Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Cap Carrillo

New Member
Talvez me critiquen por mi comentario, pero se viene hablando de que quien quiere a Grupo Mexicana, es nada mas que Slim... cuando el rio suena, es porque agua lleva... habra que esperar que sucede en estos dias. Saludos!!
 

Jorge Martinez

Administrator
Aunque ya se ha dejado de lado la discusion sobre si los pilotos ganan o no lo que merecen, etc. etc. Solo quiero dejar mis 2 centavos (y lo que a mi me toco vivir hace poco) al respecto.

Aunque cualquier empleado diga que su trabajo vale oro (y en el caso de los pilotos pudiera haber razones de peso para ello), al estar en un mercado libre los trabajadores enfrentamos el mismo problema que una empresa: oferta y demanda.

Como ya dije, hay un piso economico donde una empresa deja de ser viable y, por mucho que sus trabajadores merezcan ganar mas, no es posible llevar los costos de la empresa por arriba de sus ingresos.

Y peor aun, en muchos casos la oferta y demanda laboral cuenta muchisimo. Les pongo mi caso. En el 2008, con la crisis de los mercados, en mi trabajo nos las vimos negras. Realmente era un problema en toda la industria y, quienes nos dedicamos a auditorias de sistemas, riesgos, consultoria en riesgos tecnologicos y controles, simplemente vimos como el mercado se paralizo. Para que se den una idea, las 4 firmas mas grandes en el mercado (KPMG, PriceWaterhouse, Deloitte y E&Y) tomaron estrategias nunca vistas.

Por un lado, todo el sector financiero dejo de contratar gente y consultores. Para las consultoras eso era menos venta, pero para quienes querian moverse en el mercado laboral, simplemente dejo de haber chamba! Luego las 4 grandes empezarona tomar medidas agresivas (en estas empresas, el costo mas elevado es el de personal):

- Una le dijo a sus empleados: o trabajamos solo 4 dias por semana (con 20% de salario menos) o echamos a 20% de la gente.
- Otra congelo sueldos, contrataciones y echo al 15% de su gente.
- Otra, justo al inicio de la crisis, ofrecio que 8% de su gente se fuera y se congelaran sueldos por 18 meses de los que se quedaban. Si no juntaban ese 8%, a los 6 meses harian recorte obligado de 20%.

En estas fechas la verdad a muchos nos valia eso de 40 horas por semana y mejor trabajabamos de mas con tal que se viera que no eramos "recortables" (y un dato mas: en Inglaterra las liquidaciones son de risa).

En estos meses, el mercado se ha recuperado y las firmas que echaron gente ahora estan recontratando. Pero tambien bancos, aseguradoras y la industria en general anda contratando gente. El efecto fue un "rebote" que nos "convino" a todos. Por un lado, la industria anda contratando con sueldos mas elevados de lo que ganamos (varios companieros mios se andan cambiando de trabajo con sueldos mas elevados) lo que abre posibilidades para subir en mi trabajo (menos burros peleandonos por pocos puestos) pero tambien obligo a la firma a repensar sus salarios (o pagas mas o se te va la gente mas brillante y con experiencia).

Y vaya que valuamos nuestro trabajo: hubo quien ayudo a una empresa a convertirse en el primer nuevo banco en Inglaterra en mas de 100 anios (como valuarian ese trabajo?), otros han ayudado a bancos a mejorar sus mecanismos de monitoreo de sanciones de la ONU y eso les bajo una multa de mas de 100 millones de dlls a solo un par de millones.

Y esto que tiene que ver con los pilotos de MXA?

Sencillo. Es el mismo escenario: empresas donde sus costos de personal son mas altos de lo que la emprsa puede sostener. Al mismo tiempo, la industria ya no paga lo mismo y hay que recortar parte del personal y bajar sueldos del resto para salvar a muchos.... o montarse en su macho y que nadie se salve.

