Yo considero que la ruta TIJ-SYD si sería factible pues es casi la misma distancia que el LAX-SYD.Ninguna de las dos son opciones. El problema de rango con el 787 es que la ruta directa corta por una zona donde tienes restricciones ETOPS180. Hablamos de cerca de 1000nm por las que no se puede volar. Así que el problema de alcance persiste.
http://www.gcmap.com/mapui?P=mex-syd,+mex-ppt,+mex-akl&MS=wls&DU=nm&E=180
Ahora, de otras soluciones que plantean:
- Tijuana evita la zona de restricciones, pero te obliga a incrementar la distancia total en 10%. Hablamos de 760nm extra.
- Si la idea es rodear la zona de restricciones, podemos ubicar un punto aproximado donde se rodee la zona de restricciones y manteniendo el avión dentro de la zona ETOPS180. En esa ruta hablamos de 430 nm más que en un vuelo directo MEX-SYD (y el vuelo en línea recta está muy lejos, incluso para el 787-9). Pero aún así existen las restricciones de peso. Alternativamente, el avión podría dar el brinco a ACA y salír de ahí. En ese supuesto, la diferencia en distancia entre salir de MEX y de ACA es despreciable (508 nm más respecto al vuelo ACA-SYD). Más abajo explico como calculé esta distancia.
- Ahora, si la idea es darle la vuelta a esa zona y hacer escala en el camino, las opcione planteadas por Beer (Papetee o Auckland tienen la desventaja añadida del mercado: cuántos pasajeros realmente vuelan entre MEX y PPT o entre MEX y AKL? Además, los pasajeros que vuelen en esa ruta van a obligar a que los asientos entre PPT/AKL y SYD vayan vacíos, incrementando los costos del segmento PPT/AKL-SYD. Y eso sin contar que por la ubicación de PPT, el desvío requerido es todavía mayor.
http://www.gcmap.com/mapui?P=mex-sy...-syd,+mex-tij-AKL,+mex-AKL&MS=wls&DU=nm&E=180
A final de cuentas, la opción más viable para SYD, bajo el supuesto que hay mercado, es un cuatrimotor... o hacer un vuelo bajo quinta libertad (y teniendo demanda) parando en un tercer país.
Como calculé las distancias.
En esta página hay un script para calcular la intersección de dos trayectorias sobre la superficie terrestre (Intersection of two paths given start points and bearings). Solo necesitamos las coordenadas de partida y los rumbos iniciales de cada trayectoria. En GCMAP vemos que el vuelo MEX-HNL cruza la trayectoria del vuelo TIJ-SYD y rodea de forma bastante eficiente el área de restricción ETOPS180.
http://www.gcmap.com/mapui?P=mex-syd,+mex-tij-syd,+mex-hnl&MS=wls&DU=nm&E=180
Las trayectorias se cruzan en 23°14′28″N, 133°09′46″W. Usando el primer script de la misma página, podemos ver que este punto está a 1916 nm de MEX y a 5513 nm de SYD.
Ojo: dije que UA operó un tiempo la ruta con 788 pero esta estaba pensada para 787-9. Y por eso tuvieron muchísimas desviaciones a Brisbane. Y ya iban restringidos. Por eso el 788 de AM no llega.Yo considero que la ruta TIJ-SYD si sería factible pues es casi la misma distancia que el LAX-SYD.
Ya comentaron que la ruta LAX-MEL opera con b788 (y es mas larga) no veo porque TIJ-SYD no seria posible.
Ademas, esta ruta son 450nm mas que el vuelo MEX-NRT (que ya opera directo) pero con la ventaja de salir a nivel del mar..
Y manteniendose dentro de ETOPS180.
