Pilotos de Grupo Aeromexico "Work to Rule"

Deerjet 45

Active Member
Si en viva se pudo tener un aumento de 30% no veo por que en amx no, es el momento para que los pilotos de Aeromexico regresen al contrato A
 

resasem

Active Member
Si en viva se pudo tener un aumento de 30% no veo por que en amx no, es el momento para que los pilotos de Aeromexico regresen al contrato A
Por que el sueldo no es el único costo que ve la empresa. Prestaciones y otros bonos suman al costo

Otra cosa es la estructura de costo que aunque ambas empresas sean aerolíneas debe ser muy diferente.

¿Cuánto crees que pague AMX de renta en el AICM vs. VIVA en MTY?
 

RAV

Active Member
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (16 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico no está dispuesto a negociar con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para cumplir sus exigencias de aumentar el salario y las prestaciones de los pilotos contratados más recientemente.

"No hay negociación", dijo Carlos Torres, vocero de la empresa.

Desde hace más de una semana, los pilotos han cumplido estrictamente sus jornadas máximas de trabajo, sin operar horas extra, lo cual ha provocado el retraso o cancelación de decenas de vuelos, que dependen de este tiempo adicional para cumplirse.

De acuerdo con ASPA, la intención es que la aerolínea acceda a igualar las condiciones laborales de los pilotos contratados desde 2010 con los que ya laboraban en la empresa anteriormente, pues actualmente ganan hasta 40 por ciento menos.

Ese año, Aeroméxico y ASPA firmaron un contrato por 4 años para reducir los costos de la empresa después de la crisis económica internacional y las afectaciones que dejó en México la pandemia de influenza AH1N1.

El contrato en cuestión duraba hasta 2014 , y ese año se extendió hasta 2018.

La empresa considera un sinsentido que los pilotos busquen romper este compromiso y pidan igualar las condiciones laborales que existían cuando la aerolínea todavía era propiedad del Gobierno federal.

El vocero aseguró que, aún con esa reducción de costos, los pilotos más recientes ganan 20 por ciento más que en la competencia.

Sin embargo, los pilotos consideran que las condiciones financieras de la compañía son muy distintas actualmente.

El flujo operativo de la empresa pasó de 235.7 millones en el 2009 a 5 mil 542.3 millones de pesos en 2015, de acuerdo con sus estados financiero.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=844764&v=3
"No habrá negociación", dijo Carlos Torres, pero...

Mañana Andrés Conesa se sienta a negociar con el secretario general de ASPA.
 

Capir

New Member
Viendolo desde el punto de vista del trabajador, a los pilotos les conviene ASPA. Pero viendolo desde el punto de vista del empresario, a aeromexico en que le beneficia ASPA? En un evento de ASPA, un candidato hizo una pregunta muy interesante. "Ustedes hablan de que ASPA tiene muchos beneficios para el sindicalizado, pero en ninguna parte veo cuales son mis beneficios como empresario. Yo soy linea aerea, porque deberia elegir ASPA? Para mi como linea aerea, cuales son mis beneficios?" Por supuesto que le respondieron con evasivas. Pero no solo podemos pensar en nuestros beneficios, es nuestras empresa, y necesita ser competente, porque para eso no apoyamos? O apoco nada mas estamos para sacarle hasta la sangre? Por algo se fue Mexicana, y ya dejen de hecharle la culpa a grupo posadas. Nunca se ponen a pensar en que sus exigencias sindicales eran insostenibles.......asi es ASPA, puro "vengase pa' ca". ya hay poca diferencia entre la CNTE.
 

flymzt

Well-Known Member
O apoco nada mas estamos para sacarle hasta la sangre? Por algo se fue Mexicana, y ya dejen de hecharle la culpa a grupo posadas. Nunca se ponen a pensar en que sus exigencias sindicales eran insostenibles.......asi es ASPA, puro "vengase pa' ca". ya hay poca diferencia entre la CNTE.
Me toco llegar a leer aqui en Fsmex cuando fue el cese de operaciones de Mexicana, que los empleados (no recuerdo si sobrecargos o pilotos) querian que su sindicato les consiguiera como prestacion ante Mexicana, 3 noches o 2 noches de hotel pagadas en hotel de 4 o 5 estrellas a manera de subsidio de vacaciones por empleado al año. Sera verdad? Sera mentira? El entorno en el mercado aerocomercial mexicanao es cada vez mas competitivo y mas agresivo.
 