El asunto aqui es que al haber muchos pilotos y haber menos barreras de entrada, habra quien quiera hacer el mismo trabajo por menos. Eso va a forzar a las empresas a ajustarse a un nuevo equilibrio: no van a poder tener puro novato, pero tampoco va a ser viable tener puro piloto de mas de 8 mil horas. Y eso repercute en los sueldos de todos.

PD: Si hay algun auditor de sistemas buscando chamba, aviseme por MP.
 

Air liner

Member
Felicidades a todos los que participaron en la asamblea por que están haciendo historia !

Esto no se acaba, hasta que se acaba ! Animo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Mientras tanto, en la Asamblea de ASPA se aprobo con unanimidad (solo 1 voto en contra) el trabajar fuera de contrato, solamente bajo el marco de la ley federal del trabajo, y diferir nuestras quincenas por un tiempo razonable para ayudar a la empresa.

Al ver esta situacion el gobierno, les dio un ultimatum a Azcarraga y Cia: que ni se le ocurriera dejar varados a los cienos de miles de pasajeros que aun tienen boleto comprado con MXA. Que sacaran lana de donde sea para que no se cayeran las operaciones, y que tambien pagaran la deuda de 27 mdd con la IATA para que se reabrieran los canales de venta a nivel mundial. Y que era descabellada la idea de quedarse con Click y Link nada mas, que el grupo incluye a las tres lineas, y asi se deben quedar.
Creo que la posicion de los pilotos fue razonable: ceder en lo inmediato y abrir la negociacion para el futuro. Lo que debe quedar claro para ASPA es que ya nada sera igual. Habra que ceder en salarios ahora y en el futuro (ahora mas para mantener a flote la empresa, en el futuro para que sigua siendo viable)

Ahora, lo que hicieron Banorte y American Express no me sorprende nada. Las empresas que procesan pagos por tarjeta de credito siempre tienen mucha influencia en el flujo de efectivo de las empresas. Pero tambien toman mucho riesgo. Saben que las empresas de tarjeta de credito siempre tienen como garantia un porcentaje de las transacciones que procesan para sus clientes? La razon en casos como el de Mexicana (o cualquier aerolinea) es simple: si compro un boleto y no recibo el servicio, puedo reclamar via el emisor de mi tarjeta y recupero mi dinero. Pero si el emisor del plastico ya habia entregado la lana a la aerolinea, son ellos quienes terminan perdiendo. Por eso retienen una garantia que va en funcion del riesgo que representa la empresa. Al entrar Mexicana en concurso mercantil y cerrar rutas, etc. etc., el riesgo de tarjetahabientes reclamando su lana se mayor, por lo que el porcentaje que retienen los emisores es mayor (y puede ser hasta el 100% hasta que se logre un acuerdo con la empresa).

De concretarse la venta, se haria una transicion paulatina a la nueva empresa en lo que se determinan los nuevos contratos colectivos que regiran a pilotos y sobrecargos. Por cierto, este nuevo grupo del cual se mantiene el anonimato dijo que solo le entra SI Y SOLO SI ASPA y ASSA adecuan sus costos laborales. Y ellos a cambion harian un plan de negocios de acuerdo a la realidad actual. Al menos ASPA vio con buenos ojos esto. Y quedo claro que las condiciones de trabajo van a cambiar y a su vez seguramente habra una reduccion de flota y consiguiente de personal.
Veremos pronto quien es ese posible inversionista. Lo que debe quedar claro es que esta es la ultima llamada del tren para ASPA y ASSA. Si no convencen a ese inversionista, creanme que no veremos mas a MXA y de paso Link y Click.
 

carlos torrero

New Member
Ahorita checando la pagina de Mexicana, siguen vendiendo vuelos Internacionales a los siguientes destinos: La Habana Cuba y Guatemala (el precio esta muy elevado...)
Estos dos vuelos son operados por MexicanaClick y MexicanaLink.