Bajo el principio de tener avión que pueda hacer una ruta, pudiéramos decir que Aeroméxico podría ofrecer vuelos a Dublín, Milán, Atenas, Berlin, Frankfurt... bueno, hasta a Leeds/Bradford podríamos meter en la lista.1) Dudo haya mercado para ofrecer 3 frecuencias semanales a Sydney. Primero, qué relaciones industriales/comerciales tenemos con Australia que permitan el tener vuelos durante todo el año? Segundo, qué volumen de pasaje tenemos desde Australia viniendo desde EEUU (la ruta más obvia)? Estoy seguro que los números no son alentadores.
FUENTE: Aeroméxico tendrá mayor conexión a HondurasDesde el 10 de enero próximo, Aeroméxico contará con una segunda frecuencia diaria entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de San Pedro Sula, Honduras.
Destaca que la aerolínea tiene nueve años conectado al AICM con Honduras, siendo el primer destino que tuvieron en Centroamérica y el Caribe, vuelos que son operados por equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros.
Gracias a esta segunda frecuencia, tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes hondureños mayores opciones de conectividad desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 45 ciudades en México y más de 40 destinos internacionales en tres continentes, con un producto más completo tanto para el hombre de negocios como para los jóvenes que viajan de turismo o a visitar familiares”, Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico.
El directivo además aseguró que este nuevo vuelo “refleja el dinamismo de la relación comercial entre México y Honduras”.
Cabe recordar que recientemente la aerolínea estrenó su nueva plataforma digital, con la planea facilitar la experiencia de sus usuarios.
CREO que las reglas de vuelo ETOPS solo aplica para vuelos regulares, los demás pueden salirse del área de protección bajo su riesgo. Eso escuche no estoy seguro.Por cierto, me gustaría saber cómo hace tiempo, en vuelo de regreso desde Brisbane, Australia, le hicieron el 757 TP-01 de la FAM y el Gulfstream G450 de la SEMAR, ambos con escala en Papeete. Sé que los Gulfstream tienen certificación ETOPS 180, el Boeing supongo que también... pero como expresa Jorge Martínez... ¿Cómo es que les autorizaron volar esta ruta?
Este artículo muestra información al respecto. http://code7700.com/etops.html
El Boeing 787-8 está certificado como ETOPS 330 desde fines de mayo de 2014. Así que viendo el mapa, puede perfectamente bien hacer MEX - PPT. Sin embargo, en honor a la verdad, no hay un verdadero mercado entre ninguno de los destinos aquí comentados: Papeete, Auckland, Sydney. Seamos realistas, no hay mercado.
Bueno.. Quizá dos vuelos semanales en un 777-200 no es tan descabellado, ya que el máximo dirigente australiano visitó México a principios de agosto en visita de ESTADO recibido por EPN y allí salió a relucir que son más de 80,000 visitantes al año de AUSTRALIA a México solamente sin contar los de acá para allá.No te apures Jorge, lo pueda hacer o no, no hay mercado. Qantas lo intentó hace más de 40 años y no funcionó. Realmente no creo que desde entonces hayan cambiado mucho las cosas. Y en todo caso, en el hipotético caso de queasí fuera, Aeroméxico pondría el 777-200ER que ya posee, ese avión puede hacerlo perfectamente bien y cumple perfectamente bien con la certificación y si no la tiene se certifica. No le veo mayor problema... salvo que nadie queire ir a torearse con canguros y mambas negras.
Veamos más números:Si hubiese una ruta directa con este avión y su capacidad de 277 asientos por 2 vuelos a la semana son 544 asientos por 53 semanas al año da : 29,362 visitantes Nada mal. Tomando en cuenta que muchos escogen otras líneas aéreas pudiese ser que bien maneando con touroperadores y haciendo enfoque en conexiones a CUN Y SJD pudiese ser un vuelo con éxito a mediano y largo plazo.
Claro hablando en el supuesto en que tuvieran libres aeronaves y que mercados como ICN, PEK no tuvieran prioridad para ellos o FCO, FRA, BCN, LIS, ZRH etc.
También habría que facilitar la obtención de la visa que en el caso de este país es más complicada que con otros.
