abrir otra ruta, solo fortalecer su precencia en sus rutas actuales.
Saludos!
 
Arriba