Negligencia al Emitir NOTAM

HeliPilot

Well-Known Member
Es increible hasta hace una hora la FAM no habia emitido el NOTAM definiendo la restriccion de vuelo para el desfile del 16 de Septiembre, nadie sabia si iba a a haber una restriccion de vuelo o no, y nadie sabia la hora a la que iba a ser esta restriccion de vuelo.

Se imaginan todas la aerolineas que necesitaban saber esta informacion para poder planear alrededor del cierre del AICM?

Imaginense a KLM o Air France pensando si mandaran o no el 747? Las cargueras, etc. etc. etc.

Y podran argumentar que no lo hacen por seguridad, pero haganme el favor, quien no sabe que va a ver desfile y que ahi va a estar el comandante supremo igual que los ulitmos 20 años!

Para que tanto misterio que solo afecta a miles de usuarios, ya de por si cerrar TODA horas antes y horas despues es un desmadre, y aparte no avisar con tiempo?
 

kik

Well-Known Member
Pospone vuelos AICM por desfile patrio

Totalmente de acuerdo contigo Helipilot, hace rato salio esta nota:


Serán reprogramados por las aerolíneas, anunció la dirección de comunicación del Aeropuerto

fuente: elnorte.com

Cd. de México, México (15 septiembre 2012).- El AICM anunció que los vuelos pospuestos entre las 10:30 y 14:00 de hoy a causa de la participación de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en el Desfile Militar del 16 de septiembre, serán reprogramados por las aerolíneas, anunció la dirección de comunicación del Aeropuerto.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso el cierre ambas pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta mañana para llevar a cabo los ya tradicionales recorridos de la Fuerza Aérea.

Hora de publicación: 15:49 hrs.
 
B

Boeingstore

Guest
huy mi Helipilot, pues eso no es sorpresa! ya sabemos como estan las cosas en la aviacion en nuestro querido Mexico, todos quisieramos que fueran al tiro, efficientes, y planear todo a futuro, pero lamentablemente no es asi...


y si me imagino que si va afectar muchos aviones..... pero ya ves como es, se hacen las cosas como si fueran enchiladas!


en fin, mi Helipilot, pasiencia my dear friend! para ti y para todos los que tienen que esperar!
 

Black Sheep

Active Member
A6306/12 - rwy 05r/23l clsd. 16 sep 05:30 2012 until 16 sep 19:00 2012. Created: 15 sep23:49 2012

a6302/12 - vfr flt are prohibited in tma mexico. 16 sep 15:00 2012 until 16 sep 19:30 2012.
Created: 15 sep 18:57 2012

a6298/12 - apch light system rwy 05 u/s. 16 sep 19:00 2012 until 31 oct 04:59 2012.
Created:15 sep 16:38 2012

a6297/12 - sequence flashing lights rwy 05r u/s. 16 sep 19:00 2012 until 31 oct 04:59 2012.
Created: 15 sep 16:34 2012

a6291/12 - ad clsd. 16 sep 15:30 2012 until 16 sep 19:00 2012. Created: 15 sep 15:07 2012

a6285/12 - twy a-4 btn rwy 05r/23l and rwy 05l/23r clsd. 17 sep 03:00 2012 until 17 sep11:00 2012.
Created: 15 sep 06:04 2012
 

mature pilot

New Member
Imaginense a KLM o Air France pensando si mandaran o no el 747? Las cargueras, etc. etc. etc.
KLM y AIR FRANCE llegan en la tarde y el cierre es a media mañana, no creo que les afecte.

Ahora bien, según yo, el NOTAM no lo emite la FAM, puedo estar equivocado, pero la FAM no es al responsable, es el mismo aeropuerto y/o SENEAM. Aqui si seria bueno checar el dato.

Por otro lado, la comandancia del aeropuerto ya tenia avisado al aeropuerto desde hace una semana.

Saludos.
 

pandita_lax

Member
KLM y AIR FRANCE llegan en la tarde y el cierre es a media mañana, no creo que les afecte.

Ahora bien, según yo, el NOTAM no lo emite la FAM, puedo estar equivocado, pero la FAM no es al responsable, es el mismo aeropuerto y/o SENEAM. Aqui si seria bueno checar el dato.

Por otro lado, la comandancia del aeropuerto ya tenia avisado al aeropuerto desde hace una semana.

Saludos.
La FAM hace la peticion.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Me Parece que la responsabilidad seria asi....

