Se pueden ver aviones desde un TELESCOPIO...?

rob123

Member
Me gustatia ver algunos aviones que pasan por el vor de La Paz casi todos procedentes de San Jose del Cabo.

Desde hace tiempo tengo esa duda..

Ustedes que dicen????....

Saludos: Roberto C...
 

crispin600

Member
Pues de que se puede, se puede, pero es dificil, ya que el avion esta en un movimiento bastante rapido y no lo llegarias a ver por mucho tiempo.

De por si, la luna la ves un minuto o dos y luego tienes que mover el telescopio para enfocarla nuevamente.

No te desanimes, por que no?? Intentalo!!!

Saludos
 

rob123

Member
Pues de que se puede, se puede, pero es dificil, ya que el avion esta en un movimiento bastante rapido y no lo llegarias a ver por mucho tiempo.

De por si, la luna la ves un minuto o dos y luego tienes que mover el telescopio para enfocarla nuevamente.

No te desanimes, por que no?? Intentalo!!!

Saludos
oyee .. una pregunta.. no sabes que telescopio sera util para ver cosas no tan lejanas algo como este http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=535 q opinas?
 

AL72

Well-Known Member
No creo que puedas, como dice el compañero crispin600, si enfocas la luna se sale del campo de visión muy rápido. Yo te recomendaría unos buenos binoculares.

¡Saludos!
 

rob123

Member
No creo que puedas, como dice el compañero crispin600, si enfocas la luna se sale del campo de visión muy rápido. Yo te recomendaría unos buenos binoculares.

¡Saludos!
Ok Gracias por el coment .. intentare con binoculares
 

crispin600

Member
Iba a decirte lo mismo, pero no habia visto la pregunta hehe
Unos buenos binoculares estarian mejor

Saludos
 

Puma727

Well-Known Member
Me gustatia ver algunos aviones que pasan por el vor de La Paz casi todos procedentes de San Jose del Cabo.

Desde hace tiempo tengo esa duda..

Ustedes que dicen????....

Saludos: Roberto C...
También depende qué tanto lo quieras ver.
Hace muchos años, cuando vivía en Tamuín (TMN), ahi es pasada de muchos aviones procedentes del norte hacia MEX. Me encantaba echarme (literal jaja!) en el jardin de la casa, y con unos buenos binoculares, ver pasar los aviones a altitud de crucero. Logras distinguir forma de fuselaje y motores, pero al estar verticalmente abajo de ellos, muy dificil saber la aerolínea.
Como anécdota, solo había 2 que sabía: el vuelo de la tarde de VW de CVM a MEX, y uno que habia de SARO, de GDL a TAM.
Que tiemposh aquellosh...
Saludos!
 

crispin600

Member
También depende qué tanto lo quieras ver.
Hace muchos años, cuando vivía en Tamuín (TMN), ahi es pasada de muchos aviones procedentes del norte hacia MEX. Me encantaba echarme (literal jaja!) en el jardin de la casa, y con unos buenos binoculares, ver pasar los aviones a altitud de crucero. Logras distinguir forma de fuselaje y motores, pero al estar verticalmente abajo de ellos, muy dificil saber la aerolínea.
Como anécdota, solo había 2 que sabía: el vuelo de la tarde de VW de CVM a MEX, y uno que habia de SARO, de GDL a TAM.
Que tiemposh aquellosh...
Saludos!
No recuerdas cuantos aumentos tenian tus binoculares??
y si fuera posible... que marca eran??

Saludos
 
Última edición:

AL72

Well-Known Member
No recuerdas cuantos aumentos tenian tus binoculares??
y si fuera posible... que marca eran??

Saludos
Yo tampoco se de marcas, pero en tiendas donde venden cosas de cacería, rifles de aire y esas cosas, he visto gran surtido de ellos. También en las plazas donde venden artículos para acampar he visto, yo creo que ellos te pueden orientar sobre eso.

¡Saludos!
 

vargasjesus

New Member
Mira yo tengo un telescopio que le regalaron a mi hijo, es chafita 22x algo así, la luna se ve muy bien, he intentado cazar aviones, vivo en Tampico, por acá pasan varios en la tarde, y créeme es muy difícil atinarles :p de 50 aviones nomas le atinas a 2 o 3 y por un segundo, después los pierdes, y eso usando algún objeto como referencia visual, debe ser mejor con binoculares aunque eso aun no lo intento. Suerte ;)
 

crispin600

Member
Lo malo es que yo tampoco se mucho de esto, pero me dieron ganas de comprarme unos haha, y queria tener un punto de referencia para comprarlos mas o menos con los aumentos correctos. Voy a investigar un poco mas sobre esto...
 

rob123

Member
yo ando igual CRISPIN600 nose mucho del tema pero aqi tengo unos binoculares viejos y grandes empesare a experimentar ;) ...
 

Mislik

Well-Known Member
Medidas de Binoculares

Los binoculares tienen 3 medidas básicas que hay que revisar al comprarlos, que dependen para que los quieres usar.

Aumento

La primera medida básica es el aumento. regularmente tienen números como 7x50 o 10x60, etc. la primera cifra es el aumento y se lee 7x o 10x (siete por, diez por, o siete aumentos o 10 aumentos). Esto quiere decir que, un objeto visto por un binocular de 10x, aparentemente se verá como si estuviera 10 veces mas cerca. (si un avión en crucero está a 30 000 pies y estamos a nivel del mar, se verá como si estuviera a 3000 pies)

hay aumentos de 7x, 10x, 12x, 16x y 20x. El uso de aumentos arriba de los 12x es muy difícil a mano y se recomienda un trípode o apoyo para su uso.

Objetivo

La segunda cifra en el 7x50, es el tamaño (diámetro) del lente objetivo, que es el que se apunta al objeto a ver. 50 significa que el tamaño es de 50mm. El tamaño del objetivo no influye en el aumento, un 7x40 tiene el mismo aumento que un 7x50, la diferencia es la cantidad de luz que entra al binocular. Mientras más grande es el aumento, la luz se degrada y las imágenes se vuelven más oscuras, por lo tanto, se necesitan objetivos más grandes.

Campo

Por último, el campo de visión de un binocular viene expresado como un ángulo, o como una distancia a 1000m (7.1º o "124m at 1000m"). para una medida de aumento dada, quiere decir que si vieras un plano u objeto que se encuentra a 1000 metros, tu campo de visión abarca 124 metros de esos 1000 metros.

Detalles adicionales.

De acuerdo a tu presupuesto, busca binoculares con facilidades de ajuste para diferente visión en cada ojo, regularmente, en el ocular derecho se tiene una escala graduada y puede moverse de 0 hacia mas o menos (- 0 +). Su uso es muy sencillo. ponte los binoculares en los ojos, tapa el objetivo derecho, pero no cierres el ojo derecho, con el sistema de enfoque del binocular enfoca la visión del ojo izquierdo (importante NO cerrar el ojo derecho), una vez enfocado al ojo izquierdo, destapa el objetivo derecho y tapa el objetivo izquierdo, ponte los binoculares en los ojos, no cerrar el ojo izquierdo, con el ajuste del ocular del ojo derecho (no mover el foco del binocular) moverlo desde cero hacia "mas" o "menos" hasta tener el objeto en foco (importante no cerrar el ojo izquierdo). en donde quede la señal del ocular derecho es la medida en la que ambos ojos verán una imagen en foco. toma nota de esa graduación para que la puedas volver a poner en caso de que alguien más la mueva al usar los binoculares.

Es altamente recomendable buscar sistemas de enfoque rápido, para objetivos en movimiento, como el balancín "insta focus" de bushnell.

y eso es todo lo que me acuerdo de binoculares, por el momento.

Saludos.

Mislik
 
Última edición:

Mislik

Well-Known Member
De hecho, estaba recordando que, hace un par de años, Helios Hernández, en su infinita paciencia y con una habilidad envidiable, logró poner su DSLR a un telescopio y tomar unas fotos.

[AIM]1715[/AIM]

[AIM]1718[/AIM]

[AIM]1719[/AIM]

[AIM]1897[/AIM]

[AIM]4170[/AIM]

No es imposible, como lo demuestra Helios, pero se requiere de práctica.

Saludos

Mislik
 

Helios

Member
Gracias por tu comentario Jesús.

Pues más que paciencia, es práctica. Por lo que he leído en las respuestas, todos están pensando en poner fijo el telescopio en su trípode. Ok, eso sería para observar un cuerpo celeste como la luna o planetas ya que están muy lejanos y lo único que nos afecta es el movimiento de rotación de la tierra y por eso vemos que después de un minuto mas o menos (para el caso de la luna) se sale del campo de visión.

Bueno, para el caso de los aviones el telescopio debe de estar “flojo” en su trípode para que lo podamos mover tanto vertical como horizontalmente de su base y así poder seguir al avión en su movimiento. Tomen en cuenta en que un avión viaja mas o menos a 800km/h entonces si lo observamos a simple vista vemos que se mueve relativamente rápido pero si lo vemos con un telescopio (que lo que va a hacer es multiplicar su tamaño) pues la velocidad a la que lo veremos moverse es mucho mas rápido y por eso el telescopio tiene que estar bien flojo. Ahora bien, tiene mucho que ver el tipo de telescopio que quieran usar, hay telescopios refractores y reflectores.

Refractores: usan un par de lentes de aumento como tipo “lupas” en su interior y eso hace acercarnos al objetivo o mas bien dicho multiplicar su tamaño, estos telescopios absorben mucha luz para el caso de tomar fotografías. No requieren de mucho cuidado al operarse ya que las lentes están bien fijas.

Reflectores: usan un espejo en su interior y eso provoca que la imagen se invierta por lo que es mas complicado el seguir un objeto en movimiento rápido. Estos no absorben mucha luz y la visión es mucho mas precisa y para efectos de fotografía son los mas recomendados. Son mas delicados por contener un espejo en su interior.

El que yo use fue un telescopio refractor, por eso si se fijan bien en las fotos, tienen una especie de halo mas oscuro en su alrededor eso es porque absorbe la luz.

Estas fotos también fueron con telescopio:

[aim]1892[/aim]

[aim]1896[/aim]

[aim]1894[/aim]

Esta fue tomada con el multiplicador 2x, o sea esta a 1,400mm y como veran la calidad se dregada mucho. Pero a al vista en el telescopio es fenomenal.


Uploaded with ImageShack.us

Lo que puedo recomendar para ver aviones con telescopio seria:

1.- Familiarizarse con el telescopio es básico. Deben de conocerlo muy bien para que sepan sus limitantes y sus beneficios.

2.- Fíjense en la apertura del telescopio: F/11, F/7, F/8, etc etc, es el valor al cual va a estar dejando pasar la luz. Los milímetros también son importantes. El mío era a 700mm. Los hay de muchos tipos y casi todos los kits incluyen un multiplicador para que aumenten mas los milímetros. Recuerden a mas milímetros mas rápido se moverá el avión y aumenta la dificultad para seguirlo.

3.- Traten de usar un telescopio refractor ya que por la posición de las lentes, es como tener unos binoculares nada mas que para un solo ojo. Si usan uno reflector, de entrada es mas delicado y además que por tener espejo pues la imagen se voltea es decir, si el avión va a la derecha en el telescopio lo verán hacia la izquierda.

4.- Empiecen a buscar el avión lo mas cercano al horizonte. Es mas fácil buscarlo con el telescopio casi horizontal e irlo siguiendo a buscarlo cuando ya va muy cercano al zenit.

5.- Si en su localidad los aviones dejan estelas o contrails, ya la hicieron!. Les va a ser mucho mas fácil seguir la estela hasta llegar al avión. Si el avión no va dejando estela pues va a ser mas complicado pero no imposible.

6.- Ver un avion con un objetivo de mas de 700mm es algo muy gratificante.

No se desanimen, todo requiere de práctica y mas práctica para lograr su meta. Por muy descabellada que sea su idea, no la abandonen y llévenla a la práctica. Espero ver pronto sus fotos tomadas con telescopio y si requieren que les amplíe sus dudas, ya saben.

OLVIDE DECIRLES: NUNCA, NUNCA, NUNCA VEAN EL SOL CON UN TELESCOPIO O BINOCULAR SIN LA DEBIDA PROTECCION, HAY FILTROS ESPECIALES PARA VER EL SOL Y QUE SE PONEN EN EL TELESCOPIO. RECUERDEN QUE NADA MAS TIENEN 2 OPORTUNIDADES PARA VER EL SOL CON TELESCOPIO: OJO DERECHO Y OJO IZQUERDO.

Un abrazo desde tunalandia.
 
Última edición:
Arriba