Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Jair Lopez

Well-Known Member
Con Mexicana se esta gestando el mismo negociado que Banamex hizo con Aeromexico.

1. Compra una empresa con 10 años de perdidas, supongamos US$ 1000 MM
2. Esta perdida la mete en el grupo y con eso descuenta impuestos por US$ 200 MM
3. Al comprarla en 250 y recuperar 200 ya casi la compró gratis y me quedo con los activos
4. La gestiono unos años y luego la vendo

Con Mexicana, -oh que raro- justo hay otra institución financiera interesada en comprarla , le meto 100 y con sus perdidas y deudas descuento ganancias al capital del grupo . Reduzco los contratos laborales y al cabo de 3 años la vendo en 300

Negocio Redondo
No es tan sencillo como tu lo indicas, las perdidas no las descuentas de manera proporcional de los impuestos, obviamente no reportas Ganacias no pueden cobrarte impuestos sobre utilidades, los demas impuestos son cosa aparte, creeme el defraudar a Lolita es sumamente dificil, si hay empresas que se mueven en lo que roza dentro de la legalidad para pagar los menos impuestos posibles pero es bien dificil que si se pasan de lanza no los cachen, incluso en ese hipotetico caso de que compas en 10 vendes en 30, se gravan las ganancias, no creo mucho en las teorias de un comploj.
 

iceman

Well-Known Member
Pues al parecer se ha enfriado un poco esto, que ha pasado con los posibles inversionistas o con la venta de boletos? sigue pasando el tiempo.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Un aplauso al capitán de esa carta.

Como se ve muchos no conocen los "shows" que ha dado este señor no en uno, en cientos de vuelos.

Por la forma como escribe, se ve fue un gran amigo de aquel "Manuelito" y que aún estima. De verdad, los amigos, los verdaderos son los únicos que te hablan con la verdad. Y muchas veces necesitas de la ayuda de muchos para poder salir. En lo personal, yo a los 16 necesité gran ayuda, y salí gracias a la familia y amigos.

Don Condor, es correcto. Negocio redondo, y con las 2.

Pobre país nuestro.
 

Ibiza09

Member
Aver jovenazo,,,eres nuevo en el foro has volado en un a320? son los aviones que han echo lo que es hoy AirBus. :wink:

Yo pienso que tienes razon,,, pero tu decides donde comprar nadie te ha robado nada. me encontre con la sorpresa de poder comprar un Vuelo MEX-MTY que consegui en internet adivina en cuanto ?,,, US $63 dolares, 690.75 Centavitos, hace tres años pague casi 1,800 Pesos MTY-MEX, y nunca pense que me robaran por que era mi ideal volar por primera vez en MEXICANA la cuarta compañia aerea mas antigua del planeta.

No creo que como mexicano quieras que COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION desparesca por rumores ???
Asi es PanAm:

Airbus es lo que es hoy en dia a nivel mundial por su A320, gracias a el Airbus pudo posicionarse como una empresa lider en el mercado aeronautico internacional... y lo que sucede con Mexicana es un mero fraude disfrazado de quiebra anunciada, si van a postear sobre este tema informense bien de verdad,por que lejos de informar malinforman.

Agradeceriamucho porfavor lo hicieran de verdad.
 

Paco_1973

Active Member
Me parece tan raro ver a Mexicana con esta crisis, se que no todas sus rutas son igual de rentables, pero hay algunas otras que eran muy exitosas. Yo aqui en GDL podia ver los mostradores atastacos de MX para sus vuelos a los principales destinos de California, a mi me ha tocado volar varias veces a LAX, OAK, SMF, SJC y casi siempre iban llenos tanto de ida como de regreso; tal vez la aventura europea no dio los resultados esperados y si no eran rentables estas rutas se debieron haber dejado. Los viajes directos a EZE por buen tiempo solo los realizó Mexicana. Tal vez MX tenga que hacerse mas chica y enfocarse a sus rutas exitosas y si quiere abrir nuevos mercados tiene que hacer una mucho mejor campaña y hacer los estudios necesarios.

De verdad espero que Mexicana no desaparezca y que encuentre verdaderos empresarios que la sepan llevar adelante y sacarla de este profundo bache.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Por cierto, el pasado domingo 8 fui al aeropuerto GDL y en la base de mto. de MXA había al menos 2 Airbus en blanco, con matrículas "N", ¿los irán a devolver por la crisis o se quedaron ahí... alguien sabe algo?
 

