Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Juancho

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Al bajarlas de categoria queda fuera la tan esperada alianza de Volaris con Southwest Airlines.. creo que no es nigun beneficio para nadie lo que le esta pasando a Mexicana.. al contrario viene a deteriorar mas la ya afectada aeronautica nacional....
 

MD88

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no suena mal que TV AZteca la quiera, quizas harian mejor trabajo, pero el problema aqui es que tampoc es gente de aeronautica, que ame la aviacion, asi que saldria quiza peor, al menos Posadas conocia el ramo turistico por los hoteles...
Dado el tipo de teleaudiencia y su programación de corte popular, podrían manejarla como una aerolínea que lleva y trae a nuestros paisanos aprovechando las rutas "etnicas". Después de todo creo que tienen una televisora también en EUA y con Elektra y Banco Azteca pues ya se ahorran los puntos de venta.


Ademas aqui el problema es de raiz, si la venden a alguien mas, el problema seguira siendo el problema de gasto sindical etc y sera la misma historia....aqui hay ALGO DESDE LA RAIZ...sino sera igual....
Lo que quieren a toda costa es seguir pagando millones y millones en pensiones. Cambio de razón social es la solución que terminarán dándole a todo esto.


...p.s. Aeromexico pasara por lo mismo en un ratito mas...de mi se acuerdan.
No te preocupes, que la banca ya está más que lista y apuntalada para entrar a la cancha.
 

A320

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Nuevas

nota

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=43092

MÉXICO, 30 de julio, 2010.- El gobierno federal comenta que estará atento a las negociaciones que realice Grupo Mexicana de Aviación con sus acreedores y sindicatos ante la difícil situación financiera que vive la segunda mayor controladora de aerolíneas en México, lo cual ya provocó que un arrendador retuviera dos aviones en Canadá.

“En el gobierno federal estamos muy atento a la situación de Mexicana”, comentó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en rueda de prensa.

La SCT convocó a rueda de prensa para comentar que el gobierno de Estados Unidos degradó de “categoría” “1” a “2” a México, lo cual significa que hasta que no se subsane ese punto, las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevos rutas a la Unión Americana. Esa baja no tiene ninguna implicación en la operación actual de las aerolíneas al vecino país del norte.

Sobre la situación de Grupo Mexicana de Aviación, hoy viernes celebró una asamblea de accionistas, donde según el vocero de la compañía, Adolfo Crespo, los inversionistas delegaron al consejo de administración para que tome las medidas necesarias.

Crespo evitó dar detalles de esas medidas, simplemente dijo que se analizarán todas las opciones posibles. Reportes de algunos columnistas de la prensa de negocios, han comentado que podrían solicitar el concurso mercantil para Grupo Mexicana de Aviación, sin embargo el vocero de la controladora, aclaró que los problemas que enfrentan son en Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Grupo Mexicana de Aviación, entre otros negocios, controla a las aerolíneas CMA, Click y Mexicana Link.

El vocero de la controladora también comentó que hay plazos forzosos para llegar a un acuerdo con sus acreedores y sindicatos. (El Semanario Agencia, ESA)
 

A320

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Otra Rapida, ojala sea cierto

http://www.milenio.com/node/498785

[Ciudad de México.- Hasta el momento no hay indicios que demuestren que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se encuentre en un inminente quiebra, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo en conferencia que la aerolínea ya se encuentra trabajando en un plan de reestructuración que ha presentado a sus proveedores y sindicatos y de lograrse en el corto plazo, se alcanzaría una solución para recuperar la viabilidad y rentabilidad de la empresa.]



Necesitamos el trabajo!
 

ZAFRASKY77

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1.- De verdad De verdad, disculpen mi ignorancia., pero Que es un concurso mercantil ?

o a que se refieren con concurso mercantil.?

Espero que se resuelva, o lleguen a una solucion
 

MD88

Well-Known Member
1.- De verdad De verdad, disculpen mi ignorancia., pero Que es un concurso mercantil ? o a que se refieren con concurso mercantil.? Espero que se resuelva, o lleguen a una solucion
El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra.