Última edición:

RAV

Active Member
Viendolo desde el punto de vista del trabajador, a los pilotos les conviene ASPA. Pero viendolo desde el punto de vista del empresario, a aeromexico en que le beneficia ASPA? En un evento de ASPA, un candidato hizo una pregunta muy interesante. "Ustedes hablan de que ASPA tiene muchos beneficios para el sindicalizado, pero en ninguna parte veo cuales son mis beneficios como empresario. Yo soy linea aerea, porque deberia elegir ASPA? Para mi como linea aerea, cuales son mis beneficios?" Por supuesto que le respondieron con evasivas. Pero no solo podemos pensar en nuestros beneficios, es nuestras empresa, y necesita ser competente, porque para eso no apoyamos? O apoco nada mas estamos para sacarle hasta la sangre? Por algo se fue Mexicana, y ya dejen de hecharle la culpa a grupo posadas. Nunca se ponen a pensar en que sus exigencias sindicales eran insostenibles.......asi es ASPA, puro "vengase pa' ca". ya hay poca diferencia entre la CNTE.
¿Porque MXA si la colapsaron si los pilotos cobraban aún menos? ¿Que hace diferente las exigencias del sindicato entre Mexicana y Aeroméxico? ¿Eran diferentes sindicatos?

Digo, si tienes datos, infórmanos como los pilotos acabaron con la empresa, según recuerdo los datos, en los últimos años en Mexicana se la vivían con recortes a la planta y fuertes reducciones en salario y prestaciones a sus pilotos, llegando salarios de capitanes de A320 nada diferentes que los de Interjet el día de hoy, y capitanes de mas de 30 años de antigüedad.

Pero seguro eso no pasó, mejor cuéntanos tú, porqué ASPA acabó con MXA.
 

ant9021

New Member
He estado leyendo el tema y en mi opinion muy personal, las 2 partes tienen cierta razon desde el punto de vista de cada uno, los empleados(los pilotos en este caso) siempre queremos tener mejores condiciones de trabajo conforme pasa el tiempo y como empresa siempre quieres ser rentable y generar ganancias y entre mas mejor, tal vez por la economia que vivimos ahora no se puedan llegar a tener nuevamente los salarios de la epoca dorada de la aviacion en Mexico pero eso no quita que te quieran pagar miserias; las empresas no pueden pedir que les regales el trabajo pero tampoco los que empleados deben exigir cosas fuera de lugar como comentaban mas arriba "3 noches en hotel de 5 estrellas" no es el caso en este momento pero es un ejemplo; lo mejor es llegar a un media entre las 2 partes, algo que le convenga a los 2 este problema se tiene que terminar en algun momento, ya que al final los mas afectados vienen a ser los clientes.

No cambiando el tema me vienen algunas dudas:

1. Que pasaria si Aeromexico no sede, llegarian a huelga los pilotos?
2. Aeromexico tiene forma de prescindir paulatinamente de ASPA hasta llegar a tener un porcentaje muy bajo de pilotos de ASPA o no tener ninguno perteneciente al sindicato o simplemente estan casados por la enternidad con el sindicato?
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Viendolo desde el punto de vista del trabajador, a los pilotos les conviene ASPA. Pero viendolo desde el punto de vista del empresario, a aeromexico en que le beneficia ASPA? En un evento de ASPA, un candidato hizo una pregunta muy interesante. "Ustedes hablan de que ASPA tiene muchos beneficios para el sindicalizado, pero en ninguna parte veo cuales son mis beneficios como empresario. Yo soy linea aerea, porque deberia elegir ASPA? Para mi como linea aerea, cuales son mis beneficios?" Por supuesto que le respondieron con evasivas. Pero no solo podemos pensar en nuestros beneficios, es nuestras empresa, y necesita ser competente, porque para eso no apoyamos? O apoco nada mas estamos para sacarle hasta la sangre? Por algo se fue Mexicana, y ya dejen de hecharle la culpa a grupo posadas. Nunca se ponen a pensar en que sus exigencias sindicales eran insostenibles.......asi es ASPA, puro "vengase pa' ca". ya hay poca diferencia entre la CNTE.
Capir para presidente.
 

