SLI2268 se equivoca se Aeropuerto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

BN2

Member
Moy206, gracias por el repaso de CRM/ALAR/CFIT etc...

Pero pienso que hay 2 caminos, y aplica para cualquier accidente/incidente:

1) Brincarte directo a la conclusión: Fueron unos *ndejos, yo lo hubiera hecho así o asado, fin de la investigación.

2) Preguntarte el porqué, aún con todas las barreras que hubieron para evitarlo, sucedió el incidente?

Saludos!
 

CaptDelgallo

Active Member
No por nada el trabajo de controlador y piloto están en la lista de más estrés y presión. Dicho eso, no es excusa para aterrizar en el lugar equivocado; y menos si ya as ido el mínimo de 50 veces. Como dije anteriormente, tengo experiencia en la llegada a el ADN. Y nada que me confunde. Solo que si puedo ver por qué si se pudieron equivocar. Lo más seguro es que entraron largo ala aproximación, los controladores los vectoriaron más atrás (ya me a pasado; como piloto y como controlador) y simplemente se confundieron. Repito, no es excusa!!! Pero suele suceder?!!
 

BN2

Member
Moy206, gracias por el repaso de CRM/ALAR/CFIT etc...

Pero pienso que hay 2 caminos, y aplica para cualquier accidente/incidente:

1) Brincarte directo a la conclusión: Fueron unos tontos, yo lo hubiera hecho así, fin de la investigación.

2) Preguntarte el porqué, aún con todas las barreras que hubieron para evitarlo, sucedió el incidente?

Saludos!
 

Moy206

Well-Known Member
Moy206, gracias por el repaso de CRM/ALAR/CFIT etc...

Pero pienso que hay 2 caminos, y aplica para cualquier accidente/incidente:

1) Brincarte directo a la conclusión: Fueron unos tontos, yo lo hubiera hecho así, fin de la investigación.

2) Preguntarte el porqué, aún con todas las barreras que hubieron para evitarlo, sucedió el incidente?

Saludos!
Asii es... a esperar a ver q arroja la investigación y ojalá britmex pudiera aclararnos de primera mano qué sucedió... para evitar que nos suceda a nosotros también en el futuro...

Saludos.!
 

tinki

Member
Me gustaría saber en qué momento milagroso se dieron cuenta que no era la pista correcta y alcanzaron a detener el aparato
 

RicardoVL

Member
Otro que le negaron la carta y viene a desquitarse con Connect.

.
No niño. Tuve la fortuna de haber trabajado en Click y ahora en Volaris y te puedo decir que 5 años después no extraño para nada el "sindicato". Así que resentido pues no creo. Puedo hablar por las dos caras de la moneda. Cosa que tu no.

En fin. La nula comprensión la mostró otro. Ya veremos que dice la DGAC

Felices vuelos
 

Britmex

Active Member
No niño. Tuve la fortuna de haber trabajado en Click y ahora en Volaris y te puedo decir que 5 años después no extraño para nada el "sindicato". Así que resentido pues no creo. Puedo hablar por las dos caras de la moneda. Cosa que tu no.

En fin. La nula comprensión la mostró otro. Ya veremos que dice la DGAC

Felices vuelos
Chido por ti.

Por cierto "aviador" aquí el engreído es otro. No yo. Nada más que a ti te quedo el saco.

Yo llegué explicando posibles factores, nunca justificando a nadie. Los resentidos que empezaron tirándole a grupo AM fueron otros. Ahora sí tú te crees tan fregon que nunca te va a pasar nada, pues......

Allá tú. Espero nada más que de verdad no te pase.

Y si te pasa, que no pase a mayores.
 

cmercier

New Member
Hola a todos,

No sé en las cartas de Jeppesen, pero en las Lido sí que está marcado el VOR de Roberto y sí que hay una mención de no confundir el ADN con MMMY.



Saludos
cmercier
 

Phillip J fry

Well-Known Member
A passenger tweeted that they unexpectedly landed at del Norte Airport rather than the International Airport, the crew subsequently explained there had been an obstruction of the runway at International Airport forcing them to divert to Del Norte.

Otra de las muchas preguntas?

Por que la tripulacion le mintio a los pasajeros ???????
De acuerdo a avherald....