En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso.

De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.


Fuente: internet
 

Air Stunt

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Tema de reflexión respecto a esta problemática...

Yo fui empleado de MXA por varios años, y les cuento que viví muchas experiencias buenas y malas, entre la últimas, Pues muchas irregularidades en cuanto a la administracion de recursos, en mantenimiento, (pero como todos sabemos, Aqui nomás con un alambrito se arregla todo y ya) los inspectores y supervisores que quien sabe en donde demonios habían estudiado, ordenaban cambiar componentes aún mucho antes de que alcanzaran sus horas de operacíon de acuerdo al fabricante.

Las Marchas de los motores por ejemplo. que en el caso de 767 y 757,Tan solo enviarlas a los EEUU para inspección y pruebasA Hamilton Standard, salia en mas de 20,000 dolares por cada una. O por ejemplo cambiar asi nomas como así la EEC (Electronic Engine Control) del motor V2500 del A320, que es una computadora valuada en más de un millon de dólares, Que prácticamente está diseñada para no fallar, En MXA se cambiaba como si fuera una cafetera del galley Ques que por que presentaba una falla equis.

Durante períodos de inspección y auditorías por parte de la FAA, Se corria el rumor por toda la base de mantenimiento y que habia que alzar y, escombrar todo, No dejar tiradero de trapo contaminado, derrames de liquidos hidraulico y combustile derivado de los servicios a los aviones, escaleras y gatos en sus respectivos lugares "Por que mañana caen los de la FAA".

MXA por concepto de multas impuestas por la FAA perdía cientos de miles de dólares y eso que es la más grande estación reparadora en américa Latina en cuanto a servicios a terceros se refería y con permiso de la JAA, (Joint Aviation Authorities) Europea.

Un gran amigo que fue instructor el Alas de américa nos comentaba en uno de tantos cursos periódicos, Que en MXA se cambiaban más cafeteras de los galleys de toda nuestra flota que en United Airlines que tenian en aquel entonces (antes de los atentados de WTC), Alrededor de 600 aeronaves, Y nosotros nomás 65.

Entonces todo este desperdicio de recursos y malos manejos representan pérdidas económicas y la solución para la compañía, sin complicarse,sólamente es pasar machete a la nómina, Y nos preguntamos por que???? Si yo hago mi chamba bien.

Corría el año 1999, En aquel tiempo, estaba la euforia de que MXA ya era miembro de Star Alliance, Ufff!! ya se acababan, y mi amigo instructor e otro de tantos cursos, allá en Alas nos decía en tono de sarcasmo: "Estos &%$#!#$ones quieren establecer alianzas de oro y son indivíduos de cobre".

Y como éstas tengo muchísimas más anécdotas que bien estaría publicarlas por este medio, si es que no me censuran.

Ya sabemos que México tiene fama de producir las mejores telenovelas y que en varias partes del mundo hasta se traducen a varios idiomas, Pero en el caso de las auditorías, Los gringos no se la creen aunque armen todo un teatro, (Que es la especialidad de políticos, empresarios, clérigos, y desgraciadamente sociedad en general), De que aquí se hacen bien las cosas, siempre estaremos bajo la lente y en tela de juicio por ser parte de una de las culturas y sociedades que no ha demostrado ser mas que lo mejor de lo peor, Por que así es y ha sido siempre el sistema de vida en este país.

Pero lo sabemos perfectamente y no hacemos ni aportamos nada al respecto, nuestro futuro será como nación será como siempre incierto, De cortos alcances, Objetivos no cumplidos y como toda la vida, Todo a medias "Al Ahi se va..."

Les mando un Cordial Saludo, Y felicidades por el foro que lo visito muy a menudo y me entero de casi todo el teje y maneje de la Aviacion nacional e Internacional.
 

