Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Manuel - A320

Well-Known Member
no es tan lejano que una low (interjet o volaris) tengan en mente europa ,,,, pura curiosidad quien tiene los slots de airmadrid? la recuerdan?
No tengo el dato que pides, pero en las más conocidas LC EasyJet, JetBlue, easyJet encontré que las rutas más largas son en aviones tipo A320/B737 y no se comparan a las transatlánticas en tiempo. No tienen rutas tan largas:

EasyJet: Londres-Telaviv 5:30 hrs A319/B737
JetBlue: Orlando-Bogotá 3:55 hrs A320
Ryanair: Londres- Gran Canaria 5:25 hrs B737

Comparado con:
Londres-México: 10:20, B747 (BA)
Madrid-México: 12:15 A340 (IB)
Buenos Aires- México: 9:25 B767(AM)

NO estoy en contra de las lowcost, pero creo que no es factible que cubran rutas tan largas que MXA o AMX sí pueden realizar, porque el modelo de lowcost no lo permite. O al menos como dije, las más conocidas no lo hacen.
 

MTOW

New Member
tienes razon , pero debemos pensar en el caso que mexicana ya no regrese ( la moneda esta en el aire ) , el modelo de lineas aereas que tenemos ahora en mexico tendra que cambiar y adaptarse

es un hecho el pastel es muy grande y no dudo que haya quien quiera rebanadas muy grandes
 

Cap Carrillo

New Member
Eso no es ningun impedimento, el "low cost" es independiente de la distancia de las rutas... que me dices de Kingfisher, ArkeFly, AirBerlin, AirAsia, etc. Son Lowcost y tienen rutas largas.
Si Volaris o Interjet les interesara un mercado de largo alcance que lo hagan, al final de cuentas sera para beneficio del pasajero y de la aviación mexicana.

En fin, sinceramente espero que Mexicana regrese lo mas pronto posible y vuelva a ser la de antes... es una reverenda tristeza el ver la base de MX llena de los aviones parados.
Por el bien de la aviación mexicana espero y se que lo hara, mas fuerte que antes... con menos aviones, si... pero con un mejor esquema de negocios mas rentable y pues a tratar de recuperar las fuentes de empleo que al final de cuentas son lo mas importante.

MUCHISIMA SUERTE A TODOS LOS EMPLEADOS DE MXA. LES DESEO LO MEJOR DE TODO CORAZÓN!!
 

Jorge Martinez

Administrator
Eso no es ningun impedimento, el "low cost" es independiente de la distancia de las rutas... que me dices de Kingfisher, ArkeFly, AirBerlin, AirAsia, etc. Son Lowcost y tienen rutas largas.
Habria que contextualizar un poco. Solo Air Asia es low-cost que opere vuelos de largo recorrido (en realidad es Air Asia X, una subsidiaria distinta a Air Asia).

- ArkeFly es una chartera como Thomson y TUI (de hecho, es parte del mismo grupo y se enfoca unicamente al mercado holandes)

- Air Berlin es otra historia. Aunque inicio como low-cost (y buena parte de sus operaciones intraeuropeas tienen elementos low-cost), decidio "diferenciarse" de las low-cost dando un poco mas de valor: conexiones, comidas gratis a bordo... Pero para vuelos de largo recorrido, compro a LTU. LTU no era operador de tours pero tenia vuelos programados. Funcionaba gracias a una caracteristica del mercado aleman: muchas mayoristas de tours compran medio avion desde 1 anio antes y venden los paquetes por varios canales de distribucion. Al final, LTU (ahora Air Berlin) tiene medio avion vendido sin riesgo alguno (obviamente, a precios mas bajos). Esto abre la puerta a una peculiaridad llamada "last-minute Reisen": como algunos asientos (paquetes) no han vendido al dia que debe salir el avion, los operadores empiezan a dar descuentos cada vez mayores (preferible perder parte del dinero del boleto a perder TODO el boleto). Hay gente que va un sabado al aeropuerto con maletas hechas y pasaporte.... pero sin boletos ni tour comprado. Despues de recorrer los 10 o 12 mostradores de agencias de viaje en el aeropuerto, agarran tours muy baratos y terminan volando ese mismo dia (o al dia siguiente). Unos amigos mios asi le hicieron varias veces: una vez acabaron en Tailandia pagando 400 euros por persona (todo incluidio), otras veces terminaron en las Canarias, Creta, Egipto...

