definción correcta
Ahora, en lo relacionado a la investigación de accidentes, dado que México es un país signatario del convenio de chicago, los procedimientos y métodos recomendados y contenidos en el anexo 13, el cual trata de investigación de accidentes e INCIDENTES, menciona las definiciones de accidente e incidente las cuales son:
Accidente: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual:
a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves (....)
b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales
c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible
Incidente: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de operaciones.
incidente grave: incidente en el que intervienen circunstancias que indican que casi ocurrió un accidente.
Derivado de lo anterior, podríamos intentar clasificar en cual de las tres categorías estaría, y obviamente se inciaría un procedimiento de investigación, el cual, sería bajo criterio del anexo 13, pero la DGAC, en su Manual de Investigación de Accidentes e Incidentes cumple con todo lo requerido, por lo que se tendría que seguir el formato correspondiente.
Dado que no conocemos la gravedad del asunto, si existió un daño estructural considerable a la aeronave o no, es muy aventurado emitir un dictámen,
Con base al manual de investigación de accidentes e incidentes, podría clasificarse como un incidente grave( ya que no sufrió los daños estructurales para que fuera considerado un accidente), insisto, es muy aventurado sacar conjeturas.
Ahora, respecto a la clasificación de las incursiones en pista, primero que nada debemos de saber qué es una incursión:
"todo suceso que entrañe la presencia indebida de una aeronave, vehículo o persona en el área protegida de una superficie designada para el despegue y aterrizaje de una aeronave"
derivado de lo anterior, y por la información que se proporciona, se puede concluir que efectivamente existió en la carrera de aterrizaje de una aeronave una incursión de pista por parte de otra , misma que no fue un accidente pero si fue un incidente grave.
De acuerdo a la FAA( adjunto link en inglés)
http://www.faa.gov/airports/runway_safety/news/runway_incursions/
podría clasificarse esta incursión de pista como una incursión de pista como categoría A o la más severa.
Se menciona que la aeronave aterrizando en cuestión se llevó algunas luces( lo cual ya cumple con la definición de excursión de pista:
Excursión de Pista:
Cuando un avión vira fuera de la pista durante la carrera de aterrizaje;o
Cuando un avión vira fuera de las pista de
aterrizaje o de rodaje al salir de la pista.
Por lo que si a títulos y definiciones técnicas correctas apelamos, el post podría llamarse de la siguiente manera:
"Incursión en pista durante la carrera de aterrizaje la cual derivó en una excursión de pista"
Si existieron errores?? claro que existieron!!! y son totalmente normales, tanto que James Reason( uno de los padres de los factores humanos), cita en uno de sus libros:
To err is human....( equivocarse es humano)
la manera en la cual se gestiona el error, radica en el resultado ( Threat and error Management TEM).
podríamos seguir metiendo diferentes disciplinas, tales como factores humanos,SMS, CTA, etc, pero me estaria desviando del post, el cual sólo busca orientar y dar una definición más técnica como se ha expresado en post anteriores, digo, no veo el porque el enojo de categorizar un suceso de la manera incorrecta, cuando menciono de nuevo, no se está elaborando un dictamen de incidente/accidente, ni somos expertos en la materia, sólo somos personas que tenemos pasión por la aviación.
Que quede claro que no le estoy faltando el respeto a nadie, simplemente estoy ejerciendo mi derecho de libre expresión, buenas noches y quedo a sus órdenes.