Don Condor

New Member
Ya se puede vender en sabre click y link con placa aeromar:

La venta de boletos para todas las#rutas domésticas#de Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink, ha quedado habilitada a partir del día de ayer, utilizando laplaca VW.Les recordamos que esta funcionalidad aplica PARA TODAS LAS RUTAS DOMÉSTICAS operadas por las tres aerolíneas
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Ya se puede vender en sabre click y link con placa aeromar:

La venta de boletos para todas las#rutas domésticas#de Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink, ha quedado habilitada a partir del día de ayer, utilizando laplaca VW.Les recordamos que esta funcionalidad aplica PARA TODAS LAS RUTAS DOMÉSTICAS operadas por las tres aerolíneas
O sea, ¿para las que tienen código compartido con VW pero son operadas por CBE o MXI? Porque para GDL-MEX sí aparece VW operado por CBE, pero GDL-PVR no aparece nada (Debería aparecer MXI). Esto es en amadeus, en travelocity ni siquiera aparecen los de VW, todo es con AMX
 

Don Condor

New Member
Aunque solo haya codigo MX se puede vender ya que se vende con la placa VW (Aeromar) , con esto los pagos pasan por el BSP/Clearing House y las agencias tienen certidumbre.
 

Paco_1973

Active Member
Por cierto, el pasado domingo 8 fui al aeropuerto GDL y en la base de mto. de MXA había al menos 2 Airbus en blanco, con matrículas "N", ¿los irán a devolver por la crisis o se quedaron ahí... alguien sabe algo?
En otros post ya se habia comentado que esos aviones solo estan al cuidado de Mexicana no recuerdo porque tipo de convenio; nunca han formado parte de la flota y tampoco se pensaba en incorporarlos a esta, simplemente estaban digamos al cuidado de MX.
 

iceman

Well-Known Member
Me parece tan raro ver a Mexicana con esta crisis, se que no todas sus rutas son igual de rentables, pero hay algunas otras que eran muy exitosas. Yo aqui en GDL podia ver los mostradores atastacos de MX para sus vuelos a los principales destinos de California, a mi me ha tocado volar varias veces a LAX, OAK, SMF, SJC y casi siempre iban llenos tanto de ida como de regreso; tal vez la aventura europea no dio los resultados esperados y si no eran rentables estas rutas se debieron haber dejado. Los viajes directos a EZE por buen tiempo solo los realizó Mexicana. Tal vez MX tenga que hacerse mas chica y enfocarse a sus rutas exitosas y si quiere abrir nuevos mercados tiene que hacer una mucho mejor campaña y hacer los estudios necesarios.

De verdad espero que Mexicana no desaparezca y que encuentre verdaderos empresarios que la sepan llevar adelante y sacarla de este profundo bache.

No tiene nada de raro esto, esta mas claro ni el agua, desviaron recursos de MX para Click y Link y eso aunado a una mala administracion le dieron en la torre a MX como tu bien comentas los niveles de ocupacion de MX no fueron el problema al contrario eran bastante buenos hasta que se vino toda esta bronca de 2 semanas para aca, Mexicana de aviacion no necesita achicarse lo que necesita es una administracion comprometida en su bienestar, por el contrario que le devuelvan la lana que le sacaron y en todo caso si tienen que achicar que sea donde corresponde (y no es Mexicana) que espero que ninguna de las 3 empresas se vea afectada.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Y vamos de regreso up no veo el mentado desvio, mexicana no fue rentable por eso reportaron perdidas ante hacienda que SI Los inversionistas pudieron meter mas lana a Mexicana que due metida a link es UN hecho pero para que meter dinero a in negocio Donde pierdo y ademas no soy competitivo? Que SI son malos administradores claro por Eso estan con la bronca pero a final de cuentas son sus canicas ellos pueden apostarlas vs quien se Les antoje. La situacion en Mexicana no era nueva SI muchos aprendieron a vivir asi y no buscaron en algun otro lugar fue descision propia.
 