LJ31A

Active Member
Estoy completamente de acuerdo que debemos de cuidar la empresa que nos da de comer, pero en este caso es injusto que dos pilotos que hacen exactamente el mismo trabajo ganen diferente por contrato. Además de que la exigencia de ASPA de igualar los contratos no es como muchos lo han querido hacer ver una petición "exorbitante que llevará a la ruina a la empresa" Simplemente es el sueldo justo para el tipo de avión.

Además se me hace una muy buena medida la forma de protesta que utiilizaron los pilotos, apegarse al manual y punto. Así le demuestras a la empresa la gran falta de personal (pilotos y general) que tiene.
En Lufthansa y Air France el sindicato de pilotos llama a huelga y cancela miles de operaciones.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Estoy completamente de acuerdo que debemos de cuidar la empresa que nos da de comer, pero en este caso es injusto que dos pilotos que hacen exactamente el mismo trabajo ganen diferente por contrato. Además de que la exigencia de ASPA de igualar los contratos no es como muchos lo han querido hacer ver una petición "exorbitante que llevará a la ruina a la empresa" Simplemente es el sueldo justo para el tipo de avión.

Además se me hace una muy buena medida la forma de protesta que utiilizaron los pilotos, apegarse al manual y punto. Así le demuestras a la empresa la gran falta de personal (pilotos y general) que tiene.
En Lufthansa y Air France el sindicato de pilotos llama a huelga y cancela miles de operaciones.
antes de haber firmado el contrato en 2014 se tuvo reuniones con el sindicuento para volver a firmar el contrato 4 años más y ahí estuvieron de acuerdo todos en ASPA y ahora resulta que quieren desaparecer el contrato y volver a hacer uno nuevo, mi pregunta es:

El que firmó el contrato fue un niño.
No tienen área jurídica para analizar los contratos.
No tienen palabra para cumplir lo que firman.

Y lo peor de todo al rato después de terminar su era en el ASPA hay va de diputado el Sr. a seguir incumpliendo lo que firma.

Los pilotos están en todo su derecho de apegarse a lo que dice su contrato, así que sigan con sus rodajes tipo tortuga minusválida, abordajes tardíos, etc, etc, etc.

Ya llevan varias demoras codificadas para ustedes.

Ojalá para bien de todos los empleados se llegue a un acuerdo y no terminen con una situación catastrófica en la compañía.
 

jeanp27

New Member
Totalmente de acuerdo.. La verdad el 90% de la vida de un piloto es a toda madre.. Pero de vez en cuando aparece ese 10% donde desquitas el sueldo y hasta más ..

Sinceramente dudo que se puedan imaginar el nivel de estres que a veces se vive.. Como también se vive en otras profesiones, sinceramente si usted no está a gusto con su sueldo..

Creo que debería cambiar de empleo y/o carrera.. Porque así como usted gana 13 quincenales hay doctores que eso se meten semanal y otros que hasta diario..

En la aviación los sueldos van prácticamente en la aerolínea desde 28 hasta 150 mil mensuales según contrato, aerolínea, y equipo que vueles..

Yo creo que cada carrera tiene su chiste y no por eso alguna es mejor que otra la clave es hacer lo que te gusta y entonces no trabajarás ningún día de tu vida..
Hola. Gracias por la respuesta pero pongan atención a lo que se escribe. En ningún momento me quejé de mi carrera o de mi sueldo. La pregunta fue concreta: ¿cuánto gana un piloto de tal contrato y tal aeronave y cuánto tiempo le toma su preparación? Yo publiqué mi sueldo no por recriminación, sino para demostrar que no se tiene un problema por decir cuánto gana un médico en una institución pública con 160 horas de trabajo mensual. A mí no se me hace bien pagado y por lo mismo tengo que añadir otras 80 horas al mes en consulta privada para vivir mejor.