Pero volviendo a Air Berlin: si su modelo de negocios es muy distinto al low-cost y ofrece cosas que las low-cost nunca ofrecerian, como podriamos llamarla low-cost? Bien dicen en revistas y foros especializados que Air Berlin es una aerolinea con una crisis de personalidad: no sabe que diablos es!

- KingFisher no es low cost. He volado con ellos y te dan trato de legacy. Checa mi reporte aqui

Air Asia X definitivamente opera como low-cost: pagas por asientos preasignados, pagas por comida.... Ve mi reporte de vuelo aqui
 
B

Boeingstore

Guest
El Gobierno minimiza cierre de Mexicana

La suspensión del servicio deja tres ciudades incomunicadas vía aérea, dice la SCT; de las 27 rutas internacionales afectadas, 17 se han solucionado a través de aerolíneas extranjeras




Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El número de destinos doméstico que quedan incomunicados por la suspensión total de operaciones de Mexicana es de apenas tres, y mientras que en el ámbito internacional fueron 27, a 17 de ellos ya se encontró una solución, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"En el caso de México, se trata de los vuelos a Minatitlán, a Chetumal y Puerto Escondido. A partir de mañana, Aeroméxico volará a Minatitlán e Interjet hará lo propio a Chetumal. Sólo quedará pendiente Puerto Escondido", explicó el funcionario.
En el caso de los vuelos internacionales, indicó que de los 27 señalados 10 fueron retomados por aerolíneas extranjeras y siete por empresas domésticas, por lo que sólo se buscará solución para los 10 restantes.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas mencionó que entre las rutas afectadas desde y hacia México se encuentran Monterrey- Nueva York, Washington-México, Morelia-San José, Morelia-Oakland, México-Vancouver y Caracas-México.

"En algunos casos tenemos problemas de conectividad de rutas, pero también hemos resuelto problemas incrementando frecuencias".
Por su parte, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , señaló que pese a la situación de Mexicana el sector no se ha visto afectado. De hecho aseguró que el nivel de ocupación hotelera registrado está por arriba del mostrado en 2008.

"No se ha interrumpido el flujo de turistas, mantenemos una comunicación permanente con aerolíneas, sobre todo extranjeras, para incrementar frecuencias y tener la conectividad necesaria", dijo.
La funcionaria mencionó que pese a la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, la Sectur no ha modificado sus expectativas de flujo de turistas extranjeros para 2010, de hecho, espera alcanzar un nivel similar al de 2008, cuando se alcanzaron los 22.6 millones de turistas.


Señaló que el número de viajeros procedentes de Canadá se incrementó en 107% en julio.
Por su lado, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está implementando varias medidas para resolver los problemas de los viajeros que habían comprado boletos de Mexicana y que estaban volando.

Reveló que el número de afectados en días pasados sumó alrededor de 7,500, muchos de los cuales encontraron solución.
Otros 200 que habían adquirido boletos y que no han viajado están entregando sus quejas a la Profeco para ser canalizadas a través del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea.
Asimismo dijo que el pasado fin de semana 3,317 pasajeros se movilizaron con las tarifas preferenciales que se ofrecen otras aerolíneas mexicanas.


