Ser piloto naturalizado mexicano

Robileo

New Member
Hola, tengo una consulta. Mi hijo de 20 años desde chico ha querido ser piloto comercial. Nacio en venezuela. Llegamos a mexico cuando tenia 5 años y ya es mexicano por naturalización. Finalmente ahora que ya se puede estudar la carrera en EEUU me ha entrado la duda si podria trabajar en mexico y sino cuales podrias ser sus opciones para esa carrera. Espero me piedan ayudar. Gracias
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola, tengo una consulta. Mi hijo de 20 años desde chico ha querido ser piloto comercial. Nacio en venezuela. Llegamos a mexico cuando tenia 5 años y ya es mexicano por naturalización. Finalmente ahora que ya se puede estudar la carrera en EEUU me ha entrado la duda si podria trabajar en mexico y sino cuales podrias ser sus opciones para esa carrera. Espero me piedan ayudar. Gracias

Este tema se ha discutido varías veces en los últimos dos años. Te resumiría la situación así:

- De acuerdo a la ley vigente, no puede trabajar como piloto de aviones de bandera mexicana (matrículas XA, XB, XC). Tampoco puede volar para aerolíneas mexicanas ni obtener licencia de piloto comercial en México. Esto está reservado para mexicanos por nacimiento.
- Puede trabajar para cualquier otra aerolínea en el mundo o volar aviones registrados en otro país siempre y cuando las leyes de ese país lo permitan. Hay pilotos que tiene la licencia de la FAA o EASA y tienen permiso de residencia/trabajo en otro país donde su nacionalidad no les impide ser pilotos.
- Hay una línea de razonamiento donde puedes alegar que la ley de aviación civil actual puede ser inconstitucional porque la constitución define que todos los mexicanos son iguales (y limitar el ser piloto comercial a mexicanos por nacimiento crea de facto dos niveles de derechos). Aunque también la constitución dice que algunas cosas sólo pueden ser ejercidas por mexicanos por nacimiento (como ciertos cargos de representación popular). El tema es que nadie se ha animado a cuestionar ese aspecto de la ley mediante algún tipo de juicio. Ahora, quien lo haga lo hace por otros porque, al meterse en el rollo legal que seguramente llegará a la Suprema Corte, el quejoso va a ser alguien reconocible y muchas aerolíneas nomas no lo van a querer contratar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Robileo

New Member
Gracias por la aclaracion

Definitivamente no vale la pena llegar a juicios y desgastarse en el camino.... tendremos que buscar mas opciones (paises) donde la nacionalidad no sea un empedimento. Es la primera contrariedad que veo en esto de tener casi todos los derechos... gracias
 

rogertum

Well-Known Member
Desconozco su caso pero solo como información extra si cualquiera de los dos padres es mexicano entonces él es mexicano por nacimiento
 

Jorge Martinez

Administrator
Soy mexicana tambien por naturalizacion. Crees que asi haya alguna posibilidad?

A lo que Rogertum se refiere es que a veces se da erróneamente la naturalización a hijos de personas que nacieron en el extranjero pero uno de ellos resulta ser mexicano por nacimiento.

Me explico: un mexicano emigra y se casa con una extranjera. Tienen un hij@ en el extranjero que nunca fue registrado como mexicano por nacimiento (pero tenía todo el derecho). Por azares de la vida, ese hij@, ya adulto y con hij@s llega a vivir a México presentándose como extranjer@ porque nunca tramitó la ciudadanía mexicana a la que tenía derecho. En ocasiones, esos hijos acaban registrados como naturalizados por error (porque tanto ellos como el padre o madre de ascendencia mexicana debieron ser considerados como mexicanos por nacimiento).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Sub zero

Active Member
Este tema se ha discutido varías veces en los últimos dos años. Te resumiría la situación así:

- De acuerdo a la ley vigente, no puede trabajar como piloto de aviones de bandera mexicana (matrículas XA, XB, XC). Tampoco puede volar para aerolíneas mexicanas ni obtener licencia de piloto comercial en México. Esto está reservado para mexicanos por nacimiento.

Buen dia.

Aprovechando que se abrio este tema, en dado caso que un mexicano por nacimiento de padres mexicanos, etc, etc. adquiriera la ciudadania americana; esto seria un impedimento para volar en aerolineas mexicanas tales como VOI o AMX por la doble nacionalidad (suponiendo que ya tiene la licencia de comercial DGAC) o no hay problema por eso?

