Pedronfajardo
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Muy interesante el audio que nos compartes , por parte de la tripulación de vuelo del SLI muy bien la fraseología utilizada, por parte del CTA es preocupante que a pesar de estar enterados de que hubo un contacto anormal de una aeronave con la pista permanezca abierta a operaciones , ojalá algún compañero CTA nos pudiera ampliar el procedimiento, pero hasta donde recuerdo se tiene que cerrar la pista a operaciones hasta verificar que no haya objetos extraños que puedan dañar a las demás aeronaves .
En mi opinión el CTA debió de haber instruido cancelar todas las operaciones hasta no hacer una inspección de pista y asegurarse que no había partes en la pista ....
sobre el uso de la fraseología correcta por parte de la tripulacion ahí difiero con tu apreciación porque ?
no creo que fuera correcto el uso del pan pan pan , es 3 veces solo lo dijo 2, por instrucción de la capitán del avion ( se escucha de fondo ). aunque por el nerviosismo uno entiende, pero los buenísimos e imparciales investigadores de la DGAC no
tampoco dicen que realmente paso , solo dicen que van a tener que regresar por un golpe en el ala a la hora del despegue , pero no que fue con la pista ( de seguro el CTA de torre ni cuenta de dio de lo sucedido por eso continuo con el flujo de trafico normal ).
como el CTA de torre no vio que paso, y el aviador no fue especifico en su reporte de lo sucedido , no se llamo a operaciones del grupo aeroportuario o a DGAC para que fueran a revisar la pista, por lo consiguiente el cessna 421, matricula N421LC y el A320 de aeroenlaces 3128 aterrizaron con posible pista contaminada por los restos del ala izquierda del E170 .
aqui lo alarmante es ;
- la tripulacion no especifica bien al CTA lo que le paso
- el CTA de torre no se dio cuenta de como despego el E170
yo escuche mínimo 5 veces el audio antes de dar mi opinión