Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

kik

Well-Known Member
Subastan activos de Mexicana y Click

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 junio 2015).- El síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación y su filial Click está subastando mediante un portal de internet los bienes de las empresas.

Se trata de un mecanismo novedoso para liquidación de activos de una empresa quebrada y los recursos que se obtengan serán utilizados para reponer en algo las deudas de la aerolínea.

"Alfonso Ascencio Triujeque, en su calidad de síndico de la empresa Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click), procederá a la enajenación de los bienes de la masa mediante subasta electrónica pública en el sitio de internet www.asubastar.net en la que estarán a la venta vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina", informó el juez federal Horacio Ruiz Palma, quien supervisa el proceso de quiebra.

"La subasta electrónica pública se realizará del 9 al 12 de junio de 2015, donde estarán disponibles los activos que requieren ser enajenados, ya que por su naturaleza día a día están expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por el deterioro que sufren con el transcurso del tiempo, además que la conservación de algunos de esos activos es más costosa en comparación con su valor", agregó.

Triujeque ya había realizado subastas similares entre el 19 y 22 de mayo.

Si bien el juzgado señaló que la intención de las subastas es transparentar el proceso de liquidación de la empresa, no se ha informado sobre el monto que se obtuvo del primer remate.

Es probable que muchos de los bienes ya se encuentren en calidad de chatarra o desperdicio, pues Mexicana cesó operaciones en agosto de 2010, aunque durante el proceso de concurso mercantil algunas de sus oficinas y sistemas siguieron en uso por parte de un equipo de alrededor de cien personas.

En julio de 2014, unos meses después de que se declaró la quiebra, Triujeque reportó que los activos de Mexicana, Click y Link ascendían a mil 742 millones de pesos, de los que sólo 85 millones estaban libres de gravámenes o restricciones y podían ser utilizados de inmediato para pagar a acreedores.

La deuda total reconocida en el concurso de Mexicana asciende a 13 mil 653 millones de pesos ante miles de acreedores que incluyen al Gobierno, proveedores, aeropuertos, arrendadoras de aviones, clientes y ex trabajadores.

link: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=554172&v=9
 

André Du-Pont

Well-Known Member
Se suspende segunda subasta de bienes de Mexicana de Aviación. Con Óscar M Beteta
05 de Junio, 2015
La junta especial número tres BIS de la Junta de Conciliación y Arbitraje dictaminó que la subasta no puede llevarse a cabo, debido a que los bienes de Mexicana de Aviación están sujetos a depósito para resguardo de los trabajadores de la compañía.
La segunda subasta electrónica de bienes de Mexicana de Aviación no se llevará a cabo la siguiente semana, luego de que la junta especial número tres BIS de la Junta de Conciliación y Arbitraje emitiera un oficio estableciendo que el síndico no puede disponer de ninguno de los bienes de Mexicana de Aviación.
A través de una llamada telefónica otorgada a "En los Tiempos de la Radio", el abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega, informó que los bienes de la empresa están sujetos a depósito para respaldo del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores de la compañía.
"Por lo pronto esa subasta no se puede realizar. Es un triunfo en el camino que los trabajadores se han trazado para que la aerolínea llegue intacta al término del concurso mercantil", señaló.
De acuerdo con el abogado, el accionar del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, fue fundamental para la dictaminación del acuerdo en rescate de Mexicana de Aviación.
Detalló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado cierta apertura hacia la idea de que la aerolínea recupere el vuelo y retome sus actividades comerciales próximamente para alegría de los miles de trabajadores que integran a la empresa.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp…



Suerte:cool::cool::cool:
 

XA-AMG

New Member
Mexicana volaria en 2016 tras adjudicación de bienes. :mxa:

México Infosel, Junio 4: Joaquín Ortega Esquivel, abogado laborista en el caso de Mexicana de Aviación, espera que en 2016 la aerolínea vuelva a volar, siempre y cuando consigan la adjudicación de bienes :mxa:.

