Historial de accidentes e incidentes en el AICM

lafmex

New Member
Bueno aparte de ese boieng 337 que se estrello en la carretera vieja a Toluca, cayo muy cerca de una gasolineria, estrellandose tambien en un restaurante que no recuerdo bien el nombre, creo que era algo de charli o algo asi.

Otro tambien que sucedio pero tampoco recuerdo la fecha fue un despiste de un fokker 100 de click fue por las 23´s, asi que quien tenga mas informacion para compartir, gracias
Fue en el restaurante Tras Lomita de la cadena Carlos & charlies, de un lado esta el restaurante y del otro la gasolinera. además el avión pasó por debajo del puente peatonal y uno de los motores se metió a unl local contiguo al restaurante.
De despistes hay varios ademas, de ese Fokker, Cessnas, Lear´s, Citations, 727´s, etc. Otro que pudo ser grave fue el del DC-8 de DHL que en plena carrera de despegue debió salirse de la pista a causa de un Air France que no la había desalojado, también en el AICM.

Saludos
 

AL72

Well-Known Member
Tambien el DC-9-14 de Aerocalifornia XA-BCS que se fue al suelo al despegar en Junio de 2004.


Uploaded with ImageShack.us

Photo Copyright Juan Carlos Guerra Aviation Photography of Mexico

¡Saludos!
 

XAATP

Member
Gera también te puedes informar por medio del IFAI www.sisi.org.mx creo es la URL, por ahí solicitas a la SCT y te tardan pero te mandan mas o menos detalladas las cosas.

Suerte
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
El F.100 de CMA fué po ahí de 97-98 (XA-TKP o XA-TKR) no recuerdo, y aterrizó por 5 Izquierda, cayó sobre su lado izquierdo recorrió como un kilometro y quedó frente a la puerta 25, venia de Nuevo Laredo con 48 pax más tripulación. (Coincide el destino este año en febrero un F.100 aterrizó sin tren en MTY volaba MEX-Nuevo Laredo)

Otro el XA-DEJ AeroMéxico en Oct de 97 el DC9 32 tocó con la cola al aterrizar y quedó muy dañado tuvieron que evacuar.

Un 727-200 (XA-MEZ) ¿? de CMA en 2002 no le bajó el tren de nariz y aterrizó sin novedad, volaba MTY-MEX al mando iba el capitán Guido Ebergenyi.

Y como bién comentan ese DC8 hubiera partido en dos al 777 de AF y hubiese sido algo terrible al decirle torre "HOLD SHORT FIVE LEFT" se cruzó la left y el DC8 maniobró para evitar el contacto.


Saludos
 

webintruder

New Member
El accidente que mencionas donde salió corriendo una sobrecargo, fue uno de MXA en 1969, un 727 que se desplomó justo antes del aterrizaje. El piloto era el Capitán Guadarrama, que según tengo entendido, fue el mismo que falleció con toda su familia en el accidente de Marabatío. Como nota, la sobrecargo era esposa de dicho capitán. Esto lo recuerdo bien porque conozco muy bien a toda la familia Guadarrama - Quiroz, que fueron como un gran clan dentro de MXA.
El Cap.que venia en el accidente de Texcoco era Cap.Urias y el copiloto era Cap. espinoza de los monteros,no recuerdo el 1 er. oficial pero un piloto que le gustaba diseñar muebles.El Cap. Guadarrama (padre) murio de cancer y el hijo tambien piloto murio en el accidente de Marabatio con su esposa e hijo que iban en la cabina.la esposa fue sobrecargo y fue la que salio proyectada del 727 en el accidente de texcoco y corrio varios kilometros para avisar al aeropuerto del accidente
 

webintruder

New Member
En el de Western si hubo sobrevivientes, fue un error del piloto que enfiló a la pista equivocada, la que estaba en reparación.
Recuerdo que lo vi en las noticias cuando estaba chico.
Hace tiempo escuché la CVR de ese accidente, desafortunadamente... son los sonidos mas horrendos que he escuchado... ya que al parecer la CVR siguió grabando mientras el avión se iba deshaciendo, no fue un golpe seco como en otros accidentes, la oí una vez y no la vuelvo a escuchar. :(

exacto fue 1 sobreviviente una mujer que la encontraron abajo de una ala,incluso a ella la entrevistó jacobo zabludosky y ella estaba muy impactada por el accidente y casi no hablaba.
en efecto los gritos de los pilotos en CVR al momento del impacto son de veras espantosos
 
U

Usuario Borrado 0820

Guest
De menor gravedad pero recuerdo uno de TAO... me parece que fue un AT42 despegando por la 05R (?) que tuvo un problema en carrera y cerca de V1 el avion se introdujo en un vado en la pista y los motores tuvieron ingestion de agua... me parece que cerraron la pista por unas horas. Alguien en TAO recuerda este?

SLDS
 
X

XA-TAH

Guest
De menor gravedad pero recuerdo uno de TAO... me parece que fue un AT42 despegando por la 05R (?) que tuvo un problema en carrera y cerca de V1 el avion se introdujo en un vado en la pista y los motores tuvieron ingestion de agua... me parece que cerraron la pista por unas horas. Alguien en TAO recuerda este?

