que te pide la comandancia para recuperar tu licencia de piloto comercial

estimados compañeros foristas, me gustaria saber cuales son los requisitos en horas de vuelo,cursos y demas documentos que se necesitan para solicitar la recuepracion de la licencia de piloto comercial de ala fija si cuentas en ella bimotores he instrumentos, saludos y les suplico su apoyo,por sus finas atenciones les doy las gracias.
 

ATC Alpha Papa

New Member
estimados compañeros foristas, me gustaria saber cuales son los requisitos en horas de vuelo,cursos y demas documentos que se necesitan para solicitar la recuepracion de la licencia de piloto comercial de ala fija si cuentas en ella bimotores he instrumentos, saludos y les suplico su apoyo,por sus finas atenciones les doy las gracias.
En el reglamento para la expedicion de permisos, licencias y certificados primero necesitas un permiso de recuperacion.

Capítulo IV
De los permisos para recuperación de licencia
Artículo 33.- El interesado en obtener un permiso para recuperación de licencia, además de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 23, deberá acreditar ante la Autoridad Aeronáutica haber sido titular de la licencia de personal técnico aeronáutico a recuperar.
Artículo 34.- El permiso para recuperación de licencia como personal de vuelo confiere a su titular las atribuciones siguientes:
I. Para piloto, tripular aeronaves del tipo y modelo para el cual pretende recuperar las atribuciones que otorga la licencia respectiva, en aeronaves previamente autorizadas por la Autoridad Aeronáutica para ese fin o simulador certificado al 100% equivalente a la aeronave correspondiente, y
II. Para sobrecargo, efectuar prácticas en las instalaciones y equipos autorizados, para recuperar las atribuciones que otorga la licencia respectiva.
Artículo 35.- El permiso para recuperación de licencia en cualquiera de las áreas del personal de tierra confiere a su titular la atribución de efectuar prácticas en las instalaciones y equipos autorizados para tal fin.
Ahora cito el articulo 23

Artículo 23.- El interesado en obtener cualquiera de los permisos a que se refiere el artículo anterior deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
I. Solicitud por escrito;
II. Formatos cédula correspondientes, que le proporcione la Autoridad Aeronáutica, debidamente requisitados;
III. Documento con el que acredite ser mexicano por nacimiento, manifestando bajo protesta de decir verdad que no ha adquirido otra nacionalidad, excepto en los casos en que el presente Reglamento no lo requiera, en cuyo caso, deberá acreditar su legal estancia en el país de acuerdo con la ley en la materia;
IV. Documento con el que compruebe estar registrado en una institución de educación técnica aeronáutica aprobada por la Autoridad Aeronáutica, en el curso en que será matriculado;
V. Constancia de aptitud psicofísica vigente para el desarrollo de las actividades que corresponda según el permiso que solicite, expedida dentro del plazo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, y
VI. Comprobante de pago de derechos que corresponda, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.
Ahora te puedo mencionar la parte de requisitos para EXPEDICION, ojo, no requisitos de recuperacion, porque en ninguna parte hay (o no he visto) un apartado que exprese de manera clara y concisa los requisitos de RECUPERACION de licencia de piloto comercial. Y pues estos requisitos son los que te piden cuando te estas formando por primera vez en un centro de capacitacion.

Artículo 54.- Para obtener la licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija, el interesado deberá acreditar ante la Autoridad Aeronáutica, además de los requisitos previstos en el artículo 38, lo siguiente:
I. Ser mayor de dieciocho años de edad;
II. Ser titular de la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija con el certificado de capacidad de radiotelefonista aeronáutico restringido, vigentes, y haber cubierto el plan y programa de piloto comercial autorizado;
III. Contar con Título de Piloto aviador, debiendo presentar la cédula profesional o constancia de que ésta se encuentra en trámite, y
IV. Tener registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica en su bitácora de vuelo, un mínimo de ciento ochenta horas de instrucción, debiendo comprender dentro de esas horas un mínimo de:
a) Cien horas en calidad de piloto al mando, dentro de las que se incluirán veinte horas de vuelo de travesía como piloto al mando, con inclusión de un vuelo de travesía no menor de 540 kilómetros (300 MN), que comprenda cuando menos dos aterrizajes efectuados en diferentes puntos de la ruta;
b) Veinte horas de vuelo solo;
c) Cincuenta horas de instrucción en el entrenador básico de vuelo por instrumentos, de las cuales un mínimo de veinte serán en entrenador sintético multimotor y quince horas de vuelo real bajo las reglas IFR, incluyendo un mínimo de diez aterrizajes;
Jueves 24 de junio de 2004 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 33
d) Cinco horas de vuelo nocturno en aeronave de ala fija de doble mando, comprendidos cinco despegues y cinco aterrizajes como piloto al mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo;
e) Diez horas de vuelo en equipo multimotor en aeronave de ala fija de doble mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo, y
f) Diez horas de vuelo registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud.
El requisito establecido en el artículo 38, fracción VII, sólo será exigible en aquellos casos en que el interesado no cuente con la licencia señalada en la fracción II de este artículo.
Requisitos de REVALIDACION, otra vez ojo, dice requisitos de revalidacion no de recuperacion. (sera que a falta de claridad respecto a los requisitos de recuperacion utilizan estos de la revalidacion????) ojala alguien pudiera compartir experiencia personal.

