Aeropuertos de tijuana

Dream Liner

Well-Known Member

PRIMER AEROPUERTO DE TIJUANA DESDE FINALES DE LOS AÑOS 20'S EN LO QUE HOY ES EL BULEVAR SALINAS EN LA COLONIA AVIACIÓN. LA TORRE DEL CASINO DE AGUA CALIENTE FRENTE AL CLUB CAMPESTRE SERVÍA DE FARO PARA AYUDAR EN LA AERONAVEGACIÓN. foto circa 1939



AEROPUERTO EN LA COLONIA LIBERTAD PARTE ALTA DESDE MEDIADOS DE LOS 40'S HASTA FINES DE LOS 60'S EN LO QUE HOY ES LA BASE AÉREA NO 12. AQUÍ SE SINIESTRÓ UN BRITANIA DE AERONAVES DE MEXICO Y COMENZÓ A LLEGAR EL PRIMER JET, UN DC-9 DE LA MISMA AEROLÍNEA. foto viendo hacia el suroeste, circa 1965



AEROPUERTO EN EL EJIDO TAMPICO, MESA DE OTAY PRINCIPIO DE LOS 70'S. CONSTRUÍDO COMO MUCHOS AEROPUERTOS TIPO EN LA REPÚBLICA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ.



IMAGEN ACTUAL RECIEN RENOVADO, MESA DE OTAY.


Saludos

Dreasm Liner 7E7
 
Como olvidar ese techo en zig-zag, fue lo que mas me llamaba la atencion de la terminal cuando estaba morro.

Gracias por las fotos!!!

Saludos!!!
 

Dream Liner

Well-Known Member
Como olvidar ese techo en zig-zag, fue lo que mas me llamaba la atencion de la terminal cuando estaba morro.

Gracias por las fotos!!!

Saludos!!!
En esos tiempos había muy pocos vuelos entre Tijuana y la cd de México, el aeropuerto era un pueblo fantasma comparado con el movimiento actual.



Avión alineándose con la pista del aeropuerto de Agua Caliente. Muchos artistas famosos de Hollywood volaban al casino de Tijuana. La torre de Agua Caliente también fue conocida como el faro Carranza en honor al aviador mexicano.

Saludos

Dream Liner 7E7
 
Muy cool las fotos, en el Lobby de la sociedad de Historia de Tijuana hay un par de fotos en las que se muestra un B-247 atrás de la torre de agua Caliente y otra donde se ve la plataforma del Aeropuerto viejo.
Con esto tengo esta duda: es correcto decir que en tijuana hubo 4 aeropuertos? tomando en cuenta lo siguiente:
Primer aeropuerto: era básicamente el terreno que ahora ocupa la Col. aviación, desde el camino que ahora es el Blvd. Agua Caliente hasta donde es la zona rio.
Segundo Aeropuerto: la pista ya pavimentada que ahora es el Blvd. Salinas.
Tercer Aeropuerto: el que estaba en la Col Libertad. P.A.
Cuarto Aeropuerto: El Aeropuerto actual Gral. Abelardo L. Rodríguez.

una pregunta más: tienes más fotos del aeropuerto de la Col. Libertad?

humberto hache.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Según mis cálculos el aeropuerto de la colonia aviación y el de Agua Caliente son precisamente el mismo que mencionas como el del bulevar Salinas (otro aviador). Fueron un mismo aeropuerto primero de terracería y después pavimentado. En unos hangares que ahí se construyeron exprofeso cerca de donde está la estación de radio XX, se fabricaron los aviones Baja California I y II mientras que en San Diego Ryan Aeronautics construía al famoso Espíritu de San Luis.
También existió un aeropuerto en Rosarito, en las largas playas frente al hotel del mismo nombre. Otro aeropuerto cercano a Tijuana lo fue el de Chula Vista al lado oeste de Best Buy y Walmart colindando con National City en donde ahora se encuentran algunas agencias de motocicletas y ATV's.
Existe una serie de fotografías (las cuales yo no poseo) que muestran al aeropuerto de la colonia Libertad cuando fueron traídos los restos del Héroe de la Invasión filibustera a Tijuana el finado Coronel Miguel Guerrero (el parque Teniente Guerrero fue nombrado en su honor).

Saludos

Dream Liner 7E7
 
tengo entendido que el Baja California 1 se armó aquí, pero fué diseñado por la Ryan, pero ya el Baja California 2 y el Baja California 3 fueron diseñados y construidos aquí. La primer fábrica según tengo entendido estaba por el principio de la calle primera y revolución y después se mudó a la constitución entre 9 y 8, de hecho este último edificio funcionó como los talleres de la policía municipal hasta que los tumbaron junto con la comandancia de la calle 8 y el cuartel de bomberos.
El Dr. Fermín Barajas y alumnos del ITT estan trabajando en un proyecto para hacer una réplica estacala 1:1 del Baja California 2.
ve esta página habla del aeropuerto de National City.
http://members.tripod.com/airfields_freeman/CA/Airfields_CA_SanDiego_S.htm

humberto hache.
 
Otro aeropuerto cercano a Tijuana lo fue el de Chula Vista al lado oeste de Best Buy y Walmart colindando con National City en donde ahora se encuentran algunas agencias de motocicletas y ATV's.
Ese si no me lo sabia, de hecho vivo a una cuadra de ahi, en los departamentos frente al parque y detras del café Estrellavaros que esta frente al DMV.

Saludos!!!
 

