MALALA mujer de hechos no de palabras--

Collective

Active Member




La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014




http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412931102_118892.html




*
Ahora sí lo dieron a alguien que lo merece. Parecía un chiste luego se lo de Obama y la Unión n Europea... Pero con eso se reivindican.
 

Leonardo MXL

New Member
Ahora sí lo dieron a alguien que lo merece. Parecía un chiste luego se lo de Obama y la Unión n Europea... Pero con eso se reivindican.
Comparto contigo el punto al ser un chiste , una broma, una mofa el dar un premio nobel de la paz a alguien quien ha engendrado guerra, un asi sea un presidente menos Belico que su antecesor, de igual forma a una asociacion de paises en pro del control militar en paises con sociedades distintas a la vision EURO/OCCIDENTAL...

Esta Joven tiene los meritos humanitarios para tener no solo este premio y su respectivo estimulo economico, ella en carne propia ha pagado el precio de su valentia.

En mi opinion, el comite Nobel no se reivindicara por aquella polemica designacion. La unica forma hubiese sido que rectificara ese mimo año a los ganadores.

Salu2
 

Jorge Martinez

Administrator
Comparto contigo el punto al ser un chiste , una broma, una mofa el dar un premio nobel de la paz a alguien quien ha engendrado guerra, un asi sea un presidente menos Belico que su antecesor,
Coincido en que a Obama no era el momento de darle el Nobel. Ese es el punto principal. Pero tampoco podemos decir que el "engendra" la guerra. No podemos olvidar varias cosas que le afectan mucho:

- El debe gobernar para TODOS los gringos. Y si sectores muy grandes de la sociedad americana prefieren la guerra, el no puede hacer mucho....o los electores van a quitar de sus puestos a los legisladores que pueden apoyar a Obama.
- En politica (aqui y en China) hay prioridades. Y esas prioridades significa dejar de hacer algunas cosas con tal de lograr que otras sucedan. Y Obama se enfoco en la reforma del sistema de salud (que a decir verdad, era algo necesario, urgente y de lo que no se tendria otra oportunidad en una generacion). Pero eso significaba no alienarse mas con el electorado tomando decisiones impopulares respecto a la guerra. Lo mismo sucede con la reforma migratoria
- Salir de una guerra sin que sea una derrota abierta y admitida es como querer mover un superpetrolero en un circuito de slalom: es lento, y muy dificil. Obama no podia sacar tropas y ya. El debia hacerlo poco a poco (Cosa que hay que reconocer que hizo).
- Al tiempo que tenia una ligera mayoria en el Congreso, el estaba conciente que los cambios que queria meter requerian mas de 4 anios. Todo eso complicado por la militancia de la extrema derecha (Tea Party). Es decir, no podia hacer los cambios de golpey al mismo tiempo retirarse de Irak y Afganistan sin garantizar que perderia control de ambas camaras del Congreso al segundo anio de su mandato... mandando al traste todos sus planes de reforma.
- Para complicar mas el tema, tenia encima la peor crisis economica global desde la Gran Depresion de 1929. Muchos de ustedes no lo habran percibido pero aca en Londres, siendo uno de los epicentros de la crisis como distrito financiero, la cosa fue terrible. Al grado que el gobierno tenia ya planes de contingencia para desplegar soldados en los bancos si habia mas corridas bancarias. Muchas empresas estaban en shock cuando cayo Lehmann Brothers. Y creanme que Obama no hubiera podido hacer NADA si no arreglaba ese problema primero. Por hacer una comparacion: la crisis economica mundial fue como un incendio sin humo dentro de las paredes del sotano de una casa. No se veia en las recamaras ni en la sala.. pero los que estaban en el sotano sentian el calor. Pero si el fuego llegaba a las paredes del primer piso, se caia la casa completa. Y para apagar ese incendio no podias romper las paredes y echarles agua. Era mucho mas dificil apagarlo.

A final de cuentas, no podemos olvidar que la politica en muchos paises es siempre algo "local": no importa que hagas o deshagas, finalmente es el electorado de tu pais (o tu distrito) el que va a ratificarte a ti o a tu partido en tu puesto. Y aunque tu hagas un excelente trabajo, si alguien mas de tu partido (como el presidente) hace algo impopular, eres tu quien lo paga con votos.


de igual forma a una asociacion de paises en pro del control militar en paises con sociedades distintas a la vision EURO/OCCIDENTAL...
Aqui si estoy en desacuerdo contigo. Si lees la citacion del Nobel donde explican el porque le dan el Premio a la UE, veras que es por el trabajo de Paz hecho en Europa a raiz de su fundacion. No olvides que Europa estaba muy dividida antes de la Primera Guerra Mundial. Siguio estandolo hasta la Segunda Guerra Mundial.... luego la UE fue el semillero para que paises que antes peleaban entre si trabajaran juntos por el bien comun. Ese fue el motivo del premio.

Y por si quedaran dudas, ahi tienes a los paises ex-comunistas, que aspiran a ingresar a la UE. Y eso ha permitido que otros paises que antes tenian serias fricciones entre si, ahora trabajen juntos.

Y respecto a control militar con sociedades distitnas a su vision..... no estoy seguro a que te refieres. Deberias darte una vuelta y ver de cerca la politicaen muchos paises Europeos para que veas que la UE es bastante reacia a tomar acciones militares (no confundas OTAN y UE porque son cosas muy diferentes).

Esta Joven tiene los meritos humanitarios para tener no solo este premio y su respectivo estimulo economico, ella en carne propia ha pagado el precio de su valentia.
Creo que hay que volver al tema y si, Malala tiene todo el merito para haber ganado el premio. No por que los TAlibanes casi la mataron... sino porque despues de eso,siguio luchando y con mas fuerza para que las ninias puedan ir a la escuela. Pero tampoco hay que olvidar a Kailash Satyarti, el co-ganador con Malala, que ha trabajado muchisimo por los ninios en la India.

Finalmente, hay varias cosas que me llamaron la atencion del premio de este anio:

- El premio se le da a una pakistani y a un hindu. A una musulmana y a un hindu. No puede ser mas claro el mensaje que invita a ambos paises a trabajar juntos.
- Malala y Kailash invitaron al Primer Ministro de sus repectivos paises a que les acompanien a la ceremonia. Casi casi un: te invito a cenar, pero por favor ponte a platicar con quien consideras tu enemigo.
- El premio es para dos luchadores por los derechos de los ninios... finalmente son las nuevas generaciones a las que mas hay que proteger porque precisamente ellos pueden ser quienes carguen el odio contra otros pueblos/grupos sociales si no los protegemos y les damos oportunidades iguales el dia de hoy.
- Malala no hablo con la prensa cuando se anuncio el premio. Ella estaba en clase de quimica. Le avisaron que gano el premio y se regreso a su clase! Finalmente hablo con la prensa hasta que terminaron las clases, lo que habla del "gane el Nobel, pero me importa mas mi educacion.... Habla de mucha congruencia.
 
Arriba