salancio

Member
Y vamos de regreso up no veo el mentado desvio, mexicana no fue rentable por eso reportaron perdidas ante hacienda que SI Los inversionistas pudieron meter mas lana a Mexicana que due metida a link es UN hecho pero para que meter dinero a in negocio Donde pierdo y ademas no soy competitivo? Que SI son malos administradores claro por Eso estan con la bronca pero a final de cuentas son sus canicas ellos pueden apostarlas vs quien se Les antoje. La situacion en Mexicana no era nueva SI muchos aprendieron a vivir asi y no buscaron en algun otro lugar fue descision propia.
Para quienes todavia creen en los santos reyes y que aqui no se ha cometido un FRAUDE, les sugiero se compren la revista PROCESO y antes de dormir se tomen su chocolate caliente y lean el articulo que se publico donde explican a detalle el frustrado fraude del BICENTENARIO que el querido Gaston no pudo consumar....

En efecto CMA tiene unos pasivos importantes, sin embargo nada que le impidiera seguir operando. Tambien es afirmativo que la administracion fue paulatinamente desviando recursos de la troncal a la entonces regional Click y creó Link, pero lo importante de la historia no reside en estas afirmaciones, sino en el hecho de las malas intenciones de este personaje cuyos nexos politicos hasta hace unos dias le permitian hacer lo que quisiera tanto asi que en 4 años a puesto a una empresa de casi 90 a pender de un hilo....

La idea de este ¨hombre de negocios¨ era declarar en quiebra a CMA para poder deshacerse de la deuda de la empresa por un lado pero por el otro tambien deshacerse de los sindicatos, sin importarle las fuentes de trabajo que se perderian, la empresa, la opinion publica, etc...

El plan contemplaba la desaparicion de CMA, crecimiento hiper aceleradod e Link, a quien le tramitarian el persmiso ante el DOT para poder volar todas las rutas de CMA con equipos Airbus, para los cuales ya se habian agendado adiestraminetos en USA,y que temporalmente CBE realizara vuelos charter para salvar ciertas rutas y posteriormente, unos cuantos años despues, otra vez la misma historia....

No me lo crean, solo analizen los hechos... o que no es casualidad que en Link se dio una subita necesidad de pilotos la misma semana que se anuncio la quiebra de CMA y que en esos mismo dias se solicitara ante el DOT el permiso para charters de CBE???

Quien fue el malo de la historia que le rompio a Gaston su plan maestro? No fue ASPA ni el espiritu santo......... nada mas y nada menos que la FAA! asi es, con la agradable noticia de que por no cumplir con ciertos estandares mandatorios de los paises asociados ICAO, nos degrado la categoria y con eso el casi ¨juego perfecto¨ del estelar de esta historia.

Bastante triste que en el año 2010 aun exista ese poder desmedido de pocos mexicanos adinerados y acuatados con los politicos.

En verdad espero que con el esfuerzo en conjunto que hemos hecho todos los trabajadores del GRUPO MEXICANA se`pueda salvar esta empresa y lo mas importante que son los empleos...
 
Última edición:

Jair Lopez

Well-Known Member
Prosucio???? No gracias, le creo mas a los reyes magos. Y porque no hay demandas y todo se maneja por medio de periodicazos, yo no defiendo al Gaston porque se que a final de cuentas si la empresa se hizo mierrda no fue por inteligente y tampoco fue del todo culpa de los sindicatos, creo que todo mundo puso su grano de arena, el punto es que desgraciadamente el dueno de los dineros es el, y mientras las pobres leyes Mexicanas lo permitan el tronar o vender empresas seguira existiendo y es totalmente entendible.
Sindicatos? la manipulacion de sindicatos es pan de cada dia, desgraciadamente que credibilidad puedes tener de lideres sindicales que se pasean en Infinitis, visten Prada, checan la hora en Tag Heuer o viven en Vancouver, deciden quien trabaja o no en una empresa, mientras los agremiados van saliendo al dia?