Dream Liner

Well-Known Member
Eduardo: Los fines de semana ese aeropuerto se llenaba de gente porque se instalaba un swap meet en el estacionamiento de autos y de aviones, la gente lo conocía como el swap meet de las avionetas, ahí andaba uno entre las cessnas, beech y bonanzas, los chamacos lo gozamos mucho, posteriormente a dicho tianguis lo movieron a donde estaba un cine drive inn muy cerca de ahí al noreste, creo que ahí sigue. La pista iba paralela al ahora FWY5. Por donde vives jugué beisbol de chiquillo en un campo infantil que está por ahí y tambien utilizamos las canchas de tenis del parque.
 

Dream Liner

Well-Known Member
tengo entendido que el Baja California 1 se armó aquí, pero fué diseñado por la Ryan, pero ya el Baja California 2 y el Baja California 3 fueron diseñados y construidos aquí. La primer fábrica según tengo entendido estaba por el principio de la calle primera y revolución y después se mudó a la constitución entre 9 y 8, de hecho este último edificio funcionó como los talleres de la policía municipal hasta que los tumbaron junto con la comandancia de la calle 8 y el cuartel de bomberos.
El Dr. Fermín Barajas y alumnos del ITT estan trabajando en un proyecto para hacer una réplica estacala 1:1 del Baja California 2.
ve esta página habla del aeropuerto de National City.
http://members.tripod.com/airfields_freeman/CA/Airfields_CA_SanDiego_S.htm

humberto hache.
Muchas gracias por la información, mira hasta ahora se que dicho aeropuerto en Chula Vista se llamaba la Pressa y viendo la pista en las gráficas, me doy cuenta que era perpendicular al legendario HWY101 antes de que lo hicieran FWY5, yo la recordaba paralela, pero quizá se trataba de una calle de rodaje. Estaba acotado al norte por el río Sweetwater que aún corre por ahí.
La información del primer taller ya me la había mencionado un tío mío viejo residente de Tj que se acordaba que estaba cerca del final del puente México por la calle primera pero no creí que su información fuera confiable porque él no estaba muy seguro de ello. Lo de los talleres municipales si había leído algo al respecto, que bueno que tienes información más confiable.
Hay una buena réplica del Baja California II que pende del techo dentro del museo del Centro Cultural Tijuana, tengo entendido que la realizó un compañero de aquí del trabajo graduado de ingeniería aeronáutica del IPN, su papá era el comandante Leyva del aeropuerto de Tijuana. En El museo aeroespacial de San Diego tambien mencionan a la fábrica de aviones de Tijuana, creada por el entonces gobernador de Baja California y posteriormente presidente de México: Gral. Abelardo. L Rodríguez que no era un improvisado en eso de la aeronáutica ya que había realizado estudios relativos a ella en Francia. Por sus aportaciones a la industria aeronáutica el aeropuerto de Tijuana lleva su nombre.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Me creerán compañeros de Tijuana, que el aeropuerto "Francisco Javier Mina" de Tampico, Mataulipas todavía es igualito a esa imágen del aeropuerto de tijuana que han publicado aquí?

Siempre he dicho que los aeropuertos de México fueron construidos con los mismos planos, hay muchas terminales con el mismo diseño y la misma plantilla de pistas y calles de rodaje. No mucho, pero sí se da.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Así es estimado Beer, Diaz Ordaz le dió buen impulso a la aviación en el país, modernizando muchos de los aeropuertos existentes en las ciudades importantes.
De los que yo recuerdo haber visto en su momento los aeropuertos de la Paz, Mexicali, Vallarta y Guadalajara compartían ese estilo de techo en forma de sierra.
Por eso escribí líneas arriba aeropuertos "tipo" como las escuelas CAFPCE que bien recordarás.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

Dream Liner

Well-Known Member


Oliver Hardy del Gordo y el Flaco jugando golf frente a la Torre de Agua Caliente al principio de los 30's
 

Dream Liner

Well-Known Member

DC-9 desde la Torre de control, Aeropuerto de Tijuana, Libertad Parte Alta





DC-8 Aeropuerto de Tijuana, Libertad Parte Alta

Fotos del Señor Francisco Tapia
 

SERDC915

Active Member
Muy buenas fotos Dream Liner...

De Tijuana casi no tenia en mi coleccion, por cierto creo que la imagen del aeropuerto y torre de control en el primer post es de mas atras..a mi parecer, por el esquema del DC-6 pudiera ser de 1957-58....

aqui me acabo de encontrar una a color, tomada desde el estacionamiento...o no la pude conseguir en un tamaño mayor
 

Dream Liner

Well-Known Member
Muy buenas fotos Dream Liner...

De Tijuana casi no tenia en mi coleccion, por cierto creo que la imagen del aeropuerto y torre de control en el primer post es de mas atras..a mi parecer, por el esquema del DC-6 pudiera ser de 1957-58....

aqui me acabo de encontrar una a color, tomada desde el estacionamiento...o no la pude conseguir en un tamaño mayor
Excelente, gracias.

Dream Liner 7E7
 

SERDC915

Active Member
Muy buenas fotos. :)

Yo no me acordaba del aeropuero de Tijuana cuando era así, pero del zig zag sí me acuerdo verlo de chico. De adentro estaba pintado de muchos colores no?
Si, el Zig-zag fue el diseño clasico o "standard" de los nuevos aeropuertos que se construyeron a principios de los 70's.....aqui una postal de la "nueva" terminal de TIJ


Arquitectura similar te la encuentras en las terminales de GDL, ACA, MTY, TAM, MZT, UPN...son de los que me acuerdo.
 
Arriba