FUENTE: http://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/268692/aeromexico-expands-canada-service-in-1q17/AeroMexico expands Canada service in 1Q17
Posted 5 September 2016 06:00
AeroMexico in the first quarter of 2017 is expanding service Canada, with expanded frequencies to Montreal and Vancouver. From 10JAN17 to 31MAR17, the airline will increase existing 7 weekly Mexico City – Montreal and Mexico City – Vancouver service to 11 and 10 weekly, respectively.
Mexico City – Montreal
AM680 MEX0104 – 0715YUL EQV D
AM636 MEX1600 – 2217YUL 738 x246
AM681 YUL0901 – 1428MEX EQV D
AM637 YUL2335 – 0506+1MEX 738 x246
AM680/681 is operated by a mix of 737-800 (738) and 737-800 with Split Scimitar Winglets (7S8).
Mexico City – Vancouver
AM694 MEX0115 – 0533YVR 738 246
AM696 MEX1752 – 2202YVR EQV D
AM695 YVR0700 – 1425MEX 738 246
AM697 YVR2320 – 0649+1MEX EQV D
AM696/697 is operated by a mix of 737-800 (738) and 737-800 with Split Scimitar Winglets (7S8). Operational schedule on Tuesdays vary.
FUENTE: http://www.routesonline.com/news/38...dules-canada-service-expansion-from-dec-2016/AeroMexico schedules Canada service expansion from Dec 2016
Posted 7 September 2016 08:00
AeroMexico over the weekend has further expanded planned service to Canada, including flight increase to Toronto. The airline last week planned to open new flights from January 2017, however this will now begin from December 2016, operating on permanent basis.
Updated increase as of 07SEP16 as follow.
eff 01DEC16 Mexico City – Toronto Increase from 7 to 10 weekly, Subject to Government Approval
AM692 MEX0115 – 0645YYZ 738 D
AM616 MEX1650 – 2220YYZ 738 246
AM693 YYZ0915 – 1325MEX 738 D
AM617 YYZ2345 – 0355+1MEX 738 246
eff 01DEC16 Mexico City – Vancouver Increase from 7 to 10 weekly
AM694 MEX0123 – 0533YVR 738 246
AM696 MEX1752 – 2202YVR EQV D
AM695 YVR0700 – 1440MEX 738 246
AM697 YVR2320 – 0700+1MEX EQV D
eff 02DEC16 Mexico City – Montreal Increase from 7 to 11 weekly
AM680 MEX0052 – 0715YUL EQV D
AM636 MEX1600 – 2220YUL 738 x246
AM681 YUL0901 – 1428MEX EQV D
AM637 YUL2335 – 0502+1MEX 738 x246
AM696/697 and AM680/681 operates with a mix of 738 and 7S8.
Buen día, un poco más de detalle sobre esta noticia que comentamos hace unas semanas:Hola, Aeroméxico Connect tendrá dos vuelos diarios a Honduras el año próximo:
FUENTE: Aeroméxico tendrá mayor conexión a Honduras
FUENTE: http://www.routesonline.com/news/38...expands-san-pedro-sula-flights-from-jan-2017/AeroMexico expands San Pedro Sula flights from Jan 2017
Posted 8 September 2016 07:00
AeroMexico starting January 2017 is doubling operation on Mexico City – San Pedro Sula route, with the introduction of 2nd daily flight. The new service departs in the morning hours from Mexico City, from 10JAN17.
AM674 MEX0913 – 1134SAP E70 D
AM638 MEX1545 – 1805SAP E70 D
AM675 SAP1234 – 1520MEX E70 D
AM639 SAP1905 – 2151MEX E70 D
Gracias MayerFM, un abrazokik, gracias por la nota sobre el regreso de Aeroméxico en la ruta Monterrey-Torreón.
Quería comentar que en la síntesis que nos compartiste no dice nada sobre la fecha de inicio, así es que aprovecho para comentar que será a partir del 1 de octubre próximo.
Saludos.