Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 14,169
Volaris: 5,656
Interjet: 4,422
Viva: 1,335
Esta debería ser relativamente fácil. Aquí van los ingresos por boletos, por servicios adicionales y otros ingresos operativos. Generalmente se excluyen los ingresos NO operativos, es decir aquellos derivados de ventas que no tienen nada que ver con el negocio principal de la aerolínea. Se excluyen porque no se espera que sean constantes.
UAFIDAR (ordenado por margen)
Grupo Aeromexico: 3,583 (25.3%)
Viva: 257 (19.3%)
Volaris: 1,055 (18.7%)
Interjet: 531 (12.0%)
El UAFIDAR, EBITDAR o Flujo Operativo es una métrica muy interesante porque ayuda a separar la eficiencia de la aerolínea de la manera en la que está financiando sus aviones. Las siglas significan Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas.
Esto se utiliza para poder comparar aerolíneas que rentan con aerolíneas que son dueñas de sus aviones o aquellas que tienen una mezcla. Las aerolíneas que rentan sus aviones tienen menos financiamiento y menos depreciación pero más rentas. Por otro lado, las aerolíneas que son dueñas de sus aeronaves tienen menos rentas pero más financiamiento y depreciación.
Hay una tendencia a creer que es mejor ser dueño de los aviones que rentarlos. Pero como todo en la vida: depende. Depende del costo de capital (costo del dinero) que tenga cada aerolínea, o de otros usos para el capital como por ejemplo en crecimiento. Generalmente las aerolíneas jóvenes y con gran crecimiento prefieren rentar porque su costo de capital es más alto y además necesitan ese dinero para crecer. Las aerolíneas más establecidas que crecen a menores tasas pueden empezar a justificar comprar aviones.
Lo que hay que entender es que si compras los aviones con dinero ajeno (financiamiento) es casi lo mismo que rentarlos porque estás rentando el dinero que usaste para comprar los aviones.
Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 533 (3.8%)
Viva: -104 (-7.8%)
Interjet:-478 (-10.8%)
Volaris: -772 (-13.6%)
Para mí está es la métrica de rentabilidad más importante porque muestra lo que el negocio principal hizo y evita la “contaminación” de ganancias o pérdidas cambiarias, por inversiones o por costos de financiamiento. Es importante por lo que incluye y por lo que excluye.
Es lo que le gana/pierde la aerolínea después de cobrarle a los clientes y pagarle a empleados, proveedores, arrendadores, etc. Pero excluye cosas que no tienen que ver con la operación y fuera del control de la aerolínea, por ejemplo, en este trimestre Volaris reportó $1,145 millones de pérdidas cambiarias. ¿¡Qué pasó!? Pues que seguramente Volaris tiene cuentas bancarias denominadas en dólares que al 31 de diciembre estaba en 20.66 pesos y el 31 de marzo en 18.81 pesos. Aunque fueran los mismos dólares, al pasarlos a pesos son menos.
Aquí también se ven los efectos del endeudamiento porque aquí van los pagos de los intereses. Por ejemplo, Interjet tuvo $269 millones (6% de los ingresos) de costos de financiamiento en el trimestre y Volaris tuvo apenas $21 millones (0.4% de los ingresos) porque tiene muy poca deuda.
Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 68 (0.5%)
Viva: -43 (-3.3%)
Interjet:-592 (-13.4%)
Volaris: -1,916 (-33.9%)
Este número es ya después de los costos/ingresos de financiamiento, pérdidas o ganancias cambiarias.
Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: -23 (-1.7%)
Grupo Aeromexico: -258 (-1.8%)
Interjet: -597 (-13.5%)
Volaris: -1,361 (-24.1%)
Aunque este es el número que los periódicos suelen reportar en lo personal creo que es el menos relevante. El tema de los impuestos es un tema muy complejo porque tiene que ver con impuestos de ejercicios anteriores, devengados vs pagados, provisiones, etc.
Por ejemplo, Aeromexico reporta $68 millones de utilidades antes de impuestos y $326 millones de impuestos, es decir una tasa implícita del 480% de impuesto sobre la renta. Entonces a menos de que sean muy buenos contadores (o Hacienda) no le hagan mucho caso a este número.
Finalmente, esta información es de un solo trimestre. Un trimestre que además es poco comparable con el año pasado porque la Semana Santa cayó en marzo en el 2016 y febrero del 2016 tuvo un día más. Hay que ir formando juicio y opiniones leyendo y entendiendo los reportes de varios trimestres.