Artículo 40.- Las licencias deberán ser revalidadas dentro del término de su vigencia; el trámite podrá efectuarse desde treinta días previos al vencimiento, sin perjuicio a la vigencia de las mismas.
Artículo 41.- El interesado en revalidar una licencia deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
I. Para tripulación de vuelo:
a) Documento en el que acredite que por lo menos una vez al año contado a partir del término del último adiestramiento, ha practicado los procedimientos anormales y de emergencia que señale el manual de vuelo de la aeronave que tripule, bajo la supervisión de un instructor autorizado, quien asentará la constancia de la realización de dichas prácticas (en simulador o en la aeronave) en la bitácora de vuelo del solicitante;
b) Constancia de aptitud psicofísica vigente en la cual se establezca que el interesado es apto para llevar a cabo las actividades inherentes al tipo de licencia que pretende revalidar, expedida dentro del plazo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte;
c) Documento con el que demuestre experiencia reciente de vuelo;
d) Certificado de instrucción de los cursos sobre factores humanos que correspondan, tales como CFIT, ALAR y CRM, según sea el caso, mismos que deberán ser tomados alternadamente una vez al año contado a partir del término del último adiestramiento;
e) Para el piloto privado o piloto agrícola, bitácora de vuelo en la que tenga computadas y certificadas, un mínimo de tres horas de vuelo en los últimos dos meses del periodo de vigencia de su licencia;
f) Para el piloto comercial, bitácora de vuelo en la que tenga computadas, registradas y certificadas, un mínimo de diez horas de vuelo durante los últimos dos meses del periodo de
28 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de junio de 2004
vigencia de la licencia o cien horas durante el último semestre; de las cuales dos serán en instrumentos y dos en equipo multimotor o multirrotor, según aplique, y
g) Para el piloto de TPI, bitácora de vuelo en la que tenga computadas, registradas y certificadas, un mínimo de diez horas durante los últimos dos meses del periodo de vigencia de la licencia o cien horas durante el último semestre.
En resumen esto es lo que encontre en el reglamento de licencias, y especifica que para recuperar necesitas un permiso, y da requisitos para la expedicion y revalidacion, pero no (al menos yo no veo) requisitos especificos para recuperacion.

Ojala alguien con la experiencia de recuperar su licencia comercial nos ayude a esclarecer.

Suerte con la no muy facil y muy comoda labor.
Espero haber sido de ayuda y no haberte revuelto mas :).
Saludos
 

Sub zero

Active Member
estimados compañeros foristas, me gustaria saber cuales son los requisitos en horas de vuelo,cursos y demas documentos que se necesitan para solicitar la recuepracion de la licencia de piloto comercial de ala fija si cuentas en ella bimotores he instrumentos, saludos y les suplico su apoyo,por sus finas atenciones les doy las gracias.
Al parecer, no existen requisitos especificos en alguno de los reglamentos de aviación mexicana en relación a cómo recuperar la licencia de piloto comercial con las capacidades antes mencionadas; más bien parecen ser criterios unilaterales de la autoridad aeronáutica delegadas a las escuelas de aviación.

Hace no mucho, pregunté en una famosa escuela de aviación del D.F. los requisitos necesarios para recuperar dicha licencia, a lo que me respondieron que se ocupa lo siguiente:

1.-Permiso para recuperar la licencia.

2.-Examen médico vigente

3.-Curso teórico (30 hrs)

4.-11 horas de vuelo, de las cuales se deglosa como sigue:

6 hrs en monomotor
2 hrs en IFR
2 hrs en bimotor
+1 hr vuelo de Examen

Tambien parece ser que los requisitos pueden variar de acuerdo al tiempo que lleve vencida la licencia, es decir, te pueden incrementar las horas vuelo o la teoria si llevas ya un buen tiempo con licencia vencida.
Cabe aclarar tambien que algunos dicen que si ya tienes un buen ratote con la licencia vencida (algo así como 8 años); tienes que comenzar de nuevo toda la carrera, osea, es como si no hubieras hecho la carrera; mas sin embargo no me consta, tendrias que preguntar en tu comandacia mas cercana para que te informen al respecto.

Espero que la información sea de ayuda.

Au revoir
 
compañeros de la manera mas tenta les doy las gracias por sus amables respuestas, ya que con ellas pude aclarar mis dudas, yo me encuentro o me pienso encontrar en esa situacion, y es mejor prepararme ya les informare a detalle que es lo que se necesita para esto les mando saludos y estoy a sus ordenes para cualquier duda atte cap y llic jorge oropeza. su amigo y colaborador.
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Yo estuve 12 años sin volar y obviamente lo único que tomaron en cuenta fueron las horas de vuelo que había hecho, deje de volar '95-´07..
 

lgomez

New Member
La recuperé donde estudié, en la EAM. Saludos.
Hola, aprovechando que revivieron este tema... ¿Qué tanto tuviste que hacer para la recuperación en la EAM? ¿Cuántas horas de práctica y teoría? ¿En cuánto te salió el asunto y cuánto tiempo? Yo tengo 8 años sin volar, quiero recuperar mi TPI. ¡Muchas gracias! Saludos
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Hola, aprovechando que revivieron este tema... ¿Qué tanto tuviste que hacer para la recuperación en la EAM? ¿Cuántas horas de práctica y teoría? ¿En cuánto te salió el asunto y cuánto tiempo? Yo tengo 8 años sin volar, quiero recuperar mi TPI. ¡Muchas gracias! Saludos
Pues lo que hice fue hacer algo como Part 61, me dijeron: "Este es tu material para estudiar y te vamos haciendo los exámenes como los vayas solicitando y te sientas listo. Me tardé como 4 meses todo y las horas de vuelo nada más fueron para como las de recuperación de licencia, osea que la teoría la tuve que hacer toda. Eso lo hice hace +10 años no sé como esté la cosa ahora, saludos.
 
Arriba