(Luege Ex de Conagua echándole un poco de tierra al proyecto)
fuente: reforma.com
Ciudad de México (12 diciembre 2013).- El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocará daños ambientales y frenará el rescate del Lago de Texcoco, consideró José Luis Luege, ex director de la Conagua.
En opinión del ex funcionario, la ampliación de la terminal aeroportuaria en terrenos federales --que anunció el martes el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza-- también elevará la vulnerabilidad para el Valle de México por inundaciones.
"Están falseando la información al decir que se trata de una ampliación, cuando en realidad el proyecto apunta a crear uno nuevo y anular al actual, así como el militar de Santa Lucía. Los aviones no pueden bajar tan cerca de otro aeropuerto.
"La Ciudad de México y Zona Metropolitana son más vulnerables ante lluvias extraordinarias como las que afectaron recientemente a los estados de Guerrero, Veracruz y Sinaloa por lo que es importante que los terrenos del Lago de Texcoco se conserven como vaso regulador para evitar inundaciones severas, ya que la región oriente del DF se hunde a una velocidad promedio anual de 20 a 40 centímetros", argumentó.
El proyecto gubernamental contempla echar mano de la reserva territorial en el Lago de Texcoco, estimada entre 5 mil hectáreas.
Luege recordó que, a finales de 2012, en la etapa de transición gubernamental entregó al equipo del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, un documento donde argumentaba los daños que se provocaría al vaso regulador de Texcoco en caso de llevar el aeropuerto a terrenos federales.
Este proyecto, agregó, es también incompatible con los servicios ambientales que presta el Lago Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias, lo cual quedó asentado en el oficio 1448 fechado el 18 de octubre 2012, el cual turnó a dicho equipo de transición de Peña Nieto.
Irving Nerubay, urbanista del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cuestionó el hecho de que no se hayan explorado las ampliaciones de los aeropuertos de Toluca, en el Edomex, y Tizayuca, Hidalgo.
"Indudablemente detrás de este proyecto viene un gran negocio, pues los desarrolladores no tendrán que pagar por expropiaciones, se les está dando el terreno de Texcoco", señaló Nerubay.
Para el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, el proyecto en Texcoco no afectaría en nada a la región, pues se trata de suelo muy degradado altamente salino.
"Tampoco se afectaría a la fauna migratoria ni al vaso regulador del Lago Nabor Carrillo, al contrario el proyecto aeroportuario de Texcoco ofrecería una regeneración de la zona y ordenaría el crecimiento urbano del entorno", planteó Ceballos.
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