Interjet 4820

HkanMid

New Member
MUJER ACTIVA TOBOGÁN DE EMERGENCIA PORQUE TENÍA CALOR Y SU HIJA SE SENTÍA MAL

Aparentes problemas en el sistema de ventilación del vuelo 4920 vía Mérida La Habana, ocasionó malestar entre los pasajeros que abordaron la aeronave a las 14:45 hrs. y activaron un tobogán mientras la nave era remolcada a las 15:40hrs.

Aquí la versión de uno de los pasajeros afectados:

"Estaba saliendo para la Habana desde Mérida Yucatán México en la Línea aérea Interjet vuelo 4920. A las 3 menos cuarto abordamos y estuvimos literalmente sin aire acondicionado una hora 20 minutos. Imagínese la intranquilidad; varias personas mayores y niños sufrieron fatiga por la falta de oxígeno incluso le pusieron mascarilla a una de las señoras. Una madre que venía abordo por la impaciencia de ver a su pequeño de 5 años sufriendo y bajo tensión, no dudo en abrir la puerta trasera de la aeronave. Ahora se han llevado a la madre supuestamente la Policía Federal para tomar declaraciones y le quitaron su pase de abordar, agregó el pasajero. Inclusive bajo la demanda de que abrieran las puertas se negaron y seguían diciendo que todo se resolvería pero sinceramente fue una emergencia" concluyó.

Desde la oficina de Comunicación Social del aeropuerto de Mérida, se informó que los pasajeros afectados fueron mandados a La Habana vía México y Cancún.

Explicó que una mujer activó el tobogán porque tenía calor y su hija se sentia mal.

Se desesperó y se le hizo fácil activar el tobogán, comentaron al confirmar el incidente.

Fuente: Facebook Telesur Yucatán


Hay imágenes pero no se subirlas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Edgar Castro

Super Moderator
Y cada aerolínea........ Porque hecharle la culpa solo a la señora?
No me queda claro que tiene que ver la aerolinea con que un pasajero haya desplegado un tobogán.

Claro que para TODOS es incomodo estar con el APU diferido, y mucho mas con un clima como el de Mérida, pero eso no es pretexto para hacer lo que se te pegue la gana en una aeronave.
 

AirMexico

New Member
No me queda claro que tiene que ver la aerolinea con que un pasajero haya desplegado un tobogán.

Claro que para TODOS es incomodo estar con el APU diferido, y mucho mas con un clima como el de Mérida, pero eso no es pretexto para hacer lo que se te pegue la gana en una aeronave.
Al parecer no entendieron mi comentario. No sé mucho como funciona un APU pero es sensato tener a la gente una hora encerrados en el avión, sabiendo el calor fuerte de Mérida? Estaba leyendo los reportes, vídeos y comentarios de todos los pasajeros y dicen que los tuvieron más de una hora encerrados y que algunas señoras necesitaron mascarillas de oxígeno. Por eso digo que puede ser problema también de la aerolínea. Un niño no aguanta estar encerrado así sean 30 o 40 minutos ya que ellos se desesperan. Por eso creo que también la aerolínea hubiera tomado otra medida.
 

YUSSEF

New Member
http://archive-server.liveatc.net/.../MMMD-Apr-24-2016... (AUDIO 1)

http://archive-server.liveatc.net/.../MMMD-Apr-24-2016... (AUDIO 2)

http://archive-server.liveatc.net/.../MMMD-Apr-24-2016... (AUDIO 3)

http://archive-server.liveatc.net/.../MMMD-Apr-24-2016... (AUDIO 4)

Aparentemente los audios no entran a la pagina talvez sea algo de aquí de la pagina FSMEX, si los quieren escuchar estan en LIVE ATC aeropuerto de Mérida entran a los archivos grabados y el audio uno empieza en las 20:00-20:30z el dos 20:30-21:00, el tres 21:00-21:30 y el cuatro de 21:30-22:00 del dia 24 de abril.

AUDIO 1, min 10:07, 15:10 hr local. El capi pide autorización para arranque y remolque, de ahí se pierde contacto por radio aparentemente hasta las 15:34.

AUDIO 2 min 4:58. 15:34. El capi notifica que tienen un problema no pueden continuar con el retroceso. Pasaron veinticuatro minutos desde que pidió la autorización y aparentemente todo este tiempo no hubo contacto con torre aunque torre le requería.