Ahora aparentemente al llegar al mariano ya estaba la dgac y los bajaron del avion a declarar y en ese momento les suspendieron las licencias (algo bueno de dgac) .

Muchas veces cuando uno viaja por aerolineas es una pena que la gente de trafico o los empleados inventen cantidas de mentiras para decir que el avion viene retrasado , es una falta de respeto hacer esto como si la gente fuera estupida.

Ojala se hagan las sanciones pertinentes a la triupulacion x la falta de profesionalisomo y etica , que con estas mentiras creen que los pasajeros son estupidos, y tengan mas respeto por los pasajeros y sobre todo que no vuelvan a poner en riesgo a los pasajeros, la aviacion no es un juego y hay que ser profesionales y asumir las consecuiencias de portar una licencia federeal.

Simplemente que la pista en el adn hubiera maquinaria pesada rencarpetando, algun avion despegando, hablariamos aqui de un accidente.

Como bien dicen otra mas de connect que hay una gran diferencia con amx

Ahora la inconformidad viene desde adentro de connect.

Esto denota una falta de capacitacion , la falta "lack" de seguir los procedimientos o establecidos o simplemente confundir una cosa con otra........ Usted disculpe "brother" o "mano" corte un motor por error , ahorita lo arranco.....

Yo no lo invento algo esta pasando y viene con el tema de la contratacion de pilotos, capacitacion algo se les esta filtrando y esta dando las consecuencias....

No hay justificacion para un error asi..... Para suerte de los pilotos no paso a mayores

Si por meter a pasajeros ala cabina han despedido y suspendido licencias de por vida en otros paises quiero ver cual seria la sancion de esta accion

Por respeto a la pasajeros esperamos las sanciones correspondientes.

Rob
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Pues si lo hace, afortunadamente no en México y apuesto que tiene mucho más experiencia que tu.

Ya te habías tardado en salir a defender a la H aerolínea "bandera" () y cia.

Esperemos que ASPA acepte el error de sus pilotos si la investigación así lo resuelve y no invente culpables.
Amigo samy britmex calladito te ves mas bonito tus compañeros tecnicos clase 2 se equivocaron y fijate que aspa la decision de ellos sera la ultima que les interese a los compañeros aviadores, ellos estan preocupados por lo que dicte la autoridad.

1- aterizaje en aeropuerto equivocado: ellos estan capacitados para aterrizar en MTY, ADN, y y aeropuerto que se les asigne en cualquier parte del mundo por eso estudiaron sus 6 mesesitos de curso y sus 182 horitas y ya estas capacitado para operar cualquier mision encomendada (aterrizar en una pista muy corta).

2- ellos tenian que haber declarado ante la autoridad en ADN y no lo hicieron.

3- no abrieron plan de vuelo ADN-MTY.

3- sin despacho y sin el combustible requerido.

creeme que estan bien empinados y lo que diga el aspa es lo de menos, hoy en dia los que trabajamos en AM hay que aguantar todos los comentarios y no defender lo indefendible.

uno de los aviadores que iba ahi ya habia estado en base monterrey una rayita mas al tigre.

quieres que le siga hechando a los pilotos astronautas de connect, mejor pongase a chambear y a estudiar sus manuales que es lo que ahorita mas necesitan.

sigo a sus ordenes via mensaje privado y un saludo al pilotito cb
 
Última edición:

Uli

New Member
Que necesidad de defender lo indefendible, que si los vectores, fatiga, que si separecen los aeropuertos lo cual no es cierto. Y como bien lo dijeron los dos aeropuertos no se parecen en nada, no es lo mismo el area de Nueva York que el ADN y Mariano Escobedo.
Por otra parte yo que vuelo en AMX reconozco que la aviacion no empieza ni termina en AMX por lo que referirse a los pilotos que no pertenecen a las aerolineas de ASPA como resentidos y frustrados solo es mostrar el gran complejo de inferioridad que se tiene, nos guste o no a Litoral y al largo plazo a AMX no entran los mejores aviadores solo entran los mejores que de alguna manera consiguieron la famosa carta, esto no quiere decir que no haya buenos aviadores pero como pilotos debemos de estar con los pies en la tierra. Con amigos en Emirates y Qatar deseriamos tener esos niveles de adiestramiento, pero quien sabe si algunos podrian seguir volando.

