Buscan que paguen aerolíneas demoras

INSTMX

Active Member
O que te parece esta otra:

La tripulación llegó tarde saliendo de México por demoras imputables a el AICM, y se extendió su jornada de trabajo, terminando con un receso por debajo del mínimo para su descanso, que de no respetarse pondría en riesgo la operación del avión debido a fatiga, por lo que la tripulación en apariencia llegó tarde, aunque en realidad se movió su horario para que este receso mínimo si alcanzara a la tripulación.

Quizá se le podría escribir en una hojita a los compañeros de tráfico, para que le comuniquen tooooodo eso al pasajero, y entienda el problema. (Que generalmente no lo hará, porque "POS YO COMPRE UN BOLETO, SEÑORITA")

Pero obvio, la tripulación solo llega tarde porque que rico es echarla y que el mundo importe poco.
Y si hay una manifestacion, y hay obras imputables al GCDMX, y el chofer del uber anda bien desvelado por que ayer se le descompuso el auto y lo reparo toda la noche....etc. y por todas esas coas llego tarde al aeropuerto y me deja el vuelo...La aerolinea me devuelve mi dinero o me pone en otro sin costo alguno en cuanto les platique a la aerolinea todas mis penas....Pues claro que nooooo.
Todos estamos expuestos a contratiempos, tanto tripulaciones, como pasajeros, pero lo que no se vale es que en muchas ocasiones las demoras son atribuibles a la aerolinea, y en el voceo de sala (si es que lo dan) dicen que fue por Condiciones meteorológicas, o por el trafico aereo, cuando aveces no es cierto.
 

INSTMX

Active Member
De eso se trata

Pues yo viajo alrededor del mundo y la verdad solo en Mexico lindo, magico y maravilloso se aplica esto de la demora, concuerdo con los pilotos y sobrecargos y aerolineas en quejarse sobre esto, pero ahora la pregunta del millon.
Yo como pasajero que tengo boleto en mano y que por culpa de una tripulacion que no llego me cancelan en vuelo, por que en el extranjero la aerolinea te mantiene informado, te dan vales para comida y bebida si la demora es de mas de 3 horas y por ultimo si cancela el vuelo ademas de eso te dan hotel transporte y te ponen en el siguiente vuelo o bien te colocan en otro vuelo para que llegues a tu destino, Por que en Mexico esto no aplica?
Precisamente uno de los objetivos de estas nuevas leyes es que no se pasen de listos los funcionarios de las aerolineas, y que se quieran "ahorrar" lo que por derecho internacional te corresponde como pasajero cuando hay una causa imputable a ellos.
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member
Difícil, aplicar cambios por demora en vuelos: GAP

fuente: eluniversal.com.mx

El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, estimó que los cambios a la Ley de Aviación serán de difícil aplicación para los pasajeros ante las gestiones para determinar a quién se le imputará la demora en los vuelos.

“Será muy difícil de averiguar. ¿Quién va a gestionar? ¿A quién se le presenta? ¿A la Comisión de Competencia, a la del Consumidor, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)? Y, ¿lo primero que harán es ver toda la cadena y averiguar?”, cuestionó. Esa información, dijo, no es instantánea y se tiene el derecho de defensa.

La aerolínea tendrá que indagar y deducir si es responsabilidad del aeropuerto u otra instancia. Sobre la posibilidad de que se sancione a los aeropuertos por generar retrasos en las operaciones de las líneas aéreas, Bosque añadió que también se complicará definir al responsable de esos retardos, pero de generarse por causa de la infraestructura, lo asumirán.

“No tenemos ninguna preocupación con esta regulación. Si algún pasajero prueba que ha perdido su vuelo por culpa del aeropuerto, no tendremos problema en devolverle el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), ya que si no se vuela, no se le factura a la aerolínea.

No es ningún problema, y si hay responsabilidad del aeropuerto no hay problema en la penalización que pongan”, dijo. Comentó que si para una aerolínea será difícil determinar una demora, para los aeropuertos lo será todavía más, ya que los aviones operan varias horas y en diferentes terminales, así como puede darse la posibilidad de que ocurra un fenómeno meteorológico horas antes: “El tema es tan complejo”.

En ese sentido, afirmó que los retrasos sólo son generados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación, situación que es trasladada a las demás terminales del país.