La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país, dejaró de volar des el sábado pasado ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado, explico Nuevo Grupo Aeroportuario que controla a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y Mexicana Link.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/30/mexicana-afectados-vuelos-rutas-boletos




http://www.cnnexpansion.com/especia...ebra-crisis-pilotos-aerolinea-aviacion-vuelos
 
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Jorge Martinez

Administrator
Lo que yo opino es esto:

*No hay espacio para 2 troncales, ¿verdad Molinar? pero sí para muchas extranjeras, y esto por culpa de la SCT-DGAC, que no hizo su trabajo. (Por la degradación a Cat. 2, entre muchas otras cosas)
No confundamos lo que una troncal cubre y lo que una extranjera cubre. La troncal esta para satisfacer al mercado interno en vuelos nacionales y parte de los vuelos al extranjero. Supongamos una troncal mexicana tuviera vuelos a muchisimos paises del mundo. Queremos que vayan llenos esos aviones o que sean como el vuelo Caracas-Teheran de Conviasa? Checa cualquier pais y veras que el numero de aerolineas extranjeras volando a ese pais supera en mucho al numero de aerolineas locales.

El razonamiento de la SCT (con el cual concuerdo plenamente por haber ya visto estudios de caracter estrategico, elaborados por 2 o 3 fuentes distinas) es simple: el mercado nacional es de un tamanio que pudiera soportar 2 troncales si y solo si no hubiera conexiones "cercanas" que compitan con el trafico de esas 2 troncales. Esas "conexiones cercanas" son conexiones via terceros paises que estan a menos de 4 horas de vuelo. De no existir, la demanda para muchos destinos seria suficiente para mantener 2 o 3 frecuencias semanales. Cuando tienes esas "conexiones cercanas" la demanda para esos destinos se diluye de modo que el operador nacional no podria hacer la ruta rentable, ya que absorbe todo el riesgo de la conexion. En cambio, el operador extranjero puede hacer uso de su modelo de hub y sumar la demanda de varios puntos de origen.


*El mercado necesitaba reorganizarse, y según SCT la solución era desaparecer una aerolínea troncal. No se le ocurrió que la solución hubiera sido mejorar las condiciones para que la reorganización fuera expansión y no desaparición. O no lo quiso decir porque esto implica "trabajar y hacerlo bien", algo que parece que no sabe hacer la SCT.
La SCT no puede por si misma crear la suficiente riqueza en Mexico para que el mercado crezca. Esa es la gran falacia con la que vivimos. Queremos crezca la aviacion pero no nos damos cuenta que la falta de riqueza en Mexico no permite que crezca mucho mas el mercado potencial. De donde sacamos 3 millones de pasajeros por anio mas, si nomas no pueden pagar el avion? Las low cost llegaron para abrir un poco mas el mercado. Mas alla de las low cost que se puede hacer?

*Desde que MXA dejó de operar, se subieron los precios en varias rutas por falta de competencia... yo quisiera saber si eso no significa que MXA era necesaria (como AMX y las otras)
Este ess un fenomeno temporal de corto plazo. Suben los precios porque la demanda se incrementa de golpe. La idea de ofrecer tarifas especiales a pasajeros afectados debe ayudar (reconozcamos que al poner una regla de "one size fits all" se dan casos donde el precio ofrecido a pax afectados puede ser mas alto que el boleto comprado pro separado, pero ese es el riesgo del modelo empleado).

*El cese de operaciones de MXA afectó no sólo a 8000 empleados, sino a los comercios de la T1, taxistas de los aeropuertos, hoteles, agencias de viajes, (No sé cuánto afecta la suspención de MRO) etc... ¿Eso es no haber lugar para 2 troncales?
No haber lugar para 2 troncales signfica que no hay demanda suficiente para mantener 2 troncales de forma rentable y que puedan crecer. Ahora desaparecio un actor muy grande del mercado, pero de tener saturacion de mercado, dejo un hueco que otros actores van a empezar a llenar en unos meses. En ese momento se va a recuperar la demanda para comercios de la T1, taxistas, etc. etc....

No podemos confundir a comercios de la T1 y taxistas con "demanda". Ellos son entes economicos cuya propia oferta va enfocada al mercado que atendia MX. Al desaparecer MX, desaparece el vehiculo por el cual ellos podian atacar sus mercados. Pero eso no tiene nada que ver con el mercado nacional y que este mercado pueda soportar 2 troncales (que no puede).