Mexicana445

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Yo veo que esta por estrenarse la obra

De los Alpes a la Sierra Madre, via los Andes

El reparto

* Mexicana como "Swissair"
* Click/Link, en el papel de "Crossair",

y la actuacion estelar de LAN como "Lufthansa"

A ver a cuantas representaciones llegan, que tal exito van a tener y si acaso seran nominados a algun premio de la Academia.

No nos queda mas que hacer nuestras reservaciones, llegar a tiempo, ganar un buen lugar y a disfrutar de la funcion
+1

Que inteligente comentario :) Felicidades
 

Mexicana445

New Member
Yo fui empleado de MXA por varios años, y les cuento que viví muchas experiencias buenas y malas, entre la últimas, Pues muchas irregularidades en cuanto a la administracion de recursos, en mantenimiento, (pero como todos sabemos, Aqui nomás con un alambrito se arregla todo y ya) los inspectores y supervisores que quien sabe en donde demonios habían estudiado, ordenaban cambiar componentes aún mucho antes de que alcanzaran sus horas de operacíon de acuerdo al fabricante.

Las Marchas de los motores por ejemplo. que en el caso de 767 y 757,Tan solo enviarlas a los EEUU para inspección y pruebasA Hamilton Standard, salia en mas de 20,000 dolares por cada una. O por ejemplo cambiar asi nomas como así la EEC (Electronic Engine Control) del motor V2500 del A320, que es una computadora valuada en más de un millon de dólares, Que prácticamente está diseñada para no fallar, En MXA se cambiaba como si fuera una cafetera del galley Ques que por que presentaba una falla equis.

Durante períodos de inspección y auditorías por parte de la FAA, Se corria el rumor por toda la base de mantenimiento y que habia que alzar y, escombrar todo, No dejar tiradero de trapo contaminado, derrames de liquidos hidraulico y combustile derivado de los servicios a los aviones, escaleras y gatos en sus respectivos lugares "Por que mañana caen los de la FAA".

MXA por concepto de multas impuestas por la FAA perdía cientos de miles de dólares y eso que es la más grande estación reparadora en américa Latina en cuanto a servicios a terceros se refería y con permiso de la JAA, (Joint Aviation Authorities) Europea.

Un gran amigo que fue instructor el Alas de américa nos comentaba en uno de tantos cursos periódicos, Que en MXA se cambiaban más cafeteras de los galleys de toda nuestra flota que en United Airlines que tenian en aquel entonces (antes de los atentados de WTC), Alrededor de 600 aeronaves, Y nosotros nomás 65.

Entonces todo este desperdicio de recursos y malos manejos representan pérdidas económicas y la solución para la compañía, sin complicarse,sólamente es pasar machete a la nómina, Y nos preguntamos por que???? Si yo hago mi chamba bien.

Corría el año 1999, En aquel tiempo, estaba la euforia de que MXA ya era miembro de Star Alliance, Ufff!! ya se acababan, y mi amigo instructor e otro de tantos cursos, allá en Alas nos decía en tono de sarcasmo: "Estos &%$#!#$ones quieren establecer alianzas de oro y son indivíduos de cobre".

Y como éstas tengo muchísimas más anécdotas que bien estaría publicarlas por este medio, si es que no me censuran.

Ya sabemos que México tiene fama de producir las mejores telenovelas y que en varias partes del mundo hasta se traducen a varios idiomas, Pero en el caso de las auditorías, Los gringos no se la creen aunque armen todo un teatro, (Que es la especialidad de políticos, empresarios, clérigos, y desgraciadamente sociedad en general), De que aquí se hacen bien las cosas, siempre estaremos bajo la lente y en tela de juicio por ser parte de una de las culturas y sociedades que no ha demostrado ser mas que lo mejor de lo peor, Por que así es y ha sido siempre el sistema de vida en este país.

Pero lo sabemos perfectamente y no hacemos ni aportamos nada al respecto, nuestro futuro será como nación será como siempre incierto, De cortos alcances, Objetivos no cumplidos y como toda la vida, Todo a medias "Al Ahi se va..."