Chequen:

Cuba:

de México a La Habana

Vuelo 1 martes, 21 de septiembre de 2010
Salida: 10:05 México, México - Juarez Internacional, terminal 1
Llegada: 15:20 La Habana, Cuba - Jose Marti Internacional


Línea aérea: Mexicana MX7574 e Duración: 4:15
Avión: Boeing 717

Operado por Mexicana Click
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones


de La Habana a México

Vuelo 1 miércoles, 22 de septiembre de 2010
Salida: 16:20 La Habana, Cuba - Jose Marti Internacional
Llegada: 16:40 Cancún, México - Cancún, terminal 2


Línea aérea: Mexicana MX7579 e Avión: Boeing 717

Operado por Mexicana Click
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones



Se requiere cambio de avión. Tiempo entre vuelos = 3:10.

Vuelo 2 miércoles, 22 de septiembre de 2010
Salida: 19:50 Cancún, México - Cancún, terminal 2
Llegada: 22:15 México, México - Juarez Internacional, terminal 1


Línea aérea: Mexicana MX7350 e Avión: Boeing 717

Operado por Mexicana Click
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones



Leyenda: i = Detalles del vueloe = E-Ticket (Boleto Electrónico) MXN = Pesos mexicanosPrecio

pasajeros tarifa impuestos, derechos y cargos
1 adulto(s) x (4.890,00 + 534,67) = $ 5.424,67 MXN

total para todos los pasajeros
el punto mostrado en los precios representa separador de miles $ 5.424,67 MXN


Guatemala:

de México a Guatemala Ciudad

Vuelo 1 martes, 21 de septiembre de 2010
Salida: 09:15 México, México - Juarez Internacional, terminal 1
Llegada: 11:20 Cancún, México - Cancún, terminal 2


Línea aérea: Mexicana MX7335 e Avión: Boeing 717

Operado por Mexicana Click
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones



Se requiere cambio de avión. Tiempo entre vuelos = 1:40.

Vuelo 2 martes, 21 de septiembre de 2010
Salida: 13:00 Cancún, México - Cancún, terminal 2
Llegada: 13:35 Guatemala Ciudad, Guatemala - La Aurora


Línea aérea: Mexicana MX4949 e Avión: Canadair Regional Jet 200

Operado por Mexicana Link
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones


de Guatemala Ciudad a México

Vuelo 1 miércoles, 22 de septiembre de 2010
Salida: 14:10 Guatemala Ciudad, Guatemala - La Aurora
Llegada: 16:55 Cancún, México - Cancún, terminal 2


Línea aérea: Mexicana MX4948 e Avión: Canadair Regional Jet 200

Operado por Mexicana Link
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones



Se requiere cambio de avión. Tiempo entre vuelos = 2:55.

Vuelo 2 miércoles, 22 de septiembre de 2010
Salida: 19:50 Cancún, México - Cancún, terminal 2
Llegada: 22:15 México, México - Juarez Internacional, terminal 1


Línea aérea: Mexicana MX7350 e Avión: Boeing 717

Operado por Mexicana Click
Tipo de tarifa: Super Saver/Turista con restricciones



Leyenda: i = Detalles del vueloe = E-Ticket (Boleto Electrónico) MXN = Pesos mexicanosPrecio

pasajeros tarifa impuestos, derechos y cargos
1 adulto(s) x (9.491,00 + 1.103,25) = $ 10.594,25 MXN

total para todos los pasajeros
el punto mostrado en los precios representa separador de miles $ 10.594,25 MXN

Fuente: www.mexicana.com

Mi pregunta es, ¿Se estan llenando estos vuelos, hay gente comprando???

Saludos.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Pues ya todos cedieron, no les quedo de otra, pero la pregunta es: Cedera el usuario? Despues de ver lo que paso con Aviacsa, Avolar, Aladia, Califas, ALMA lo dudo, es bien dificil que Mexicana recupere o siquiera mantenga los pasajeros que le quedan, el nombre no es suficiente para alejar los espiritus de las quiebras anteriores, si bien le va quedara una aerolinea chiquita y cuando digo chica es probablemente la mas chica de Mexico, y peor aun con la pasividad con la que ha reaccionado la DGAC y SCT ante la perdida de la categoria 1 incluso los inversionistas no creo que vean atractivo incursionar en un mercado donde no hay chance de crecer. Creo que aun con la noticia de sindicatos cediendo, desgraciadamente el futuro esta bien gris.

