Jet sale de Celaya y realiza aterrizaje forzoso en Querétaro

Bobby

New Member
http://www.am.com.mx/celaya/sucesos...a-aterrizaje-forzoso-en-queretaro-101711.html

Derivado de una presunta falla en sus sistemas de control del combustible, una aeronave tipo jet modelo “ZAR-60” de 10 plazas, procedente de Celaya, realizó un aterrizaje forzoso sobre una parcela perteneciente al Rancho Alameda, en la comunidad de Coyotillos, municipio de El Marqués, en Querétaro.

El aterrizaje fue aproximadamente a las 0:840 horas; sólo uno de los dos tripulantes del avión se reportó como lesionado; de acuerdo con informes de la Unidad Estatal de Protección Civil Querétaro (UEPCQ) y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de El Marqués.

Los tripulantes de la aeronave con matrícula XB-MNN son Alejandro Isaías Carrillo, quién iba como copiloto, y Luis Enrique Salazar Garibay de 44 años, piloto del jet; este último fue trasladado al Hospital General de Querétaro, debido a contusionas en el área de la cabeza.

Luego de que los controladores aéreos de la Torre de Control del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fueran alertados por el piloto sobre la falla en los sistemas de combustible, este procedió a aterrizar de emergencia en el predio; los despachadores de la torre de control dieron aviso a los servicios de emergencia para realizar la búsqueda y localización del punto de descenso de la aeronave.

Acudieron Analistas de Emergencias de la UEPCQ, UMPC de El Marqués, Bomberos y personal preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública de esta misma demarcación, elementos de la Policía Estatal, elementos de la Policía Federal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como Bomberos del AIQ.

Además de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes realizaron el peritaje correspondiente, al ser los espacios a la navegación aérea competencia de jurisdicción federal, esto último de acuerdo con el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista.

“La avioneta venía de Celaya a Querétaro, venía a mantenimiento al aeropuerto del estado, lo que indican los pilotos que tuvieron una falla del indicador de combustible y fue lo que hizo que tuvieran que hacer el aterrizaje forzoso en una milpa, en una parcela, en el Rancho Alameda (…) es un jet para 10 personas, no es avioneta, es un jet, es un ZAR-60, a las 8:40 fue cuando entró el reporte, piloto y copiloto son los que viajaban en la aeronave (…) lo que referían es que se iba a tardar todo el día de hoy y mañana por medio día ya estarían sacando la aeronave ahí donde está el incidente, están haciendo las investigaciones por parte de (la Dirección General de) Aeronáutica Civil”, explicó Reséndiz Bautista.

“Es un jet, un jet privado (…) el piloto decía algunas fallas técnicas, hubo un lesionado leve que fue el propio piloto y el copiloto sin lesiones (…) a las 08:40 –fue el accidente- fue de Celaya al Aeropuerto intercontinental, (el herido) fue al Hospital General, traía algunas contusiones en la frente y en la cara pero nada que pudiera poner en peligro su vida, decían las autoridades federales que un día (se iban a demorar) en lo que sacaban la aeronave, este es el único (accidente registrado en el AIQ en lo que va del año)”, refirió el titular de la UEPCQ, Gerardo Quirarte Pérez.

Después de este incidente, las operaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro realizaron sus actividades normales.
 

RAV

Active Member
Ese Reséndiz Bautista dice que primero es una avioneta, y luego se contesta a el mismo que no es una avioneta, que al final es un jet para 10 personas. Cookoo! cookoo!

Como sea, que bueno que la libraron de esta situación tan complicada. Mi pregunta es: ¿qué tipo de falla de indicación de combustible te hace llevar a cabo un aterrizaje de emergencia? Más bien, ¿se quedaron sin combustible por solo tener como referencia desde un principio una mala indicación?
 
Última edición:

MEX-PILOT

Member
No sabía que se les denominaba ZAR a los Sabreliner... La nota habla de que llevaban la aeronave a mantenimiento, por lo que supongo era un vuelo ferry. Suerte que la tripulación salio vivita y coleando.

Saludos!
 

natanael

New Member
Ese Reséndiz Bautista dice que primero es una avioneta, y luego se contesta a el mismo que no es una avioneta, que al final es un jet para 10 personas. Cookoo! cookoo!

Como sea, que bueno que la libraron de esta situación tan complicada. Mi pregunta es: ¿qué tipo de falla de indicación de combustible te hace llevar a cabo un aterrizaje de emergencia? Más bien, ¿se quedaron sin combustible por solo tener como referencia desde un principio una mala indicación?
Es correcta tu suposicion, se quedaron sin combustible debido a la falla en los indicadores. La labor de los pilotos fue excelente.
 
Arriba