De antemano gracias por las respuestas.
 

mav-mg1

Active Member
Buen dia.

Aprovechando que se abrio este tema, en dado caso que un mexicano por nacimiento de padres mexicanos, etc, etc. adquiriera la ciudadania americana; esto seria un impedimento para volar en aerolineas mexicanas tales como VOI o AMX por la doble nacionalidad (suponiendo que ya tiene la licencia de comercial DGAC) o no hay problema por eso?

De antemano gracias por las respuestas.
El Reglamento para la Expedición de Licencias dice textualmente asi:

Artículo 38.- El interesado en obtener alguna de las licencias a que se refiere el presente Título deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
...
II. Documento con el que acredite ser mexicano por nacimiento,
manifestando bajo protesta de decir verdad que no ha adquirido otra nacionalidad, excepto en los casos en que el presente Reglamento no lo requiera, en cuyo caso deberá acreditar su legal estancia en el país de acuerdo con la ley en la materia;

(Esa última oración se refiere a que para la licencia de Piloto Privado no necesariamente tienes que ser mexicano; los extranjeros también la pueden obtener. No asi, la de Piloto Comercial ni TPI)

También la Ley de Aviación Civil manifiesta lo siguiente:

Artículo 38.- El personal técnico aeronáutico está constituido por el personal de vuelo que interviene directamente en la operación de la aeronave y por el personal de tierra, cuyas funciones se especifiquen en el reglamento correspondiente. Dicho personal deberá, además de ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, contar con las licencias respectivas, previa comprobación de los requisitos de capacidad, aptitud física, exámenes, experiencia y pericia, entre otros.

...

Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.


Saludos
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
El Reglamento para la Expedición de Licencias dice textualmente asi:

Artículo 38.- El interesado en obtener alguna de las licencias a que se refiere el presente Título deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
...
II. Documento con el que acredite ser mexicano por nacimiento,
manifestando bajo protesta de decir verdad que no ha adquirido otra nacionalidad, excepto en los casos en que el presente Reglamento no lo requiera, en cuyo caso deberá acreditar su legal estancia en el país de acuerdo con la ley en la materia;

(Esa última oración se refiere a que para la licencia de Piloto Privado no necesariamente tienes que ser mexicano; los extranjeros también la pueden obtener. No asi, la de Piloto Comercial ni TPI)

También la Ley de Aviación Civil manifiesta lo siguiente:

Artículo 38.- El personal técnico aeronáutico está constituido por el personal de vuelo que interviene directamente en la operación de la aeronave y por el personal de tierra, cuyas funciones se especifiquen en el reglamento correspondiente. Dicho personal deberá, además de ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, contar con las licencias respectivas, previa comprobación de los requisitos de capacidad, aptitud física, exámenes, experiencia y pericia, entre otros.

...

Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.


Saludos


Aunque el reglamento no contempla el escenario de un mexicano por nacimiento que cuente con otra nacionalidad por nacimiento (es decir, al afirmar bajo protesta que “no ha adquirido otra nacionalidad” se entiende que afirma que no ha obtenido otra nacionalidad por naturalización).

Sería interesante hacer un estudio entre pilotos comerciales para ver cuántos pilotos nacieron en países donde la ciudadanía es por nacimiento al nacer allá (como EEUU) o tienen padres o abuelos que les permiten tener otra ciudadanía por ascendencia. Ten por seguro hay mínimo un par de docenas.....


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

clear2land

Active Member
Yo escuché un capitán de Viva con un acento "español" total , luego más nunca lo volví a ver pero a claras luces debe haber vivido en España muchísimo tiempo si es que no nació allá.. igualmente he visto Pilotos y Sobrecargos de AMC llegar con pasaporte Americano en los tránsitos ..



Sent from my Pixel 2 using Tapatalk
 

rogertum

Well-Known Member
Buen dia.

Aprovechando que se abrio este tema, en dado caso que un mexicano por nacimiento de padres mexicanos, etc, etc. adquiriera la ciudadania americana; esto seria un impedimento para volar en aerolineas mexicanas tales como VOI o AMX por la doble nacionalidad (suponiendo que ya tiene la licencia de comercial DGAC) o no hay problema por eso?

