Celaya-Tequesquitengo (MMCY-ABT) y de regreso

Geramador

Well-Known Member
El vídeo se esta subiendo pero en cuanto este el link lo pongo en este post.

Este fin de semana ha sido uno de los mejores que he tenido, llego de visita un buen amigo mio Guillermo Torres, junto con su novia Priscilla (si así se escribe), Memo llego con dos razones en mente, la primera la necesidad de hacer horas para revalidar su licencia de piloto comercial y la segunda para hacerle un regalo de aniversario a Priscilla, es la primera vez que ella vuela, en fin todo estaba planeado para volar el día Sábado, en la ruta MMCY-MMZH, sin embargo al capitán Roberto Nyffeler, un gran amigo mio y dueño del avión, le salio trabajo de perifoneo y retrasamos la salida un día, el Domingo a las 7am pase al hotel por mis buenos amigos y nos dirigimos al aeropuerto, encontramos al capitán con las puertas del hangar ya abiertas, le ayudamos a cargar combustible y sacar los aviones, ahí fue donde Memo conoció el pájaro que nos llevaría, un Cessna 172 de 1954 XB-IVS, con motor Continental de 6 cilindros.

Entre platicas y demás salio la cuestión de que para ir a Zihuatanejo no tendríamos nadie que nos llevara a comer, y luego nos regresara al aeropuerto y el taxi nos saldría caro así que el capitán Roberto recomendó irnos a Tequesquitengo, "aya ademas de estar muy bonito tenemos la ventaja que si en la tarde se pone feo podemos quedarnos en mi casa", con esas razones de sobra esta decir lo que decidimos, como siempre los soldados llegaron a revisarnos las mochilas y bolsas, fuimos a abrir el plan de vuelo y a las 10 de la mañana ya estábamos arrancando motor, realizan las pruebas pertinentes e iniciamos rodaje, Priscilla estaba algo nerviosa, yo estaba mas que tranquilo, no es la primera vez que me voy de vuelo en el Cessna pero si es mi primera ruta, Memo por otro lado estaba atento a lo que el Capi Roberto le decía pues ya tenia 3 años que Memo no tocaba un monomotor, "Celaya del XB-IVS listos a despegar" reporto Memo por radio y la respuesta fue "sin tráficos reportados viento calma buen vuelo", así iniciamos el rodaje hacia la gota de la pista 08, prueban nuevamente el motor y l os magnetos y nos vamos, al momento del despegue una racha de viento nos pega muy ligeramente, pero eso combinado con la sensación del despegue en si, provoco que Priscilla gritara, yo la veía con su cara asustada y me reía jeje, En general el vuelo fue algo movido, un par de termales y varias corrientes ascendentes y descendentes al pasar cerca a los cerros, la noche anterior habíamos salido de antro un rato y Priscilla ademas de cansada se estaba mareando un poco por las corrientes, termino durmiéndose casi todo el vuelo de ida, ascendimos a 11500 pies, según plan de vuelo y para poder pasar la zona montañosa del Nevado de Toluca, todo estaba perfecto, el vuelo transcurría sin problema alguno, pasamos Valle de Brabo y un poco adelante volteo hacia la ventana y veo un paracaídas, le toco el hombro a Memo y le señalo el trafico, el asiente con la cabeza y queda tranquilo, aproximadamente a unas 30NM de Tequesquitengo y a 11500Fts, el motor empezó a vibrar un poco, el Capi Roberto hace mención a que siente como si el Caulin se fuera a desprender, Memo empieza a revisar parámetros y luego echa un vistazo al Caulin, todo se veía en orden, el Capi Roberto corta un poco el acelerador, hasta dejarlo de 2700 a 2000, toma los mandos y continúan checando y viendo que esta pasando, Memo voltea hacia atrás y me dice "Traemos bronca despiertala por favor", lo que le dije es que si sabia y solo estaba esperando que dijera que harían, empiezo a despertar a Priscilla y cuando abre los ojos el motor deja de vibrar, parámetros normales y hasta RPM aumentando, aceleran de nuevo hasta 2700 y continuamos volando un poco mas bajo, a 15NM de MMCB Memo ve un trafico que estaba mas menos mil pies bajo nosotros con mismo rumbo, "un ultraligero" le dice al Capi Roberto, y este a su vez asiente, yo miro hacia la ventana y veo otro 172 mas menos 1000Fts abajo y con rumbo opuesto, le vuelvo a informar a Memo del trafico igual que como con el paracaidista, esta vez Memo voltea a ver al Capi Roberto y le dice, "Hay que reportarnos con Cuerna", el Capi Roberto confirma y sintoniza la frecuencia, "Torre Cuernabaca del XB-IVS para información de trafico 15NM al SW de su estación" torre confirma de recibido e informa de los dos tráficos que ya habíamos cruzado, de repente escuchamos en frecuencia bastantes tráficos reportándose, al tener a la vista la laguna de tequesquitego Memo informa a CVJ las intenciones de aterrizar en el aeródromo del club aéreo Albatros, Torre confunde un poco y nos da autorización para aproximación a la pista 02, hacemos la aclaración y nos informa que estamos libres hasta sobrevolar el cambo y sintonismos la frecuencia del aeródromo.