Recientemente, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró necesario que todos participantes en la cadena se hagan corresponsables ante un retraso y sean sancionados por ello.

Bosque sostuvo que también se debe analizar quién será el encargado de realizar la investigación sobre las demoras. En cuanto al administrador independiente para la designación de slots —propuesta de SCT enviada a Cofemer—, afirmó que pese a no tener ninguna terminal saturada como el aeropuerto capitalino, cada base cuenta con un administrador en la materia y estipulado en el título de concesión.

link: http://www.eluniversalqueretaro.mx/...icil-aplicar-cambios-por-demora-en-vuelos-gap
 

kik

Well-Known Member
Frena Ley competencia aérea.- ALTA

fuente: reforma.com

Cd. de México (19 junio 2017).- La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que México necesita de una regulación avanzada en la materia sin que afecte la competitividad de la industria.

Para el director del organismo regional, Eduardo Iglesias, las recientes modificaciones a la ley de aviación del País han dejado "un gran sinsabor".

"Pone en riesgo la continuación del crecimiento de la industria en México, porque fuerza a que todos compitan igual en términos de lo que ofrecen, cuando el pasajero quiere opciones, competencia y que haya distintos productos que el consumidor pueda escoger.

"Pensábamos que en el País se tendría una ley más balanceada, tomando en cuenta el tamaño del mercado. Requiere de una legislación de avanzada, homologada, donde lo compares con otros países, regulando sin afectar competitividad", abundó en entrevista.

A decir de Iglesias, México destaca frente a todos los países de Latinoamérica, debido a que cuenta con una variedad de opciones para el consumidor, ya que las aerolíneas mexicanas ofrecen diferentes modelos para viajar.

Con la nueva regulación, refirió, no existirían esas opciones, porque ya no habrá competitividad, ya que obliga a las empresas del sector a ofrecer lo mismo a sus clientes.

Sobre el tema de demoras, explicó que actualmente las dos primeras horas permiten a las líneas aéreas buscar diferentes alternativas para ofrecer a sus pasajeros y llevarlos a sus destinos.

"Nuestro interés es llevar al pasajero a su destino; nosotros no estamos en el negocio de dejar a las personas, eso no es de la aviación, sino de llevarlos de una forma segura. Ese periodo permite reacomodar la operación, proteger, buscar avión alternativo, etcétera, para que el usuario no se vea tan afectado", enfatizó.

No obstante, reconoció que de registrarse retrasos de más de tres horas, se negociaría alguna compensación.

Recientemente se aprobaron cambios a la ley de aviación, entre los que se encuentran multas de 150 mil 980 a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas por sobreventa.

En el caso de las demoras, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros con 7.5 por ciento del costo del boleto de la hora uno a la dos, cuando dicha situación sea atribuible a las líneas áreas, y con 25 por ciento cuando sea de cuatro horas la espera y el vuelo sea cancelado, entre otras obligaciones.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1141802
 

kik

Well-Known Member
Oficializan compensación de aerolíneas

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 junio 2017).- El decreto de la Ley de Aviación Civil, que contempla compensación de aerolíneas por demoras imputables a ellas, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta ley expone que en casos de demoras por causas imputables a aerolíneas, éstas compensarán al pasajero afectado con hasta el 25 por ciento del costo del boleto de avión.

En cuanto a equipaje, para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Además, establece que un pasajero mayor de edad puede llevar consigo a un menor de 2 años sin derecho a asiento ni a franquicia de equipaje, pero la empresa no deberá cobrar por la emisión del boleto.

Asimismo, establece que en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.

El decreto entrará en vigor mañana y a partir de entonces, las aerolíneas contarán con 90 días para adecuar sus procedimientos y así cumplir con las disposiciones de estos cambios.

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) aseguró que de quedar la ley de esta manera, se afectaría la competencia entre las empresas y el costo del boleto podría aumentar de precio.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1147364&v=6
 

XA-MID

Active Member
Además, establece que un pasajero mayor de edad puede llevar consigo a un menor de 2 años sin derecho a asiento ni a franquicia de equipaje, pero la empresa no deberá cobrar por la emisión del boleto.
Esto me parece de lo más peligroso. ¿Sólo es a mí?
 

kik

Well-Known Member
Modificaciones a Ley de Aviación, para que aerolíneas sean más puntuales: SCT

fuente: milenio.com

Ciudad de México
Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que entran hoy en vigor, buscan certeza en los viajes, puntualidad por parte de las aerolíneas y que el aeropuerto no sea un factor de problema, apuntó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista con Radio Fórmula, expuso que la dependencia a su cargo está buscando medidas administrativas para exigir que haya puntualidad en las llegadas, en las salidas y que no se tengan retrasos.