*MXA tendrá que regresar con un plan de negocios distinto - supongo que eso significa una nueva lowcost o chartera. Pero no troncal. ¿Y las rutas a Sudamérica y Europa que cubría MXA? ¿Se las van a dar a AMX para fortalecerlos? ¿o creen que las Lowcost las van a hacer en A320's? MXA desapareció no por un mal modelo de mercado (al menos no directamente, creo yo), sino por otro problema, ya sea mala administración y/o contratos laborales inviables.
Las rutas de MXA pueden ser otorgadas a otra aerolinea, si esta lo solicita y queda claro que MX no va a cubrirlas en 90 dias.

*En vez de decir que no hay lugar para dos aerolíneas, mejor debería pensar en cómo mejorar sus políticas aeronáuticas (si acaso las hay) para que haya un mercado más grande con mejores aeropuertos y servicios. Y que no vengan los gringos a llenar un espacio que no pueden aprovechar las empresas mexicanas por una pésima labor de la SCT-DGAC.
Creo que debe quedar claro algo. Hay muchos factores en Mexico que impiden se incremente el mercado de las aerolineas:

Carreteras: cuando hay buenas carreteras y te tardas 7 horas en tu viaje, mucha gente preferira viajar por autobus (mas barato). En autobus, un viaje de 7 horas en realidad tarda 8 (30 mins en llegar a la central camionera y 30 de la central camionera a tu destino final). Por que 8 horas? Es el punto de equilibrio donde un autobus generalmente tendra mas ventajas que el avion para un pasajero sensible al precio: digamos 2 horas para llegar al aeropuerto (no todos viven en MEX, GDL, MTY o a menos de 1 hora de un aeropuerto). Otras 2 horas de documentacion y abordaje. 90 minutos de tu vuelo mas otra hora para recoger equipaje y salir. Ah! y 40 minutos para llegar al centro de la ciudad. En total, tu viaje en avion tardo de puerta a puerta poco mas de 7 horas... y por menos de la mitad de precio, tardas 1 hora mas. Muchos preferiran perder 1 hora y ahorrarse una lana.

En Mexico tenemos cada vez mas y mejores carreteras. Comparandolas con los trenes en Europa, las carreteras son enemigas de vuelos cortos y en un momento dado, en ciudades a menos de 5 horas por carretera de un HUB, veremos lo que en BJX: muchos vuelos a MEX son con aviones muy pequenios porque la mayoria de los pasajeros vienen o van en conexion a otro lugar.

Concentracion poblacional: reconozcamoslo, 50% de la poblacion vive concentrada en el centro del pais, donde el 80% de los viajes tardaran menos de las 7 horas de las que hablaba antes.

Centralismo: en Mexico nos da por centralizar muchas cosas en el DF. Para muchos viajes de trabajo tenemos que ir a la oficina matriz en el DF o a rtamies de gobierno en el DF. Este hecho y lo que comente de concentracion poblacional simplemente refuerza el hecho que muchos viajes en Mexico seran al DF y por carretera.

De la gente que puede pagar un boleto de avion, que no necesita viajar a menos de 7 horas de distancia por tierra, cuanta gente es? Cuanta gente va a viajar en una ruta en particular? Ese es el mercado para las aerolineas en Mexico.

Algo que no debemos olvidar es que una cosa es crear politicas y esquemas que permitan que la Iniciativa privada ocupe un espacio y otra es que el entorno economico permita que sea rentable para el inversionista privado el ocupar ese espacio. Y el gobierno no puede ni debe forzar al inversionista a ocupar el espacio ni debe asumir el costo economico para asumirlo (a menos que sea una actividad reservada al Estado que REALMENTE requiera que sea el gobierno quien la haga).
 
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Collective

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Asi es, y resulta mas que obvio que el objetivo es beneficiar a volaris e interjet (cuyos dueños todos conocen).

