Creo que pre-supones que todos esos paises tenian activos listos para la busqueda en el lugar correcto desde el sabado.
La realidad es otra. No todos los paises tenian activos de busquedaen la zona. No todos los paises los podian usar de inmediato (es zona de disputas territoriales, asi que para evitar problemas, los barcos no civiles de un pais confirman con el otro pais que esta bien que se metan en la zona en disputa).
Ademas, aunque EEUU esta involucrado, ellos son los que mas van a tardar en llegar. Solo pensemos:
Donde buscan? en la superficie del mar? Estan buscando en la zona correcta? Tienen la tecnologia adecuada para la busqueda (no necesitas el mismo equipo/tecnologia para buscar en la superficie que bajo ella)
La idea de un aerosecuestro es viable... a medias. Pensemos por un momento que alguien consiguio secuestrar el vuelo.
Primero, el avion tiene combustible para llegar a su destino (Beijing). Eso son 2375 nm segun Great Circle Mapper (
www.gcmap.com). Es cierto que trae reservas y combustible para el alterno, etc. etc. etc. Ignoremos ese combustible extra por un momento.
Suponiendo que alguien secuestra el vuelo, no van a poder llegar mas lejos del rango maximo de combustible. Esas 2375 nm los llevarian ten lejos como la frontera de India y Pakistan al oeste, la frontera de Papua Nueva Guinea al oeste, China al norte y Australia al sur.
Aqui entra en juego el tema de las reservas. Esas distancias a las que hice mencion, son en linea recta. El rango de 2375 nm considera un avion volando a altitud crucero, tratando de minimizar el consumo de combustible. Ahora bien, un vuelo a esa altura va a ser detectado por radares militares en toda la region. Asi que, suponiendo hubo un secuestro, el avion hubiera tenido que descender para tratar de evadir el radar... incrementando el consumo de combustible y reduciendo el alcance del avion.
Finalmente, supongamos que logra bajar y evadir algunos radares. Para donde se fue? Al sur? Malasia e Indonesia serian candidatos, pero son areas muy pobladas y no habria pista para bajar/esconder un 777. Vietnam? Laos? Burma? Como? Ademas que eso significaria bajar de noche (y el ILS apa?).
Ahora, si me dicen que hubo intento de secuestro y el avion cayo en una zona donde no estan buscando todavia, creeria viable la opcion.
A