Asi están las cosas en volaris
EN VOLARIS la situación se está poniendo cada vez más crítica. No sabemos a ciencia cierta el número de pilotos que han sido forzados a firmar su renuncia, pero estamos seguros que supera los 10. Las cosas se dieron así:
1.- Ante diversas situaciones y casos de fatiga reportados por los compañeros, se solicita a la empresa se atienda la situación a la brevedad.Se redactó una carta dirigida al jefe de pilotos y a los jefes de cada base en la cual se exponían nuestras demandas, incluyendo los excesivos cambios de rol y el pago de horas extra, así como jornadas nocturnas y mixtas.
2.- Se solicitó a los compañeros por medio de los chats de whatsapp de cada base que enviaran el escrito de manera individual por medio del correo institucional para demostrar que todos considerábamos la existencia de este problema y que era urgente atenderlo para mejorar la calidad de vida de los tripulantes, así como la seguridad de las operaciones.
3.-Se conformaron chats en cada una de las bases con la finalidad de ponernos de acuerdo y poder tener un discurso congruente sobre cuales eran nuestras demandas.
4.- Hubo una junta en base Tijuana con el jefe de pilotos donde se expuso nuevamente la problemática expresada en la carta dirigida al mismo. Cabe destacar que a esta junta se presentaron más de 50 pilotos uniformados a manera de demostrar compromiso, tanto con sus propios compañeros, como con la empresa que tanto amamos y gracias a la cual vivimos.
Se acordó que nuestras inquietudes serían canalizadas a las áreas apropiadas para dar atención a las mismas.
5.- Hubo juntas similares en las otras estaciones de Volaris, con el mismo resultado.
6.- Se creó un chat general en donde pudiera haber participación de todos los pilotos de todas las bases, con la finalidad de coordinar nuestros esfuerzos, compartir experiencias e información y protegernos contra represalias tomadas de manera individual por parte de la empresa contra quienes habían manifestado su inconformidad. (Cabe mencionar que todas las personas involucradas en el chat se encontraban registradas con nombre, número de empleado y foto, para evitar comentarios anónimos y saber que todos estábamos dando la cara sin vergüenza o miedo). Cabe destacar que el chat general llegó a contar con cerca de trescientos miembros (más de la mitad de la planta).
7.- Se buscó el apoyo del sindicato para ayudarnos a mediar las negociaciones con la empresa.
8.- Los pilotos de cada base nombraron a algunos de sus compañeros para que fungieran como representantes de toda la planta en las pláticas que se iban allevar a cabo con el sindicato. Hubo diversas juntas en donde se trataron los temas expuestos en las cartas, todo conforme a las leyes en materia laboral aeronáutica vigente y en el mejor de los tonos posibles.Resulta importante destacar que los representantes del sindicato mostraron una actitud cordial con los aviadores, llegando incluso a mencionar que les daba gusto que por fin después de tanto tiempo hubiera habido un acercamiento entre ellos y la planta de pilotos y que contaban con su apoyo para que la negociación se llevara a los mejores términos posibles.
9.- Los pilotos esperábamos las fechas de revisión contractual para presentar nuestra propuesta al sindicato y a la empresa.
10.- Cuando la fecha se acercaba, de pronto, de la nada nos es enviado a todos un correo por parte del sindicato con la nueva revisión contractual, los cambios que había habido y la aprobación de todas las partes ante conciliación y arbitraje. O en otras palabras, la empresa y el sindicato negociaron “a puerta cerrada” los cambios en el nuevo contrato (que por supuesto, no se acercaron ni un ápice a cumplir nuestras demandas).Por supuesto, los aviadores que habían sido elegidos como representantes no fueron llamados a firmar el documento, y en cambio, un grupo de pilotos que hoy permanecen en el anonimato, fueron quienes dando la espalda a todos, firmaron el documento sin el consentimiento de los demás.
11.- Posterior a estos eventos, la indignación no se hizo esperar. El sindicato jugó a ser amigo y posteriormente dio una puñalada por la espalda a sus representados; la empresa prometió que toda negociación sería llevada en el mejor de los términos, que no habría represalias personales, mencionando también que algunos de los puntos se podían resolver con facilidad…Sin embargo, las aguas se calmaron. Los pilotos se sintieron derrotados y engañados de la manera más vil, pero nadie tomó acción al respecto. La empresa ganó.
12.- Hace algunas semanas, (medio año después de estos acontecimientos) varios de los compañeros que fungieron como representantes, así como otros cuya única partición en el movimiento se limitó a expresar sus opiniones, fueron interceptados en la sala de firmas y sin permitirles siquiera el acceso a las instalaciones, fueron forzados a firmar su renuncia.
13.- Al día de hoy, Volaris sigue despidiendo pilotos de manera injustificada. Se vuela con miedo y nadie quiere ya hacer carrera en la compañía.
Todas estas situaciones se han estado dando en un contexto de carencia de capitanes que sufre la empresa. Los que están fuera, pagaron el costo de su humildad y su compromiso con el desempleo, los que están dentro pagan el costo de la escasez de compañeros trabajando de manera excesiva. Insisto, se vuela con miedo, indignación e impotencia.
Los directivos y el sindicato dieron un golpe en el que quisieron demostrar tres cosas:
-Que a pesar de la escasez, pueden correr gente, porque pueden seguir explotando a los que siguen dentro.
-Que no existe manera de negociar con ellos ni darles la cara, cualquier queja será castigada con una renuncia forzada.
-Que en Volaris se cobra venganza, porque pasados meses de calma y resignación, serescinde el contrato a quienes se atrevieron a levantar el dedo.
LOS PILOTOS
--REITERAMOS NUESTRO AMOR POR NUESTRA PROFESIÓN, QUE ADEMÁS DE TODO ES NUESTRA PASIÓN.
--REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA EMPRESA DE LA CUAL VIVEN NUESTRAS FAMILIAS Y CON NUESTRA LABOR EN ELLA.
--CONSIDERAMOS QUE VOLARIS NO ES SUS DIRIGENTES; VOLARIS SOMOS LAS PERSONAS QUE HACEMOS EL TRABAJO DURO CADA DÍA, INCLUYENDO SOBRECARGOS, MECÁNICOS, DESPACHADORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.
Espero que esta información llegue a todos ustedes y que provoque reflexión.
Ahí les va la mía:con los acontecimientos de Oaxaca, Ayotzinapa, la violencia en Guerrero, los fraudes y estafas del gobierno en diversos estados como Veracruz y Coahuila, etc.; vivimos en una constante indignación por el pisoteo de nuestros derechos, pero no tomamos acción al respecto.Nos sentimos ajenos a esta ola de odio y violencia porque creímos que nunca veríamos de cerca esta situación. Hoy les digo que veo muy claro la manera en que estas cosas pasan: SÍ, COMPAÑEROS, TAMBIÉN A LOS AVIADORES NOS PASA. TODO ACTO DE INJUSTICIA ES TAMBIÉN UN ACTO DE VIOLENCIA.
SOMOS VÍCTIMAS DE DIRIGENTES VIOLENTOS Y VENGATIVOS.
VOLAR ES UN SUEÑO, PERO LA GENTE SIN VALORES A CARGO DE LA EMPRESA PUEDE VOLVERLO UNA PESADILLA.
YA BASTA DE RENUNCIAS FORZADAS.
YA BASTA.
DESPERTEMOS.