En entrevista radiofónica, el abogado mencionó que es difícil que esto sea en el corto plazo ya que al conseguir ellos la adjudicación prevé tener un inversionista en un mes cuando mucho, el cual pondrá su dinero para la recertificación de operador aéreo que lleva alrededor de siete meses.



"Empezaremos con seis aviones, seguiremos con 18, llegaremos a 53, pero Mexicana de Aviación tiene que volar, porque no puede dejar en el limbo a tanta gente que depende de ella", añadió. Finalmente, el licenciado agregó que tiene confianza plena en que se suspenda la subasta del próximo 9 de junio.



Esta nota ya tiene unos dias :mxa:.


http://economia.terra.com.mx/mexica...78628a4c9beccbdef9d88f16a2bc3b4dn9jkRCRD.html
 

SigMunPilot

New Member
Una aclaración pertinente.

Revenue NO ES IGUAL a UTILIDADES. Revenue es Ingreso/Ventas.

Si el MRO de Mexicana tiene un margen neto del 20% (fabuloso para ese negocio), entonces las utilidades serían 48M USD * 20% = 9.6M.

Lo más seguro es que el MRO esté operando tablas porque no tiene flota propia para mantener y porque simples cálculos muestran que genera muy pocos ingresos por cada hora de mantenimiento, Flightstar y GMF generan más del doble de ingresos con menos horas.

9.6 millones de dólares de utilidades y donde están?
 

B757-200

Active Member
9.6 millones de dólares de utilidades y donde están?
En las cuentas de los "administradores" del MRO, de los principales dirigentes sindicales, algún buen amigo, algunos sobornos a gente en gobierno.

Otra vez vienen las famosas declaraciones: "existen nuevos inversionistas y habrá un triunfal regreso" ahora en 2016, ¡¡NO M*M*N!!.
 
Última edición:

Juan Carlos

Member
Hola, buenas noches

El Sábado fui a llevar a un familiar al Aeropuerto de Monterrey, y tristemente me di cuenta que ya quitaron lo que eran los mostradores de Mexicana de Aviación, están o estaban al lado de los mostradores de Magnicharters, yo creo que los acaban de quitar por que a mediados de Mayo aun me toco verlos.

Así que poco a poco se va borrando lo que fue alguna vez fue una de las mejores aerolíneas de México

Saludos !!!!
 

Edgar Castro

Super Moderator
Jubilados de Mexicana celebran 94 aniversario de la aerolínea

Jubilados de Mexicana celebran 94 aniversario de la aerolínea

La Jornada dijo:
México, DF. Trabajadores Jubilados de Mexicana de Aviación celebraron el 94 Aniversario de la aerolínea en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

Desde temprano decenas de trabajadores en retiro llegaron al campamento permanente que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, en los mostradores de la aerolínea que se encuentran frente a la puerta 3 del aeropuerto capitalino.

Ahí aseguraron que más de 200 trabajadores de Mexicana han fallecido por depresión y otras enfermedades como cáncer, a partir de que las autoridades "llevaron a la quiebra a la aerolínea" en agosto de 2010.

Al lugar llegaron entre otros, Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular y algunos trabajadores del Sitio 300.

La mayoría de los trabajadores en retiro acudieron uniformados y posteriormente, realizaron una manifestación por los pasillos de la Terminal uno del aeropuerto capitalino.

Durante su recorrido gritaron algunas consignas y exigieron justicia para que la aerolínea vuelva a operar.

Asimismo, cargaron pancartas que decían "no puede haber nuevo Aeropuerto sin Mexicana de Aviación", "Alto a la violación a nuestros derechos humanos, exigimos la ejecución del laudo a favor de los jubilados", "Los jubilados exigimos nos regresen nuestras rutas y slots".

Al ver la movilización algunos usuarios que se encontraban en el aeropuerto les aplaudieron.

También como parte de su plan de acción, cerraron por quince minutos la avenida principal Capitan León, que se encuentra a un costado de la T1.