Cual sera la tarea de Aerolinea y Gobierno?
HAcer mediante acciones extraordinarias de recuperar la confianza del usuario, eso solo se logra de dos maneras, un inversionista solido con planes inteligentes para seguir volando, o una intervencion del gobierno que le costaria mucha lana y ademas votos (por la disparidad en trato).
Recuperar la categoria 1 a como de lugar, empresas que no estan del todo establecidas como Volaris y Viva necesitan expanderse sus planes de negocios estan basados en la expansion y si no lo logran podrian estar en problemas al tener mas aviones de los necesarios.

Hoy en dia yo como usuario no compraria un boleto en Mexicana a menos que fuese mi ultima opcion.
 

Collective

Active Member
Lo de IATA y los bancos parecen ser el knockout. Ni a los sindicatos ni a Azcárraga les salieron sus movidas. Ahora a rescatar lo que se pueda... y ahora sí, a negociar.
 
Chavos, buen dia, si no mal recuerdo, fue el fin de semana que hice la pregunta del costo de venta propuesto a los pilotos que es de $1 peso, pero como me respondieron algunos compañeros, se heredan deudas y demás, pero aun así, no pierdo las esperanzas en mis sueños guajiros de comprar la aerolinea en $1, y tambien tomando en cuenta algunas cosas que mencionaron de Gastón azcarrga en un video que subieron por ahi, bueno, mcuhas gracias por responder a mi pregunta y esperemos la situacion de MXA se mejore pronto.

Ahora, mi pregunta es la siguiente:

Quiero suponer(y espero no estar mal) aqui, en el foro, participa gente de MXA y sus filiales, asi como de otras aerolineas, mi pregunta para el personal, hablemos de pilotos, mecanicos, sobrecargos, etc etc, que estarían dispuesto a hacer para que la aerolinea continúe volando, quiero decir:

- yo piloto, esta bien, talvez reducir sueldos sin verme afectado( es decir, ni bajes mucho el sueldo), talvez un pequeño porcentaje de modo que me permita la conformidad con lo que hago y viendo tambien la supervivencia de la empresa en la que estoy, tu aerolinea, dame la seguridad de permanecer en mi trabajo y empresa.

no se si me expliqué, espero que si.

es bueno saber lo que opinan en buen plan los compañeros pilotos sobracargos y todo el personal que interactua en el mundo de la aviacion.

Saludos foro y buen inicio de semana...
 

MD88

Well-Known Member
Hoy amaneciò la prensa muy enjundiosa y con ganas de rociarle Jet-A a esta tragicomedia Mexicana... Buen dìa....


Mexicana anuncia freno a operaciones

Al cierre de 2009, Compañía Mexicana de Aviación registró pérdidas netas por 2 mil 435.7 millones de pesos, y representaron 13% de sus ingresos netos

Los activos totales ascendieron a 14 mil 14.4 millones de pesos, con lo que el apalancamiento, pasivos a activos, es de 128%, es decir, los pasivos superaron a los activos en 28%.... Del total de pasivos 58% corresponde a cuentas y documentos por pagar nacionales, 40% a otros pasivos, donde se clasifican sus deudas laborales entre otros conceptos, y 2% a contribución por pagar.....

http://www.eluniversal.com.mx/notas/700460.html

Van a quedarle a deber hasta a las afanadoras y al que les surte los cacahuates... :(



Mexicana, con más de 2 mil mdp en pérdidas

Pasivos de 2009 obligan a impulsar a las líneas de bajo costo: analistas

Al cierre de 2009, Compañía Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borga, registró pérdidas netas por 2 mil 435.7 millones de pesos, y representaron 13% de sus ingresos netos.... Los pasivos totales de la compañía aérea ascendieron a 17 mil 910.3 millones de pesos el año pasado, con lo que arrojan un capital contable negativo por 3 mil 895.9 millones de pesos, durante el periodo citado.... En el mismo periodo, los gastos de operación superaron a sus ingresos en 9% al sumar 20 mil 747 millones de pesos, lo que arrojó una pérdida operativa de mil 767.7 millones de pesos....