Quien lo solicita----- DGAC-SENEAM------....

Siendo la DGAC quien autoriza o no cualquier NOTAM.....

Robert
 

rocarasa

Member
Cada año es lo mismo

Me extraña HeliPilot , que opines asi, si cada año desde hace tiempo el aeropuerto cierra para el desfile, como tu manifiestas, quien no sabe que habra desfile el 16 de septiembre, Como hace 20 años y estara el comandante supremo.
La mayoria de aerolineas si lo saben.
Oh no?
 

pandita_lax

Member
Me extraña HeliPilot , que opines asi, si cada año desde hace tiempo el aeropuerto cierra para el desfile, como tu manifiestas, quien no sabe que habra desfile el 16 de septiembre, Como hace 20 años y estara el comandante supremo.
La mayoria de aerolineas si lo saben.
Oh no?
Yo creo que el problema es que no lo hicieron con tiempo, normalmente unos dias antes cuando hay cierres o trabajos publican el NOTAM pero esta vez fue hoy mismo y pues se sabia que lo hiban a cerrar pero no a que horas y esto es el problema, pudiendo planificar los cambios de itinerarios ahora estan mas justos.
 

Silverhawk

New Member
Desde el mediodia el periodico El Universal publicaba en sus medios que el AICM estaria cerrado mañana por lapso de algunas horas por el desfile militar.

Y mencionaban que las aerolineas ya habian reprogramado todos sus vuelos.

Asi que me imagino que de todos modos ya sabian de esta restriccion.

Saludos
 

Rich

Well-Known Member
Estoy deacuerdo con Helipilot

Independientemente de que se de por hecho algo o no, tiene que estar publicado oficialmente para que las aerolineas lo puedan conciderar en la planeacion de sus vuelos.

Muchas veces el aeropuerto de Mexico aunque no sea un destino final podria ser conciderado como aeropuerto Alterno y todo eso afecta la planeacion.

Para ser el aeropuerto con mas trafico de Latinoamerica este Notam deberia estar publicado desde hace DIAS, no unas horas antes del evento.

Parece que algunos creen que en Mexico solo vuelan Connect y Volaris y que como "ellos ya lo suponen" todo el mundo lo deberia dar por hecho.

Seneam, la FAM o quien sea el responsable deberian de comportarse a la altura y darle a este tipo de eventos la importancia que se merece en todos los sentidos, no son enchiladas como dice Boeingstore, estan cerrado un aeropuerto super importante por HORAS.

En fin mi opinion.

Saludos
 
Estoy deacuerdo con Helipilot

Independientemente de que se de por hecho algo o no, tiene que estar publicado oficialmente para que las aerolineas lo puedan conciderar en la planeacion de sus vuelos.

Muchas veces el aeropuerto de Mexico aunque no sea un destino final podria ser conciderado como aeropuerto Alterno y todo eso afecta la planeacion.

Para ser el aeropuerto con mas trafico de Latinoamerica este Notam deberia estar publicado desde hace DIAS, no unas horas antes del evento.

Parece que algunos creen que en Mexico solo vuelan Connect y Volaris y que como "ellos ya lo suponen" todo el mundo lo deberia dar por hecho.

Seneam, la FAM o quien sea el responsable deberian de comportarse a la altura y darle a este tipo de eventos la importancia que se merece en todos los sentidos, no son enchiladas como dice Boeingstore, estan cerrado un aeropuerto super importante por HORAS.

En fin mi opinion.

Saludos
Viva México......!!
 
Difícilmente MMMX es considerado como un alterno por la saturación de slots. Si aun saliendo a itinerario es clásico que control de flujos te demore minutos o hasta horas.
 

aeropasajero

Active Member
Todas las salidas las adelantaron y no aviaron las líneas aéreas por lo menos las extranjeras por que vi el anuncio de Aeromexico ayer, hoy llevamos a mi hermana que iba a NY por united y en mostradores le indicaron que el vuelo se adelantaba 45 minutos, incluso vimos pasajeros que llegaban muy relax eran informados antes de formarse y los dejaban pasar rapido para documentar sin retrasos.
 

mmora01

Well-Known Member
yo estuve escuchando el trafico aereo durante el desfile y se me hizo muy raro que media hora antes de que acabará el mismo, ya había varios vuelos que venían a MMMX y que tuvieron que estar en patron de espera.
ahora entiendo por que pudo ser :S
 
Arriba