SLDS
Claro que me acuerdo de ese evento y la verdad no quiero desilucionarte pero no fue para nada como tu lo comentas.
 
X

XA-TAH

Guest
En el de Western si hubo sobrevivientes, fue un error del piloto que enfiló a la pista equivocada, la que estaba en reparación.
Recuerdo que lo vi en las noticias cuando estaba chico.
Hace tiempo escuché la CVR de ese accidente, desafortunadamente... son los sonidos mas horrendos que he escuchado... ya que al parecer la CVR siguió grabando mientras el avión se iba deshaciendo, no fue un golpe seco como en otros accidentes, la oí una vez y no la vuelvo a escuchar. :(

exacto fue 1 sobreviviente una mujer que la encontraron abajo de una ala,incluso a ella la entrevistó jacobo zabludosky y ella estaba muy impactada por el accidente y casi no hablaba.
en efecto los gritos de los pilotos en CVR al momento del impacto son de veras espantosos
En el accidente de Western sobrevivieron carca de 19 personas, entre ellas dos pilotos de aviación ejecutiva que venian de recibir un entrenamiento en Fligth Safety. El capitan ya fallecio, mientras que el entonces primer oficial es ahora capitan en Aeroméxico.
 
X

XA-TAH

Guest
El accidente que mencionas donde salió corriendo una sobrecargo, fue uno de MXA en 1969, un 727 que se desplomó justo antes del aterrizaje. El piloto era el Capitán Guadarrama, que según tengo entendido, fue el mismo que falleció con toda su familia en el accidente de Marabatío. Como nota, la sobrecargo era esposa de dicho capitán. Esto lo recuerdo bien porque conozco muy bien a toda la familia Guadarrama - Quiroz, que fueron como un gran clan dentro de MXA.
El Cap.que venia en el accidente de Texcoco era Cap.Urias y el copiloto era Cap. espinoza de los monteros,no recuerdo el 1 er. oficial pero un piloto que le gustaba diseñar muebles.El Cap. Guadarrama (padre) murio de cancer y el hijo tambien piloto murio en el accidente de Marabatio con su esposa e hijo que iban en la cabina.la esposa fue sobrecargo y fue la que salio proyectada del 727 en el accidente de texcoco y corrio varios kilometros para avisar al aeropuerto del accidente
Que bueno que japanair conoce muy bien a la familia XD
Lo bueno es que webintruder si conoce de lo que habla... En Aeroméxico vuela como comandante de 737 uno de los miembros del clan Guadarrama, muy buena persona por cierto!

Si buscan en E-bay, para todos los morbosos pueden conseguir fotos del accidente del 727 de MXA en texcoco!
 
U

Usuario Borrado 0820

Guest
Claro que me acuerdo de ese evento y la verdad no quiero desilucionarte pero no fue para nada como tu lo comentas.
Esto ya tiene varios anios de haber pasado... y cuando escuche la historia he de haber tenido menos de 10 anios. Podrias recordarnos que fue lo que paso?

SLDS
 

smokey

Member
Hola a todos.

En el caso del DC-10 de Western se dice que ocurrio el error mas comun en esea epoca, el comandante no hizo caso al primer oficial, el cual ya le habia comentado que la pista 23I estaba inoperativa; a lo cual el Capitan omitio el comentario de su primer oficial e iniciando la aproximacion a esta pista, a lo que el comentario final del copiloto fue " haga lo que quiera"

FUENTE:

Discovery Channel programa "SEGURIDAD AEREA"
 
X

XA-TAH

Guest
Hola a todos.

En el caso del DC-10 de Western se dice que ocurrio el error mas comun en esea epoca, el comandante no hizo caso al primer oficial, el cual ya le habia comentado que la pista 23I estaba inoperativa; a lo cual el Capitan omitio el comentario de su primer oficial e iniciando la aproximacion a esta pista, a lo que el comentario final del copiloto fue " haga lo que quiera"

FUENTE:

Discovery Channel programa "SEGURIDAD AEREA"
Busca una revista Hélice de 1988, ahi aparece la transcripción de la grabadora de voz del WA2605, y te daras cuenta que el que realmente sabia a que pista estaban autorizados era presisamente el capitán Gilbert. Ademas en la misma revista se discute como la fatiga de los pilotos influyo en el mismo accidente.

Ahora no me extraña, que un programa como el Discovery Channel digan algo como lo que escribiste, al final estos programas solo son para satisfacer el morbo de aficionados a la aviación. Aqui mismo en el foro, un "experto" en su reporte de vuelo dice que la causa del accidente fue el trafico interno en el aeropuerto.
 

smokey

Member
Busca una revista Hélice de 1988, ahi aparece la transcripción de la grabadora de voz del WA2605, y te daras cuenta que el que realmente sabia a que pista estaban autorizados era presisamente el capitán Gilbert. Ademas en la misma revista se discute como la fatiga de los pilotos influyo en el mismo accidente.

