Sardaukar
Well-Known Member
En este post doy algo de detalle:¿Tienes idea de cuál sea el motivo de los resultados de Volaris? ¿Porqué sus costos operativos se han incrementado tanto? ¿Qué redujo tan drásticamente su margen de utilidad? ¿Qué ha llevado el precio de la acción en la BMV a niveles de $16 cuando llegó a estar por arriba de los 28 pesos?
Y todo esto a pesar de tener buenos factores de ocupación; que aunque ha perdido algo de participación, creo yo no es tan drástico como para los resultados que ha venido presentando desde el año pasado.
http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=643772&postcount=192
Lo de Volaris no es solamente un tema de costos, es un tema también de ingresos. Estuve revisando su números y la verdad es que parece un problema generalizado.
La capacidad crece
ASMS: 12.9%
Horas Bloque: 8.3%
Despegues: 6.1%
Y los ingresos también crecen pero tan solo un 5.7%, es decir el ingreso unitario se reduce un 6.4%. El load factor sube un poco en el mercado nacional (a 86.8%) pero baja mucho en el internacional (a 79.4%). La primera lección es que load factors altos no significan buenos resultados.
Además, los costos se disparan:
Combustible: 26.4%
Aterrizajes, despegues y gastos de navegación: 22.6%
Ventas, marketing y distribución: 19.7%
Salarios y prestaciones: 16.7%
Rentas: 8.6% (este estuvo moderado)
Mantenimiento: 6.6% (este en línea, inclusive más bajo que las horas bloque)
Y no se puede decir que fue un tema del tipo de cambio, porque el tipo de cambio pasa de 20.66 a 19.74, una reducción del 4.5%.
No tengo claro cuál es la causa raíz de tales incrementos en costos.
Sobre el precio de la acción, pues los inversionistas no les gusta lo que están viendo y no creen que se vaya a solucionar pronto.