Te contesto con mucha tranquilidad porque tu post es muy sensato. Tienes razón en muchas cosas.
Precisamente porque tengo dos nacionalidades y una perspectiva mas global es que pregunto ¿donde?
Aqui en el foro hay gente volando en jaulas de oro. Tengo compañeros de SLI que ya están ahora en China. Otros están por irse. Nadie me habla mal de la experiencia ni de los $$$ pero no es tan fácil. Yo tengo hijos pequeños y aunque quiera, no me puedo ir tan fácil. Vamos, mi situación económica tampoco me requiere buscar otras alternativas. Me va bien, tengo otras fuentes de ingresos, y en ocasiones yo mismo he estado viendo el modo de volar menos y pasar mas tiempo en casa....pero no todo se puede tan facial.
En la ejecutiva hay muy buenos trabajos, pero los mejores son de contactos (tipo capi de G650 o Legacy) y son uno o dos al año. Tampoco las prestaciones son waw, comparado con la linea. De ahi en fuera no hay nada. Conozco gente muy capaz y contenta en la aviación ejecutiva pero TODOS me dicen que NO deje la línea, y menos GAM.
En la carguera yo mismo iba a ingresar cuando me llamaron de SLI. Hasta el mismo gerente de operaciones me felicitó por quedarme donde estoy. Hasta ahora no conozco a nadie que se haya ido a la inversa.
Las otras compañías no son opción. Salvo por Viva y sus base Cancun...pero ni así. Ganaría menos .
Conozco China. Mas allá de mitos, es otro país, otro mundo y otro todo. No es tan sencillo como parece y no toda China es Shanghai o Beijing. Es fascinante. Tal vez si tuviera 15 años menos si me iba....pero no los tengo.
La opción final y mas factible son los EEUU. Ya viendo fríamente tampoco es opción. Es cambiar para lo mismo y con costos de vida mucho mas altos.
Así que no. SLI para MI es el mejor trabajo que puedo tener, y mas aun con la opción de volar un 787 en un futuro cercano!
Para no hacer mas off topic.
Si consideramos que el E Jet es el avión con mayor cantidad de operaciones en grupo AM, tampoco es que deba uno de espantarse. No confundir Caso Durango o Caso ADN con esto. NADA que ver. Una cosa es que la cultura operacional deba mejorar (todos estamos sujetos a eso) y otra que SLI sea un caso sin remedio y que tantas ardillas en foro ventilen sus frustraciones con ello.
Eso es lo que nos hace enojar a quienes trabajamos aqui. No es que nos sintamos la gran cosa.
Para ca...s hasta Emirates tiene historial como el A380 que se super bajó de mínimos en JFK en la aproximación visual a la 13L hace un año.
Hola! Primero que nada creo que un debate debe de ser de manera respetuosa y cada quien tiene formas de pensar muy diferentes y situaciones particulares .
No todo en la aviación es el Medio Oriente y china , lamentablemente muchas veces nos cerramos y no vemos más opciones , por ejemplo, Japón tiene muy buenos contratos , Malasia es otra gran opción con opción a un widebody, si posees pasaporte europeo y licencia EASA existen buenas opciones de trabajo, pero la parte económica no es tan buena , TODAS las opciones tienen PROS y Contras .
En méxico la aviación ejecutiva está bien pagada, pero existe también un gran riesgo en ella, en cualquier momento el dueño se harta del avión o simplemente cometiste un error mínimo y te despiden , muchas veces vives en prision domiciliaria esperando una llamada y cómo puedes hacer un radial a ACÁ puedes salir de tour mundial 1 mes , así es el trabajo.
Las cargueras en méxico aún no se encuentran tan bien establecidas como en otros países, el salario es bueno sin embargo también existen largas jornadas de trabajo y sobretodo vuelas aviones bastante viejos , que no necesariamente implican mal mantenimiento pero sin duda hay mucho mayor riesgo.
Los salarios en las líneas aéreas nacionales son competitivas , sin embargo lo que veo es que se vuela demasiado, muchas compañías no entienden que el Límite maximo son las 90horas y las toman como lo “mínimo” que deben de volar los pilotos ; eso causa fatiga crónica aunque muchas líneas mexicanas siguen repitiendo su mantra de que “Aquí no existe eso”.
Moverse a otro país a trabajar no es sencillo, nadie ha dicho lo contrario, pero existen paradojas, muchas veces al trabajar fuera de méxico pasas más tiempo al mes en méxico con tus seres queridos , no te pierdes los cumpleaños ni fechas importantes , cada quien tiene situaciones diferentes, hoy en día hay compañías que te ofrecen contratos para vivir en tu país y trabajar en el de ellos y te garantizan 12 días en tu casa , existe la opción de vivir en el pais donde trabajes y tener ciertos días de vacaciones , vaya , opciones existen, aquí la situación es que cada quien debe de sopesar y ver qué le conviene más , cada situación es muy particular y muy respetable el punto de vista .
Existen ciertos puntos importantes a mencionar de más ventajas de GAMX, cuenta con un sindicato que no es “tan blanco”( ya no es tan fuerte como lo fue ) y se respeta el escalafón ( cosa que en todas las demás no existe lamentablemente ), pero precisamente por eso mismo a veces se caen en excesos y nos enteramos de casos lamentables sobre cómo se sobre protege a colegas que realmente han realizado actos indefendibles .
Las desventajas de GAMX es que probablemente cuando asciendas de comandante del 737 tengas 12-15 años de antigüedad , mientras que en las demás en 5 años promedio estás de comandante ( lo cual permite irte antes al extranjero si es lo que quieres, con una capacidad como la del Airbus que es mucho más negociable que la del 737).
Y si, todas las aerolíneas tienen eventos y nadie está exento , la línea más segura es la que no vuela , todo tiene un riesgo y hasta Qantas ha teñido incidentes graves ( considerada la más segura del mundo , prefirió pagar más en la reparación de un 747 para que no saliera en la estadística y la siguieran considerando así ).
Por último , da lo mismo volar un 787/380 que volar un c-152, al final se deben de operar con el mismo grado de profesionalismo y disfrutar el vuelo de la misma forma , el resto es meramente ego, el mejor trabajo es en el que estás agusto, no todo en la vida es dinero .
Saludos