Porque el sr. mas rico del planeta no compró mexicana?, que son 150 millones de dolares para él ? hubiera comprado una marca reconocida, etc ,etc.
Claro que no lo compro porque lo que el sr. no quiere es pagar buenos sueldos, quiere ser el mas rico del universo, estan enfermos de poder $.

Y le mando pedir a su achichincle de los pinos lo siguiente:

1 eliminar las aerolineas bajo costo de AICM
2 quebrar mexicana
Con lo que le dejan todas las rutas a volaris e interjet.

Van a ver como de repente va a haber $ para expandir la flota, igual y solo pintan los de mexicana a volaris e interjet y san se acabo.
Ahora resulta que es obligación de Slim mantener gente. Y a como le digan! jejeje.

El ingeniero ya genera una cantidad grande de puestos bien pagados (no de lo mejor, es verdad, pues su filosofía es de austeridad, pero no veo a ningún empleado suyo con problemas para pagar sus cuentas) como para tenerse que meter a una empresa que lleva años reportando pérdida tras pérdida.

¿Quién en su sano juicio avienta su dinero a un barril sin fondo así nada más? No se hizo rico así el señor.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Asi es, y resulta mas que obvio que el objetivo es beneficiar a volaris e interjet (cuyos dueños todos conocen).

Porque el sr. mas rico del planeta no compró mexicana?, que son 150 millones de dolares para él ? hubiera comprado una marca reconocida, etc ,etc.
Claro que no lo compro porque lo que el sr. no quiere es pagar buenos sueldos, quiere ser el mas rico del universo, estan enfermos de poder $.

Y le mando pedir a su achichincle de los pinos lo siguiente:

1 eliminar las aerolineas bajo costo de AICM
2 quebrar mexicana
Con lo que le dejan todas las rutas a volaris e interjet.

Van a ver como de repente va a haber $ para expandir la flota, igual y solo pintan los de mexicana a volaris e interjet y san se acabo.
A no ma te cai que SI? Ahora resulta que Slim debe ser el paladin enmascarado y usar dinero para rescatar empresas quebradas, ayudale pues ponle unas tres quincenas y chance le entre. No senor, Slim bien que mal emplea a UN buen de gente con sueldos medios, asi es su modelo de negocios y pues con el ttabajan Los que quieran como com MXA lo hacian sus ttabajadores, es una Pena lo que esta pasando con MXA pero meterle dinero sin que se tenga la certeza que sera rentable seria aun peor, porque la quiebra vendria de nuevo, bajita la mano hay algunos efectos negativos para todas las aerolineas Mexicanas, intangible pero la perdida de confianza en las aerolineas Mexicanas es un problema, imagina que regresa y truena al mes yo como extranjero pensaria dos veces antes de volar en una linea Mexicana por algun tiempo. En fin.
no se hagan mentales. No hay complos en esta ocasion que mana del mexicano de VER manonegra y siempre culpar Al mismo
 
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Qué foto!!! gracias por compartirla, muy interesante, pero triste como ya han mencionado otros compañeros. Enfrente, en la plataforma de AM he contado alrededor de 9 equipos más.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma etc etc compañias sin sindicatos como ASPA, y sin contraros millonarios como piensan, no an durado. Concluyo a pensar que para que IJ o Volaris duren, tendran que unirse a ASPA para que duren cuando menos mas de 20 años como lo an echo AM y MX. Ya dejen eso de los sueldos, mejor informense.
eres tu Poncho Aurelio, el que se debe de informar eres tu ya que aerocalifornia y aviacsa duraron mas de lo que crees