A final de cuentas cuando uno decide quedarse en una empresa que segun esto a todas luces es manejada por hombres chuecos, uno acepta el riesgo de seguir ahi y que en cierto momento todo truene, si tanta gente se mantuvo en Mexicana es porque en verdad los sueldos eran buenos (arriba del promedio) y porque afuera dificilmente podrian encontrar sueldos similares, yo vivi una situacion similar en un trabajo anterior, tenia buen sueldo pero veia cosas raras en la empresa, de entrada un Doctor a Cargo de Recursos Humanos, que se andaba ponchando a la Enfersecretaria, un dueño con guarura porque traia broncas con los otros socios y tenia amenzas de muerte, un manejo poco claro de cuentas, niveles de scrap estratosfericos pero aun asi ganancias, manejo de contratos para no hacer antiguedad, vamos las señales eran claras, yo recibia un buen dinero pero no me daba confianza trabaja para una empresa asi, total que mejor renunciar y buscar un empleo igual menos remunerado pero mas seguro, buena descision la empresa trono sin previo aviso, sueldos caidos, nada de liquidaciones, total un verdadero desmadre, a que voy, cuando nos contratamos es tambien nuestra responsabilidad el buscar trabajar en una empresa sana, yo no entiendo como alguien puede estar comodo por 3 años en una empresa que se maneja con las patas (eso es lo que todas las cartas articulos dicen), la unica explicacion es que se gana lo suficiente como para que valga la pena seguir ahi no? En fin desgraciadamente cuando se piensa con la tripa las ideas suele perder claridad, lo importante es que al final los trabajadores estan haciendo todo por salvar a Mexicana y sus empleos, suerte en esta tarea, ultimamente las cosas parecen fluir lentamente esperemos que su plan de mergencia funcione y que se pierdan los menos empleos posibles.
 

salancio

Member
Jair, ya es cuestion de cada quien si cree o no, la realidad es solo una. La diferencia esta en que argumentos te hacen creer o pensar algo. Todo lo que dije y lo que se ha publicado en PROCESO es informacion veridica y cuenta con respaldo.

Para tu informacion y solo para enriquecer el foro, si existen varios instrumentos legales que giran en torno al fraude comentado y cada uno de ellos esta siguiendo su curso.

ASPA, mi sindicato, que aunque no es perfecto, si puedo decir que no es precisamente como los que comentas, y cuyo actual Secretario General y renovada directiva son de mi entera confianza, se ha dado a la tarea de trabajar en salvar a la empresa y lo primero que se busca es tomar nosotros el control de la aerolinea junto con nuevos inversionistas, cuyos nombres no se daran a conocer por lo pronto, para lograr que continue operando, al tiempo que la unica manera en que apoyamos el proceso es con el apoyo que hemos logrado del gobierno federal y con la consigna de que la administracion de la compañia se debera renovar en su totalidad.

Lo que mencionas de que tu mismo eres responsable de ver donde trabajas, es muy real y por eso es que siempre ha sido el sueño de todos pertenecer a ASPA, asi que la cosa no va por ahi, mas bien, quien no esta en ASPA debe fijarse muy bien donde trabaja pues mas aun en la aviacion ejecutiva pueden pasar muchas cosas.

No es mi intencion entrar en polemica. Me pongo a la disposicion de quien guste comentar seriamente del tema, con hechos reales e informacion de 1a mano no de chismes.
 

Guajolojet

Well-Known Member
No tiene nada de raro esto, esta mas claro ni el agua, desviaron recursos de MX para Click y Link y eso aunado a una mala administracion le dieron en la torre a MX como tu bien comentas los niveles de ocupacion de MX no fueron el problema al contrario eran bastante buenos hasta que se vino toda esta bronca de 2 semanas para aca, Mexicana de aviacion no necesita achicarse lo que necesita es una administracion comprometida en su bienestar, por el contrario que le devuelvan la lana que le sacaron y en todo caso si tienen que achicar que sea donde corresponde (y no es Mexicana) que espero que ninguna de las 3 empresas se vea afectada.
aqui no ven la realidad, la idea del dueño de Mexicana era desaparecerla por los altos pagos a tripulaciones, porque crees que click y link tienen otro sindicato y ve los sueldos que ganan las tripulaciones, asi que se dejen llevar que por las malas administraciones este es un plan con maña del dueño para quitarse los altos sueldos de tripulaciones, si yo fuera el dueño de Mexicana haria lo mismo y salgo de broncas economicas.
 

gnande

Active Member
Hay que aclarar de una vez por todas que en el asunto de CMA no hay "desvio de fondos" ni mucho menos "Fraude", como comento Jair simplemente los dueños decidieron no invertir en CMA y lo prefirieron hacer en Link. Un "Desvio de Fondos" es utilizar fondos economicos de una partida en otra sin la autorizacion debida. Aun asi, si CMA paso dinero a Link con la autorizacion del consejo de administracion de CMA, esta operacion es licita.
 