Pero sé muy bien que en este foro gustamos de atacar a diestra y siniestra. Eso ya lo esperaba. Pero mi duda sigue ¿Porque nadie dice cuánto gana? Sería problema si alguien sice por ejemplo: "capitán de 737 gana 50 mil contrato A y 20 mil en contrato B. Nadie dice lo que gana. No soy el SAT, es solo para darnos una perspectiva más clara de que estamos hablando.

Saludos y buen día. (Y a ver si alguien contesta la duda)
 
Última edición:
Hola. Gracias por la respuesta pero pongan atención a lo que se escribe. En ningún momento me quejé de mi carrera o de mi sueldo. La pregunta fue concreta: ¿cuánto gana un piloto de tal contrato y tal aeronave y cuánto tiempo le toma su preparación? Yo publiqué mi sueldo no por recriminación, sino para demostrar que no se tiene un problema por decir cuánto gana un médico en una institución pública con 160 horas de trabajo mensual. A mí no se me hace bien pagado y por lo mismo tengo que añadir otras 80 horas al mes en consulta privada para vivir mejor.

Pero sé muy bien que en este foro gustamos de atacar a diestra y siniestra. Eso ya lo esperaba. Pero mi duda sigue ¿Porque nadie dice cuánto gana? Sería problema si alguien sice por ejemplo: "capitán de 737 gana 50 mil contrato A y 20 mil en contrato B. Nadie dice lo que gana. No soy el SAT, es solo para darnos una perspectiva más clara de que estamos hablando.

Saludos y buen día. (Y a ver si alguien contesta la duda)
Cualquier contrato va ganar más que otros pilotos en otras aerolíneas mexicanas!
 

Thrust

Member
Hola. Gracias por la respuesta pero pongan atención a lo que se escribe. En ningún momento me quejé de mi carrera o de mi sueldo. La pregunta fue concreta: ¿cuánto gana un piloto de tal contrato y tal aeronave y cuánto tiempo le toma su preparación? Yo publiqué mi sueldo no por recriminación, sino para demostrar que no se tiene un problema por decir cuánto gana un médico en una institución pública con 160 horas de trabajo mensual. A mí no se me hace bien pagado y por lo mismo tengo que añadir otras 80 horas al mes en consulta privada para vivir mejor.

Pero sé muy bien que en este foro gustamos de atacar a diestra y siniestra. Eso ya lo esperaba. Pero mi duda sigue ¿Porque nadie dice cuánto gana? Sería problema si alguien sice por ejemplo: "capitán de 737 gana 50 mil contrato A y 20 mil en contrato B. Nadie dice lo que gana. No soy el SAT, es solo para darnos una perspectiva más clara de que estamos hablando.

Saludos y buen día. (Y a ver si alguien contesta la duda)
Lo que paso fue que le quisieron contestar a otro usuario que firmo abajo de su comentario, que decia que porque ganaban eso y comparaba lo que hacian los pilotos con los doctores etc pero se equivocaron y le aventaron la
Contestacion a ud cusnfo ams bien iba dirigida al otro usuario
 

kik

Well-Known Member
Abren negociación Aeroméxico y pilotos

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (17 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) establecieron este martes una mesa de negociación para discutir la solicitud de los pilotos de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los pilotos contratados antes de diciembre de 2010 y los de nuevo ingreso.

El director general del grupo aeronáutico, Andrés Conesa, y el secretario general del sindicato, Mario González Aguilera, acudieron esta mañana a un desayuno en las instalaciones de la aerolínea, donde instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas.

Leonardo Sánchez, secretario general de la organización gremial, sostuvo que no hay plazos específicos para llegar a acuerdos.

El acercamiento llega un día después de que ASPA enviara una circular a sus agremiados para que que accedieran a trabajar algunos minutos extra para evitar afectaciones a operaciones.

El cumplimiento estricto de las jornadas laborales había provocado que decenas de vuelos que ya sufrían retrasos por condiciones meteorológicas adversas o problemas operativos en los aeropuertos fuesen cancelados por falta de tripulaciones.