Saludos y como bien dicen al que le quede el saco que se lo ponga.
 

Puma727

Well-Known Member
Bueno, dejando a un lado la lucha de egos y rencores entre algunos acá, en lo personal, como aficionado a la aviación, me llama mucho la atención un punto que alguien ya mencionó: ¿cómo fue que lograron frenarlo en una pista que tiene prácticamente la mitad de longitud, que la que donde debieron haber aterrizado? Digo, que bueno que lo lograron, pero, ¿en qué momento cayeron en cuenta?
La pista 11-29 de MTY, tiene 3000m de longitud.
La pista 11-29 de ADN, tiene 1539m de longitud.

Leí entre los posts que algun medio ya publicó que era "algo inédito" en México, lo cual, no es necesariamente correcto. Y todos aqui lo sabemos.

Rescato los posts donde nos comparten los procedimientos que, al parecer, no se hicieron correctamente en la app, y luego, ya metidos en el error de estar en tierra en ADN, vuelven a equivocarse haciendo casi casi un "vámonos de aqui!"

Saludos!!
 

tinki

Member
Otra pregunta para los que no somos expertos, el controlador del ADN no lo vio? Digo, si se confundieron es que la 11 estaba prendida con papis y toda la cosa, se que no le puede advertir x que no sabe que vuelo es pero creo que tienen un faro o algo así, sería bueno saber si el controlador se percate y advirtió a su tafico local al menos
 

jose125lu

New Member
Si ya se dijo de antemano una disculpa no lo he leído en ningun lado pero mi duda es.. una vez aterrizados y ya decididos a despegar y continuar a Mty, la torre les autorizo a rodar y despegar o ellos sin comunicación entraron a la pista y despegaron? Y si fue asi y la torre si los autorizo, con que plan de vuelo? Con que coordinación? Dijeron vamos a meter a este avion al espacio aereo total solo fue una parada de 10 minutos y no pasa nada.
Si la tripulación por si sola decidio despegar sin comunicación/autorización y hacer de cuenta que no paso nada lo consideraría hasta mas grave que el simple echo de bajar en el ADN. Y por el otro lado si alguien en Seneam los autorizó a continuar su vuelo, ya estamos hablando de otros implicados.
Considero como lo mas grave el hecho de que continuaron el vuelo tan solo 10 minutos despues de este error garrafal
 

Britmex

Active Member
Amigo samy britmex calladito te ves mas bonito tus compañeros tecnicos clase 2 se equivocaron y fijate que aspa la decision de ellos sera la ultima que les interese a los compañeros aviadores, ellos estan preocupados por lo que dicte la autoridad.

1- aterizaje en aeropuerto equivocado: ellos estan capacitados para aterrizar en MTY, ADN, y y aeropuerto que se les asigne en cualquier parte del mundo por eso estudiaron sus 6 mesesitos de curso y sus 182 horitas y ya estas capacitado para operar cualquier mision encomendada (aterrizar en una pista muy corta).

2- ellos tenian que haber declarado ante la autoridad en ADN y no lo hicieron.

3- no habrieron plan de vuelo ADN-MTY.

3- sin despacho y sin el combustible requerido.

creeme que estan bien empinados y lo que diga el aspa es lo de menos, hoy en dia los que trabajamos en AM hay que aguantar todos los comentarios y no defender lo indefendible.

uno de los aviadores que hiba ahi ya habia estado en base monterrey una rayita mas al tigre.

quieres que le siga hechando a los pilotos astronautas de connect, mejor pongase a chambear y a estudiar sus manuales que es lo que ahorita mas necesitan.

sigo a sus ordenes via mensaje privado y un saludo al pilotito cb
a ver....

De que estan en una bronca tremenda, sin duda. No tanto por haberse equivocado de aeropuerto, que ya es grave (ademas de que ni se parecen) si no por salir sin plan de vuelo!!!!!!

Aqui ya hay varios embarrados y la DGAC no se va a quedar callada y con justa razón. Asi que lo que diga aspa es al margen y la cosa esta cañona.

Respecto al resto de tus comentarios.... ¿Pues que te digo????
 