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81238.html

¿Y nadie se diò cuenta a dònde se dirigìa la compañìa con estas cifras? ¿Hasta hoy (sic) se enteraron que las finanzas andaban del carajo? A otro perro con ese hueso...



Los nùmeros de MX....

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/aerolinea.pdf

Los avioncitos que dibujaba en la primaria me salìan mejor, pero quien les manda a los de El Universal no consultarme antes... :p
 

MD88

Well-Known Member
Hum..

Telcel ?, mr Slim para grupo Mexicana ?

Robert

Ya se veìa venir, ¿no? Desde que comenzaron a vender boletos en el Sanborn's hace años, uno podìa suponer que Mr. Slim ya le habìa puesto el ojo encima. Tal vez esperò unos años a que las cosas se pusieran a su favor y asì poder hecharle el guante con el mìnimo de riesgos y el màximo de beneficios. ;)
 

XA744

New Member
Saben que las empresas de tarjeta de credito siempre tienen como garantia un porcentaje de las transacciones que procesan para sus clientes? La razon en casos como el de Mexicana (o cualquier aerolinea) es simple: si compro un boleto y no recibo el servicio, puedo reclamar via el emisor de mi tarjeta y recupero mi dinero. Pero si el emisor del plastico ya habia entregado la lana a la aerolinea, son ellos quienes terminan perdiendo.
Ah caray, a mi en dos ocasiones me ha pasado que pagué con mi tarjeta y no recibí el servicio y en ambas el banco se lavó las manos de lo lindo por mas que pedí su apoyo, en una fue la empresa en cuestión (GOL de Brasil) la que después de batallar que me habian hecho el cargo a mi tarjeta de crédito y que nunca recibí ningun comprobante ni reserva ni nada, despues de 3 meses GOL me regresó mi dinero, sin embargo desde el primer dia el Banco en cuestión (Santander, supuestamente el mejor banco de México) se dedicó a decirme que ellos no tenían nada que ver, que ese no era su problema, que ellos solo eran intermediarios, y darme negativas, hasta que resultó que primero los de GOL me atendieron desde Brasil y ellos me pidieron copia de mi estado de cuenta, y me reembolsaron mi dinero ellos y me dijeron que ellos ya como empresa se encargarían a travez de master card de cobrarle el dinero a Santander México ya que la bronca era del banco, pero que cuidaban la imagen de su aerolínea, y en el segundo caso fue con una empresa Buquebus de Argentina, en la cual también ya no se supo donde quedó la bolita y una vez mas santander solo se lavó las manos y perdí mi dinero, la historia fue la misma, la empresa no recibió el dinero y santander decía que si lo había entregado y que ya no era problema de ellos.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Ya se veìa venir, ¿no? Desde que comenzaron a vender boletos en el Sanborn's hace años, uno podìa suponer que Mr. Slim ya le habìa puesto el ojo encima. Tal vez esperò unos años a que las cosas se pusieran a su favor y asì poder hecharle el guante con el mìnimo de riesgos y el màximo de beneficios. ;)
Suena mas a borregazo que nada pero bueno, creeme hoy en dia el riesgo es el maximo posible y los benficios son nulos me atrevo a decir por años, si alguien le mete dinero es pensando muy a futuro.
 

MD88

Well-Known Member
Suena mas a borregazo que nada pero bueno,
Lo menciono porque AQUÌ se tratò hasta el cansancio hace un par de añitos... te debo los links...