El origen de la brecha entre pilotos de reciente ingreso y los más antiguos data de diciembre de 2010, cuando empresa y sindicato firmaron un convenio para reducir el costo laboral para la aerolínea, que en aquel momento atravesaba por un momento difícil en sus finanzas.

Desde entonces, Grupo Aeroméxico se ha ahorrado alrededor de 487 millones de pesos, y ahora que la situación económica para la aerolínea es mejor, los pilotos quieren aumentar los beneficios laborales para los empleados más recientes.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...rte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id
 

LJ31A

Active Member
antes de haber firmado el contrato en 2014 se tuvo reuniones con el sindicuento para volver a firmar el contrato 4 años más y ahí estuvieron de acuerdo todos en ASPA y ahora resulta que quieren desaparecer el contrato y volver a hacer uno nuevo, mi pregunta es:

El que firmó el contrato fue un niño.
No tienen área jurídica para analizar los contratos.
No tienen palabra para cumplir lo que firman.

Y lo peor de todo al rato después de terminar su era en el ASPA hay va de diputado el Sr. a seguir incumpliendo lo que firma.

Los pilotos están en todo su derecho de apegarse a lo que dice su contrato, así que sigan con sus rodajes tipo tortuga minusválida, abordajes tardíos, etc, etc, etc.

Ya llevan varias demoras codificadas para ustedes.

Ojalá para bien de todos los empleados se llegue a un acuerdo y no terminen con una situación catastrófica en la compañía.
Tengo entendido que a los de operaciones los castigan económicamente sí no sacan los vuelos a tiempo y tú trabajas en operaciones. ¿Por eso tu molestia?
 

Luis Jorge

New Member
Hola. Gracias por la respuesta pero pongan atención a lo que se escribe. En ningún momento me quejé de mi carrera o de mi sueldo. La pregunta fue concreta: ¿cuánto gana un piloto de tal contrato y tal aeronave y cuánto tiempo le toma su preparación? Yo publiqué mi sueldo no por recriminación, sino para demostrar que no se tiene un problema por decir cuánto gana un médico en una institución pública con 160 horas de trabajo mensual. A mí no se me hace bien pagado y por lo mismo tengo que añadir otras 80 horas al mes en consulta privada para vivir mejor.

Pero sé muy bien que en este foro gustamos de atacar a diestra y siniestra. Eso ya lo esperaba. Pero mi duda sigue ¿Porque nadie dice cuánto gana? Sería problema si alguien sice por ejemplo: "capitán de 737 gana 50 mil contrato A y 20 mil en contrato B. Nadie dice lo que gana. No soy el SAT, es solo para darnos una perspectiva más clara de que estamos hablando.

Saludos y buen día. (Y a ver si alguien contesta la duda)
Yo creo que esa informacion que usted solicita, es informacion muy confidencial y mas en un foro que esta abierto a toda clase de personas.

Y en fsmex ya se a dado situaciones un tanto complicadas sobre todo en el tema de extorcion por parte de personas que crean una cuenta con datos falsos para posteriro sacarte informacion privada.

Asi que creeme, no insistas en pedir esta informacion por estos medios por que nadie te la va a dar, por lo menos los que trabajamos en AeroMexico No ;)

Saludos
 

Phillip J fry

Well-Known Member
La analista financiera, Maricarmen Cortés, señaló que dicho encuentro se da tras diversas medidas adoptadas por los trabajadores de la aerolínea, las cuales no denominan como tortuguismo, sino de presión para unificar su contrato de productividad.

La analista financiera, Maricarmen Cortés, señaló que este martes los pilotos de Aeroméxico se reunirán con el Secretario General de ASPA y el director General de Aeroméxico, Andrés Conesa para revisar el contrato laboral, por el cual muchos de los trabajadores de la aerolínea han protestado, pues quieren se unifiquen las condiciones de jubilación.

En colaboración con el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", la conductora del programa "Fórmula Financiera", indicó que los pilotos han realizado ciertas medidas, que ellos no denominan como tortuguismo, pero tampoco es un paro técnico; sin embargo, se han presentado los trabajadores tarde a laborar y se han cancelado más o menos 50 vuelos. A pesar de esto argumentan que sólo están presionando a la empresa para que modifique las condiciones del contrato, que se llama contrato B.