a que poli tan experimentado en aviacion
 
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Hector Alanis

Active Member
Estimado alexdlap:
Más allá de tus faltas de ortografía que son muchas y de tu pobre redacción indigna de un abogado que te marcan como un egresado de una universidad muy chafa o de haber sido un fósil tipo el peje o una nefasta combinación de ambas.
Soy un humilde ingeniero egresado de una universidad pública, soy director empresarial y mi actividad me ha llevado a tener que tomar decisiones de orden laboral asesorado por nuestros abogados y jamás hemos perdido un juicio; opino que eres un irresponsable ya que le dices a las personas que trabajaban en Mexicana que en la quiebra, las liquidiaciones (así lo escribes) de los trabajadores son las uuuultimnas (así lo escribes) en pagar (si queda algo).
En un procedimiento de quiebra los trabajadores son los primeros que quedan cubiertos por los activos no comprometidos como garantía de acciones previas como en este caso los aviones en propiedad que quizás garanticen el préstamo de Banorte. Incluso la cobertura de los trabajadores va antes que la de la propia SHCP.
El mal informar es una gran irresponsabilidad aun siendo resultado de una buena intención. En buena onda te digo que nunca pasarías los controles de calidad necesarios para prestar servicios en la empresa que dirijo. Superate.
Estimado Ing,

Tiene usted razon, los salarios de los trabajadores y las indemnizaciones tienen preferencia sobre cualquier otro crédito. El problema es que queden garantias no comprometidas previamente. La Junta de Conciliacion y Arbitraje tiene que hace un remate de los bienes para el pago de las indemnizaciones.
Los trabajadores ante un conflicto laboral colectivo o individual, tienen que solicitar a la Junta, el ejercer el derecho de preferencia sobre otros creditos en contra del patron. No me acuerdo el articulo de la Ley Federal del Trabajo que fundamenta esto último.

Saludos.
 

pozole

Active Member
Dejen sus ataques personales en mensajes privados si no quieren que los boten del foro. De verdad, sigan con el tema de Mexicana.
 

XA-AFC

Member
De pena ajena todo su mercado que traen por favor compañeros, estamos hablando de un tema muy delicado, aportando ideas, y conociendo opiniones de personas que estan metidas en el problema, por favor retomemos el tema.

Bueno ahora si sobre la situación de mexicana, ASSA ya acepto rebajar un 30% y fue un poco tarde, pero aqui hay otra cosa los compañeros de Guadalajara quien les esta pagando ya que hay muchos que son del df y estan rentando casa haya.

La otra el trabajo de mantenimiento sigue igual en guadalajara segun me dicen, alguien sabe que tan cierto es eso?

Y bueno la novedad de hoy es que todo sigue igual.

Saludos.,
 

Paco_1973

Active Member
Yo sólo espero que mientras se soluciona el problema de Mexicana y también el problema de la degradación de México a la cat. 2 de la FAA no se permita el incremento de operaciones de aerolineas gringas en las rutas entre México y EU que pertenecen a Mexicana de aviación, espero que los inútiles de la SCT ahora si se pongan a trabajar para reestablecer a México en la cat. 1 de la FAA, no es posible que hasta la fecha nadie hable del o los responsables de esta degradación y que no se hable de destituciones.
 

MTOW

New Member
SCT da a Interjet ruta México-Chetumal
Notimex
El Universal
Chetumal
Martes 31 de agosto de 2010


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó de manera definitiva a la línea cubrir la ruta en relevo de Click de Mexicana


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó de manera definitiva a la línea Interjet cubrir la ruta México-Chetumal-México en relevo de la aerolínea Click de Mexicana de Aviación, informó el gobernador Félix González Canto.

Asimismo, confirmó el puente aéreo en la ruta Chetumal-Cancún, operado por la empresa regional Maya Air, que permitirá enlazar al sur del estado con su zona norte y el resto del país.

En un momento más información...

eca

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y lo que faltaaaaaaa ...
 

XA744

New Member
Totalmente de acuerdo, Javier, nomás una aclaración... Lizette dijo "que no han perdido su empleo..." (Pero no pueden operar ni cobrar) Ya quisiera ver si con ese "empleo virtual" pueden vivir los trabajadores....

no, no, no, entendiste mal, dijo "yo no he perdido mi empleo" ella ahí sigue sin soltar su hueso, che vieja,

aquí les dejo un recuerdo que es parte de su curriculum
Saludos!!!

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/09/index.php?section=sociedad&article=032n1soc
 
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