Ahora no me extraña, que un programa como el Discovery Channel digan algo como lo que escribiste, al final estos programas solo son para satisfacer el morbo de aficionados a la aviación. Aqui mismo en el foro, un "experto" en su reporte de vuelo dice que la causa del accidente fue el trafico interno en el aeropuerto.
XA-TAH Te agradezco tu aclaracion, es importante esto ya que si no fuera por esto me hubiera quedado con los comentarios del programa, que lastima que la investigacion de estos no valla mas a fondo y solo emitan giones mal fundamentados.

saludos.
 
X

XA-TAH

Guest
XA-TAH Te agradezco tu aclaracion, es importante esto ya que si no fuera por esto me hubiera quedado con los comentarios del programa, que lastima que la investigacion de estos no valla mas a fondo y solo emitan giones mal fundamentados.

saludos.
Si realmente eres observador, checa el programa de MayDay sobre el accidente de AeroMéxico en Cerritos, y veras que a pesar de que tanto en la investigación, como en el juicio, los pilotos mexicanos fueron absueltos de toda culpa, en el programa en varias ocaciones hacen comentarios con jiribilla, incluso hay una escena donde supuestamente una sobrecargo entra a la cabina y los distrae mientras se acerca el Piper, algo que nunca existio y esta demostrado en la grabación de voz del avión.

Igualmente busca una revista Hélice de 1986 o 87, y viene la transcripción completa de la grabación de voz del Aeroméxico.
 

costera1978

New Member
Tambien no se les olvide el aterrizaje del DC-3 de la FAM en un terreno de la CFE (creo que fue en Iztapalapa) despues de quedarse "sin combustible" en un vuelo ACA-MEX.

Saludos
 

rubenix

Active Member
Sobre el accidente del Western.

En aquellos ayeres yo vivía en la gloriosa Cuchilla del Tesoro y recuerdo que ese día amaneció con mucho frío y niebla. Yo me iba a la secundaria, pero nos enteramos porque mi señor padre que estaba trabajando el turno nocturno en Aeroméxico nos echó un fonazo, a él le tocó ver el resplandor de la explosión, porque había muchísima niebla. Mi hermana mayor nos comentó que cuando se preparaba para irse a la prepa sintió la sacudida de la explosión, aunque no hubo ruido.

Según reportaron los diarios, fué error del aviador, que entró a la pista equivocada, y pegó con una grúa levantada que estaba en el lugar de las reparaciones, por supuesto, han habido más indagaciones y seguramente hubo más factores.

No he escuchado la grabación del incidente, pero recuerdo las notas y fotos en los periódicos, la foto que causó mucha sensación fué la de una mano cercenada aparentemente haciendo la Señal de la Cruz y otra de un ala que había caído en la vecina Peñón de los Baños.

Nomás de acordarme de esa foto se me pone la piel chinita!
 
Última edición:

Guillermo

Member
Hola a Todos:

XA-TAH Citò:

Si realmente eres observador, checa el programa de MayDay sobre el accidente de AeroMéxico en Cerritos, y veras que a pesar de que tanto en la investigación, como en el juicio, los pilotos mexicanos fueron absueltos de toda culpa, en el programa en varias ocaciones hacen comentarios con jiribilla, incluso hay una escena donde supuestamente una sobrecargo entra a la cabina y los distrae mientras se acerca el Piper, algo que nunca existio y esta demostrado en la grabación de voz del avión.

Igualmente busca una revista Hélice de 1986 o 87, y viene la transcripción completa de la grabación de voz del Aeroméxico.


Asi fue XA-TAH al mando de ese vuelo iba uno de los MEJORES aviadores de DC-9 DE AMSA EL Cap. Arturo Valdez Promm. y porsupuesto que ya en final eso de la interrupcion de cabina son meras jaladas del docuemntal. ademas de que EN TODO MOMENTO ESTUVO EN CONTACTO RADAR. lamentablemente.

Saludos
 

PINPON

Member
Esa de ala que cayo en el peñón de los baños también me la contó mi papa(era nativo de la colonia)
Nunca lo creí pero veo k si es cierto!!!!!!!
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Tambien no se les olvide el aterrizaje del DC-3 de la FAM en un terreno de la CFE (creo que fue en Iztapalapa) despues de quedarse "sin combustible" en un vuelo ACA-MEX.

Saludos
eso no fue accidente, no se quedo sin combustible. es un ejemplo perfecto de trabajo conjunto en cabina, tecnica de vuelo y manejo de situaciones criticas.

fue el FAM-UNO, en un vuelo de adiestramiento MEX-PCT-MEX , llegando a terminal MEX perdieron potencia en ambos motores y pudieron aterrizar en "CONTEL", (hoy base de la Policia Federal)

sacaron al avion sin problemas, e inmediatamente lo mandaron a San Antonio para overhaul

ingreso a la flota del EMP como XC-UNO, luego se rento para el 75 aniversario de MXA y se pinto en los colores clasicos y matricula XA-CMA. regreso a colores FAM y se vendio a un particular como XB-UNO y ahora es el XB-JSJ basado en Fort Lauderdale
 
Arriba