Aclarando un poco sobre Buenos Aires se comenta la posibilidad de convertir algunos de los pedidos que se tienen de A321 a la versión A321LR y así poder realizar los vuelos a EZE,GRU Y SCL, todos estos desde cancun.
Un poco de información. De manera redondeada, el rango máximo teórico de las aeronaves de la familia A320 son así:
- A319 – 7,000km
- A320 – 6,000km
- A321 – 6,000km
- A320neo – 6,500km
- A321neo – 6,500km
- A321neo LR – 7,500km
- A321neo XLR – 9,000km
El primer punto es que en la operativa diaria, el rango efectivo es mucho menor. Esta es la distancia aproximada de las rutas más largas operadas de manera regular con cada modelo:
- A319 – 4,800km
- A320 – 4,500km
Aquí viene lo interesante, las primeras unidades del A321neo LR está siendo ya utilizadas en misiones de 6,300km por lo que no sería imposible ver al A321neo XLR en misiones de 7,500 a 8,000km.
Y las distancias de las rutas mencionadas son:
- CUN-EZE: 6,869km
- CUN-GRU: 6,587km
- CUN-SCL: 6,260km
Por lo anterior, desde el punto de vista del avión y la misión encomendada podría funcionar con el XLR pero quedaría muy pero muy apretado con el LR, por no decir imposible.
El XLR también podría funcionar en rutas largas (aunque no tan largas) desde la CDMX (MEX, NAICM, Santa Lucía???) pero saldría muy penalizado por la altura y en ocasiones las altas temperaturas a nivel de pista.
La mala noticia es que este avión está siendo muy pero muy demandado. He leído que los primeros "slots" disponibles del LR son entre el 2022 y 2023; y el XLR parece que tiene una entrada en servicio estimada en 2024/2025.
Espero que les sirva de algo esta información.