AUDIO 2 min 29:49 15:59. El capi pide permiso para encender ambos motores a baja velocidad en la posición que están.

AUDIO 3 min 01:35 16:01. Solicita arranque en presente posición e informa que los remolcaran a posición remota para hacer arranque cruzado de acuerdo al procedimiento con operaciones. (esto nos indica que talvez el APU no estaba operativo).

AUDIO 3 min 22:00 16:22. Informa que mantendrán presente posición porque ha surgido nuevamente un problema; (probablemente aquí fue lo del tobogán o empezaron los problemas con la pasajera)

AUDIO 4 min 09:43 16:39. El capi solicita la intervención de la PFP.

AUDIO 4 min 12:35 16:42 ya se escucha al capitán decir que pasó lo del tobogán y la pasajera, luego a las 16:55 (min 25) vuelve a pedir que vaya la PFP no llegan los polis aun :V

Ya lo demás es historia... Según mi especulación por lo que escuché, al parecer no funcionaba el APU y en lo que se hacia el relajo para prender los motores (probablemente no había A/C a bordo) una pasajera se desespero por su chiquito acalorado y pasó lo que pasó.
 
Última edición:

gsfb

Well-Known Member
Al parecer no entendieron mi comentario. No sé mucho como funciona un APU pero es sensato tener a la gente una hora encerrados en el avión, sabiendo el calor fuerte de Mérida? Estaba leyendo los reportes, vídeos y comentarios de todos los pasajeros y dicen que los tuvieron más de una hora encerrados y que algunas señoras necesitaron mascarillas de oxígeno. Por eso digo que puede ser problema también de la aerolínea. Un niño no aguanta estar encerrado así sean 30 o 40 minutos ya que ellos se desesperan. Por eso creo que también la aerolínea hubiera tomado otra medida.
¿Las mascarillas de oxigeno también tienen refrigeración?
 

memopilot

Member
Las GPU pueden proveer AC al avion mientras esta en tierra? o no es posible dentro del criterio del capitan al mando que en situaciones como estas se desarmen los toboganes y se abran las puertas en lo que se arrancan los motores?

Esta fuera del MGO o no hay alguna posibilidad de hacer algo en estos casos?
 

saiteichion

Active Member
La GPU es para cuestiones electricas. La planta neumatica o "monja" es para cuestiones neumáticas con presión alta (arranques). A mi conocimiento en Mérida no tienen plantas neumaticas de baja presión, que son las que se utiliza para proveer de aire acondicionado.
 

Guajolojet

Well-Known Member
La GPU es para cuestiones electricas. La planta neumatica o "monja" es para cuestiones neumáticas con presión alta (arranques). A mi conocimiento en Mérida no tienen plantas neumaticas de baja presión, que son las que se utiliza para proveer de aire acondicionado.
ni en Merida ni en ningun aeropuerto de Mexico hay plantas para aire acondicionado nadie las maneja.
 

Britmex

Active Member
Al parecer no entendieron mi comentario. No sé mucho como funciona un APU pero es sensato tener a la gente una hora encerrados en el avión, sabiendo el calor fuerte de Mérida? Estaba leyendo los reportes, vídeos y comentarios de todos los pasajeros y dicen que los tuvieron más de una hora encerrados y que algunas señoras necesitaron mascarillas de oxígeno. Por eso digo que puede ser problema también de la aerolínea. Un niño no aguanta estar encerrado así sean 30 o 40 minutos ya que ellos se desesperan. Por eso creo que también la aerolínea hubiera tomado otra medida.

Él APU es una turbina (a grosso modo) que funciona igual que un motor grande de avión (por combustión ) y sirve justamente para abastecer energía eléctrica y neumático (para el aire acondicionado y arranque de motores) en tierra. Generalmente se arranca en tierra antes de entrar a la posición de estacionamiento y se apaga después de arrancar los motores.

Todos los manuales de los aviones contemplan operar el avión sin APU aunque se requieren procedimientos especiales como plantas neumáticos externas o recargar combustible con un motor encendido. También existen plantas eléctricas únicamente para los sistemas básicos del avión pero no permiten hacer arranques ni mucho menos tener funcionando el aire acondicionado.

Lo que debe haber estado mal coordinado es el equipo en tierra (es muy común que no lo tengan listo o falle) y el arranque en baja con la planta neumática no salió en el tiempo que debía ser. En general es un procedimiento que no dura más de tres minutos. La planta se conecta al avión, se acelera hasta alcanzar una presión mínima y se arranca el motor desde la cabina (también se puede hacer externo por un mecánico).