Dicho contrato, sobre todo, para los pilotos que se contrataron después de 2010, "están contratados bajo un nuevo contrato de productividad y quieren condiciones diferentes de jubilación, como están haciendo en Pemex (…), los trabajadores de nuevo ingreso se contratan bajo otras condiciones y entonces ahora resulta que unos pilotos que tienen condiciones previas y los pilotos que tienen las nuevas condiciones no les gusta, aunque así los contrataron".

Agregó, que "este contrato se firmó en 2010 (...) está vigente hasta 2018 y ahora están presionando a la empresa para que todos tengan las mismas prestaciones, a lo cual la empresa se niega, porque se tardó muchísimo tiempo en negociar este acuerdo de productividad". Por lo pronto, los pilotos acordaron suspender esas prácticas, luego de concretarse la reunión de hoy.

Parece que hoy termino el tortugismo.......

http://www.radioformula.com.mx/min284.asp?Utn=0

Robert
 

jeanp27

New Member
Yo creo que esa informacion que usted solicita, es informacion muy confidencial y mas en un foro que esta abierto a toda clase de personas.

Y en fsmex ya se a dado situaciones un tanto complicadas sobre todo en el tema de extorcion por parte de personas que crean una cuenta con datos falsos para posteriro sacarte informacion privada.

Asi que creeme, no insistas en pedir esta informacion por estos medios por que nadie te la va a dar, por lo menos los que trabajamos en AeroMexico No ;)

Saludos
Señor, confidencial es su declaracion anual. Nadie lo va a secuestraron por decir que "Jorge" de FSMEX puso en post que gana 50 mil pesos mensuales. Hoy se puede saber con tabuladores cuánto gana el presidente los diputados, un obrero, un juez etc.

Aunque parezca ociosa la pregunta tiene relevancia dado que el público general nos formamos una idea más clara del problema. Si hoy están peleando que el salario de un capitán pase de los 20 mil a los 40 mil pesos suena razonable. Sin embargo, quizá estén luchando porque un capitán pase de los 100 mil a los 140 mil pesos y entonces ahí la empatía podría perderse.

¿y porque no lo busco yo? Ya lo hice y encuentro que los salarios van de 25 mil hasta 200 mil pesos que no me parece para nada mal pagado, por más estrés y angustia que pasen.

Ahora bien, sigan con su lucha y mejoren sus condiciones, pero recuerden que ya no es 1950, cuando volar era solo para una clase privilegiada. Hoy ni el médico, ni el padre ni el maestro tienen el peso que tenían en la sociedad en 1950. Y hoy ser piloto ya no es tampoco el puesto élite que muchos piensan tener.

Buenos días.
 
Última edición:

resasem

Active Member
Señor, confidencial es su declaracion anual. Nadie lo va a secuestraron por decir que "Jorge" de FSMEX puso en post que gana 50 mil pesos mensuales. Hoy se puede saber con tabuladores cuánto gana el presidente los diputados, un obrero, un juez etc.

Aunque parezca ociosa la pregunta tiene relevancia dado que el público general nos formamos una idea más clara del problema. Si hoy están peleando que el salario de un capitán pase de los 20 mil a los 40 mil pesos suena razonable. Sin embargo, quizá estén luchando porque un capitán pase de los 100 mil a los 140 mil pesos y entonces ahí la empatía podría perderse.

¿y porque no lo busco yo? Ya lo hice y encuentro que los salarios van de 25 mil hasta 200 mil pesos que no me parece para nada mal pagado, por más estrés y angustia que pasen.

Ahora bien, sigan con su lucha y mejoren sus condiciones, pero recuerden que ya no es 1950, cuando volar era solo para una clase privilegiada. Hoy ni el médico, ni el padre ni el maestro tienen el peso que tenían en la sociedad en 1950. Y hoy ser piloto ya no es tampoco el puesto élite que muchos piensan tener.

Buenos días.

Muy bien dicho! Mi familia es de médicos
Y el golpe más fuerte ha sido el entender el peso perdido en la sociedad.
El médico, abogado, el maestro etc. son vistos como proveedor de servicios
 
Arriba