Habían sido previamente advertidos por elementos de la policía federal y capitalina para que retirarán el contingente, o de lo contrario los desalojarían por la fuerza. Hasta el momento, no hay enfrentamiento.
Me tocó también presenciar que se cantaran las mañanitas a la extinta mexicana, así como también hubo baile al ritmo de cumbias celebrando el aniversario.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...ebran-94-aniversario-de-la-aerolinea-976.html
 

aeropasajero

Active Member
Y que noticias hay de Mexicana he visto que sacaron los 320 que estaban frente al MRO y los botaron hacía la zona izquierda donde están los cascarones y el fierro viejo, como si ya estuvieran preparando hacer un nuevo cementerio.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
A hace cinco años del cese de operaciones de las aerolíneas del Grupo Mexicana, se da a conocer que la SCT es dueña de la marca "Mexicana" que puede ocupar en cualquier área al ser una concesión federal.

¿¿Veremos lecherías "Mexicana de Aviación"??

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sct-gana-la-marca-de-mexicana-de-aviacion.html
MEXICANA es una marca muy fuerte y con mucha tradición en el mercado aéreo, no dudo que exista la posibilidad de ver en un futuro cercano una nueva MX limpia, sin deudas y más si no existe una linea Bandera en el País........podría ser !
 

mav-mg1

Active Member
MEXICANA es una marca muy fuerte y con mucha tradición en el mercado aéreo, no dudo que exista la posibilidad de ver en un futuro cercano una nueva MX limpia, sin deudas y más si no existe una linea Bandera en el País........podría ser !
No existe una línea aérea Bandera en el país? Really ?
 
Última edición:

escorpiomx

Active Member
MEXICANA es una marca muy fuerte y con mucha tradición en el mercado aéreo, no dudo que exista la posibilidad de ver en un futuro cercano una nueva MX limpia, sin deudas y más si no existe una linea Bandera en el País........podría ser !
Tan fuerte como PanAm?? la aerolínea por la cual se creo el 747 y no ha resurgido.
 

flymzt

Well-Known Member
Mexicana era muy fuerte en el mercado Estadounidense y en LATAM pero AeroMexico tiene décadas volando a Europa y ademas antes del cese de operaciones de MX, comenzó a volar a Tokio y Shanghai. Desde mi punto de vista la aerolínea bandera es la que tiene mas presencia en mas contienes (AM: Asia, Europa y América vs MX que solo volaba en América y al final empezó con Europa).

Ojalá podamos ver pronto a Mexicana volando con nuevos dueños e imagen. De echo hace unos meses en mi trabajo una compañera me dijo "Hay como se extraña a Mexicana en Mexicali, MX era excelente"
 

kik

Well-Known Member
Pertenece marca 'Mexicana' a aerolínea

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (30 agosto 2015).- Los derechos de la marca "Mexicana de Aviación", así como marcas nominativas, avisos comerciales y títulos de reserva, cuya cesión había sido contratada por la aerolínea en favor de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), fueron declarados legalmente como activos de la masa de quiebra de la compañía.

La autoridad judicial determinó que el contrato de cesión de derechos, firmado por la compañía Mexicana de Aviación y NGA el 29 de diciembre de 2009, se celebró en fraude de acreedores y el documento fue declarado ineficaz, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras estudiar un recurso de revocación y amparo, ambos interpuestos por NGA, la autoridad judicial declaró infundado el recurso y confirmó la resolución que determinó que el contrato fue celebrado en fraude de acreedores.

En cumplimiento de esa resolución, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dejó sin efectos el registro de 248 marcas nominativas, tres avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo) incluidos en el contrato de cesión a favor de NGA, y los dejó como originalmente estaban; es decir, a nombre de Compañía Mexicana de Aviación.

Las marcas nominativas, los avisos comerciales y los títulos de reserva de uso exclusivo contemplados en el mencionado contrato, no fueron ganados por la SCT, sino que son parte de la masa de la quiebra y forman activos.

Los recursos que se obtengan con su venta dentro del proceso concursal propuesto por el síndico y autorizado por el Juez Concursal, se usarán para cubrir los créditos de los ex trabajadores.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=629573&v=7
 
Arriba