Les mando un Cordial Saludo, Y felicidades por el foro que lo visito muy a menudo y me entero de casi todo el teje y maneje de la Aviacion nacional e Internacional.
Creo que este es el momento de que nos cuentes mas! :D
 

Mexicana445

New Member
Pues ya para que SCT ande abriendo el pico de que si si o si no...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/698808.html

Que dicen? sera?
Segun las "especulaciones" ya se estan preparando los libros financieros para preparar la aerolinea a concurso.

Saludos
Siempre el Gobierno Federal tiene que, TIENE QUE, por Compromiso ser optimista ante una inminente crisis económica y social que se va a desatar por la quiebra de esta aerolínea.

SI (en mi opinión) va a quebrar, se veía venir. A menos de que el Gobierno Federal decida destinar un "Subsidio" para que se levaaaante la aerolínea y resulta que Mexicana nunca regrese el "Préstamo" que en realidad seria una injeccion del "Capital fresco" que nosotros como contribuyentes le invertiríamos involuntariamente.

Ni modo Mexicana, te lo buscaste! Pudiste ser por Mucho la mejor, la mas grande. E inclusive con una campana publicitaria eficiente, convertir a Mexicana-Grupo Posadas en un monopolio turístico en México.

A menos de que Mexicana se lo haya buscado....
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Provincia/Morelia

México, DF.- Mexicana de Aviación llevó a cabo su Asamblea del Consejo de Administración, “los accionistas se dieron por enterados de la crítica y difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa”, dijo el director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de la Aerolínea, Adolfo Crespo.

En entrevista con Notimex, el directivo adelantó que la empresa deberá presentar una alternativa de solución financiera el próximo nueve de agosto.

-¿Cuándo tienen decidido qué es lo que va a pasar con Mexicana?

- Ellos -refiriéndose a los accionistas- decidieron que el 9 de agosto.

En la asamblea dijo, que se facultó de manera amplia al Consejo de Administración de la sociedad para celebrar una reunión a la brevedad posible a fin de “analizar el impacto de la situación financiera para tomar medidas y decisiones que se consideren apropiadas y convenientes”.

Explicó que estas acciones serán en cuanto a la integración, desarrollo e implementación de propuestas que ofrezcan una solución integral.

Adolfo Crespo mencionó que derivado de la crisis financiera global, y sobretodo por la alerta sanitaria del virus de la influenza ocurrieron los mayores impactos financieros para la aerolínea.

El directivo dijo que continúan las platicas con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, por lo que calificó como prematuro, anticipar la respuesta de dichos gremios.

Respecto a un posible concurso mercantil dijo que están analizando otras opciones; sin embargo, será los próximos días cuando se anuncie la decisión del Consejo de Administración de Mexicana.
 
...al final creo que la SCT tendra razon: no habra quiebra.

Tanta inversion simplemente no puede tirarse a la basura: cambio de imagen; programa de lealtad; salas VIP; rutas; 1W; y mas recientes: tarjeta Amex; alianza con Condor...etc

Cada quien esta en su papel: los acreedores reteniendo aviones; la administración presionando para reestructurar el negocio, porque asi como esta...simplemente no es negocio -y nadie esta para tirar dinero a la basura-; los sindicatos luchando por conservar sus "logros" laborales.....

...pero al final...si todos son sensatos e inteligentes, terminaran haciendo lo correcto: los acreedores refinanciando sus deudas, y regresando equipos...total-ese es su negocio; los dueños "arreglando" la casa y forjando cimientos para un crecimiento sostenido y con bases; y los sindicatos, conservando sus puestos de trabajo que, con todo y esas reducciones importantes, seguiran siendo redituables, honestos, y dando para vivir decentemente -asi como los empleados de las demas aerolineas, no solo en Mexico.

Las cosas no están como para que los acreedores se queden sin hacer negocio; los dueños pierdan su inversion; y los trabajadores se queden sin empleo.