Las modificaciones a la ley prevén sanciones a las aerolíneas en el caso de sobreventa, por retrasos o cancelaciones en los vuelos, además de compensaciones por sobreventa, indemnizaciones por pérdida o avería de equipaje.

El titular de la SCT señaló que el sector aéreo reporta un crecimiento en los últimos años. Dijo que se observan más vuelos, más destinos, renovación de la flota aérea, la cual a principios de la administración tenía una antigüedad de 18 años, hoy la tiene de cuatro o cinco años.

“Pero el centro de esto es el pasajero. Que tenga puntualidad en sus vuelos, los precios se han mantenido, hemos vigilado que los precios no crezcan a pesar de que hay condiciones para que pudieran haberlo hecho. No han crecido, se han mantenido en promedio estables desde el principio de la administración”, afirmó.

link: http://www.milenio.com/negocios/ley...s_aeromexico-milenio_0_982701849.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Estos son tus nuevos derechos si viajas en avión

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, a partir de hoy, los pasajeros contarán con nuevos derechos, entre los cuales se prevén sanciones a las aerolíneas en el caso de sobreventa o por retrasos en los vuelos imputables a los concesionarios.

El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Aviación Civil, por lo que las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para dar cumplimiento a los alcances del decreto.

Avisos oportunos

Las aerolíneas están obligadas a informarte vía telefónica, por correo electrónico, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, cuando se produzcan cambios en tu itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Esto debe hacerse con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada. Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea deberá informarte tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables.

Compensación por retraso

En caso de retraso en la hora de salida y la causa sea atribuible a la aerolínea, serás indemnizado de acuerdo al tiempo de la demora. La compensación deberá incluir como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

Si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto. Si la demora es mayor a cuatro horas, podrás requerir la indemnización que no será inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

En todos los casos, la aerolínea deberá ofrecerte acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Compensación por cancelaciones


La aerolínea deberá reintegrarte el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

También deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

La aerolínea deberá transportarte en la fecha posterior que más te convenga hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo. Si por causas de fuerza mayor la aeronave debe realizar un aterrizaje en un lugar distinto al de destino, la aerolínea deberá trasladarte por los medios de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar de destino.

Indemnizaciones en menos de 10 días

Las indemnizaciones previstas se deben pagar en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertas al momento.

Sin condiciones en conexiones

En el caso de que hayas adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrás disponer de ellos para cada segmento particular, es decir, la aerolínea no podrá negarte el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total. Para garantizar el cumplimiento de esto, deberás informar a tu aerolínea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que harás uso de los segmentos subsecuentes.

Compensación por sobreventa

Cuando la aerolínea sobrevenda un vuelo deberá solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con los pasajeros. Tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios las personas con alguna discapacidad, las personas adultas mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Pasajeros con discapacidad

Tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales por transportar instrumentos inherentes a su condición. Las aerolíneas deberán establecer los mecanismos para garantizar el transporte de estas personas conforme a las medidas de seguridad operacional. En vuelos internacionales, los lineamientos serán los fijados de conformidad con los tratados.

Los bebés viajan gratis

Los pasajeros mayores de edad pueden, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que la aerolínea está obligada a expedir sin costo alguno a favor del bebé el boleto y pase de abordar correspondiente. Únicamente en este caso, el pasajero podrá transportar sin cargo adicional una carriola.

Derecho a cancelar el viaje

Podrás solicitar la devolución de tu boleto en caso de que decidas no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comuniques a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

Equipaje de 25 kilos como mínimo

Para vuelos nacionales e internacionales, podrás transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones de la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y la aerolínea tiene derecho a solicitarte un pago adicional.

Además, podrás llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos. En caso de que decidas viajar sin equipaje, la aerolínea podrá ofertarte una tarifa preferencial.