Con el motor arrancado se debe rodar hasta un punto lejano a la termina y usando el neumático de este, se arranca el motor opuesto, terminando la maniobra en unos dos minutos.

Naturalmente con calores de 40 grados el avión se vuelve insoportable hasta para nosotros pero eso NO justifica cualquier acción de los pasajeros, mucho menos abrir una puerta.

Los aviones cuentan aún sin aire con un "gasper fan" o ventilador interno que se alimenta eléctricamente y puede proveer algo de aire al interior.

Por otro lado, por reglamento NO SE PUEDEN desarmar los toboganes ni mucho menos abrir una puerta una vez desconectados del pasillo de embarque o sin una escalera externa.

Esas son cosas que los pasajeros por más que se les explique, no entienden.

Por lo que estuve leyendo de la grabación si se tardaron algo en los procedimientos normales sin APU y dado que no estuve ahí, es muy difícil saber por qué.
 

memopilot

Member
Él APU es una turbina (a grosso modo) que funciona igual que un motor grande de avión (por combustión ) y sirve justamente para abastecer energía eléctrica y neumático (para el aire acondicionado y arranque de motores) en tierra. Generalmente se arranca en tierra antes de entrar a la posición de estacionamiento y se apaga después de arrancar los motores.

Todos los manuales de los aviones contemplan operar el avión sin APU aunque se requieren procedimientos especiales como plantas neumáticos externas o recargar combustible con un motor encendido. También existen plantas eléctricas únicamente para los sistemas básicos del avión pero no permiten hacer arranques ni mucho menos tener funcionando el aire acondicionado.

Lo que debe haber estado mal coordinado es el equipo en tierra (es muy común que no lo tengan listo o falle) y el arranque en baja con la planta neumática no salió en el tiempo que debía ser. En general es un procedimiento que no dura más de tres minutos. La planta se conecta al avión, se acelera hasta alcanzar una presión mínima y se arranca el motor desde la cabina (también se puede hacer externo por un mecánico).

Con el motor arrancado se debe rodar hasta un punto lejano a la termina y usando el neumático de este, se arranca el motor opuesto, terminando la maniobra en unos dos minutos.

Naturalmente con calores de 40 grados el avión se vuelve insoportable hasta para nosotros pero eso NO justifica cualquier acción de los pasajeros, mucho menos abrir una puerta.

Los aviones cuentan aún sin aire con un "gasper fan" o ventilador interno que se alimenta eléctricamente y puede proveer algo de aire al interior.

Por otro lado, por reglamento NO SE PUEDEN desarmar los toboganes ni mucho menos abrir una puerta una vez desconectados del pasillo de embarque o sin una escalera externa.

Esas son cosas que los pasajeros por más que se les explique, no entienden.

Por lo que estuve leyendo de la grabación si se tardaron algo en los procedimientos normales sin APU y dado que no estuve ahí, es muy difícil saber por qué.
Excelente explicacion !!! gracias por despejar las dudas
 

clear2land

Active Member
Fue este vuelo un SSJ???
Aún sin APU o external AC , el carrito arrancador aire de alta presión, puede ponerse varios minutos y desde la cabina puedes operar un pack para generar aire en la cabina..
Si fue un sukhoi ya me imagino la lata que dio para arrancar esos motores, ese avión es un verdadero " cangrejo " con el sistema neumático y falla demasíado..
 

clear2land

Active Member
^^ yo no puedo creer que en México no hayan estas unidades como comentó Guajolojet!!! Si por ejm el 737 de Aeromexico cuando viene a Houston en verano lo primero que te pide el capitán es el aire acondicionado porque entiendo que el IFE System de estos nuevos modelo Sky Interior es muy delicado .. Como hacen allá entonces si los APUs llegasen a estar inoperativos?
 

rocarasa

Member
Fue este vuelo un SSJ???
Aún sin APU o external AC , el carrito arrancador aire de alta presión, puede ponerse varios minutos y desde la cabina puedes operar un pack para generar aire en la cabina..
Si fue un sukhoi ya me imagino la lata que dio para arrancar esos motores, ese avión es un verdadero " cangrejo " con el sistema neumático y falla demasíado..
Me imagino que vuelas el SSJ para hablar con tanto conocimiento
 
Arriba