...creeme hoy en dia el riesgo es el maximo posible y los benficios son nulos
Para tì y para mi esa es la impresiòn, pero el Rey Midas y todos los que tienen ese don, ven en esta crisis una posibilidad de negocios por demàs redituable.


me atrevo a decir por años, si alguien le mete dinero es pensando muy a futuro.
Eso mismo es lo que querìa dar a entender. Si tu pones una taquerìa (sic) y para el fin de mes no recuperaste ni para las servilletas y los vasos, ya lo considerarìas un fracazo. Los empresarios exitosos ven todo en gran escala, lo planean a 15-20 años adelante. Y como muchos de ellos mismos lo dicen, uno ni va a poder ver TODO lo que planeò y proyectò en vida. Gracias por leer y participarnos con tus opiniones...

* * * * * * * * *

Mientras tanto, la cosa sigue ponièndose oscura:

Mexicana suspende vuelos internacionales

A partir de hoy lunes, la aerolínea interrumpe también operaciones a Sao Paulo, Costa Rica y Bogotá; en total son 15 rutas las afectadas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/700513.html


Al final de esta nota, viene una tabla con los vuelos a suspender...
 
Última edición:

TonyMX

New Member
De la manera mas atenta pido prestar poca atención a las declaraciones que haga Mexicana, entiendase Borja Chico, Crespo y directivos en general. Especificamente refiriéndose a paro de operaciones. Recordemos que ellos salen mañana Martes. QUe la quitaron la concesión a Azcarraga y eso es a partir de mañana y comenzaremos a ver que sucede con la transición y los nuevos dueños.

En cuanto a la cuestión de rutas. Ya se analizó en otro foro y San Jose Costa Rica se mantiene, solo hay reducción de frecuencias. EZE se mantiene el 1691/1692. Bogotá se mantiene con el 392/393. YUL se mantiene 880/881. El supuesto YUL 982/983 es en realidad YVR que se queda con el 980/981.

Saludos.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Lo menciono porque AQUÌ se tratò hasta el cansancio hace un par de añitos... te debo los links...




Para tì y para mi esa es la impresiòn, pero el Rey Midas y todos los que tienen ese don, ven en esta crisis una posibilidad de negocios por demàs redituable.

Si te dijera las veces que he leido que Slim se va a meter en un negocio y a la hora de la hora era puro borregazo nos aventamos 100 hojas, Slim no es de los que invierten a 25 años en una industria que no es la suya, igual puede ser diferente en esta ocasion pero a mi me suena a superborregazo. A ver que pasa.
 

CharLie_Tj

Active Member
Varios vuelos llegaron por la noche a TIJ

Hola,

Anoche me toco escuchar varios aviones pasar sobre la ciudad, pero llegando del lado gringo.

Revisando flightaware veo que llegaron 4 aviones desde destinos internacionales. 2 vuelos de LAX, 1 de OAK y otro de YVR, todos de Mexicana.

Vuelo 1 Originalmente LAX-MEX

Vuelo 2 originalmente LAX-GDL

Vuelo 3 Originalmente OAK-GDL

Vuelo 4 Originalmente YVR-MEX

Saludos
 

edsonsky

New Member
esperemos por el bien de toda la aviacion en mexico que MEXICANA no desaparezca.. ya que son 500 Pilotos los que Pierden el EMPLEO y los que vamos empezando en esto es competencia directa para nosotros..
 

MD88

Well-Known Member
...Slim no es de los que invierten a 25 años en una industria que no es la suya, igual puede ser diferente en esta ocasion pero a mi me suena a superborregazo. A ver que pasa.

Slim, como muchos de sus paisanos, iniciò vendiendo telas en el negocio familiar, y mìralo ahora. De hecho, ha invertido en un sinnumero de negocios que poca o nada tenìan de relaciòn entre si.

No te estoy argumentando ni mucho menos. En el subtema que tu y yo estamos tratando, sòlo quiero mostrar que existe la posibilidad de que "el tìo ricachòn" nos saque, de nuevo, de apuros con algo de su buena voluntad y evite que otra compañìa vital y de la mayor importancia estretègica para la naciòn sea controlada por extranjeros, como ya sucediò. Y no me refiero a la compañìa en si, sino a la industria en general.
 
Última edición:
Arriba