Esta visto que en Mexico hay mercado para esta industria y nadie, en su sano juicio, deseara dejar este beneficio para otros. Si en otros paises hay empresas que generan ganancias, porque en Mexico no se puede? Yo estoy convencido de que si es posible.

Hace falta que el gobierno haga politicas a esa industria. Es increible que los grupos aeroportuarios reporten impresionantes ganancias cada trimestre... y las lineas aereas solo perdidas.

Suerte para Mexicana. Estoy seguro que en los proximos dias los sindicatos y los accionistas sentaran las bases para, como ave fenix, resucitar y tomar nuevamente el vuelo.

seguramente vendran contracciones de rutas....pero no tardaran mucho en retomarlas...ya lo veran.

Saludos
 

Cap Carrillo

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Vengo llegando y me encuentro con estos tristes temas de Mexicana... al parecer si esta bastante grave la situacion dentro de CMA, aquí no hay que hechar culpas, aunque se me hace muy extraño que despues de muchos meses de bonanza económica de pronto se vengan estos acontecimientos.

Deseo lo mejor del mundo a esta empresa, de todo corazón, que salga bién librada de esto, le guardo un cariño muy especial... que se dejen de lado las culpas y que se pongan a trabajar y que retome el rumbo que tenia hace unos pocos meses.
 

ELBRO

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aqui todo el asunto va dirijido claramente por los grandes consorcios y por el gobierno de supuestamente tronar a mexicana, primero porque en click y link a los pilotos les pagan menos, segundo para empezar a desestabilizar el sindicato de aspa, y tronarlo como el sme y el de los mineros . Y si no me creen vean la nueva ley laboral que quiere imponer el gobierno, reducir pagos, reducir las jubilaciones y los montos a pagar, disque poner sindicatos pero solo charros y pagados previamente por el gobierno. Trabajas 5 horas y te pago solo 5 horas al estilo puro americano. Conclusion. Hacer mas rico al rico y mas pobre al pobre. Luego seguiran con aeromexico., el sindicato de asafatas y sucesivamente. Stunam. Strm, imsss y al ultimo los mas fuertes que son los maestros. Si no me creen. El tiempo lo dira si esque permitimos a nivel nacional que autoricen la nueva ley laboral
saludos a todos desde los cabos. Y cuidemos nuestros trabajos para los que tenemos todavia.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Pues ya para que SCT ande abriendo el pico de que si si o si no...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/698808.html

Que dicen? sera?
Segun las "especulaciones" ya se estan preparando los libros financieros para preparar la aerolinea a concurso.

Saludos
SI se nota que el gobierno anda trabajando a todo lo que da por eso Le fue tan bien con la FAA no? No pueden
hacer su chamba y quieren pronosticar quiebras. Primero que recuperen categoria 1

respecto Al comentario en azul, no ayudes bro el SME es precisamente el ejemplo de lo que no debe ser UN sindicato, era sin lugar a dudas el obstaculo mas importante a la productividad y modernizacion en luz y fuerza, como tambien lo es el de maestros, y algunos mas. En fin ahora resulta que el SME ERA el paladin de Los pobres y protector de la productividad.
 
Última edición:

quebecair727

Well-Known Member
Para su información, XA-MXJ (ex C-GKNW F/N 295 MSN 1085) está secuestrado en Montreal, más exactamente en la base de Air Canadá.
 

gnande

Active Member
Buen dia a todos, esta informacion salio en el peridico mural de Guadalajara el dia de hoy y muestra el Costo promedio anual de pilotos en miles de dolares (salarios y beneficios);

Costo Aerolinea
228 Mexicana
192 American Airlines
161 Unitad Airlines
156 Continental
154 US AirWays
144 Delta
100 Mexicana Click
64 Mexicana Link

Fuente: Departamento de transporte de EE.UU. y Instituto Tecnologico de Massachusetts.

De acuerdo a esta tabla si esta pesadita la carga laboral de Mexicana
 
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