Indemnización por avería o pérdida de equipaje

La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización. Por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

No hay perdón


De acuerdo con la nueva Ley de Aviación, en ningún caso será posible el perdón, condonación o cualquier figura que implique el no pago de las indemnizaciones, compensaciones o sanciones establecidas en la ley.

Adiós a la letra chiquita

El boleto, el cual podrá ser emitido a través de medios físicos o electrónicos, deberá presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos. Las aerolíneas podrán ofrecerte servicios adicionales al momento de la compra. Sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

Pets friendly

El transporte de animales domésticos deberá ser realizado en todo momento de manera humanitaria. “Se entenderá como trato humanitario el conjunto de medidas que buscan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales”, señala la ley.

Las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil, al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.

Con información de Pilar Juárez

link: http://www.milenio.com/negocios/der...ley_aviacion-milenio_0_982101934.html?print=1
 

flymzt

Well-Known Member
2 piezas de equipaje de mano, me parece excesivo, si de por si tienes que ser de los primeros en abordar para alcanzar a meter tu maleta chica en los guardaequipajes.
 

travelagent

Member
Si de culpas se tratara...

Abundando a lo que ya expuse en mi post anterior, solo quiero comentar que claro que todos estamos expuestos a contratiempos, pero ahora las aerolíneas deberán dar el oxígeno necesario entre cada operación y no querer tener 10 aterrizajes y despegues por microsegundo a costa de que los pasajeros asuman estas presiones en los horarios que ellas mismas han asignado.

Ahora bien, tienen algo que litigar con la autoridad aeroportuaria? Pues que lo hagan pero que no perjudiquen a sus clientes.

A mi parecer aquí no hay ningún hilo negro que encontrar.. yo compro un televisor en Walmart.. sale defectuoso porque el flete que lo transportó a Walmart lo golpeó.. yo lo regreso a Walmart.. *punto* no es absolutamente ningún pecado que eso ocurra.. Walmart deberá litigarlo con la fletera o el fabricante y ya.. a nadie nos dicen "pues yo no sé es culpa de la fletera, lo siento se queda su televisor"..... por favor.

El personal de las aerolíneas a veces no se da cuenta que esto también tiene "todo" que ver con las jornadas extenuantes a las que ellos mismos son sujetos y todo por él hambre de tener las operaciones pegadas.. obvio que se tarta de tener los aviones en el aire, pero no a costa de que los pasajeros paguen la ineficiencia en su logística.. En todas estas fallas la llevan tripulación, personal y pasajeros.. y la aerolínea solo "milando" cómo se pelean todos, mientras guardan el dinero en sus bolsillos..

Claro que a las aerolíneas no les gusta este nuevo esquema que es completamente normal en muchísimos países.. y desde luego que obstaculizarán lo más posible la implementación pero esto va enserio y es mejor que asuman una operación bien coordinada y responsable, cuidar la planeación, etc. y que asuman lo que les toca, nada más.. y repito, Tienen algo que litigar con los aeropuertos?.... Pues ya se tardaron en empezar a hacerlo.

Un ejemplo del desafío vs el pasajero es lo qué apareció hoy en las noticias... Cuánto tiempo lleva este aviso que quedará prohibido que cobraran la primer maleta?.. todos aquí lo sabíamos y no somos el director de operaciones de un carrier mexicano.. pues parece que se les "pasó leer la nueva ley" porque todavía siguen cobrando las maletas al día de hoy!!!!!!! !?!?!? Más de 20 millones en multas.. y eso no tiene nada que ver con "falta de capacidad en aeropuertos"... más bien tiene que ver con "cóbrales todo lo que se pueda mientras se pueda"...

En mi opinión ahora si vamos a saber de qué está hecha cada empresa aérea en este país y van a competir con lo que realmente tiene cada una y si no que este post sirva de antecedente; se crearán nuevos jugadores de alta calidad? Ya lo veremos.. Subirá el costo de los boletos? Probablemente en un inicio sí pero tal como veíamos impensable que existieron las low cost, hace muchos años y lo impensable ocurrió y ahora es muy normal, así se ajustará el mercado a una nueva realidad con un nuevo estándar de servicio en base al cual jugarán los que quieran y puedan, y si no, alguien más lo hará por ellos.

Suerte a todos.
 