Última edición:

Britmex

Active Member
Que necesidad de defender lo indefendible, que si los vectores, fatiga, que si separecen los aeropuertos lo cual no es cierto. Y como bien lo dijeron los dos aeropuertos no se parecen en nada, no es lo mismo el area de Nueva York que el ADN y Mariano Escobedo.
Por otra parte yo que vuelo en AMX reconozco que la aviacion no empieza ni termina en AMX por lo que referirse a los pilotos que no pertenecen a las aerolineas de ASPA como resentidos y frustrados solo es mostrar el gran complejo de inferioridad que se tiene, nos guste o no a Litoral y al largo plazo a AMX no entran los mejores aviadores solo entran los mejores que de alguna manera consiguieron la famosa carta, esto no quiere decir que no haya buenos aviadores pero como pilotos debemos de estar con los pies en la tierra. Con amigos en Emirates y Qatar deseriamos tener esos niveles de adiestramiento, pero quien sabe si algunos podrian seguir volando.

Saludos y como bien dicen al que le quede el saco que se lo ponga.
Tienes razon, pero al igual que tu, todos tenemos derecho a una opinion.

No estoy justificando lo injustificable puesto que hay muchas cosas a considerar pero entonces mejor olvidemonos de los muchos avances en CRM, ALAR, CFIT y mandemos todo al diablo...

Error del piloto. Punto, se acabó. Y retrocedemos 50 años atras a donde el reloj se agarraba de la cuarta barra .....

Nada mas que explicar.

Eso es lo que tratamos de evitar, si no, la neta ni me meto al foro a opinar!!!!

Ahora bien, tienes razon, la aviacion no empieza ni termina en ASPA, pero mis comentarios no tenían mas intencion que señalar a aquellos que quieren circo, sangre, teatro y cadaveres.

Me disculpo con quienes haya que hacerlo.

A los demas........
 
Buen día, va a ser muy difícil saber realmente lo que sucedió, para eso están las autoridades y suponer es muy fácil y ninguno de nosotros estamos excentos a que nos suceda algo parecido, pero si hay algunas cosas que brincan mucho, por ejemplo, en lo personal en vectores en el area de MTY jamás me han descendido por debajo de 3,500 ft sobrevolándo él aérea del ADN con su famoso límite radial 15MN al W de MTY, tampoco me han dejando a la suerte para que tu completes la aproximación, siempre nos han dado un último rumbo a interceptar el curso final, con los nuevos procedimientos lo más común en esa ruta es que entres por Saltillo, y hablando operacionalmente, cuando seleccionas "active vectors" creo que lo último que hace es dejarte a la deriva, ya que tienes diferente información en todas las pantallas de a dónde vas, ya sea DME, posición de la aeronave en el mapa volando hacia la radial del curso final, información vertical del fijo final, inclusive hasta del fijo intermedio si decides alargar el curso desde ese punto, información vertical si vas por arriba o abajo del path, además que lo más común es "alargar" la pierna e inmediatamente seleccionar LNAV para que el modo lateral quede armado para que el avión intercepte cuando este próximo al curso, al igual que los call outs que vienen en el SOP, tomando en cuenta todo lo que escribí veo muy difícil lo que paso, y creo también que no hay que poner de pretexto la fatiga por qué no venimos solos, en pocas palabras, en un area con vectores donde la última altitud ronda 3,000 o 3,500 ft sobrevolándo la zona del ADN, en una secuencia de aproximación radar donde hay otros tráficos y un avión con demasiadas ayudas para que no suceda esto de verdad que es increíble.
 

OmarFdz

New Member
Qué gacho que en un foro tan respetable, y conformado por gente tan profesional se la pasen tirándose como señoritas de lavadero, de pena ajena.

Por favor los invito a que solo se hable del tema en concreto no de sus problemas y resentimientos personales, todos estamos en lo mismo y con un mismo fin, actuemos con congruencia y aportemos.
 

BRUNO BARRO

New Member
Y la DGAC del ADN? En qué momento actuó? Quién era el inspector en turno?, un avión no puede despegar sin su peso y balance de acuerdo al reglamento a la ley de aviación civil, tampoco sin haber hecho un plan de vuelo, se los autorizaron en 10min?, aveces el plan de vuelo se hace con varias horas y los de la torre del norte dicen, "aún no tenemos su plan de vuelo". También se debe buscar la co-responsabilidad de la autoridad local, a otros por mucho menos los están mandando llamar a la comandancia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba