Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

XA744

New Member
Pues por lo pronto Alaska Airlines añadirá un segundo vuelo diario entre MEX y LAX, a partir de octubre. Y sí, el convenio bilateral lo permite, en realidad la restricción para que las aerolíneas mexicanas lancen nuevos servicios a Estados Unidos sólo funciona "de allá para acá" y las autoridades mexicanas no han mostrado algún intento de aplicar alguna medida en reciprocidad para las aerolíneas de Estados Unidos.

Saludos.
Pues ahora es cuando Molinar Horcasitas puede hacer algo para tratar de ayudar aunqu sea un poquito a la avíación en México y sería no permitir ningun nuevo vuelo mientras no se le levante el embargo a Mëxico.

Saludos!!!
 

MADRIGAL

New Member
Asistirá American Airlines a pasajeros varados de Mexicana
Negocios - Lunes 30 de agosto (19:15 hrs.)




Ofrece 20% de descuento en tarifas
Añade vuelos hacia México


El Financiero en línea

México, 30 de agosto.- American Airlines y su socio regional, American Eagle, anunciaron que asistirán a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Ambas aerolíneas están ofreciendo un descuento especial de 20 por ciento de descuento a cualquier tarifa publicada a los pasajeros con boletos confirmados en vuelos cancelados de Mexicana.

“En un esfuerzo por ayudar a los pasajeros varados desde el domingo 29 de agosto de 2010, American añadió dos vuelos adicionales desde la ciudad de México y Cancún a Dallas-Fort Worth y uno desde la ciudad de México a Miami”, señaló en un comunicado
 

XA744

New Member
El Gobierno minimiza cierre de Mexicana

La suspensión del servicio deja tres ciudades incomunicadas vía aérea, dice la SCT; de las 27 rutas internacionales afectadas, 17 se han solucionado a través de aerolíneas extranjeras

La verdad que esta declaración es me da tristeza, desgraciadamente se está perdiendo mucho del trabajo que realizo MXA una compañía nacional y quien se llevará la rebanada del pastel serán las extranjeras.

Pero bueno, nuestro estimado Molinar Horcasias es otra estrella y orgullo de nuestro bicentenario, un gran personaje admirable en nuestro país, aquí solo queda tener un poco de memoria histórica y recordar las implicaciones y resultados que han obtenido en sus distintos puestos, tanto sus implicaciones en el Fobaproa, su desempeño en el IMSS, en la SCT, etc, ahí cada quien podrá sacar sus propias conclusiones respecto a este personaje.
 
Última edición:
Pues ahora es cuando Molinar Horcasitas puede hacer algo para tratar de ayudar aunqu sea un poquito a la avíación en México y sería no permitir ningun nuevo vuelo mientras no se le levante el embargo a Mëxico.

Saludos!!!

no creo que sirva de nada paralizar aun mas el trafico aereo en Mexico... de alguna manera se tiene que desahogar a todos los pasajeros varados en todos los destino que Mexicana dejo de operar... el hecho de que pongan un veto sobre las rutas operadas por Mexicana dudo mucho que aporten algo o aceleren el regreso de esta a los cielos...

por otro lado... alguien puede explicar eso de la degradacion de la FAA a CAT II ... a que se refiere eso ???

:) buenas noches desde Tel Aviv
 

XA744

New Member
Mi último vuelo en Mexicana

Pues el pasado viernes 27 por la noche tuve mi último vuelo en Mexicana, desde ese entonces ya sabía del cese de operaciones en MXA, desde que llegué al mostrador hice la pregunta yo creo mas escuchada por el personal que atendía "¿creen que tenga problemas a mi regreso?" a lo que me contestaron que ellos sabían que ya solo tendrian trabajo 2 horas mas y todo cerraría, la verdad me quito el sombrero y quisiera hacer un gran reconocimiento a este personal de MXA un gran profesionalismo hasta el último segundo, una sonrisa la cual es muy meritoria ya uq eno me imagino todo lo que estaría pasando por la mente de ellos el sustento de su familia, al abordar el avión en la ventana del tobogán justo antes de llegar a la puerta del avión noté flashes en la cabina, eran los pilotos tomándose fotos, supongo la foto del recuerdo de lo que podría ser su último dia de trabajo en esta gran empresa, el vuelo fue excelente sin ningún contratiempo, y el servicio EXCELENTE, igual que siempre, las sobrecargos extremádamente atenta, lo cual me ponía a pensar lo dificil que debe de ser mantener tanta cordialidad y esa gran sonrisa al estar con la inquietud de que probablemente ya no tendrás trabajo, que un millonario ratero de cuello blanco deshizo tu sustento con sus tranzas, que estaban trabajando ya sin salario, la verdad quiero agradecerles por hacer de ese vuelo y todos los demás que hice con grupo algo tan memorable y tan buena experiencia.

A mi regreso el dia de ayer si fue sorprendente el ver como en toda la T1 solo existia un avión, un solo avión en toda la T1 y ese avión era extranjero.

En verdad y de corazón, espero que Mexicana pronto retome el vuelo, y que de alguna forma lograran hacer que el rata de posadas devuelva un poco de lo que ordeñó y se robó, y por que no, que lo obligaran a Gastón también a reembolsarnos nuestros boletos a todos los que fuimos afectados (aunque se que eso no va a pasar y se que muchos me hecharan choros de derecho, y no se que tanto, y que son empresas distintas, etc, etc, pero pues yo en lo personal si estoy convencido que esos son delincuentes de cuello blanco, y no los deberian dejar lavarse las manos tan facil), yo en lo personal no me vuelvo a parar en ningún hotel de grupo.

Ojalá y que esta que ha sido una gran empresa vuelva a retomar el vuelo, todo su personal tan profesional recupere su sustento y MXA vuelva a ser lo que era!!!

Saludos!!!
 

MD88

Well-Known Member
El engaño de Mexicana

Manuel - A320 dijo:
Lo que yo opino es esto:

*No hay espacio para 2 troncales, ¿verdad Molinar? pero sí para muchas extranjeras, y esto por culpa de la SCT-DGAC, que no hizo su trabajo. (Por la degradación a Cat. 2, entre muchas otras cosas)

*El mercado necesitaba reorganizarse, y según SCT la solución era desaparecer una aerolínea troncal. No se le ocurrió que la solución hubiera sido mejorar las condiciones para que la reorganización fuera expansión y no desaparición. O no lo quiso decir porque esto implica "trabajar y hacerlo bien", algo que parece que no sabe hacer la SCT.

*Desde que MXA dejó de operar, se subieron los precios en varias rutas por falta de competencia... yo quisiera saber si eso no significa que MXA era necesaria (como AMX y las otras)

*El cese de operaciones de MXA afectó no sólo a 8000 empleados, sino a los comercios de la T1, taxistas de los aeropuertos, hoteles, agencias de viajes, (No sé cuánto afecta la suspención de MRO) etc... ¿Eso es no haber lugar para 2 troncales?

*MXA tendrá que regresar con un plan de negocios distinto - supongo que eso significa una nueva lowcost o chartera. Pero no troncal. ¿Y las rutas a Sudamérica y Europa que cubría MXA? ¿Se las van a dar a AMX para fortalecerlos? ¿o creen que las Lowcost las van a hacer en A320's? MXA desapareció no por un mal modelo de mercado (al menos no directamente, creo yo), sino por otro problema, ya sea mala administración y/o contratos laborales inviables.

*En vez de decir que no hay lugar para dos aerolíneas, mejor debería pensar en cómo mejorar sus políticas aeronáuticas (si acaso las hay) para que haya un mercado más grande con mejores aeropuertos y servicios. Y que no vengan los gringos a llenar un espacio que no pueden aprovechar las empresas mexicanas por una pésima labor de la SCT-DGAC.

Cuando la política toca algo, lo arruina. Estoy enojado!

Opino igual que tù, pero ya ni llorar es bueno, mucho menos enojarse....

--------------------------------

El engaño de Mexicana

debate.com.mx | Jorge Fernández | Actualizado: 31/08/2010

Mexicana de Aviación suspendió desde el sábado sus actividades. En un comunicado Tenedora K, sus nuevos propietarios, argumentaron que ello se debía a que no habían podido concretar acuerdos con los trabajadores para reducir costos y hacer viable la operación de la aerolínea mientras llegaban otros inversionistas. Es una verdad a medias y éstas suelen terminar siendo una mentira.

Con Tenedora K se intentó alargar la agonía de la empresa para hacer un buen negocio especulativo. La mejor explicación, en el ámbito oficial, de lo que intentaban los nuevos propietarios de Mexicana, la dio el secretario del Trabajo, Javier Lozano en un texto publicado ayer en El Universal. Dice Javier que "pensaron que este gobierno federal actuaría igual que sus antecesores. So pretexto de que estamos frente a un servicio público concesionado, habría recursos fiscales para rescatar, por enésima vez, a tan importante compañía. Faltaba más.

Las fórmulas estaban a la vista: financiar combustible, servicios aeroportuarios y del espacio aéreo. Extensión por dos décadas de un contrato de arrendamiento en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. Créditos puente para salvar el escollo y un empujoncito con los acreedores bancarios más visibles para que no insistieran en conservar sus garantías frente a un concurso mercantil ya demandado. En el extremo, la esperanza de siempre de recomprar la empresa y administrarla como una paraestatal para, ulteriormente, volverla a privatizar.

Sin embargo, desde un principio se dijo, y se cumplió, que el gobierno federal no entraría a rescatar con recursos de los contribuyentes a NGA y que tampoco habría requisa, es decir, la intervención directa del Estado para seguir operando y administrando las aerolíneas. La premura, la fragilidad financiera del grupo y la importancia que representa el nombre de Mexicana de Aviación junto con los compromisos asumidos con pasajeros y clientes, así como con los acreedores del grupo, hicieron suponer también a los compradores de NGA que los sindicatos de tripulantes de las aerolíneas cederían a ciegas las prerrogativas que sus contratos colectivos les otorgan y con ello renunciarían a sus derechos adquiridos. Todo lo anterior fue un muy mal cálculo".

Hasta ahí la explicación de la crisis por parte del secretario del Trabajo, participante directo en la negociaciones entre la empresa, los sindicatos y el gobierno.

Quedan, sin embargo, muchos puntos delicados por resolver. Mexicana vendió, en medio de esta crisis, más de mil 350 millones de pesos en boletos, mismos que los pasajeros perdieron. Incluso la empresa estableció unos números telefónicos para reclamos que desde el sábado no contesta nadie. Argumentaron que se quedaron sin dinero porque Banorte y HSBC hicieron efectivas sus garantías y les cortaron el flujo de recursos. Pues tampoco era verdad, Banorte lo dejó en claro el mismo domingo.

La empresa Tenedora K, cuyos integrantes tenían una estrecha relación de negocios con los anteriores propietarios de Mexicana, sólo invirtió lo mínimo necesario para mantener unos días en una operación muy limitada a la empresa con la esperanza de acabar con los contratos colectivos y hacer más atractiva la venta a otros inversionistas. Y si a eso le sumamos la inexplicable caída de México de la categoría uno a la dos en la clasificación de la FAA estadounidense, lo que implica que las rutas de Mexicana a ese país no podrán ser cubiertas por aerolíneas nacionales, tenemos un cuadro completo: se buscó que esos nuevos inversionistas fueran asociados con aerolíneas extranjeras y si no es así, serán éstas las que comunicarán muchas de las principales ciudades estadounidenses con México, porque sino simplemente no habrá posibilidad de comunicación con ellas.

Lo que queda claro es que la quiebra de Mexicana fue programada con anterioridad, que la operación con Tenedora K pareció ser parte de una salida que continuara ese mismo proceso cuando las cosas, como dijo Lozano, se salieron de cauce por un "mal cálculo". Y por lo pronto quedan literalmente en el aire, pero en tierra, miles de trabajadores y de pasajeros que fueron engañados por la empresa y que no tienen la necesaria protección oficial.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=10152519&IdCat=6115

http://www.debate.com.mx/eldebate/Secciones/Editoriales.asp?IdCat=6115#
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Ahora que Mexicana ha dejado de volar a Canadá, Air Canadá está anunciando una ampliación en su número de vuelos a la Ciudad de México, incluyendo la reanudación de los vuelos entre YUL y MEX, y la nueva ruta entre YVR y MEX.

por otro lado... alguien puede explicar eso de la degradacion de la FAA a CAT II ... a que se refiere eso ???
Hola Luis Rodrigo, para no desviar el tema te sugiero echarle un vistazo a este tema del foro donde se explica a detalle lo que significa la degradación de la categoría que le aplicó la FAA a México:

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=40685

Saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
no creo que sirva de nada paralizar aun mas el trafico aereo en Mexico... de alguna manera se tiene que desahogar a todos los pasajeros varados en todos los destino que Mexicana dejo de operar... el hecho de que pongan un veto sobre las rutas operadas por Mexicana dudo mucho que aporten algo o aceleren el regreso de esta a los cielos...

por otro lado... alguien puede explicar eso de la degradacion de la FAA a CAT II ... a que se refiere eso ???

:) buenas noches desde Tel Aviv
Luis Rodrigo,

La FAA clasifica a las autoridades aeronauticas de cada pais de acuerdo a criterios definidos por la ICAO. Esto es para establecer criterios que permitan "confiar" en las autoridades de esos paises.

Mexico era Categoria I, es decir, la mas alta. Hubo una auditoria de la FAA a la DGAC y se encontraron fallas que terminaron con la degradacion a Categoria II.

En Categoria II no es posible abrir nuevas frecuencias a EEUU para las aerolineas del pais que es categoria II, tampoco es posible para las aerolineas americanas operar codigos compartidos con aerolineas mexicanas, empleando aviones de aerolineas mexicanas.

En el entorno actual, las aerolineas Mexicanas no pueden cubrir las rutas que MXA dejo de operar. Las aerolineas gringas no pueden operar codigos compartidos en aviones de Aeromexico (o MXA, si regresa).

Hay que entender el contexto de la degradacion. Aunque no se ha dicho abiertamente que fue la causa, todo parece indicar que fueron falta de personal verificador. Si esa es la causa, tiene logica lo que ha dicho la FAA y la DGAC que esperan revertir a Categoria I "pronto". Tambien es logica la clasificacion: no puedo decir que todo funciona bien aunque en papel todo este en orden, si no hay suficiente personal calificado para hacer que las cosas funcionen.

Los problemas de Mexicana empezaron el mismo dia (o un dia antes) que se anunciara la degradacion de Mexico a Categoria II. Se dice que Posadas queria quebrar solo a Mexicana (por eso solo Mexicana de Aviacion entro a concurso mercantil en un inicio) y pasar esos vuelos a Click y Link. No se si sea realmente cierto, pero la degradacion a Categoria II haria imposible esos planes (rutas existentes de MXA pudieran ser operadas solo por Mexicana y nadie mas).

Buenas noches desde Atenas.
 

XA744

New Member
por otro lado... alguien puede explicar eso de la degradacion de la FAA a CAT II ... a que se refiere eso ???
Aumentando un poquito lo que te explicó Jorge, me parece que las aerolineas mexicanas tampoco pueden realizar cambios en los equipos con los que se operan dichas rutas, como ejemplo hipotético, si Aeroméxico opera un México - Nueva York con 737, y por un aumento en la demanda de dicha ruta quisiera operarla con un 777 no sería posible hacerlo mientras se encuentre la Categoría II

Saludos!!!
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

Bueno no se si abrir otro tema, pero tambien tengo entendido que AMX TRAVEL estaba por quebrar y mas aun por la categoria II , entonces no se si alguien tenga mas informacion?

Robert
 

Memo Saucedo

New Member
En verdad que los cielos no son lo mismo sin Mexicana, estoy haciendo horas en guadalajara y tanto 120.8 (terminal) como 118.1 (torre) parecieran frecuencias de aeropuertos como Puerto Escondido, Veracruz, etc, realmente con una cantidad de tráfico mínima!, se afectaron mas de la mitad de operaciones de gdl, en su base se encuentran alrededor de 15 equipos, la mayoria 320, pero hasta los mismos controladores dicen en frecuencia, falta Mexicana....
 

D-ABVP

Moderator
Por último, si tanta molestia causó mi post, se que como moderador tienes la facilidad y estás en todo tu derecho de borrarlo, y a la vez, también si crees que solo me dedico a tirar pedradas al gobierno de forma ridícula en mis mensajes y que estos no convienen a las discusiones sanas de FSmex, pues también tienes la capacidad de bloquear mi usuario, porque por lo que leí en tus lineas, la impresión de tu "moderador" acerca de mi "usuario" es que así me conduzco en todos mis mensajes.
Me permito contestarte como moderador.

Hacer eso sería una censura y no permitir la discusión. Tampoco aceptamos retas a discusiones.

A pesar de que a algunos les encanta pensar de esta manera y repartir estas ideas, los moderadores tenemos reglas generales para moderar. No son medidas subjetivas "porque me caes mal".

Ahora de regreso al tema de Mexicana.

JC
 

Cpa. BOB

Member
Que tal

Bueno no se si abrir otro tema, pero tambien tengo entendido que AMX TRAVEL estaba por quebrar y mas aun por la categoria II , entonces no se si alguien tenga mas informacion?

Robert
Asi es, tenian problemas porque Aeromexico no queria meter a los sobrecargos ni darles adiestramiento a los pilotos para hacer vuelos de itinerario, y con la degradacion a CAT II perdieron muchos proyectos que tenian.

Tambien han habido asambleas de ellos haber que pueden ofrecer para que: o sigan existiendo, o se incorporen a Aeromexico.

Saludos.
 

costera1978

New Member
Fusión potencial de aerolíneas

31 Agosto, 2010 - 00:51

CREDITO:
Marco A. Mares


Está latente la posibilidad de que Aeroméxico fusione a Mexicana de Aviación, aunque lo más probable es que la aerolínea que encabeza José Luis El Chacho Barraza, espere a que Mexicana quiebre para hacerlo.

La consolidación de las dos líneas aéreas nacionales, no está fuera de los escenarios potenciales; en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, no descartan esa posibilidad y desde hace mucho tiempo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Juan Molinar Horcasitas, ése era el propósito, aunque en condiciones diferentes a las actuales.

El propio responsable de comunicaciones y transportes ha dicho que no hay lugar para dos troncales en México.

En paralelo, existen otros dos grupos de inversionistas -cuyas razones sociales se han mantenido en estricta confidencialidad- que han mostrado interés por la aerolínea, que desde el fin de semana pasado suspendió completamente sus vuelos y está en proceso de concurso mercantil.

De acuerdo con fuentes bien enteradas, ayer el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, se habría reunido con El Chacho Barraza y con Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, institución propietaria de un paquete accionario de Aeroméxico y en la que se constituyó el fideicomiso para la compra.

Respecto de Mexicana de Aviación, hasta ahora todo está en el terreno de las posibilidades. Y si fuera el caso que los inversionistas interesados y no identificados todavía, finalmente no concretaran la compra, la posibilidad de que Aeroméxico pudiera plantear la fusión con Mexicana, crecería.

Y es que en el contexto del concurso mercantil, muy seguramente Mexicana de Aviación será reducida en tamaño y operación. El probable cambio de modelo de Mexicana coadyuvaría para que la comisión antimonopolios eventualmente pudiera aprobar la fusión con Aeroméxico.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, se ha pronunciado en el sentido de que ese órgano regulador estaría dispuesto a revisar, si se la presentan, la propuesta de una posible fusión entre las aerolíneas.

Y ha dicho que se tendría que revisar ruta por ruta para impedir que pudieran observarse prácticas anticompetitivas con la potencial fusión de las empresas aéreas.

Por otra parte, lo que ha quedado en evidencia es el perfil de buitre, como se les califica por su carácter eminentemente especulativo, de la Tenedora K.

Resulta que no sólo quiso matar víbora en viernes al plantear la eliminación de los contratos colectivos de trabajo, sino que incluso habría intentado chantajear al gobierno federal -de acuerdo con versiones en corrillos oficiales- al solicitar que se le extendiera la vigencia de la concesión de tiendas Duty Free que tiene Fumisa en el Aeropuerto Iternacional de la Ciudad de México. Así están las cosas.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/08/31/fusion-potencial-aerolineas
 

Lufer 777

Well-Known Member
En verdad que los cielos no son lo mismo sin Mexicana, estoy haciendo horas en guadalajara y tanto 120.8 (terminal) como 118.1 (torre) parecieran frecuencias de aeropuertos como Puerto Escondido, Veracruz, etc, realmente con una cantidad de tráfico mínima!, se afectaron mas de la mitad de operaciones de gdl, en su base se encuentran alrededor de 15 equipos, la mayoria 320, pero hasta los mismos controladores dicen en frecuencia, falta Mexicana....
Asi es, aqui en tu casa en la Ciudad de México era continuo el paso de aviones por esima de esta, hoy parece otro aeropuerto o ciudad donde estamos viviendo, en verdad no se si fue un 50% de disminucion pero pareceria inclusive mas. sigo pensando que es una lastima los que esta pasando y creo entre mas tiempo dejen pasar mas se complicaran las cosas para que mexicana regrese ojala y esto suceda, por lo pronto que mal estan quedando con todo los pax varados o con boletos perdidos que mal saludos.
 

THUD

New Member
La verdad que esta declaración es una patada en los $%#$, nada mas falta que digan "no se preocupen, debemos sentirnos orgullosos de seguir cediéndoles nuestros negocios a los extranjeros, que bueno que los estamos ayudando", en verdad que es ofensiva la postura de estas personas.

Pero bueno, nuestro estimado Molinar Horcasias es otra estrella y orgullo de nuestro bicentenario, un gran personaje admirable en nuestro país, como olvidar su implicación en el Fobaproa, después a cargo del IMSS quien fue el que subrogó las guarderias con las consecuencias y responsabilidades que todos conocemos ¿verdad compañeros de Hermosillo?, ¿quien fue el que apoyo al cuasi regalo de la red de fibra que la antigua compañía de Luz?, y después, también nos ayudó con nuestra industria aerea al cerrarnos las puertas de E.U.A., el principal mercado externo para las aerolineas mexicanas, y ahora solo le falta celebrar el cierre de Mexicana, que de hecho me parece que el también estaba relacionado con la empresa ¿o no?.

GRACIAS MOLINAR POR PONER TU GRANITO DE ARENA PARA HACER DE ESTE UN MEJOR PAIS, TODOS TE MANDAMOS UN SALUDO!!!
Claro, porque ellos no me van a solucionar a mi mi problema aca en Venezuela...aca no se ha resuelto nada...sigue sin estar activo el vuelo desde alla....y peor aun no saben aca nada de como se va a hacer con los que quedaron con boletos comprados y pagados para estas fechas, desde antes del cierre de venta de boletos...:rolleyes:
 
B

Boeingstore

Guest
Tras el cese de operación de Mexicana, Aeroméxico anunció el inicio de nuevas rutas que tienen como destino final a Mexicali.

A partir de hoy, esta empresa inició vuelos desde la Ciudad de México a Mexicali y desde el 6 de septiembre volará a ese destino desde Guadalajara y para el 11 de octubre desde Monterrey.

Los nuevos vuelos serán operados por aviones Boeing 737, contarán con el servicio de Aeroméxico Plus, es decir, asientos más cómodos y con mayor espacio, entre Clase Premier y Clase Turista.

En el caso de la ruta a Mexicali, Aeroméxico dijo que que los pasajeros podrán viajar si lo desean desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia gracias a la red de destinos.

"Mexicali ofrece una gran oportunidad de negocio y desarrollo para el País, ya que integra los sectores más importantes a nivel regional como son la producción agrícola y ganadera, además de las industrias de la construcción, manufactura y maquiladora", informó la empresa mediante un comunicado.

Por ser socio fundador de la alianza SkyTeam, los pasajeros podrán contar con una cobertura a más de 800 destinos en 169 países alrededor del mundo.
 

NEWAR

Member
...son delincuentes de cuello blanco, y no los deberian dejar lavarse las manos tan facil), yo en lo personal no me vuelvo a parar en ningún hotel de grupo.

Ojalá y que esta que ha sido una gran empresa vuelva a retomar el vuelo, todo su personal tan profesional recupere su sustento y MXA vuelva a ser lo que era!!!

Saludos!!!
Has dado en el blanco, igualmente en mi vida me vuelvo a quedar en esos hoteles, y todos mis compañeros en la chamba dicen lo mismo, si todos nos unieramos... otro país tendriamos.

No es por presumir, pero los saludo desde tierras de chinconcuac
 
Última edición:

MTOW

New Member
CAPITANES


31 Ago. 10

¿Y DÓNDE QUEDARON LOS FONDOS ?


Trate usted de regresar mentalmente al periodo comprendido entre el 13 y el 28 de agosto, el último día en que operó Mexicana.

¿Compró en esos días boletos para volar con las aerolíneas Click o Link?

Bueno, si lo hizo con tarjeta, el dinero que gastó parece haberse ido al Triángulo de las Bermudas.

Hay un fideicomiso administrado por HSBC, a cargo de Luis Peña.

En éste entra el dinero que recibía Mexicana y el resto de sus aerolíneas por boletos pagados con tarjeta.

El capital de ese fideicomiso fue acordado previamente como una garantía de pago para Banorte, si la aerolínea incumplía con la honra de un crédito que le dio este banco por mil 572 millones de pesos.

Pues resulta que ese fideicomiso no recibió un centavo en el lapso referido, pese a que Click y Link seguían volando y, en teoría, vendiendo boletos.

Eso dijo Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, en un comunicado la noche del domingo. Y añadió: "Hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito fue desviado ilícitamente por la administración de la empresa, a menos que, durante ese periodo, todas las ventas se hubieran realizado solamente en efectivo, situación que parecería muy improbable".

Hasta el 20 de agosto en la mañana la administración de la empresa era presidida por Gastón Azcárraga.

Después del 20, se hizo cargo Tenedora K y el administrador único fue Alejandro Rodríguez.

Los auditores que determinarán si procede el concurso mercantil tendrán que ponerle mucho ojo a la denuncia de Banorte.



AGENCIAS DESESPERADAS

Imagine que usted tiene una agencia de viajes. Vende boletos de una aerolínea, la aerolínea desaparece y su cliente le reclama el dinero que pagó por un vuelo que no pudo tomar.

Usted se voltea y le pide el reembolso a la aerolínea, pero ésta cambió de dueños y los nuevos nomás se encogen de hombros.

En ese problema está el líder de las agencias de viajes, Jorge Hernández.

Él tendrá audiencia por este asunto con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien en una de esas también se encogerá de hombros.

De paso, este personaje le preguntará a la Secretaria como para cuándo va a estar el pacto nacional en favor del turismo que supuestamente debe estar listo cuando concluya este año.


reforma.com
 
Arriba