XA-MID

Active Member
pues parece que se les "pasó leer la nueva ley" porque todavía siguen cobrando las maletas al día de hoy!!!!!!! !?!?!?
Entiendo que tienen 90 días para aplicar la nueva Ley en sus procesos, así que probablemente irán a exprimir al máximo el plazo y se van a amparar ante las multas que mencionas. Pero ignoro si así funciona el proceso legal.

Por su parte, los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo tienen 90 días hábiles para hacer adecuaciones a sus procedimientos para cumplir con la ley.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/06/27/dof-cambios-ley-aviacion

Eso siempre ha existido aquí y en china, sólo que aquí te "ahora a" con una cuota por el pase de abordar del infante.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L03 mediante Tapatalk
Sí, tienes razón, pero hay algo que me perturba de ver una práctica a todas luces imprudente publicada en una Ley (como dicen los gringos, "endorsed").
 
Última edición:

MARABASCO

Member
Pues yo viajo alrededor del mundo y la verdad solo en Mexico lindo, magico y maravilloso se aplica esto de la demora, concuerdo con los pilotos y sobrecargos y aerolineas en quejarse sobre esto, pero ahora la pregunta del millon.
Yo como pasajero que tengo boleto en mano y que por culpa de una tripulacion que no llego me cancelan en vuelo, por que en el extranjero la aerolinea te mantiene informado, te dan vales para comida y bebida si la demora es de mas de 3 horas y por ultimo si cancela el vuelo ademas de eso te dan hotel transporte y te ponen en el siguiente vuelo o bien te colocan en otro vuelo para que llegues a tu destino, Por que en Mexico esto no aplica?
Las aerolineas tendran que adaptarse y exigirle a los aeropuertos que mejoren su servicio para evitar demoras imputables a ellos y que afecten a las mismas, los mas viejos de este foro recordaran las reglas DOT 80 y IATA 735D que se aplicaban en los años anteriores al 2010. Si la demora era mayor a no recuerdo muy bien 3 hrs en un vuelo Int, desde o con origen US, era protecion en vuelo siguiente con la misma linea, si no con codigos compartidos, si no con convenios interlineales, si no con otra aerolinea.... si eso no funcionaba, pues a hacer un PROTEX al dia siguiente con su respectivo, Hotel,Alimentos, llamadas y si se ponian duros con su boleto gratis..... lo mismo era con los vuelos domesticos solo que aqui aplicabas la 735-D de IATA... esto ya es algo que se hacia, y todos volaban con 25kg EN DOMESTICOS y 45lb en INT.

Mi muy humilde opinion.

Ahora, los sicarios del area comercial solamente calcularan el costo que esta ley representa y lo proratearan en el costo del boleto, asi que no tendremos ningun beneficio adicional.

saludos
 

KopitZ[380]

New Member
Acabo de adquirir 2 boletos en Viva para Octubre Ver - Cancún... Saben si están adoptando la nueva ley de como mínimo 1 equipaje de 25Kg documentado gratis?

No lo pagué basándome (tal vez ingenuamente) en que no me cobrarian a la mera hora pues ya es obligatorio dejar llevarlo sin pagar.
 

kik

Well-Known Member
Aerolíneas adquieren mayor responsabilidad

fuente: mienio.com

Monterrey-A partir del 26 de junio entraron en vigor modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales representaron múltiples cambios en la forma en que los usuarios y las aerolíneas interactúan y dejando algunos beneficios específicos para los usuarios.

Estas nuevas disposiciones abordan el tema de equipaje, boletos e incluso retrasos de los vuelos y las formas en que se podrá compensar a los viajeros, por lo que a continuación se presenta una explicación de algunos puntos.

En lo que respecta a los cambios en los itinerarios, éstos se deberán informar al pasajero a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico al menos con 24 horas de anticipación a la salida programada, algo que antes no se realizaba.

Antes de las modificaciones, los usuarios que tenían vuelos con conexión o de ida y vuelta tenía que usar obligatoriamente los dos segmentos del boleto; es decir, si no usaban el primero tampoco podían usar el segundo.

Las aerolíneas ya no podrán negarte el embarque si se da un caso de este tipo. Una de las modificaciones más importantes y que son las que mayor incidencia tiene, es el de las demoras en vuelos.

En este aspecto, las demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro se deberán compensar al usuario tomando en cuenta las políticas de la empresa, teniendo como mínimo un descuento para vuelos en fecha posterior o alimentos y bebidas.