Veníamos un poco altos, yo supuse que harían una S en el tramo final para decender mas, pero en lugar de eso se perfilan con la pista y pican el avión un poco, Priscilla grita de verdad y Memo jala los mandos solo para tocar muy suave, frenamos justo frente al restaurante del club, salimos de la pista y estacionamos frente al hangar.

AL bajar el Capi Roberto nos dice, "dejemos que se enfrié para revisarlo, vamos por combustible y a comer", nos recibieron muy bien en Albatros, muy amables y sobretodo como buenos amigos, después de cargar el avión con combustible, echarnos un par de cigarros y revisar el motor, nos vamos hacia el restaurante, donde Memo y el Capi Roberto dialogaban de que pudo pasar, "yo digo que fue una basura Capi"-"pues a lo mejor Memo pero también pudo ser congelamiento estábamos muy altos", después de no poder decidir entre la una o la otra terminamos contando anécdotas, desde animales en la pista hasta sustos parecidos o mas feos, comimos muy agusto, con un clima bastante rico, la pista de ABT mide 750m, a diferencia de la de Celaya que mide 1800m y esta pavimentada, empezamos a planear el regreso, pensando en donde encontrar termales o ascendentes que nos ayudaran pues teníamos que subir de 3000Fts hasta por lo menos 10500 para el brinco, por fin volvemos a salir, "si nos hace cualquier cosa en la prueba no salimos, si empieza con cosas cuando estemos en la ascendente, es mas fácil regresar así que tranquilos", a diferencia de la ida, Priscilla fue despierta todo el regreso, y esta vez disfrutando el vuelo como debía ser, algo que me llamo mucho la atención fue a 10NM de Tequesquitengo, mirando hacia afuera durante los virajes en la ascendente nos encontramos un avión en tierra, yo reviso y reviso el vídeo y le veo cara de DC9, aunque no tengo idea ni de que hace ahí ni de donde es, el Nevado de Toluca nos despedía con un cielo despejado y sin nubes, del motor no nos volvimos a preocupar hasta llegar a Celaya, no volvió a hacer ningún Pancho, llegamos a Maravatio, 10500 en el altímetro, Memo voltea para atrás sonriente y solo me queda decir "No Memo no inventes", me pesco del asiento y Memo hace un caballazo, estuvo muy ligero, no fue nada fuerte pero eso no le quita que se sienta padre, pero si le preguntan a Priscilla, termino hasta rasguñandome jeje.

Por fin llegamos a Celaya, el Cerro de Culiacan y la laguna de Yuriria nos reciben con un atardecer de postal, "Celaya del XB-IVS estamos 10NM al SE solicitamos datos de aterrizaje"- "IVS, tiene un trafico en final a la 26, por viento pista en uso 26 bienvenidos".

La aproximación estuvo algo movida, el viento estaba cruzado y con rachas ligeras, pero eso no impidio que Memo volviera a aterrizar con un toque muy suave, pasamos a comandancia a cerrar el plan de vuelo, guardamos el avión y cerramos el hangar, nos despedimos del Capitán Roberto y nos dirigimos hacia la ciudad a cenar algo y luego Memo y Priscilla parten de regreso al D.F.