Última edición:

lachantaka2

New Member
Alguien aqui en el foro cercano a MX o sus sindicatos podria comentarnos como van las cosas y lo de los nuevos inversionistas...de pronto ya nadie ha dado noticias ni en los medios....
 

Moncho

New Member
Para quienes todavia creen en los santos reyes y que aqui no se ha cometido un FRAUDE, les sugiero se compren la revista PROCESO y antes de dormir se tomen su chocolate caliente y lean el articulo que se publico donde explican a detalle el frustrado fraude del BICENTENARIO que el querido Gaston no pudo consumar....

En efecto CMA tiene unos pasivos importantes, sin embargo nada que le impidiera seguir operando. Tambien es afirmativo que la administracion fue paulatinamente desviando recursos de la troncal a la entonces regional Click y creó Link, pero lo importante de la historia no reside en estas afirmaciones, sino en el hecho de las malas intenciones de este personaje cuyos nexos politicos hasta hace unos dias le permitian hacer lo que quisiera tanto asi que en 4 años a puesto a una empresa de casi 90 a pender de un hilo....

La idea de este ¨hombre de negocios¨ era declarar en quiebra a CMA para poder deshacerse de la deuda de la empresa por un lado pero por el otro tambien deshacerse de los sindicatos, sin importarle las fuentes de trabajo que se perderian, la empresa, la opinion publica, etc...

El plan contemplaba la desaparicion de CMA, crecimiento hiper aceleradod e Link, a quien le tramitarian el persmiso ante el DOT para poder volar todas las rutas de CMA con equipos Airbus, para los cuales ya se habian agendado adiestraminetos en USA,y que temporalmente CBE realizara vuelos charter para salvar ciertas rutas y posteriormente, unos cuantos años despues, otra vez la misma historia....

No me lo crean, solo analizen los hechos... o que no es casualidad que en Link se dio una subita necesidad de pilotos la misma semana que se anuncio la quiebra de CMA y que en esos mismo dias se solicitara ante el DOT el permiso para charters de CBE???

Quien fue el malo de la historia que le rompio a Gaston su plan maestro? No fue ASPA ni el espiritu santo......... nada mas y nada menos que la FAA! asi es, con la agradable noticia de que por no cumplir con ciertos estandares mandatorios de los paises asociados ICAO, nos degrado la categoria y con eso el casi ¨juego perfecto¨ del estelar de esta historia.

Bastante triste que en el año 2010 aun exista ese poder desmedido de pocos mexicanos adinerados y acuatados con los politicos.

En verdad espero que con el esfuerzo en conjunto que hemos hecho todos los trabajadores del GRUPO MEXICANA se`pueda salvar esta empresa y lo mas importante que son los empleos...
Todo iba bien... Hasta que dijiste: "Revista Proceso". Con MUCHISIMO RESPETO.

SI ALGO PUSO A MEXICANA DE AVIACION EN LOS OJOS DE TODOS Y EN MEDIO DE LOS RUMORES... Fueron los medios de comunicacion, en especial, ese tipo de medios: TENDENCIONISTAS.

Toooooooooooodos, sabemos perfectamente que fue la Mal manejo administrativo de Gaston y uno que otro problema mas, que ahorita estan viendo en el "recuento" de los libros.

Ahora: Lo de CBE. Si mal no recuerdo, esto tiene que ver con la posibilidad de seguir operando Click y Link sin tener que estar pegadas al concurso de MXA.
Esto refleja algo que, a mi punto de vista, es hasta macabro. Por que ya anticipaban desde un buen rato el "concurso" o la "quiebra" de MXA.

Sera cierto si MXA desvio recursos a Click y a Link? Se sabra... en su momento. A mi humilde punto de vista: No lo creo. Si hubiese sido asi, no tiene caso "SALVAR" por asi decirlo 2 empresas que no te estan generando un solo peso de ganacia. Peeero, pues es Gaston... asi que TODO es posible. A lo mejor anticipaban un repunte en ventas / precencia.

Lo que si puedo garantizar.. es que esto es un manejo de la 1"(&#($ administrativo de MXA.

Saludos
 
Arriba