De antemano gracias por las respuestas.
No es problema, hay mucha gente en esas condiciones
 

jcs

Active Member
https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/component/content/article?id=508:nacionalidad-mexicana

Nacionalidad mexicana
La nacionalidad mexicana

¿Cómo se adquiere la nacionalidad mexicana?

Conforme al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.



La nacionalidad mexicana por nacimiento

El apartado A) del citado Artículo establece que son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Si usted es mexicano y tiene hijos menores de edad nacidos en España, regístrelos en la Sección Consular de la Embajada de México en España o en el Consulado de México en Barcelona conforme a la circunscripción consular de esas oficinas.

Los Consulados Honorarios de México no tienen funciones para llevar a cabo actos de registro civil, y por ende no pueden inscribir el nacimiento o defunción de un mexicano, así como tampoco pueden registrar el matrimonio de mexicanos....
el numeral III responde claramente la pregunta
Soy mexicana tambien por naturalizacion. Crees que asi haya alguna posibilidad?
En tu caso tu hijo nacido posteriormente a tu naturalizacion si es mexicano por nacimiento.

Creo que los pilotos con ciudadania mexicana por nacimiento que adquieran otra ciudadania no tienen ningun problema. Desde 1998 existe la ley de nacionalidad que lo permite. https://www.gob.mx/sre/documentos/doble-nacionalidad?state=published
 

Robileo

New Member
Yo llegue a méxico hace 15 años para ese entonces mi hijo tenía 5. Me hice mexicana y posteriormente el. Lo más incongruente es que cuando te haces mexicano por naturalización te exigen renunciar a tu otra nacionalidad. Aun así parece que no tienes los mismos derechos...
 

clear2land

Active Member
Yo llegue a méxico hace 15 años para ese entonces mi hijo tenía 5. Me hice mexicana y posteriormente el. Lo más incongruente es que cuando te haces mexicano por naturalización te exigen renunciar a tu otra nacionalidad. Aun así parece que no tienes los mismos derechos...
Ni modo paisana , yo también Venezolano me trunque en México pero gracias a Dios se me abrieron las puertas en USA donde gozo plenamente mi profesión y estoy a meses de hacerme ciudadano Estadounidense y mantendré mis dos nacionalidades.. ánimo y manda tu chamo a estudiar acá , luego puede buscar las maneras de quedarse , como mexicano hay vidas del TLA que lo pueden ayudar y si no tranquila que hay mucho mundo por delante , que vaya a Panamá con Copa o Chile , tengo amigos pilotos venezolanos que de Lanchile saltaron a Qatar o Etihad. El mundo es muy amplio!!!

Sent from my Pixel 2 using Tapatalk
 

Robileo

New Member
Ni modo paisana , yo también Venezolano me trunque en México pero gracias a Dios se me abrieron las puertas en USA donde gozo plenamente mi profesión y estoy a meses de hacerme ciudadano Estadounidense y mantendré mis dos nacionalidades.. ánimo y manda tu chamo a estudiar acá , luego puede buscar las maneras de quedarse , como mexicano hay vidas del TLA que lo pueden ayudar y si no tranquila que hay mucho mundo por delante , que vaya a Panamá con Copa o Chile , tengo amigos pilotos venezolanos que de Lanchile saltaron a Qatar o Etihad. El mundo es muy amplio!!!

Sent from my Pixel 2 using Tapatalk
Muchas Gracias paisano. De hecho y ni modo en méxico no hay chance. Ahora estamos pensando en enviarlo a estudiar a USA. Que escuelas me podrías recomendar? Con cuantas horas mínimas se precisan en alguna aerolínea comercial? Podrías orientarme en el tema. Gracia
 

Edgar Castro

Super Moderator
Yo escuché un capitán de Viva con un acento "español" total , luego más nunca lo volví a ver pero a claras luces debe haber vivido en España muchísimo tiempo si es que no nació allá.. igualmente he visto Pilotos y Sobrecargos de AMC llegar con pasaporte Americano en los tránsitos ..
En Interjet hay 2 primeros oficiales que hablan con acento extranjero (uruguayo y francés), los dos son mexicanos por nacimiento ya que sus padres son mexicanos, pero ellos nacieron y vivieron toda su vida fuera de México.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Esas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, Reglamento para la Expedición de Licencia, et. al son Inconstitucionales, entre otras cosas porque son medidas discriminatorias y que vulneran los derechos humanos.

Cualquier persona podría obtener una licencia en nuestro país a través de un Juicio de Amparo.
 
Arriba