Y así se acabo un fin de semana previo a mi cumpleaños, super bueno, increíblemente padre y sobretodo único.

No me queda mas que decir Gracias a Memo, a el Capi Roberto y a todos los que nos recibieron en el Aeroclub Albatros y esperemos poder repetirlo muy pronto.
 
Última edición:

mav-mg1

Active Member
y el avion que aparece en tierra por ahi del min 06:25 q hace ahi en medio de la nada? = S
es alguna universidad o algo ?
alguien sabe ?

..por cierto rifado el ultimo toque, le salio "sabroso" jaja
 
Última edición:

AL72

Well-Known Member
¡Excelente video Geramador! Oye, ¿Porque mete tanto la mano el Capi je je? Pobre Chavo no lo dejo despegar ni aterrizar agusto, ni lo dejo lucirse con la novia (¡muy guapa por cierto!)
Me llama la atención el tablero y los controles, realmente si es de los primeros Cessna 172.
Y el despegue me recordó las prácticas de vuelo en QET y Celaya, había unas rachas tremendas, sobre todo en QET en el aeropuerto viejo que estaba en una meseta, nada mas despegabas y el aire te daba cada "manotazo" que te quedabas temblando je je.

¡Saludos!!!!
 

Geramador

Well-Known Member
Jeje, Andre, pues si el avion fuera mio te decia vamonos pero el capi es muy a todo dar y pues da muy buen precio, sobre el avion es lo que decia esta a mas menos 10NM de teques sepa que haga ahi, de lo del capi pues jeje es que iba de copiloto y tal cual como es de la vieja pero vieja escuela pues fue despegue y aterrizajes asistidos pero en si Memo fue quien volo, eso si la rachita que nos dio en el despegue de celaya hiso que el tren derecho regresara a tierra pero rapido entre los dos lo acomodaron XD, y creanme fue Memo el que aterrizo por que el capi se hecha unos mas locochones pero muy buenos tambien jeje.
 

Mayorsjso

Member
Muy buen reporteje. Oye pero por ejemplo que frecuencias pasaron supongo que fue morelia y luego toluca y cuernavaca pero el aerodromo cual frecuencia tiene, 122.8 o que.
La verdad que buena experiencia, recorde cuando el capi San Martin hacia los famosos vuelos de placer en la CML y luego en la BVL allá por los años 90s.

Felicidades!!!
 

Geramador

Well-Known Member
Muy buen reporteje. Oye pero por ejemplo que frecuencias pasaron supongo que fue morelia y luego toluca y cuernavaca pero el aerodromo cual frecuencia tiene, 122.8 o que.
La verdad que buena experiencia, recorde cuando el capi San Martin hacia los famosos vuelos de placer en la CML y luego en la BVL allá por los años 90s.

Felicidades!!!
118.40 celaya y cuernabaca que no recuerdo la frecuencia, pero fueron las únicas con quienes contactamos, no nos metimos en espacio aéreo de nadie mas, y si no me equivoco también 118.40 es la frecuencia de ABT
 

Bobby

New Member
Ah! como a crecido Mi Celaya!. Recuerdo que despuesito de la Pepsi, puro campo hasta el aeropuerto, y ahora...... Hasta el aeropuerto ya se pego a la ciudad
 

Geramador

Well-Known Member
Ah! como a crecido Mi Celaya!. Recuerdo que despuesito de la Pepsi, puro campo hasta el aeropuerto, y ahora...... Hasta el aeropuerto ya se pego a la ciudad
No creas, aya por el aeropuerto solo esta el fraccionamiento santa marta y el álamo country club, ha el tec y otra uni que están por inaugurar pero en si la ciudad se acaba en moresa, y eso de la pepsi para aya es pura industria, yo entro por camino a san jose aya por el becerro y pues sigue siendo puro campo, todavía pasas la ETA27 y ya se acabo jeje, saludos.
 