En demoras mayores a dos horas pero menores a cuatro, dichos descuentos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del costo del boleto.

Cuando exista un retraso mayor a cuatro horas aplicarán las mismas políticas, pero el usuario podrá acceder a las opciones de indemnización establecidas para la cancelación el vuelo, es decir, podrá haber una devolución total del costo.

Contrario a lo que sucedía antes, una vez que un usuario adquiere un boleto podrá cancelar su compra y solicitar la devolución del costo dentro de las 24 horas siguientes a la compra, sin costo alguno.

Otra de las modificaciones importantes a la ley es la que respecta al equipaje, ya que la primera maleta pasó de 10 a 25 kilogramos sin costo, además de dos piezas de mano para vuelos nacionales e internacionales que en su conjunto no excedan de 10 kilogramos.

Los amantes de los animales también se vieron beneficiados con las modificaciones a la ley, ya que los animales domésticos se podrán transportar y deberán observarse medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo durante su viaje.

En los casos de sobreventa, que tanta polémica han levantado en los últimos meses, las aerolíneas podrán continuar denegando el embarque por overbooking, y se deberán solicitar voluntarios que renuncien a su asiento, siendo preferentes para abordar personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Aquellas personas que voluntariamente desembarquen el avión, serán acreedores a una indemnización, que consistiría en viajar en el vuelo siguiente, comida, alimentos, y hospedaje, en caso que sea necesario.

Éstas son las principales modificaciones que la Ley de Aviación Civil tuvo y que entraron en vigor a partir del 26 de junio de 2017, por lo que es importante que los usuarios las conozcan y exijan que se respeten sus derechos.

link: http://www.milenio.com/negocios/are...o-noticias-monterrey_0_986301422.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Ve Aeromar compleja sanción por demoras

fuente: wap.zocalo.com.mx

La aplicación de sanciones por demoras de las aerolíneas es compleja; se necesita ley reglamentaria, consideró director general de Aeromar.

La aplicación de sanciones por demoras de las aerolíneas es compleja, por lo que se necesita una ley reglamentaria, comentó Andrés Fabre, director general de Aeromar.

"La determinación de la causa de las demoras es complejo y por eso estamos trabajando con las autoridades para establecer procesos adecuados que puedan determinar las causas de las demoras.

"Hoy la determinación exacta de las demoras a veces toma hasta dos meses en el comité de horarios", señaló Fabre en conferencia de prensa conjunta con Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.

Ejemplificó que cuando hay demoras por el clima, es una razón que no es imputable a las aerolíneas, por lo que deben quedar muy claras las causas de sanción.

"Las aerolíneas asumimos la responsabilidad que nos corresponde, pero con claridad", subrayó después de la firma de convenio entre Sectur, Aeromar y Mundo Maya.

Este convenio significará que lleven 6 mil pasajeros más a Riviera Maya, con dos vuelos adicionales, señaló Fabre.

link: http://wap.zocalo.com.mx/reforma/detail/ve-aeromar-compleja-sancion-por-demoras
 

nahumlv

Well-Known Member
KopitZ[380];636443 dijo:
Acabo de adquirir 2 boletos en Viva para Octubre Ver - Cancún... Saben si están adoptando la nueva ley de como mínimo 1 equipaje de 25Kg documentado gratis?



No lo pagué basándome (tal vez ingenuamente) en que no me cobrarian a la mera hora pues ya es obligatorio dejar llevarlo sin pagar.


Creo que viva puede aplicar la de "el escogió el descuento por no llevar equipaje"... En cierta manera ellos no te están forzando a ir sin equipaje, es uno mismo quien acepta un descuento a cambio de no llevar equipaje...

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Creo que viva puede aplicar la de "el escogió el descuento por no llevar equipaje"... En cierta manera ellos no te están forzando a ir sin equipaje, es uno mismo quien acepta un descuento a cambio de no llevar equipaje...

Saludos.
Pues a fin de cuentas es lo mismo que vender boletos sin derecho a equipaje!
 

resasem

Active Member
Es como en Costco y Sams que si pagas en efectivo te hacen un descuento.

La ley prohibe que cobres más por los pagos con tarjeta así que mejor te hacen un descuento.
 
Arriba