Geramador

Well-Known Member
Ese avion misterioso del minuto 6:25 es ni mas ni menos que el XA-TFO de JS Aviation

[JPNET]6049608[/JPNET]



Es el que tratamos en este tema y fue remolcado al rancho de Joan Sebastian

http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=404559&postcount=30

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=14491&highlight=Joan+Sebastian

Suerte:cool::cool::cool:
Lo que son las cosas, ese avión lo vi cuando entro a pintura en MEX y ve nomas donde lo voy encontrando de nuevo, yo pensé que Joan Sebastian lo iba a usar para traerlo volando que cosas
 

FER

Well-Known Member
Muy bueno el video Geramador, nunca he volado en ruta sobre Mexico se ve divertido..

De casualidad, no tendras una foto del avion?? Solo como observacion el "Stall horn" no servia..?? O porque no sonaba en el aterrizaje..?? O quiza no sonaba muy fuerte...

El aerodromo en ABL esta super bueno, hasta dan ganas de volar por aqui..

Gracias otravez Geramador, por el video.
Ojala puedas subir mas..
 

Geramador

Well-Known Member
Muy bueno el video Geramador, nunca he volado en ruta sobre Mexico se ve divertido..

De casualidad, no tendras una foto del avion?? Solo como observacion el "Stall horn" no servia..?? O porque no sonaba en el aterrizaje..?? O quiza no sonaba muy fuerte...

El aerodromo en ABL esta super bueno, hasta dan ganas de volar por aqui..

Gracias otravez Geramador, por el video.
Ojala puedas subir mas..
Memo con el Piper Seneca cuenta (digo no me toco ni una vez) que de plano no se daba cuenta de a que hora tocaba tierra, del avión voy a ver si tengo alguna foto por fuera por que este tiene el empenaje casi vertical no es como los mas nuevos que ya traen un angulo mas pronunciado, déjame revisar el disco duro jeje.

Ok ya que me acomode las ideas explico lo de la alarma de perdida, espero luego poder poner una foto a detalle, es cosa de dar una vuelta al hangar jeje, como sea, en este avión la alarma de perdida es una micro lamina con un resorte, cuando el aire deja de pasar por el ala el resorte manda la lamina hacia adelante y dispara la alarma, como el aterrizaje fue suave pero con buena velocidad pues no se escucho la alarma, así de suave sito estuvo el toque.
 
Última edición:

Geramador

Well-Known Member
Ok encontré un vídeo del IVS pro fuera, apuesto que pocos han visto un 172 de estos, tiene historia el avión, pertenecía a un señor (no recuerdo el nombre) aya en Atizapan, sus hijos se enseñaron a volar en el, poco después lo vendieron a una escuela donde lo canivalearon, al final de algún modo termino en manos de mi Capi Roberto Nyffeler y sigue con el, se ha dedicado a restaurarlo y repararlo por todos lados, el dice que ya solo faltan vestiduras y aislamiento acústico, yo sigo que igual un retoque en la pintura no estaría mal, tiene los colores originales que son el naranja obscuro, blanco y mucho cromo jeje, chequen el empenaje, este vídeo es de un vuelo de 2009, el primero de los sobrinos de mi novia jeje.

[YOUTUBE]b2YcxPM97Ek[/YOUTUBE]

http://www.youtube.com/watch?v=b2YcxPM97Ek
 

Jwong

Well-Known Member
Del avión de JS, pues ya encontré el lugar y puedo decir que Geramador tiene muy buena noción espacio-temporal pues hallé el rancho siguiendo las indicaciones de +/- 10 nm de Teques. Está exactamente a 12.1nm (soy mega enviciado de Google Earth y no podía irme a dormir sin ubicar el lugar)





Gracias por compartir el relato y video. Ahora sóo nos falta esperar a que Google actualize la imágen después de que esté el avión en su lugar.
 

Jwong

Well-Known Member
Gracias por compartir el relato y video. Ahora sóo nos falta esperar a que Google actualize la imágen después de que esté el avión en su lugar.
Vaya, más de 11 años de este último mensaje
Lo busqué porque un amigo pasó por fuera del rancho y vió el avión y preguntó.

image host
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba